EL MERCADO COLOMBIANO APUNTA HACIA 174.000 UNIDADES
En julio las ventas en el mercado automotor colombiano cerraron en 16.273 unidades, cifra que si bien muestra un incremento del 14% frente al promedio registrado durante el primer semestre y del 10% frente a las expectativas que se tenían para el mes de julio, no pueden interpretarse como una señal de crecimiento del sector, afirmó la firma Econometría S.A., administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana.
En efecto, aunque la cifra de julio (16.273 unidades) es la más alta registrada desde noviembre del año pasado (17.756) y corresponde con un crecimiento del 13.6% frente al promedio de primer semestre (14.330) y del 19.8% frente a las cifras registradas en el pasado mes de junio (13.586), su comportamiento se encuentra dentro las variaciones normales que se pueden esperar en el mercado de vehículos nuevos en Colombia y muy cerca del promedio mensual que Econometría considera es su tendencia de largo plazo (16.700 unidades). Los analistas de la firma afirman que sería pronto interpretar la cifra de julio como una señal de crecimiento y resulta más adecuado verla como la continuación del período de estabilidad que ha presentando el sector en los últimos ocho meses.
Por segmento de mercado y por origen de los vehículos tampoco se aprecia un cambio de tendencia frente a lo corrido del año. El segmento de automóviles particulares tuvo una participación del 58.8%, mientras que los segmentos de pick up registró un 7.7%, el de vehículos comerciales de carga un 3.8% y el de transporte de pasajeros un 2.1%.
Con base en lo anterior, Econometría sostiene que la expectativa para las ventas en el presente año no se modifica frente a lo expresado en el análisis del mes anterior y considera que el año cerrará alrededor de las 174.000 unidades entregadas a los usuarios finales por las diferentes marcas que se comercializan en el país andino. Estiman que 2009 sería así el cuarto año en ventas en la historia del país.
BUSES Y CAMIONES CHEVROLET CELEBRA LA UNIDAD 100.000
GM Colmotores presentó oficialmente en la planta de producción en Bogotá la unidad comercial N° 100.000 de la línea de Buses y Camiones Chevrolet, segmento en el que Chevrolet se posiciona en el primer lugar.
En el período enero-junio de este año, la marca lleva 3.580 unidades en el mercado colombiano ubicando a la marca como el reconocido gran líder del segmento, gracias a tecnología de punta, la variedad de su portafolio y el respaldo que la marca ofrece en todo el territorio nacional. Destacan entre sus productos el camión Chevrolet FVR, la nueva volqueta con un motor Isuzu de 7.127 cc con un año de garantía, diseñado para recorrer trayectos topográficos difíciles donde el desempeño y la operación es más exigente; el nuevo camión NNR Partner, es un aliado perfecto para trabajos duros, con un chasis altamente rígido y un diseño ideal que se adapta a diferentes condiciones y exigencias, el mejor aliado para el negocio de transporte de carga, con una capacidad de carga de 3.7 toneladas, con un poderoso motor Isuzu de 4,5 litros y una potencia de 119,3 caballos.