Es momento de comprar carro
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co
Publicado: 23.04.2010
Bogotá. El incremento de 10 por ciento en la venta de vehículos en Colombia, al cierre del primer trimestre de este año, no es algo fortuito.
Aunque el mercado automotor está impulsado por el instinto comercial de las automotrices de conquistar mayor participación, con la ejecución de planes estratégicos y variedad de lanzamientos, el buen momento que hoy vive el sector responde a tres situaciones específicas: las bajas tasas de interés de los créditos para adquirir vehículo, la apreciación del peso frente al dólar, lo cual incide en la reducción del valor de los carros, y los convenios comerciales con países como México, que exonera el arancel en la importación.
De mantenerse estas variables, principalmente la estabilidad de las tasas de interés en menos de dos por ciento por parte del Banco de la República, 2010 será el mejor momento para que los colombianos inviertan en la compra de un carro.
Según cifras de la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial (Afic), este año no sólo se prevé el incremento de entre 10 y 15 por ciento en el desembolso de préstamos para autos, sino que además se estima que la tasa de morosidad se ubique en cinco por ciento, después de haber estado en ocho por ciento durante 2009.
"Las tasas de interés están bajas, incluso, mucho más que en años anteriores. Definitivamente, es una excelente oportunidad para adquirir vehículos", dijo la directora ejecutiva de la Afic, Clara Escobar Ramos.
Las cifras de financieras como Finandina vislumbran el creciente interés de los colombianos por invertir este año en la compra de un automóvil. "Entre enero y marzo se incrementó 15 por ciento el nivel de aprobaciones de créditos para vehículos, frente al número de peticiones aceptadas en el mismo período de 2009. Al cierre de marzo, se aprobaron 3.635 solicitudes, suma equivalente a 120 mil millones de pesos aproximadamente", explicó el gerente General de Finandina, Jorge Mejía.
Para otras empresas como Gmac, la realidad no es diferente. Aunque el gerente Comercial de esta financiera, Felipe Negret, no habló de números, sí resaltó que el alza en la entrega de créditos ha sido significativa. "El comportamiento de la solicitud en los últimos tres años ha sido proporcional al desarrollo de la industria".
El aire fresco en el sector automotor se espera perdure todo el año, pues además de que no se prevé que el Banco de la República haga ajuste de tasas, el precio del dólar continuará su tendencia a la baja. Según las comisionistas, el valor de la divisa al cierre de 2010 podría estar cerca de 1.850 pesos.
"Es buen momento para adquirir financiamiento porque la tasa de intervención del Banco de la República se encuentra en sus mínimos históricos (3,5 por ciento). Con una inflación controlada en niveles anuales alrededor de dos por ciento, no creemos que el Emisor aumente sus tasas hasta septiembre u octubre", precisó Santiago Melo de Alianza Valores Comisionista de Bolsa S.A.
Marcas que financian
Además de las financieras, las marcas de autos ofrecen sus propias vías de financiamiento.
Sofasa-Crédito, el programa de Renault, creció 200 por ciento en el primer trimestre de este año, frente al mismo período de 2009. Según datos de la empresa, 1.564 clientes de la marca usaron esta herramienta al cierre de marzo.
En el caso de ChevyPlan, programa de adjudicación de General Motors, la compañía entregó 2.153 vehículos entre enero y marzo de 2010, lo que representa un incremento cercano a cinco por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009.
Para todos los gustos
Las empresas que hacen vida en el mundo del financiamiento de vehículos aseguran que mientras las tasas de interés permanezcan intactas y las financieras conserven una buena cartera para facilitar la compra de un auto, ningún factor político como las elecciones influirá negativamente en las ventas del sector. "En una economía estable, como la colombiana, el factor político no ha modificado la intención de compra de autos", dijo el gerente Comercial de Gmac, Felipe Negret. La actual oferta de créditos incluye planes con tasas mínimas de 1,10 o 1,19 por ciento y plazos que oscilan entre 12 y 72 meses. La modalidad más común es el pago de 50 por ciento de la deuda y el resto del dinero se entrega en cómodas cuotas.
Hyundai lanzó taxis con Gas Natural Vehicular
Publicado: 23.04.2010
Bogotá. Los importadores de la marca coreana en Colombia presentaron los nuevos taxis que usarán este combustible. Los modelos escogidos fueron el Atos y el Accent.
Los vehículos que funcionan con GNV generan aproximadamente un ahorro de entre 40 y 50 por ciento en el costo del combustible.
Hyundai es la principal marca de taxis en el mercado nacional con ventas de 1.000 unidades mensuales y una participación en el segmento de 62 por ciento.
La ventaja de este lanzamiento es que los vehículos van a venir con el sistema de gas instalado directamente desde la fábrica, lo que reducirá los inconvenientes a la hora de hacer alguna reparación mecánica.
La comercialización de los nuevos taxis de Hyundai con GNV se realiza en asociación con Gas Express Vehicular y NGV Motori. Una de la red de estaciones a gas más importantes de Colombia con 230 puntos en todo el país, Gazel, destacó que el beneficio de tener un vehículo con GNV es que los usuarios se ahorran hasta 5 millones de pesos en un año.
Baterías Willard, rumbo a Europa
Johamna Muñoz Lalinde - 0 Comentarios
jmunoz@larepublica.com.co
Publicado: 23.04.2010
Barranquilla. La Comunidad Económica Europea es el próximo destino de los productos de Baterías Willard, que en la actualidad exporta a 17 países.
La compañía, cuyo nombre aparece en el listado de las que mejor les fue en el segmento el año pasado, tiene como objetivo ingresar en primera instancia a España y, desde allí, distribuir al resto de países del apetecido mercado europeo.
El gerente general de Baterías Willard, Gabriel Piñeros, sostiene que ya han adelantado negociaciones con distribuidores del Viejo Continente.
"En este tema hay varios puntos importantes, entre los que están, que nuestra asistencia técnica es europea, nuestras baterías son conocidas, y el euro es una moneda que está por encima del dólar, lo que nos mejoraría el ingreso".
Con la entrada al mercado de la UE, la empresa pretende incrementar su producción de 800 mil baterías a un millón 800 mil y, por supuesto, sus ventas.
"En 2009, Baterías Willard facturó cerca de 70 mil millones de pesos, lo que quiere decir que con las proyecciones que tenemos éstas se duplicarían", indicó Piñeros.
Mercado venezolano
Sus baterías están presentes en 17 países, ubicados desde el Sur de Chile hasta Nueva York, pasando por mercados centroamericanos y del Caribe. Hasta hace dos años, Venezuela les representaba 65 por ciento de las exportaciones, en la actualidad sólo llega a 10 por ciento.
Para el directivo, las crisis generan oportunidades, por ello la caída de las ventas externas hacia la nación vecina no ha sido impase para que la empresa continúe creciendo.
"Pese a que las ventas a Venezuela cayeron de forma notable, nuestras exportaciones crecieron 30 por ciento el año pasado, frente a las reportadas en 2008. Reemplazamos ese destino por países como Estados Unidos, México, Puerto Rico, Perú, el Caribe y Centroamérica", señaló.
Aunque espera que las dificultades con el gobierno del presidente Hugo Chávez mejoren, manifiesta que seguirán trabajando para hacer negocios en otros mercados.
Inversiones
Para este año son varios los proyectos que tienen en mente los directivos de Baterías Willard.
Al respecto, Gabriel Piñeros precisó que en los próximos 18 meses invertirán cerca de ocho millones de dólares para mejorar la capacidad de la planta ubicada en Malambo (Atlántico).
"Se automatizará la capacidad de la fábrica y una serie de líneas, entre ellas, la de ensamble. Se mejorarán los sistemas de carga y de almacenamiento. Además, se desarrolla la producción de una recuperadora de plomo que permita obtener materia prima de forma más económica, cuya inversión será de unos cinco millones de dólares", dijo.
Entre las metas que tiene la compañía para 2010 está la consolidación de los mercados. Además, tienen pensado aumentar la producción a un millón de baterías en el año.
Sobre el tema de posibles fusiones o compras, Piñeros aseguró que "la compañía recibe todos los días ofertas de empresas que quieren conocer lo que se está haciendo".
Manifiesta que no hay ninguna propuesta consolidada, y que están abiertos al diálogo, siempre y cuando Baterías Willard se mantenga ciento por ciento colombiana.
Con 25% del mercado
Las baterías de Willard se están fabricando en Barranquilla desde 1959. En 1988 se instaló la planta en el Parque Industrial de Malambo (Pimsa). Las baterías son distribuidas a nivel nacional por Peláez Hermanos, que cuenta con 31 puntos de venta en 22 ciudades del país. Tienen una participación en el mercado de 25 por ciento. El 60 por ciento de sus ventas van al exterior y 40 por ciento corresponde al mercado loca. La compañía está homologada con el ISO TS16949, lo que la convierte en proveedora de clase mundial. El sistema de carga es de última tecnología (llamado de carga pulsante) y en Latinoamérica sólo hay dos fábricas con instalaciones similares, y en el mundo no hay más de 20.