Hyundai cerrará el año con un crecimiento del 10% en ventas; expectativa para 2010 es de 27.000 automotores
Rumbo a concretar un crecimiento contrario a lo que se registra en el resto de la industria automotriz que sufre una contracción del 21 por ciento, la multinacional buscará mejorar las ventas.
Por esa razón, Lázaro Montes, vicepresidente comercial de la compañía, explica que el próximo año se invertirán cerca de 20.000 millones de pesos en las salas de ventas, en los talleres y en las bodegas de repuestos.
El ejecutivo agregó que este año cerrará con ventas por 23.000 unidades, frente a las 21.492 unidades del 2008. "Somos la única marca de importadores con buenos resultados en ventas este año. La empresa también aumentará, al finalizar el 2009, su participación en el mercado automotor: mientras que el año pasado registramos 9,9 por ciento de las ventas totales, el 2009 cerrará con 13,1 por ciento", dijo Montes.
La expectativa para el 2010 es crecer el 10 por ciento en unidades, que serían de 27.000 automotores comercializados.
Para Hyundai, el mercado de las camionetas es el más fuerte. A octubre se han vendido 3.685 de estos automotores 4x2 y 4x4, un 43 por ciento más que el año anterior. Esa fortaleza se representa en el 16 por ciento en la participación en ese segmento.
Los ingresos por vans y taxis son los otros segmentos fuertes para Hyundai. En Bogotá se registran el 46 por ciento de las ventas; Medellín, el 14 por ciento, Cali, el 13 por ciento, Barranquilla, el 6 por ciento y las demás ciudades el resto del porcentaje.
En el país, la empresa tiene 66 puntos de venta, o vitrinas, 32 concesionarios en 23 ciudades en el país. Para el 2010 abrirá un concesionario en Yopal. Esta importadora genera 700 empleos directos y 600 indirectos, en los concesionarios independientes.
Además, el ejecutivo de la compañía reveló que la filial en Venezuela, Hyundai Comerciales Venezuela, enfrenta problemas por la caída en las ventas de camiones y buses de la marca Hyundai. "Esas ventas andan muy mal porque no les autorizan ni una divisa para importar", dice Montes.
Algunos obstáculos
A pesar de los buenos resultados, Hyundai Colombia, espera que se incluya en la reforma tributaria un ajuste a la tarifa del IVA del 25 por ciento, que es muy alta "una de las mayores en Latinoamérica".
Si hubiera una reducción del IVA habría más dinero y eso dispararía más las ventas en unidades", agregó Montes.
Las fallas con el Runt también afectan la operación de la empresa. "El Runt ha sido un desastre, porque el software diseñado por el ministerio no ha funcionado y el sistema colapsó".