Mercado Nacional

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
El Twingo, a pesar de todo, se sigue vendiendo bien. Qué pesar que lo hayan denigrado de esa manera, equivocación grande de Sofasa. Estoy seguro que se vendería aún mejor.

El facelift de la BT-50 es este?
http://es.autoblog.com/2008/10/14/espana-mazda-bt-50-2009/

Así es.

Aquí está el video de la entrevista con Fabio Sánchez:

http://www.caracoltv.com/produccion...uador-golpea-a-los-fabricantes-de-automoviles
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
HINO PRESENTO SU UNIDAD N° 1.000 HECHA EN COLOMBIA

A solo ocho meses después de su apertura, la planta ensambladora de camiones Hino en Colombia presentó la unidad N° 1000 producida en el país andino. La fábrica de camiones está ubicada en el municipio de Cota, Cundinamarca, y su objetivo inicial fue la producción de camiones para el mercado colombiano, venezolano y ecuatoriano.

La planta, que inició con el ensamble de cuatro modelos en el segmento de camiones medianos, incluyó recientemente en su portafolio nuevos modelos de camiones livianos, entre los que se encuentra la gama Hino Dutro Express, para 4,2 toneladas de carga; City, para 5 toneladas, y Max para 6 toneladas. Es de anotar que el material CKD para ensamblar los camiones es de origen 100% japonés con un 29% de integración local. Hino es la marca del Grupo Toyota especializada en vehículos comerciales y de transporte.

La-planta-de-Hinos-3007.jpg

 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Ventas de carros alistan el acelerador; 30 marcas ofertan en Colombia y revaluación favorece al mercado

IMAGEN-5740342-2.gif
Foto: Gustavo Gutiérrez / Portafolio.com.co

Aunque, el mercado local ha mostrado una menor dinámica que la presentada en 2007 y 2008, las cifras de 2009 son muy parecidas a las de 2006, por lo que puede ser su tercer mejor año en la historia.


El gerente general de la compañía Finandina, Jorge Alejandro Mejía, afirma que si bien se están presentando ventas menores a las de la bonanza de 2007, el segundo semestre de este año será mejor que el primero porque las condiciones de mercado siguen mejorando y las tasas de interés bajando.

"Nuestro cálculo es que se venderán entre 170.000 y 180.000 carros en 2009, lo cual continúa siendo un resultado muy bueno", agregó.

Según la compañía, en Colombia sólo hay 68 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras que en economías como la de Argentina existen casi tres veces ese número con una población similar, por lo que hay potencial para el crecimiento orgánico.

Por su parte, el presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, dice que el futuro automotor colombiano es promisorio, ya que es una de las economías que presenta un relativo nivel de estabilidad en el volumen de ventas de los últimos meses.

Según el ejecutivo, las ventas en lo que va corrido del año evidencian que la coyuntura internacional no ha perjudicado el mercado interno y la industria presenta en promedio colocaciones de 15.000 vehículos mensuales, que en su concepto es un volumen alentador.

En cuanto a la oferta, considera que el portafolio es muy amplio y que las ventas se pueden ver beneficiadas por una mezcla de situaciones, como bajo precio del dólar y tasas de interés, planes de financiación atractivos y buena liquidez en el mercado.

"Los consumidores normalmente deciden comprar carro en el segundo semestre y las condiciones están dadas para que el 2009 sea otro importante año para las ventas", añade el jefe de GM Colmotores.

Entre tanto, el presidente de Sofasa Renault, Germán Camilo Calle, considera que aunque el mercado automotor se ha contraído este año, junio pasado fue mejor en ventas que otros junios, y al final de 2009 para la marca será de un número igual de autos vendidos, frente al 2008.

Por eso, el dirigente desde ya está previendo en el 2010 un aumento del 10 por ciento en las ventas de vehículos al detal.

La marca francesa también es optimista respecto a que en los próximos meses se empiecen a reflejar en el mercado los efectos de la reducción de tasas de interés, al tiempo que espera que la banca sea más agresiva ofreciendo tasas de financiación más atractivas.

Para Autogermana las proyecciones de ventas para lo que resta del 2009, calcula que el dólar se mantendrá alrededor de los 2.000 pesos y se presentará una reducción de las tasas de interés y, por lo tanto, un repunte en las ventas a final de año que ayude a colocar en total unas 170.000 unidades.

La alta gama sigue estable

En cuanto a la venta de vehículos de alta gama, se mantienen estables y con un buen comportamiento que no se vio afectado por la crisis financiera global, el cual reventó en su máxima expresión en septiembre del 2008.

El gerente de Autogermana (importador oficial de BMW y Mini, y de las motocicletas BMW Motorrad y Husqvarna), Mauricio Salazar, asevera que las ventas del segmento premium han arrojado un mejor comportamiento que el resto del mercado.

También considera que la financiación tradicional y el leasing siguen siendo opciones para muchas empresas y personas naturales, lo cual hace que el mercado en ese nivel siga con una dinámica estable.

En el segmento de gama alta de automóviles no se esperan recaídas en lo que resta del año.

IMAGEN-5740388-2.gif
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Carros: llegó la hora de comprar

Jaime Gabriel Abozaglo

Bogotá. Otra vez el dólar coquetea con los 2.000 pesos, y otra vez los carros nuevos que se comercializan en Colombia se ven beneficiados por el precio de la divisa.

En vehículos importados se siente un poco más rápido la baja de la moneda estadounidense, ya que éstos se pagan totalmente en dólares. Mientras tanto, en los nacionales se demora entre tres y cinco meses en sentir la rebaja, pues los pedidos de los CKD se tardan algunos meses en llegar a las plantas, a partir del momento en que las ensambladoras hacen las solicitudes.

Es importante tener en cuenta que cada marca tiene su propia mecánica a la hora de solicitar los productos a las casas matrices. Eso significa que ciertas empresas del sector sustentan sus operaciones de pago con diferentes herramientas financieras, como es el caso de las coberturas y los forwards, por citar algunas; mientras otras cancelan los dineros en el momento de hacer los pedidos, que normalmente se demoran entre dos y tres meses en llegar al país y ser nacionalizados.

Las movidas


Otras compañías aprovechan el dólar barato para aumentar el stock. Es por
eso que, en la práctica, ciertas marcas bajan inmediatamente el precio de sus carros al ritmo que marca la moneda estadounidense, al tiempo que las demás esperan un par de meses para aplicar el descenso de la cotización de la divisa.

En el primer semestre del año, un grupo de firmas que comercializan vehículos ha hecho un esfuerzo por manejar precios competitivos, hasta el punto de sacrificar utilidades para sostener o aumentar su cuota de mercado y así seguir fortaleciendo su imagen. Eso se refleja en modelos que se liquidaron por debajo de 2.000 pesos, aún cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba por encima de los 2.400 pesos. En esos casos, comenta un empresario dueño de concesionarios que pidió omitir su nombre, el hecho que por un dólar se paguen menos pesos, es aprovechado para recuperar la rentabilidad perdida.

También opina que en el segundo semestre no se dará un aumento significativo de las comercializaciones, puesto que las marcas hicieron grandes promociones en lo que va corrido del año para tratar de disminuir la caída en las ventas de carros nuevos, que hasta junio de 2009 iba en 23 por ciento.

Otra razón que esgrime tiene que ver con que en mayo las vitrinas ya exhibían modelos 2010, una práctica inédita, pues ésta normalmente se presentaba a partir de septiembre y octubre. En el caso de Porsche y Maserati, las dos marcas de superdeportivos que se comercializan en Colombia, ambas tienen los precios en dólares, que se convierten a pesos en el momento de la facturación, con la TRM del día.

En esos casos, son directamente los clientes los que ganan o pierden de acuerdo con el comportamiento de la tasa de cambio. Por su parte, Fiat supone una tendencia progresiva a la baja, que ya se nota en sus productos. “Los precios que nosotros manejamos están basados en el promedio de la tasa de cambio de los tres últimos meses, alrededor de 2.000 pesos y 2.100 pesos”, explica Miguel Álvarez, gerente de Colitalia, representante de la marca en el territorio nacional. Otro punto a favor que se presenta en esta época también es el de tasas de interés.
“Si se necesita financiación, hoy las tasas son atractivas”, dice el gerente de Finandina, Jorge Alejandro Mejía.

Alivio en repuestos


En el caso de los repuestos, el descenso en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se demora un poco más en reflejarse en el costo en pesos, debido a que luego de que las compañías nacionales hacen la solicitud a las fuentes extranjeras, tales insumos se tardan alrededor de seis meses en llegar al país. “Además, las compañías importadoras manejan grandes inventarios que se pagaron con una divisa más costosa”, explica el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, quien agrega que la rotación de los inventarios es más larga con respecto a la de los carros, lo que supone un costo financiero adicional.


Marcas prefieren sostener precios

Jaime Gabriel Abozaglo

Bogotá. Marcas como Audi prefieren protegerse de la volatilidad del dólar sosteniendo el precio en pesos de los vehículos que entregarán a sus propietarios, en los próximos meses.

“Subir y bajar los precios al vaivén del dólar es arriesgarse a perder la confianza de nuestros clientes y, por ende, destruye el valor de la marca. Eso significa que el riesgo de las diferencias cambiarias lo asumimos nosotros”, dice el gerente de Audi Colombia, Marco Pastrana.

Por el lado de Mercedes Benz, la constructora teutona utiliza las coberturas con el ánimo de mantener los precios.
“Si hace algunos meses un cliente nos compra un vehículo en 140 millones de pesos y ahora resulta que el mismo carro lo bajamos a 115 millones, de inmediato se desenamora de la marca. La idea es proteger el costo de los nuevos y los usados, para que la gente siga creyendo en la seriedad y solidez de Mercedes”, comenta el presidente de Daimler Colombia, Mathías Held.

Según lo anterior, es claro que las marcas hacen su mayor esfuerzo por mantener precios competitivos que les ayuden a cumplir los presupuestos de ventas, que se han visto afectados por la baja generalizada del mercado, fruto de la desaceleración económica.

Respecto al comportamiento del dólar, este momento ayuda a que los costos de los carros nuevos continúen a la baja, tendencia que, se prevé, se mantendrá por algunos meses.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Adiós, 10000 cupos

Ya estaba cantado, pero lo que más me molesta es cómo usa argumentos indefendibles (es culpa de las ensambladoras que los carros cuesten el doble allá con respecto a lo que valen acá) como parte de la justificación de la medida :mad: :mad:
puke.gif


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=72459
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Se vendieron más Puntos que Palios, curioso. ¿45 Octavias? Me cuesta creerlo. E insisto que es errado clasificar el Chevrolet HHR como MPV o vehículo familiar.


Saludos.................
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
45 OCTAVIAS? yo que decia que ni a bala venderian mas que los C4/307/308/Bravo/Leon, creo que mandaron a trabajar a demasiados extorcionistas (y sicarios).

Me encantan mas preciosos Puntos que simplones Palios, pero la diferencia es solo diseño y equipamiento, porque el punto brasileño que nos llega compaste plataforma con el palio (y por ende supongo que tambien el linea, aun mas bello)
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Pero yo creo que esos Octavias son apenas pedidos pendientes por entrega, porque no he visto ni el primero en la calle.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Yo en Medellin tampoco, el colmo un linea contra 45 octavias, con lo lindo que es ese carro y vale 25 millones menos.

Pero el Línea es más pequeño que el Octavia en todas sus dimensiones. Y le falta ver el interior del Octavia... no sólo es muuuy amplio, sino mejor terminado y equipado que el Fiat.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Son muy problematicos los 2, el Linea deriva del Punto (seg. B) pero por tamaño es uno del seg.C, mientras el Octavia en teoria es del C, pero por tamaño es mas del D (contrario al Kizashi), igual el Superb del D que choca con el E.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
En todo caso, un Octavia es un carro muuuuy superior y encima más costoso que un Linea, yo no creo que se hayan vendido 45, a duras penas se ha anunciado.


Saludos.................
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Cuanto tiempo se necesito para que se vendieran 45 fabias de los recientes? y era bajo las mismas condiciones, minima publicidad, y eso que el fabia es mucho mas barato, (si la gente lo notara mas le quitaria ventas al sandero y al 2 aunque fueran muy pocas)