Por fortuna no somos un mercado reducido como el chileno, pasar de 400.000 unidades es ganancia en cualquier mercado, y no olviden que incluso hay marcas europeas que quieren ensamblar aqui.
¿400 000 unidades en Colombia? En 2009 se vendieron 185 000 unidades (0.004 carros por persona), incluyendo importados. Colmotores, el mas grande, vendió 67000 unidades.
En comparación en Brasil se vendieron 3 140 000 carros en 2009 (0.016 carros por persona). Chile tampoco es tan reducido como parece, con 170 000 carros (0.01 carros por persona) vendidos en 2009, a pesar de que tuvieron una caida importante por la crisis.
De nuevo no me parece que el mercado local sea significativo. Es cierto que también están los mercados externos, pero no se entra a nuevos mercados de un día para otro.
¿Y quiénes quieren ensamblar aquí? También busqué pero no encontré...
Por si les interesa las cifras las tomé de:
Colombia: http://es.autoblog.com/2010/01/27/ventas-2009-colombia/
http://www.larepublica.com.co/archi...ere-vender-70-mil-unidades-este-ano_91785.php
Brasil: http://www.reuters.com/article/idUSSPG00267120100105
http://en.mercopress.com/2010/01/06...09-and-another-10-increase-is-forecasted-for-
Chile: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=488310
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100114/pags/20100114124600.html
Al parecer y por lo que se entiende vamos a quedarnos con las ganas de: Clio III, Twingo II, Megane III. De ensamblador que este al día de modelos actuales solo Mazda y en algo Chevrolet. Lastima Renault.
Paciencia, esos carros que menciona van a llegar en unos años gracias al TLC con la Union Europea.
mmmmm... que.... mmmmm..... eso de buenas a primeras me sugiere que definitivamente SOFASA es un desastre a nivel comercial. Yo creo que todos hemos coincidido que a sofasa le falta mucho a nivel comercial, y a todos los de la competencia claramente hacen mejor uso del mercado. No falto sino que toyota saliera de alla para crecer comercialmente... ¡cual fortuner! ¡cual hilux!!!
MAZDA, léase CCA, hará su convención anual de concesionarios en Nueva York a la par con el Salón del Automóvil de esa ciudad. La gran noticia será la "entrega" formal a la red del nuevo Mazda 3 que saldrá a la venta en la primera semana de mayo, 8 días después del Chevrolet Cruze de Colmotores, previsto para finales de abril.
Curiosamente, los ensambladores colombianos tienen la cuestionable "virtud" de coincidir siempre en sus lanzamientos.
Yo estoy de acuerdo con usted ahora con la excelente noticia de la Duster, si fomentaramos politicas para la reactivacion del sector automotriz, como lo hizo Brasil bajando impuestos con gran exito, en corto plazo podriamos llegar a las 300.000 unidades y ojala como usted lo predice al final de esta decada estemos en las 500.000 unidades.Vamos a ser claros, yo se que se vendieron 185.000 vehículos el año pasado lo que pasa es que no me supe explicar:
Para que un mercado sea atractivo para el ensamble o producción de vehículos se puede basar en lo siguiente:
1. Demanda: considero que esta debe sobrepasar las 400.000 unidades mínimo, para considerarse en una economía de escala para el sector automotor.
2. Número de habitantes: muchas plantas tienen en cuenta este factor, ya que a mayor número de personas en un país mayor será la demanda de vehículos y obviamente es más rentable instalar una planta de ensamble.
3. Ingreso per cápita: es un factor relativo, por ejemplo hay países pequeños que no superan la población de Bogotá, tienen mucho dinero y les llega plantas de ensamble, pero con el fin de abastecer a uno o varios países vecinos cercanos que tiene el triple de habitantes con un solo modelo de automóvil; que en la mayoría de casos son carros de gama alta o de un nicho que no tiene mucha demanda.
4. infraestructura: es un punto importante si se quiere exportar, pero también para aumentar la demanda interna.
¿Que nos paso?
Hasta los años 70 teníamos una política automotriz seria, la economía colombiana a excepción de 1975 crecía a tasa por encima del 4% e incluso en 1978 logramos el record de llegar al 8,5%, y con este panorama favorable las ventas pasaron de 25.000 unidades en 1970 a 67.000 unidades en 1978; contando con nada mas tres ensambladoras y algunas importaciones puntuales, los carros tenían impuestos más altos que los que tenemos hoy. Aquí entra la lógica, entre más demanda de vehículos los precios bajan y por supuesto mayores son las ventas.
En 1979 bajan los aranceles a los vehículos importados y con una economía que aun se mantenía al alza, las ventas de vehículos llegaron al record de 77.000 unidades en 1980, con esto se demuestra que la demanda aumento gracias al mayor número de opciones importadas que podían encontrar los compradores de vehículos nuevos, pese a que en realidad los precios eran dos veces más altos comparados con los ofrecidos por la industria nacional.
A partir de 1982 la economía colombiana entraría en recesión y una serie de factores políticos harían que la economía creciera muy poco a lo largo de esa década, a esto se suma el cierre de importaciones, con el proteccionismo y las políticas erradas hacia el sector automotor las ventas cayeron a niveles promedio de 50.000 unidades por año, las ensambladoras se volvieron ineficientes y los costos de los vehículos por la demanda estancada no bajaron mucho, y para completar la construcción de infraestructura se estanco.
La década de los 90 fue aun más inestable, en 1992 una vez se aclaro el panorama político la economía volvió a tomar impulso y las importaciones regresaron de nuevo, las ventas de vehículos pasaron de 50.000 unidades en 1990 a 145.000 en 1994, las ensambladoras redujeron aun mas sus costos y buscaron hacerse eficientes para competir con los vehículos importados, con esto el comprador colombiano logro ganar más poder de compra y con una economía en plena prosperidad, la demanda de vehículos aumento y bajaron los precios, aunque la estabilidad de la moneda ayudo bastante; cabe recordar que con estas medidas económicas los inversionistas del sector comenzaron a buscar oportunidades, y marcas como Hyundai, Daewoo y Skoda querían ensamblar aquí, luego vino el problema político del 8.000 a partir de 1995, el orden publico empeoro y con esos factores la economía fue golpeada y los inversionistas salieron corriendo.
A principios de la década pasada, la economía estaba de capa caída y las ensambladoras se dedicaron a hacer pequeñas inversiones para enfocarse en la exportación, la devaluación del peso ayudo a que los carros colombianos fueran un éxito en el mercado venezolano y ecuatoriano, a partir del 2002 una vez se comenzaron a resolver ciertos problemas de orden público, el mercado interno comenzó a reaccionar y solo hasta el 2005 volvimos a tener ventas cercanas a las 150.000 unidades, y el ingreso per cápita del colombiano volvió a ser el mismo que tenía en 1998 (antes de la crisis) en ese año, a partir del 2006 y hasta el 2007 la economía colombiana vivió una bonanza económica casi similar a la de los años 70, las ventas de carros aumentaron exponencialmente, los precios de vehículos bajaron gracias a la revaluación del peso y los acuerdos comerciales y las exportaciones iban al alza. Pero de nuevo la economía entro en crisis a partir del 2008, nuestros vecinos nos cerraron las puertas en las narices y las ventas de vehículos pasaron de 262.000 unidades en 2007 a solo 185.000 en 2009.
Conclusiones:
1. La inestabilidad política a partir de los años 80 y el lento crecimiento económico de los años 80 y 90 es lo que ha afectado las inversiones extranjeras del sector automotor en el país.
2. Se demostró que si Colombia hubiera tenido la estabilidad y el buen manejo económico de las décadas de los 60 y 70, las ventas pueden crecer de forma exponencial, y con esto se puede reducir el costo de los vehículos a mayores volúmenes, también las exportaciones ayudan pero mientras no logremos aumentar las ventas internas y no se mejore la infraestructura que es un efecto multiplicador no lograremos llegar a ser competitivos para entrar a otros mercado fuera de los inestables vecinos Ecuador y Venezuela.
¿Qué sucede con Chile?
No es atractivo por varias razones, en primer lugar por ser un país de 17 millones de personas que se considera un mercado pequeño y no creo que al población de dicho país vaya a crecer mucho en los próximos 20 años porque la tasa de nacimientos va a reducirse como sucedió en los países europeos; donde incluso le dan subsidios a las parejas para tener hijos en algunas naciones, en segundo lugar puede abastecerse de mercado más grandes como Argentina y Brasil con facilidad dada su cercanía y que son potencias en el sector automotor, y más aun con todos los acuerdos comerciales que tiene le queda fácil importar de otros países que son economías de escala, lo mas importante es que el volumen de importaciones de vehiculos no afectaria la balanza de pagos.
¿Qué sucede con nosotros?
Somos un mercado con potencial gracias a nuestro número de habitantes (45 millones), la emigración venezolana que va a llegar en los próximos años y la alta tasa de natalidad va a ser que el numero de habitantes se duplique en los próximos 25 años, si tuviéramos al menos 5 años de estabilidad económica con crecimientos del PIB similares a los del 2006 y 2007 lograríamos vender más de medio millón de carros por año, que es un mercado mediano pero competitivo para exportar por la consiguiente reducción de costos por volumen, aunque la verdad solo lograríamos tener los pequeños mercados de Centro América y el Caribe, los Países Andinos (excepto Venezuela y Ecuador) y Chile.
Abre una cuenta aquí y verás muchos menos anuncios y podrás participar en la comunidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: