Peugeot apuesta al diésel
Jaime Gabriel Abozaglo
Bogotá. En Europa, 55% de los vehículos que comercializa la automotriz son diésel. En Colombia, se espera que en cuatro años el comportamiento sea similar.
Para lograrlo la marca del león ya comercializa tres líneas de productos que se alimentan con Acpm, para “ir ambientando al público”, dice el gerente de la marca, Mauricio Hernández.
“Hemos sido pioneros en el tema de automóviles diesel basados en la ecología, la innovación y la tecnología, y queremos que el país desmitifique el tema y avance hacia este tipo de motorizaciones”, agrega.
Hernández se refiere a tres mitos específicos. El primero dice que debido a la calidad del combustible criollo los carros no funcionan correctamente.
“Hemos realizado diferentes pruebas en un Peugeot 307 en varios lugares de la geografía nacional y hasta el momento no se ha presentado problema alguno, no obstante hemos tanqueado en fuentes diferentes ”, responde.
El segundo mito reza que los carros con motores diesel suenan como camiones.
“Con la tecnología actual de riel común (common rail) en el habitáculo no se perciben ni sonidos, ni fuertes vibraciones. Obviamente, desde afuera se nota un ruido del motor diferente a los de gasolina”, agrega.
Y el tercer mito tiene que ver con que el color negro de las emisiones que emiten los carros con esa clase de propulsores denotan mayor contaminación.
“Frente a la gasolina un motor diesel emite menos partículas contaminantes y eso ya se ha comprobado en muchas investigaciones”, concluye el gerente de Peugeot en Colombia. Actualmente Didacol, representante en el país, comercializa las versiones 207, 307 y 308 con motores diesel, que significan el 10 por ciento de sus ventas totales.
Más allá que el costo de este tipo de tecnología es más alto frente a los motores convencionales de gasolina, la marca ha realizado pruebas de consumo en el modelo 307 con ambos propulsores. En ese sentido, los resultados han sido contundentes: en la versión gasolina en un mes se gastaron 420 mil pesos en promedio, frente a 130 mil pesos con Acpm. Lo anterior permitiría recuperar rápidamente el valor adicional.
En cuanto al mantenimiento, los costos son similares a los de un motor de gasolina, pero se recomienda que el cambio de aceite se realice a los 5.000 kilómetros, con el ánimo de preservar la vida útil del motor, que antes de ser reparado fácilmente puede llegar al millón de kilómetros recorridos.
EXTRAÑAN EL 206
Aunque las ventas de carros en promedio han bajado 23 por ciento en el país,
las de Peugeot se desplomaron 40 por ciento, debido en gran parte a la salida del mercado de su ‘caballito de batalla’ el 206, que se movía en el segmento entre los 30 y 40 millones de pesos.
Para ello, la marca se ha enfocado en el 207 Compact, que procede de Mercosur y que arranca en 44 millones de pesos.
Asimismo,
para 2010 prevén la llegada del 308 convertible (que recién se lanzó en Europa) y la camioneta monovolumen 3008, cuyo nivel de emisiones contaminantes se ubica en Euro 5, el más ecológico del Viejo Continente.
JOINT VENTURE CON BMW PARA DESARROLLAR MOTORES CONJUNTOS
A tono con los convenios de cooperación que estilan diferentes constructoras del planeta con el objeto de desarrollar tecnologías y compartir plataformas para lograr economías de escala y, por ende, una mayor rentabilidad, Peugeot trabaja en el desarrollo conjunto de motores a gasolina con BMW, tanto atmosféricos como turbocargados. Actualmente, construyen propulsores de 1,6 litros de 120 caballos de potencia y versiones turbo de 150 y 175 caballos, respectivamente. La marca alemana los utiliza para las versiones Mini Cooper, mientras la francesa los usa para equipar los modelos 207 y 308.