CCA INVIRTIO US$ 6 MILLONES EN EL MAZDA3 NUEVA GENERACION
La Compañía Colombiana Automotriz (CCA), que produce los vehículos Mazda en el país andino, informó que el ensamble de la nueva generación del Mazda3 implicó una inversión de 6 millones de dólares. “CCA ensambla diariamente 60 vehículos y la inclusión del nuevo modelo permite aumentar la producción a 72 unidades, lo que a su vez ha generado 92 empleos directos en la planta de ensamble y más de 350 sumando los diferentes proveedores. Cada empleo directo creado en la planta ensambladora, permite la creación de 4 empleos indirectos en la cadena industrial, principalmente en los proveedores de componentes locales", dijo Fabio Sánchez, Presidente de la empresa automotriz, a los medios durante la presentación del vehículo.
Enfatizó que el lanzamiento del Mazda3 All New es de vital importancia, toda vez que fortalece la operación de la Compañía, dándole un impulso a la industria y al mercado nacional aprovechando el marco jurídico y comercial que brinda el Convenio Automotor Andino en términos de desarrollo y utilización de partes locales, cumpliendo el requerimiento mínimo de 34.6% para el ensamble de vehículos.
El Mazda3 ya está en venta y su promoción en la primera semana de su lanzamiento ya abarca a las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga. El Director de Mercadeo de CCA-Mazda, Juan Pablo Avilán, se refirió a la buena aceptación que ha tenido el vehículo a solo unos pocos días de haber sido presentado y lanzado comercialmente: “El diseño del modelo y la alta tecnología que ofrece ha dejado satisfecho al público y a la prensa especializada que lo ha conocido”.
Al presentarlo en la ciudad de Barranquilla, Avilán dijo que la expectativa de ventas del Mazda3 All New para este año está por el orden de las 1.500 unidades. A esta cifra se unirá la referente a las ventas de las unidades de la primera generación del modelo Mazda3, ampliamente consolidado en el mercado colombiano y del cual se esperan ventas para el final de ese año de más de 2.000 unidades. Con este lanzamiento, Mazda apunta a ventas superiores a las 13.500 unidades al cierre del año. La presentación del nuevo Mazda3 es la primera en Colombia que se realiza en 3D. “Tecnología pura para un vehículo que es pura tecnología”, dijo Luis Alfredo Huertas, responsable de la presentación, Gerente de Producto Mazda3 All New.
GRUPO MULTIMARCA VENEZOLANO INVIERTE EN COLOMBIA
De acuerdo con la información divulgada por la revista “Motor” del diario “El Tiempo” de Bogotá, el grupo venezolano Lumosa ya tiene muy avanzados los trámites para invertir fuertemente en Colombia. La compañía, que en Venezuela cuenta 18 concesionarios, adquirió las instalaciones en Bogotá de Autos Marca, por lo cual podrá ser concesionario de Mazda. Igualmente, buscan comercializar vehículos Kia, Ford y Renault, como también incursionar en el ensamble de autos chinos. "Este no es el único pedido de parte de empresarios venezolanos del automóvil, ya que ante la crítica situación del negocio en su país, están buscando trasladar sus actividades y capitales a Colombia", reza un aparte de la información de “Motor”. En realidad se trata del Grupo Outomuro, importante organización multimarca de carácter familiar, que distribuye oficialmente las marcas japonesa Honda y la china Lifan en Venezuela, además de disponer de franquicias para concesionarios, entre otras marcas, de Ford, Chrysler/Jeep/Dodge, Hyundai, Mitsubishi y Renault, con inversiones en todo el país, pero especialmente fuertes en Caracas, Maracaibo y Valencia. El Grupo Outomuro ejecuta un importante proyecto por el cual inaugurará un concesionario Ford en Bogotá, entre otras aperturas ya negociadas.
HYUNDAI LANZO EN COLOMBIA DOS MODELOS DE TAXIS CON GNV
Hyundai Colombia Automotriz (HCA) presentó y lanzó comercialmente en Bogotá dos modelos de taxis debidamente equipados para trabajar con Gas Natural Vehicular (GNV). Se trata de los modelos Atos y Accent, que han realizado la conversión con Gas Express Vehicular y NGV Motori, empresas que fueron homologadas por la casa matriz de Hyundai Motor Company. HCA es líder en el mercado de taxis con ventas de alrededor de 1.000 unidades mensuales, que equivalen a un 62% de participación de mercado en vehículos para el servicio público de taxi. El importador colombiano obtuvo de la casa matriz HMC la garantía original para cubrir el equipo de conversión. “Así mismo, los clientes ahorran tiempo ya que el taxi se le entrega listo para trabajar, con un equipamiento debidamente garantizado”, dijo Lucas Arteaga, Vicepresidente Comercial del grupo empresarial Mattos que tiene la operación Hyundai en Colombia.
“Los propietarios de taxis Atos y Accent con Gas Natural Vehicular tendrán un ahorro diario de aproximadamente el 50% en su costo de combustible y continuarán recibiendo la calidad, duración, soporte en repuestos y la posventa que consolidan a Hyundai como la marca líder de este mercado”, expresó Arteaga, quien recordó que Hyundai tiene una red de 61 salas de venta en 23 ciudades del país andino. En el 2009 Hyundai Colombia Automotriz se constituyó en la marca que más participación de mercado ganó. Sus ventas al mayor fueron de 23.852 carros consiguiendo una participación de mercado de 13.2%, creciendo 3.3 puntos con respecto al 9.9% con la cual cerró en el 2008, gestión que la consolida como la primera marca en importados y la tercera en ventas generales en Colombia.
Hyundai importará taxis a gas desde Corea
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co
Publicado: 30.04.2010
Bogotá. Los importadores de Hyundai en Colombia quieren seguir siendo los líderes en el segmento de taxis y por eso decidieron ser los primeros en formalizar el uso masivo del Gas Natural Vehicular (GNV) en el servicio del transporte público.
La estrategia consiste en importar desde Corea los taxis Atos y Accent con el sistema instalado desde la fábrica. Según el vicepresidente de Hyundai Colombia Automotriz, Lucas Arteaga, los propietarios de vehículos ahorrarán hasta 50 por ciento en el consumo de combustible.
¿Seguirán creciendo en este nicho?
Habrá un incremento de nuestras ventas de taxis porque la alternativa del gas como combustible es excelente. Sin embargo, éste no será nuestro principal objetivo. Lo que queremos es afianzar aún más nuestra relación con este tipo de clientes ofreciéndoles un valor agregado. Cerca de 40 por ciento de nuestras ventas totales son taxis, razón por la cual este negocio es muy importante para nosotros. Este año, la meta es vender 12 mil unidades, lo que representa 2.000 taxis más de los que colocamos en 2009. Queremos vender 1.000 al mes.
¿Por qué dice que el GNV es un valor agregado?
Porque los taxis Atos y Accent se comercializarán con el sistema dual de combustible (gasolina/gas) al mismo precio de las versiones anteriores, esto es, entre 27 millones y 32 millones de pesos aproximadamente. El propietario del taxi debe cancelar 1,5 millones de pesos adicionales para instalar el sistema a gas. El costo puede ser financiado o subsidiado a través de lo que paga el conductor cuando recarga el taxi en las estaciones de servicio. Esto lo hemos logrado gracias a la alianza que hicimos con Gas Express Vehicular y NGV Motori, además de contar con el apoyo de Gazel.
¿Cuántos taxis venderán con GNV?
Tenemos entre 500 y 1.000 taxis con GNV en territorio colombiano, listos para vender. De los 12.000 taxis que vendamos este año, entre 10 y 15 por ciento serán unidades con gas.
¿Cuánto invirtieron en este proceso?
El capital necesario para dos años de investigación, pruebas y viajes a Corea fue de 200 mil dólares.
¿Instalarán GNV en otros modelos?
Si, una vez que iniciemos y consolidemos este proyecto con un volumen de venta interesante. Estamos estudiando la nueva sorpresa de ofrecer esta ventaja del GNV en vehículos particulares. Antes de finalizar este año deberíamos tener una alternativa con alguno de nuestros modelos.
¿Cuál sería ese modelo?
Pudiera ser el Accent o el Getz.
¿Por qué no usar diesel?
El avance de las marcas de autos en el desarrollo de motores diesel y la ausencia de una red de estaciones que garanticen el suministro de gas en todo el país obligan a preguntarnos por qué una marca prefiere el gas y no el diesel. Lucas Arteaga, vicepresidente de Hyundai Colombia, respondió: "Fuimos los primeros en iniciar el proyecto del gas y eso nos impulsó a concentrarnos en esta alternativa de combustible. El plan de GNV ya estaba desarrollado y por eso decidimos formalizarlo en los vehículos pequeños. Eso no quiere decir que más adelante podamos ofrecer vehículos con diesel, una alternativa muy válida".