¿Por qué los títulos de la edición digital de El Tiempo son distintos a los de la edición impresa y tienen un toque dramático (casi cursi)?
Industria de carros en Colombia lucha por llamar a todos los empleados despedidos
Aunque algo de lo perdido por el cierre de importaciones de Venezuela se ha podido recuperar, especialmente en Ecuador, la reactivación de la industria automotriz se enfoca en las ventas internas.
La recuperación económica tiene cuatro ruedas, motor y farolas: 38 de cada 100 pesos de aumento en las ventas del comercio en los tres primeros meses del año se deben a los vehículos, así como 17 de cada 100 pesos de aumento en la producción industrial.
En los cuatro primeros meses, según la firma Econometría, las ventas de carros nuevos crecieron 15,4 por ciento anual, al sumar 67.762 unidades. Incluso la firma aumentó de 205.000 a 210.000 el estimativo de ventas para este año, mientras Fenalco Antioquia ve 214.000 unidades, 14 por ciento más que el año pasado.
Ahora, falta que se vea un impulso similar en el empleo de esta industria, que recortó turnos enteros de producción cuando comenzó a sentir la crisis. Pese a que la producción y las ventas se recuperan desde noviembre, en marzo el empleo de la industria automotriz aún mostraba una caída anual de 4 por ciento, superior a la de 2,8 por ciento de todas las industrias.
Pero con las mejores ventas, ya algo se nota en el empleo: Sofasa Renault reenganchó a 1274 trabajadores y CCA Mazda a 92. Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa dice que "no es el número de personal que nos vimos obligados a desvincular, pero estamos trabajando duro para volver a llamarlos a todos".
En la CCA salieron unas 800 personas por menores ventas internas y por el cierre de importaciones en Venezuela. De acuerdo con Fabio Sánchez Forero, presidente de la CCA, "por cada empleo en el ensamble de carros se generan cuatro en la cadena productiva y la actividad es intensiva de mano de obra, por lo que a medida que las cosas sigan mejorando es posible que recuperemos más puestos".
Si en los últimos 12 meses hasta marzo se registró una caída del empleo de la industria de 4 por ciento, en la fabricación de autopartes la caída fue de 6,2 por ciento, y en carrocerías fue de 5,1 por ciento. Para la recuperación de los empleos será clave la producción. La CCA tiene la meta de aumentar la producción anual de 10.000 a 14.000 carros y hasta abril pasado había crecido cerca del 30 por ciento.
Su presidente calcula entre 110.000 y 120.000 vehículos la producción de la industria este año, incluyendo algunas unidades de exportación. El resto de la demanda interna, dice Sánchez, cerca del 60 por ciento, se atenderá con importaciones.
Mientras tanto, el presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, afirma que se han focalizado en el mercado interno, fomentando las compras con incentivos de tasa de interés y precios al consumidor. Por su parte, Calle dice que hasta este mes la producción en Envigado ha crecido cerca de 43 por ciento por el buen comportamiento de los mercados interno y externo, especialmente Ecuador. Este año espera pasar de 25.000 a 33.000, e incluso, 35.000 vehículos.
"Vamos a impulsar buena parte del crecimiento de la producción industrial porque las autopartes y otros productos de los carros se elaboran localmente", agregó.
Los intereses frenan y las ventan aceleran
Para la mejoría en las ventas de carros ha sido importante el aumento de la confianza mientras, como dice Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa, "las tasas bajas de interés también animan al consumidor porque 60 por ciento de los vehículos se venden así".
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo recientemente que es impresionante el ritmo que le están dando las ventas de carros a la producción industrial, aunque reconoció que también hay una leve mejoría en exportaciones a destinos distintos de Venezuela.
Entre tanto, el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera, sostuvo que la cadena automotriz es una de las que más rápidamente transmiten al consumidor los menores precios en la producción o en las importaciones que se derivan del comportamiento del dólar.
Ensambladora Hino produce más; pedidos locales y del exterior la tienen trabajando al máximo de su capacidad
Con apenas año y medio de operación, la planta de ensamblaje en Colombia ya prepara dos grandes saltos: pasar de producir sólo camiones a abrir su línea de servicio de pasajeros (buses y busetas).
Pero además, como la producción actual está en su punto máximo la firma hace los estudios necesarios para abrir otro turno de trabajo.
Así lo indicó Juan Fernando Muñoz, director Nacional de Hino, una marca representada por el grupo Praco Didacol S.A.; "hoy en día la demanda nacional y la de exportación está creciendo a tasas elevadas, lo cual nos tiene estudiando la factibilidad de abrir otro turno de trabajo", comenta el directivo.
Hino es una firma japonesa cuyo mayor accionista es Toyota, con el 51 por ciento que se instaló en Cota en las afueras de Bogotá, en donde produce camiones de diferentes categorías en los que integra un 30 por ciento de producción local, en suspensión, sistema de frenos, tanques de combustible, cableado y diferentes accesorios.
Estos vehículos producidos en Colombia salen casi de inmediato del país, pues el 80 por ciento de la producción hoy va al mercado ecuatoriano. La aceptación de la producción nacional ha tenido buen recibo actualmente la firma estudia abrir mercado en Perú, Bolivia y Centro América.
Pero además, desde septiembre la compañía proyecta entrar en la producción de las líneas de busetas y buses. Según lo explica Muñoz, su objetivo para este año en el mercado nacional es tener el 7 por ciento del nicho de camiones y el 2 por ciento del mercado de buses y busetas.
Las grandes compañías de transporte empiezan a mirar la marca por su mayor potencia con menor consumo de combustibles, debido a un eficiente sistema de inyección electrónica directa de riel común, montado en motores Euro III.
Produciendo para la regíón
Hino Motors inició sus operaciones directas como ensambladora, Hino Motors Manufacturing Colombia S.A. - HMMC -, en octubre del 2008, con la primera instalación industrial de Hino en América Latina para la fabricación de camiones destinados a cubrir las necesidades del mercado andino.
La planta contó con una inversión inicial de 40.000 millones de pesos, y está situada en Cota, Cundinamarca.
Ventas de Sofasa siguen creciendo en el país
Colprensa
El presidente de Sofasa Renault, Germán Camilo Calle Sánchez, informó que el 2010 será el año de la recuperación del sector automotor en el país.
Para la compañía automotriz, el período enero-abril tuvo un buen comportamiento: la empresa creció en producción y ventas en 43%.
La tendencia, dijo el empresario, permite pensar que al cierre de 2010 se podrán vender 33.000 unidades de la marca francesa.
El presidente de Sofasa Renault dijo que sin duda alguna la caída en los tipos de interés ha incentivado la venta de carros. “En Colombia, el 60% de los vehículos que se venden se hacen por el sistema de crédito”.
Sobre Venezuela, el directivo de Sofasa explicó que no hay exportaciones de Renault, pero aclaró que la marca está en ese país. “Somos muy respetuosos de las decisiones que en materia de comercio tome el gobierno de Caracas”, recalcó.
Asimismo indicó que en este momento no hay deudas pendientes con Venezuela porque “en el momento en que se cerraron las exportaciones de Colombia hacia Venezuela siguió el trámite normal del pago y finalmente el saldo de la empresa quedó en ceros”.
En cuanto al mercado de Ecuador, Sofasa Renault proyecta ventas de 6.000 unidades contra las 2.700 del año anterior.