Mercado Nacional

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Yo creo que esa cifra si acaso corresponde a Fabias, pero tampoco me cuadra, habrán vendido más de 100, es como el carro que mantiene a la marca acá prácticamente, pero ni a bala habrán vendido 45 Octavias, ni a bala, si desde que lanzaron la primera versión del A5 habrán vendido en estos años unos 20, y eso.


Saludos...........
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Tal vez a 36, 45 octavias es un error, si mucho habran vendido 8 este año, ni mandando a matar a los clientes si se hachan para atraz venden 45 octavias.

Toda esa cantidad en mi opinion equivaldria a 30 Superbs y 17 Roomsters.

En cuanto al Fabia, es el que mantiene la marca aqui sin duda.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
No, 45 es muy poquito para ser las ventas totales, como están las cosas ahora venden un poco más de 150 Fabias yo creo, y el 1% restante en los otros modelos.


Saludos.............
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
esa como rara la cifra, yo tengo una pregunta por ejemplo en ciudades como bucaramanga que no hay concesionario de skoda, los manteminientos se pueden hacer en volkswagen? lo digo porque un vecino se quiere comprar un skoda fabia nuevo, pero tiene esa duda.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
La teoría dice que sí pero pues......ni idea, además para inspecciones rutinarias o alguna reparación sería como algo engorroso.



Saludos.................
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
La teoría dice que sí pero pues......ni idea, además para inspecciones rutinarias o alguna reparación sería como algo engorroso.



Saludos.................

le voy a decir que llame al taller de volkswagen a ver que le dicen, porque el hombre quedo enamorado del carro desde que lo vio:p, pero dice que no quiere perder la garantia
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Le tocaría viajar a la ciudad más cercana con taller Skoda para alguna operación más profunda que una revisión rutinaria, y así no aguanta...


Saludos...........
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Que me acuerde, hay en Bogotá, Medellín y Cali, ¿Alguna ciudad más? En la costa me imagino que habrá más talleres.



Saludos.........
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Por eso, bastante lejitos.

Los 45 octavias va a ser el chiste del año, eso es imposible. Tal vez, en 2010, si llega la Yeti, las ventas de Skoda no seran solo Fabias (sean HB o SW); pero con un Roomster raro para este mercado, un Octavia caro, y un SUperb si que peor el Fabia es lo que mantiene a Skoda.
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
le tocaria ir a bogota(creo que es mas cerca que medellin, no estoy seguro cuanto sea de aca a medellin:p), y eso si no aguanta tener que recorrer un poco de kilometros solo porque necesitan cambiarle algo al carro, por eso es que aca en bucaramanga ver un skoda es un avistamiento:-P
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Cambiando un poco de tema, despues de ver el desfile de autos antiguos alguien me puede decir cuando y por que se fueron tantas marcas de este pais, no importa que algunas ya no existan, Cadillac/Pontiac/Buick/GMC/Oldsmobile/Opel/Studebaker/Mercury/Lincoln/Plymouth/MG/Simca,... incluso Dodge que ya volvio
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,199
Medellín está a 7 horas de Bucaramanga.

Con respecto a lo que dice Andy....hasta los años 60 el mercado colombiano estuvo dominado por marcas norteamericanas en un 90% y los europeos venían en muy pocas cantiadews, casi que por importación directa. Con la crisis dle petróleo a principios d elos 70 y la llegada d eensambladoras europeas, el mercado giró hacia ese continente y posteriormente a Japón. Con las aperturas económicas de finales d elos 70 y principios d elos 90, llegaron muchas marcas europeas que hoy peramenecen en la oferta. el tamaño y la poca economía de los norteamericanos los sacaron dle mercado. Entre las marcas que menciona hay algunas desaparecidas como MG, Studebaker, Plymouth, SIMCA, OLdsmobile
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Andy…

Es muy sencillo, resulta que a partir de 1956 por falta de divisas el régimen de Rojas Pinilla decide cerrar las importaciones y comenzó la famosa política de sustitución de importaciones (modelo cepalino), a partir de ahí las importaciones de vehículos se realizaron por medio de licencia previa, a partir de 1958 cuando volvió la democracia a Colombia, cada gobierno comenzó a aumentar los impuestos a los vehículos nuevos a niveles que hacían imposible para un colombiano promedio adquirir un automóvil ultimo modelo.

Sin embargo había un régimen favorable para la importación de vehículos de servicio público, camperos y comerciales incluyendo las camionetas tipo Pick Up, fueron muy laxos al respecto en 1961 cuando llegaron miles de Chevrolet Byscaine, Ford Galaxie y Dodge Seneca y Studebaker Lark como taxis, aunque claro no faltaba el vivo que compraba alguno y lo convertía en carro particular ya que era la única posibilidad de estrenar carro en medio de un régimen tan estricto con las importaciones. También llegaron algunos taxis de países de Europa del Este.

En los años sesenta con los altos precios de los automóviles por culpa de los impuestos y aranceles, y con las pocas unidades que permitían llegar al país con licencia previa, muchos vehículos de marcas europeas comenzaron a ganar mercado poco a poco por su bajo costo, como Skoda, Renault, Fiat, Volkswagen entre otras, principalmente esta última fue la que tuvo más preferencia en la clientela colombiana por sus múltiples ventajas, economía, calidad y bajo precio. Como dato curioso el Gobierno de Guillermo León Valencia (1961 – 1966) fue el único que amplio las licencias de importación y por eso es muy fácil conseguir carros de ese cuatrienio en nuestro país como el Buick Skylark, el Chevrolet Malibu, el Pontiac Tempest, Ford Falcon, y Ford Galaxie, mientras su competidor nacional fue el Dodge Coronet ensamblado por Colmotores, también se permitió la llegada de algunos Dodge Dart provenientes de España, y es más Colombia fue uno de los primeros países a los cuales España exporto automóviles.

Pero esta etapa termina en 1967, cuando Lleras Restrepo (1966 -1970) se ve enfrentado a una serie de problemas económicos, y tuvo que poner más restricciones a las importaciones y las licencias previas solo fueron para materia prima industrial y productos esenciales, aunque dejo un pequeño espacio reducido para traer algunos vehículos comerciales y camperos, teniendo en cuenta que Chrysler Colmotores y Leónidas Lara e Hijos (hoy Compañía Colombiana Automotriz) con la firma International ya armaba dichos vehículos aquí. El gobierno de Lleras Restrepo fue el que le dio más impulso al sector automotor cuando mediante un acuerdo con el gobierno francés que era dueña de Renault, deciden poner una ensambladora con el fin de hacer un carro asequible y con esto modernizar el parque automotor que por su vejez ya se estaba convirtiendo en un peligro público. Por eso las demás ensambladoras deciden competir en el segmento bajo del mercado, Colmotores lanza al mercado el Simca en 1969, mientras que Leónidas Lara e Hijos se iba a Yugoslavia para conseguir a precios bajos el CKD para ensamblar el Fiat Zastava 1300.

En el gobierno de Misael Pastrana (1970 – 1974), se empezaron a reducir gradualmente los impuestos a los vehículos nuevos, esto y el gran crecimiento económico de la primera parte de la década de los 70, fueron impulsando las ventas de automóviles, las importaciones también fueron aumentando gradualmente al flexibilizar las licencias, sobre todo a partir de 1974 con el gobierno de López Michelsen (1974 -1978), en 1975 la crisis energética golpeo fuertemente la economía colombiana y se tuvo que aumentar los precios de la gasolina, pero gracias a los subsidios se evito que el daño fuera mayor, en ese entonces el Dodge Dart era el único carro americano de ensamble nacional y a partir de ahí las ventas de este modelo fueron cayendo paulatinamente hasta su descontinuación en 1981, sin embargo las ventas de camionetas y comerciales de marcas americanas, ya fueran de ensamble nacional (Dodge) como importadas (Ford y Chevrolet) se mantuvieron firmes en ventas.

A partir de 1979 hasta 1982 cuando se abrieron las importaciones de automóviles, o sea se acabaron las licencias y se bajaron los aranceles, se le dio la estocada final a los modelos de marcas americanas en Colombia, ya que poco a poco se fueron afianzando los automóviles japoneses, ya la clientela después de una década se había adecuado, ya sea por gustos o presupuesto, a los carros pequeños, incluso en materia de vehículos comerciales se buscaba eficiencia y economía.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,013
COLOMBIA BUSCA NUEVOS MERCADOS PARA SUS VEHICULOS

La prensa neogranadina reseñó ayer que el sector automotor colombiano está comenzando a explorar posibilidades de negocio en lugares como Perú y Panamá, ante la decisión del Presidente venezolano Hugo Chávez de no permitir la importación de ningún vehículo desde Colombia.

Los medios colombianos citan al Presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, quien argumentó que “no hay negocios concretos, pero sí estamos tratando de conseguir mercados alternativos”. Según Chamorro, la compañía ya ha explorado el mercado peruano, hacia donde hay opciones de exportar autobuses para servicio público; mientras en Panamá se prevé un aumento en la demanda de autobuses y camiones debido a las obras de ampliación del canal. Por su parte, José Luis Valls, Vicepresidente Comercial de GM Colmotores, indicó que recientemente realizaron una exportación de 150 camiones a la República Dominicana.

La búsqueda de nuevos escenarios de mercado de los ensambladores colombiano se debe principalmente a la negativa del Presidente Hugo Chávez, quien anunció que no importará ningún automóvil desde Colombia, rompiendo así un acuerdo entre los mandatarios de los dos países en el que se estipulaba una negociación de 10.000 unidades este año hacia Venezuela. "Cero. No vamos a traer ningún vehículo de Colombia. Estas importaciones serán sustituidas a través del mercado automotor de Argentina y Brasil, donde producen más", dijo Chávez en rueda de prensa.

En respuesta a ello, el Presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, dijo que la operación de la ensambladora no se verá afectada por esta decisión. "No tendremos impacto en términos de empleo, pues no habíamos solicitado el material CKD y esas unidades no se encontraban en planes de producción", comentó Chamorro al diario “Portafolio”.

Según cifras oficiales colombianas, las ventas de autos a Venezuela pasaron de 45.000 unidades en el 2007, a 15.000 en el 2008 y a prácticamente a cero este año.

Por su parte, el Presidente de Asopartes de Colombia, Tulio Zuloaga Revollo, aseguró que esa decisión no es para sorprenderse. “Sabíamos que en cualquier momento el Presidente Chávez iba a hacer este anuncio. Por eso, el sector está trabajando intensamente en la búsqueda de nuevos mercados, puede ser hacia Centroamérica, o a otros países de Suramérica como Perú, Chile, Argentina y Brasil”.