Mercado Nacional

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Insisto en que somos un mercado en potencia para las Premium (en potencia, no uno vital claro), asi que algunos deberian intentar pegar por aca, por ejemplo Lexus (aunque si ellos no quieren tampoco me chocaria Acura, con diseños mas originales y menos ¿señoriales? que la de Toyota).
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
BMW CON EL 40,5% DEL SEGMENTO PREMIUM EN COLOMBIA

Autogermana, importador oficial del fabricante alemán de autos de lujo BMW en el mercado colombiano, indicó que el pasado mes de agostó comercializó 190 unidades, para un acumulado de 856 unidades en los primeros ocho meses del año, lo que le permite mantener un 40,5% de participación de mercado en el segmento de vehículos Premium en Colombia.

“Durante el pasado mes Autogermana inició la estrategia de las series especiales, las cuales llamaron tanto la atención que, por ejemplo, el BMW 530i creció 228% respecto del mes anterior”, explicó Mauricio Michelsen, Gerente Comercial de Autogermana. En el período enero - agosto, las ventas de BMW en el mercado neogranadino se distribuyen en: 79% automóviles y 21% camionetas, siendo el Serie 3 el automóvil más vendido; y la X3, con motores de gasolina y diesel, la camioneta más solicitada.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
¿Mercado neogranadino?...mirá vos.

Eso que lo dijera Karl Benz con su primer carro en 1886
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
¿Mercado neogranadino?...mirá vos.

Eso que lo dijera Karl Benz con su primer carro en 1886

Todavía hay venecos (para que vean lo rico que les digan como no les gusta) estúpidos que creen que aún la Nueva Granada existe :roll:

Será por eso que eligieron a "la reencarnación de Bolívar" como presidente :twisted::twisted::twisted:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
Gobierno ecuatoriano pedirá a la CAN renegociar convenio automotriz con Colombia y Venezuela

Se trata del Convenio de Complementación Automotriz suscrito entre Ecuador, Colombia y Venezuela, que está próximo a finalizar, informó el Ministerio de Industrias de ese país.

El Consejo de Comercio Exterior (Comexi), en una sesión presidida por el ministro de Industrias, Xavier Abad, decidió comunicar a la CAN la intención de Ecuador, puesto que ese convenio de la industria automotriz acaba el próximo año, recoge un comunicado del ministerio.
"El convenio en referencia, se encuentra vigente desde el 1 de enero de 2000 y tiene una duración de 10 años, próxima a concluir", explica el texto que añade que el propósito del acuerdo fue "impulsar el desarrollo de la industria automotriz con fines comerciales en la subregión".

Una fuente ministerial confirmó a Efe que la renegociación se propondrá a la CAN porque hoy en día existe "una realidad distinta" a la que había cuando se firmó el convenio y que, por ello, el Comexi "resolvió comenzar las gestiones" para renovar el acuerdo.

Por otra parte, en la misma sesión, el Comexi también decidió "establecer contingentes de exportación de metales ferrosos y no ferrosos" para "garantizar el abastecimiento e incentivar a la industria metalúrgica".
Así mismo, decidió abrir "un cupo de importación de neumáticos" y resolvió "exonerar del recargo arancelario" a la importación de ambulancias y vehículos especiales "requeridos por entidades públicas" que, por medida de salvaguardia de balanza de pagos, se impuso en meses pasado.

EFE
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
Carros: llegó la hora de comprar

Jaime Gabriel Abozaglo - 0 Comentarios

Bogotá. Otra vez el dólar coquetea con los 2.000 pesos, y otra vez los carros nuevos que se comercializan en Colombia se ven beneficiados por el precio de la divisa.

En vehículos importados se siente un poco más rápido la baja de la moneda estadounidense, ya que éstos se pagan totalmente en dólares. Mientras tanto, en los nacionales se demora entre tres y cinco meses en sentir la rebaja, pues los pedidos de los CKD se tardan algunos meses en llegar a las plantas, a partir del momento en que las ensambladoras hacen las solicitudes.

Es importante tener en cuenta que cada marca tiene su propia mecánica a la hora de solicitar los productos a las casas matrices. Eso significa que ciertas empresas del sector sustentan sus operaciones de pago con diferentes herramientas financieras, como es el caso de las coberturas y los forwards, por citar algunas; mientras otras cancelan los dineros en el momento de hacer los pedidos, que normalmente se demoran entre dos y tres meses en llegar al país y ser nacionalizados.

Las movidas
Otras compañías aprovechan el dólar barato para aumentar el stock. Es por eso que, en la práctica, ciertas marcas bajan inmediatamente el precio de sus carros al ritmo que marca la moneda estadounidense, al tiempo que las demás esperan un par de meses para aplicar el descenso de la cotización de la divisa.

En el primer semestre del año, un grupo de firmas que comercializan vehículos ha hecho un esfuerzo por manejar precios competitivos, hasta el punto de sacrificar utilidades para sostener o aumentar su cuota de mercado y así seguir fortaleciendo su imagen. Eso se refleja en modelos que se liquidaron por debajo de 2.000 pesos, aún cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba por encima de los 2.400 pesos. En esos casos, comenta un empresario dueño de concesionarios que pidió omitir su nombre, el hecho que por un dólar se paguen menos pesos, es aprovechado para recuperar la rentabilidad perdida.

También opina que en el segundo semestre no se dará un aumento significativo de las comercializaciones, puesto que las marcas hicieron grandes promociones en lo que va corrido del año para tratar de disminuir la caída en las ventas de carros nuevos, que hasta junio de 2009 iba en 23 por ciento.

Otra razón que esgrime tiene que ver con que en mayo las vitrinas ya exhibían modelos 2010, una práctica inédita, pues ésta normalmente se presentaba a partir de septiembre y octubre. En el caso de Porsche y Maserati, las dos marcas de superdeportivos que se comercializan en Colombia, ambas tienen los precios en dólares, que se convierten a pesos en el momento de la facturación, con la TRM del día.

En esos casos, son directamente los clientes los que ganan o pierden de acuerdo con el comportamiento de la tasa de cambio. Por su parte, Fiat supone una tendencia progresiva a la baja, que ya se nota en sus productos. “Los precios que nosotros manejamos están basados en el promedio de la tasa de cambio de los tres últimos meses, alrededor de 2.000 pesos y 2.100 pesos”, explica Miguel Álvarez, gerente de Colitalia, representante de la marca en el territorio nacional. Otro punto a favor que se presenta en esta época también es el de tasas de interés.
“Si se necesita financiación, hoy las tasas son atractivas”, dice el gerente de Finandina, Jorge Alejandro Mejía.

Alivio en repuestos
En el caso de los repuestos, el descenso en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se demora un poco más en reflejarse en el costo en pesos, debido a que luego de que las compañías nacionales hacen la solicitud a las fuentes extranjeras, tales insumos se tardan alrededor de seis meses en llegar al país. “Además, las compañías importadoras manejan grandes inventarios que se pagaron con una divisa más costosa”, explica el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, quien agrega que la rotación de los inventarios es más larga con respecto a la de los carros, lo que supone un costo financiero adicional.


Marcas prefieren sostener precios

Jaime Gabriel Abozaglo - 0 Comentarios - Calificación 1

Bogotá. Marcas como Audi prefieren protegerse de la volatilidad del dólar sosteniendo el precio en pesos de los vehículos que entregarán a sus propietarios, en los próximos meses.

“Subir y bajar los precios al vaivén del dólar es arriesgarse a perder la confianza de nuestros clientes y, por ende, destruye el valor de la marca. Eso significa que el riesgo de las diferencias cambiarias lo asumimos nosotros”, dice el gerente de Audi Colombia, Marco Pastrana.

Por el lado de Mercedes Benz, la constructora teutona utiliza las coberturas con el ánimo de mantener los precios.
“Si hace algunos meses un cliente nos compra un vehículo en 140 millones de pesos y ahora resulta que el mismo carro lo bajamos a 115 millones, de inmediato se desenamora de la marca. La idea es proteger el costo de los nuevos y los usados, para que la gente siga creyendo en la seriedad y solidez de Mercedes”, comenta el presidente de Daimler Colombia, Mathías Held.

Según lo anterior, es claro que las marcas hacen su mayor esfuerzo por mantener precios competitivos que les ayuden a cumplir los presupuestos de ventas, que se han visto afectados por la baja generalizada del mercado, fruto de la desaceleración económica.

Respecto al comportamiento del dólar, este momento ayuda a que los costos de los carros nuevos continúen a la baja, tendencia que, se prevé, se mantendrá por algunos meses.
 
F

felipedj2

Guest
Carros: llegó la hora de comprar


Jaime Gabriel Abozaglo - 0 Comentarios

Bogotá. Otra vez el dólar coquetea con los 2.000 pesos, y otra vez los carros nuevos que se comercializan en Colombia se ven beneficiados por el precio de la divisa.

En vehículos importados se siente un poco más rápido la baja de la moneda estadounidense, ya que éstos se pagan totalmente en dólares. Mientras tanto, en los nacionales se demora entre tres y cinco meses en sentir la rebaja, pues los pedidos de los CKD se tardan algunos meses en llegar a las plantas, a partir del momento en que las ensambladoras hacen las solicitudes.

Es importante tener en cuenta que cada marca tiene su propia mecánica a la hora de solicitar los productos a las casas matrices. Eso significa que ciertas empresas del sector sustentan sus operaciones de pago con diferentes herramientas financieras, como es el caso de las coberturas y los forwards, por citar algunas; mientras otras cancelan los dineros en el momento de hacer los pedidos, que normalmente se demoran entre dos y tres meses en llegar al país y ser nacionalizados.

Las movidas
Otras compañías aprovechan el dólar barato para aumentar el stock. Es por eso que, en la práctica, ciertas marcas bajan inmediatamente el precio de sus carros al ritmo que marca la moneda estadounidense, al tiempo que las demás esperan un par de meses para aplicar el descenso de la cotización de la divisa.

En el primer semestre del año, un grupo de firmas que comercializan vehículos ha hecho un esfuerzo por manejar precios competitivos, hasta el punto de sacrificar utilidades para sostener o aumentar su cuota de mercado y así seguir fortaleciendo su imagen. Eso se refleja en modelos que se liquidaron por debajo de 2.000 pesos, aún cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba por encima de los 2.400 pesos. En esos casos, comenta un empresario dueño de concesionarios que pidió omitir su nombre, el hecho que por un dólar se paguen menos pesos, es aprovechado para recuperar la rentabilidad perdida.

También opina que en el segundo semestre no se dará un aumento significativo de las comercializaciones, puesto que las marcas hicieron grandes promociones en lo que va corrido del año para tratar de disminuir la caída en las ventas de carros nuevos, que hasta junio de 2009 iba en 23 por ciento.

Otra razón que esgrime tiene que ver con que en mayo las vitrinas ya exhibían modelos 2010, una práctica inédita, pues ésta normalmente se presentaba a partir de septiembre y octubre. En el caso de Porsche y Maserati, las dos marcas de superdeportivos que se comercializan en Colombia, ambas tienen los precios en dólares, que se convierten a pesos en el momento de la facturación, con la TRM del día.

En esos casos, son directamente los clientes los que ganan o pierden de acuerdo con el comportamiento de la tasa de cambio. Por su parte, Fiat supone una tendencia progresiva a la baja, que ya se nota en sus productos. “Los precios que nosotros manejamos están basados en el promedio de la tasa de cambio de los tres últimos meses, alrededor de 2.000 pesos y 2.100 pesos”, explica Miguel Álvarez, gerente de Colitalia, representante de la marca en el territorio nacional. Otro punto a favor que se presenta en esta época también es el de tasas de interés.
“Si se necesita financiación, hoy las tasas son atractivas”, dice el gerente de Finandina, Jorge Alejandro Mejía.

Alivio en repuestos
En el caso de los repuestos, el descenso en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se demora un poco más en reflejarse en el costo en pesos, debido a que luego de que las compañías nacionales hacen la solicitud a las fuentes extranjeras, tales insumos se tardan alrededor de seis meses en llegar al país. “Además, las compañías importadoras manejan grandes inventarios que se pagaron con una divisa más costosa”, explica el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, quien agrega que la rotación de los inventarios es más larga con respecto a la de los carros, lo que supone un costo financiero adicional.


Marcas prefieren sostener precios

Jaime Gabriel Abozaglo - 0 Comentarios - Calificación 1

Bogotá. Marcas como Audi prefieren protegerse de la volatilidad del dólar sosteniendo el precio en pesos de los vehículos que entregarán a sus propietarios, en los próximos meses.

“Subir y bajar los precios al vaivén del dólar es arriesgarse a perder la confianza de nuestros clientes y, por ende, destruye el valor de la marca. Eso significa que el riesgo de las diferencias cambiarias lo asumimos nosotros”, dice el gerente de Audi Colombia, Marco Pastrana.

Por el lado de Mercedes Benz, la constructora teutona utiliza las coberturas con el ánimo de mantener los precios.
“Si hace algunos meses un cliente nos compra un vehículo en 140 millones de pesos y ahora resulta que el mismo carro lo bajamos a 115 millones, de inmediato se desenamora de la marca. La idea es proteger el costo de los nuevos y los usados, para que la gente siga creyendo en la seriedad y solidez de Mercedes”, comenta el presidente de Daimler Colombia, Mathías Held.

Según lo anterior, es claro que las marcas hacen su mayor esfuerzo por mantener precios competitivos que les ayuden a cumplir los presupuestos de ventas, que se han visto afectados por la baja generalizada del mercado, fruto de la desaceleración económica.

Respecto al comportamiento del dólar, este momento ayuda a que los costos de los carros nuevos continúen a la baja, tendencia que, se prevé, se mantendrá por algunos meses.



Dolar a 1900 SEGUN DATAIfx ... que hacer comprar o no comprar .
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
Se vendieron poco más de 15000 unidades en Agosto:

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6191667.html

Informe de Econometría:

http://www.larepublica.com.co/cm/uploads/files/Reporte_de_Prensa_agosto_2009.xls


SOFASA-Renault, la marca que más participación gana en el mercado colombiano


· Con 2.327 unidades vendidas en agosto y una participación de mercado de 16.5%, SOFASA-Renault se consolida como la marca que más participación gana en lo que va corrido de 2009.

· El Renault Sandero se consolida como líder en el segmento de vehículos compactos de gama media en Colombia, mientras que el Renault Kangoo es uno de los que más crece su participación en la categoría de los utilitarios.

· Renault Logan sigue siendo el vehículo preferido por los colombianos, seguido por el Renault Sandero y el Renault Twingo.

· Se destacan además la ventas del Nuevo Renault Symbol II y del Renault Koleos 4x4, que alcanza una participación del 5.3% en el segmento durante agosto.

Con 2.327 unidades vendidas en agosto y una participación de mercado del 16.5%, SOFASA-Renault se consolida como la marca que más participación gana en lo que va corrido de 2009: +2.2% vs. el mismo período del año anterior en un mercado que ha tenido un comportamiento decreciente, gracias a los esfuerzos comerciales adelantados para ofrecer a sus clientes excelentes productos que se adapten a sus necesidades y preferencias.

En el desempeño de las ventas de SOFASA-Renault durante el mes de agosto se destaca la consolidación del Renault Sandero como líder en el segmento de vehículos compactos de gama media en Colombia, con una participación del 29.3%, 11.3 puntos por encima de su inmediato competidor.

La competitividad del Renault Sandero, en sus versiones Authentique, Expression, Dynamique y GT, radica en su bajo consumo de combustible, en su espacioso y confortable interior y en su diseño exterior, características únicas en la categoría.

De igual forma, sobresale el crecimiento en participación del Renault Kangoo -el vehículo utilitario de la marca, versátil y con gran capacidad de carga- que en agosto alcanzó una participación de 26.2% en su segmento, 20 puntos por encima de la que registraba durante el mismo mes del año anterior, al poner en el mercado 35 unidades.

El Renault Logan, del que se entregaron a los clientes 751 unidades, sigue siendo el preferido por los colombianos gracias a su comodidad y economía. El Renault Twingo, por su parte, alcanzó una participación del 23.5% en su segmento, con 434 unidades vendidas.

Se destaca además el buen comportamiento en ventas del Nuevo Renault Symbol II, con 167 unidades vendidas en agosto y un acumulado de 794 en el año, así como del Renault Koleos -el 4x4 de gama alta de la marca- con 84 vehículos vendidos en agosto, que le dan una participación en el segmento del 5.3% durante el mes y un acumulado de 632 vehículos puestos en el mercado durante el 2009.

El dinamismo del portafolio, la expansión y renovación de su red y la competitividad de los costos de sus repuestos y del mantenimiento, han permitido entonces que SOFASA-Renault siga consolidándose como la segunda marca en el país.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
Ventas de carros nuevos desaceleraron caída en agosto; se vendieron bien 4x4 y de lujo

Buenas y malas noticias revelaron el jueves pasado las cifras definitivas sobre comportamiento en el mes de agosto de las ventas del sector automotriz, un importante impulsor del empleo.


Por un lado, la cifra de ventas en el octavo mes del año fue 7,4 por ciento menor que la de julio y 14,1 por ciento inferior que la de igual mes de 2008, pero es 3,1 por ciento superior al promedio del 2009, lo que supone una leve recuperación.

En total, se vendieron 15.062 vehículos nuevos al detal en Colombia el pasado mes de agosto. Asimismo, en los ocho primeros meses de 2009 se vendieron 117.312 vehículos, lo que significa una disminución de 21,2 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado, cuando se comercializaron 148.976 unidades.

En agosto se aprecia una leve variación en la participación por grandes segmentos de mercado, y es un poco mayor la de los vehículos que normalmente tienen un uso particular (automóviles particulares y utilitarios 4x4).

La situación se refleja en que este conjunto de vehículos aportó en agosto el 73,3 por ciento de las ventas frente al 69,8 por ciento que había representado durante el primer semestre del año y está explicado porque las ventas de los vehículos utilitarios (2.480 unidades) que fueron 19,3 por ciento superiores al promedio del primer semestre y las de los automóviles particulares (8.558 ) 18,4 por ciento a su promedio.
Econometría considera que el 2009 cerrará con alrededor de las 174.000 unidades nuevas vendidas a los usuarios finales por las diferentes marcas que se comercializan en el país; así, 2009 sería el cuarto año más alto en ventas en la historia de Colombia.

Los de lujo no aflojan

El segmento 'premium', conformado por las marcas BMW, Mercedes Benz, Audi, Porsche, Volvo, Land Rover y Jaguar, sigue mostrando buenos resultados pese a la crisis financiera mundial y a la desaceleración del mercado automotor colombiano.

Claro que si se compara con el acumulado del año entre 2008 y 2009, las cifras muestran que se han vendido 328 unidades de esos vehículos en lo que va del 2009 contra los 411 que se pusieron a rodar en el mismo periodo del año anterior, lo que a su vez quiere decir que desaceleraron su venta.

Los autos de este segmento corresponden al 1,8 por ciento de las ventas totales, y de esa pequeña torta, BMW tiene la mayor porción, con un 40,47 por ciento; le sigue Mercedes Benz, con 29,79 por ciento, y en tercer lugar está Audi, con el 20,14 por ciento. Después vienen Volvo, con el 5,96 por ciento; Porsche, con un 2,46 por ciento; Land Rover, con 0,66 por ciento; y cierra la gama Jaguar, con un 0,52 por ciento.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
FORD COLOMBIA INTRODUCE LA EXPLORER XLT ‘MADE IN USA’

Ford introdujo al mercado colombiano la Ford Explorer XLT, última edición de la utilitaria deportiva que ahora llega directamente de Estados Unidos al país andino. Producida en la planta de la marca en Louisville, Kentucky, la Explorer XLT conserva sus conocidos rasgos exteriores, también tres filas de asientos y un mayor nivel de equipamiento. En cuanto a seguridad, cuenta con 6 airbags en cabina y en caso de accidente, se activan de forma automática las luces de emergencia y se desbloquean las puertas. Así mismo, equipa un control de estabilidad de remolques (Trailer Sway Control), monitorea la presión de aire en las llantas, y cuenta con el sistema AdvanceTrac que regula electrónicamente la estabilidad y la tracción.

La Ford Explorer XLT está impulsada por un motor V6 de 4.0 litros y 210 caballos, con torque de 254 Lb-ft. La transmisión es 4x4 permanente y utiliza caja automática de 5 velocidades con tres niveles de transferencia (Auto, Hi y Low), que se controlan electrónicamente desde un interruptor en el tablero. El precio de venta es de 50 mil dólares, aproximadamente. Antes la Explorer que se comercializaba en Colombia era ensamblada por Ford en Valencia, Venezuela.

La-nueva-Explorer-XLT-0210.jpg
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
No precisamente más barata, la que traian de Venezuela era la Eddi Bauer, más lujosa.

En realidad, desde el facelift, la mayoría de unidades de Eddie Bauer y XLT provino de Estados Unidos. Desde cierto punto del año pasado, retomaron las importaciones de Venezuela (la XLT en el Salón del Automóvil era de allá, por ejemplo) y llegaron unas pocas Eddie Bauer "venezolanizadas" (menos equipadas, con diferentes detalles estéticos).

Supongo que la Edge canibalizó buena parte de las ventas de la Explorer y decidieron dejar únicamente la XLT importada de Estados Unidos, entre otras razones, por la baja demanda de la Eddie Bauer (motor V8 ), la revaluación, el sobrestock de camionetas en Estados Unidos y la dificultad para que la planta de Valencia exporte.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
GM Colmotores exportaría 10.000 carros a República Dominicana para suplir hueco que dejó mercado venezolano

Tras el anuncio del presidente Hugo Chávez, hace tres meses de reversar un cupo para la compra de 10.000 vehículos colombianos, la ensambladora adelanta negociaciones para colocar un monto similar.

Los vehículos se usarían para renovar el parque automotor de Santo Domingo, la capital de ese país, y la importación la adelantarían cinco organizaciones privadas de los transportadores locales.

Las unidades entrarían a la isla bajo la modalidad de impuesto único o exoneración, y comprende taxis, minibuses y autobuses. Los vehículos serán usados específicamente en servicios turísticos, de pasajeros urbano e interurbano, y servicio público (taxis).

El embajador de República Dominicana en Bogotá, Ángel Lockward, afirmó a medios de ese país que su Gobierno no tiene nada que ver con la negociación sino que es un facilitador.

La compra de los motorizados ha originado discrepancias entre los dirigentes y empresarios del transporte que quieren la importación y quienes la rechazan.

Los detractores argumentan que parece una repetición del Plan Renove, el cual se adelantó durante el gobierno de Hipólito Mejía, mediante el cual el Estado supuestamente fue estafado en 50 millones de dólares.

Según el Diario Libre, de República Dominicana, ese plan tenía como objetivo renovar la flota de vehículos públicos, especialmente para los taxistas y transportadores turísticos.

Sin embargo, fracasó porque los encargados de hacer las asignaciones de los carros financiados por el Estado se los autoconcedieron o los entregaron a particulares que no debían beneficiarse del plan. Por ello, en el 2005 catorce ex funcionarios del plan fueron sometidos a juicio por presunta estafa.

Según el Embajador, la adquisición y financiamiento de los 10.000 nuevos vehículos no es asunto del Gobierno, pues son sindicatos y empresas del transporte los que quieren renovar sus flotas, que se han convertido en chatarra en sólo cinco años.

"Ese no es un negocio del Gobierno, las empresas de transporte y los sindicatos están planteando hacer la compra de manera directa con sus propios avales bancarios. Lo único que estoy haciendo es dándoles las facilidades para organizar las citas, ayudarlos a formular las presentaciones, pero serían operaciones directas entre esas entidades y las fábricas", dijo Lockward al periódico dominicano.

Los sindicatos que han venido a Colombia a explorar el negocio con Colmotores son, entre otros, Conatra, Fenatrauni, Cntt, Mochotran y la Central Nacional de Transportistas Unificados (Cntu).

El presidente de esta organización, Ramón Pérez Figueredo, afirmó que los transportadores le hicieron al Gobierno dominicano una oferta para que optara por 2.000 unidades.

Sin embargo, reconoce que hay oposición entre algunos de ellos porque al estar exonerada la importación de impuestos se le pueden generar problemas al gobierno del presidente Leonel Fernández.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Se reestablecen las exportaciones de algunos vehículos a Ecuador, según la resolución 523 del Comexi del 6 de octubre de 2009.

Partidas arancelarias que ya no pagarían arancel:

8703229090 Vehículos de cilindrada superior a 1.000 cm3 pero inferior o igual a 1.500 cm3.

8703231090 Camperos 4x4 de cilindrada superior a 1.500 cm3 pero inferior o igual a 3.000 cm3.

8703239090 Vehículos de cilindrada superior a 1.500 cm3 pero inferior o igual a 3.000 cm3.

En pocas palabras solo podemos exportar a Ecuador:

SOFASA
- Renault Logan
- Renault Sandero
- Renault Twingo
- Renault Clio

COLMOTORES
- Chevrolet Optra
- Chevrolet Aveo*
- Chevrolet Aveo Emotion** (incl. GT y GTi)

CCA
- Mazda 2
- Mazda 3
- Mazda BT50*(excepto las de motor Diesel)
- Ford Ranger (excepto las de motor Diesel)
- Mitsubishi Montero Hard Top

* Ya lo ensamblan en Ecuador
* Solo la versión sedán es ensamblada en Ecuador

Lo malo es que los ecuatorianos solo nos compran 12.000 carros al año!!! en un mercado de 112.000 unidades, pero peor es nada.
12.000 vehículos es lo que nos compraban los venezolanos en los años 2000 y 2004 cuando el mercado de ese país no pasaba de 150.000 unidades (145.000 en el 2000 y 134.000 unidades en el 2004).

Si preguntan porque no está el Chevrolet Spark es porque todavia nos toca pagar arancel en ese país para los carros de menos de 1000 cm3, depronto desgraven esta partida en diciembre o en febrero, lo mismo pasa con los carros, camionetas y camiones que tienen motor Diesel.