Segundo mes consecutivo con más de 20000 unidades vendidas. Se me había olvidado citar las cifras de Junio:
EL COMITE AUTOMOTOR COLOMBIANO REPORTO RECORD EN JUNIO
La firma Econometría S.A., en su condición de administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana presentó ayer su análisis de las ventas mensuales de vehículos nuevos en Colombia a junio del presente año. Juan Manuel García Díaz, Director Ejecutivo Comité Automotor, dijo que en el pasado mes de junio se vendieron 20.382 vehículos nuevos en Colombia, “la cifra más alta para el mes de junio en la historia y el más alto registrado en el mercado nacional desde julio de 2008”. Con la cifra registrada en junio, el primer semestre del año acumula 107.060 unidades, 24.5% más que el primer semestre del año, y se han acumulado 206.212 unidades en los últimos doce meses (de julio/2009 a junio/2010).
García Díaz dijo que “las estadísticas anteriores confirman a 2010 como el tercer año en ventas de la historia del país, superado en 11.3% por 2007 y apenas en 3.4% por 2008”. El ejecutivo enfatizó en que “durante los últimos tres años las ventas del primer semestre han representado, en promedio, el 48% del mercado anual, y de mantenerse este promedio, en el 2010 se superarían las 220.000 unidades y 2010 se convertiría en el segundo en ventas de la historia”.
En cuanto a la venta de vehículos ensamblados en el país, junio, con 8.473 unidades, es también el más alto de la historia en el sexto mes del año y el más alto observado en el mercado desde noviembre de 2008. Las ventas en junio de vehículos ensamblados en el país meses corresponde entonces con un crecimiento del 19.3% frente al mismo mes de año pasado. La participación de los vehículos ensamblados en el país dentro del mercado total del país fue de 41.6% en mayo y del 41.3% en el primer semestre de 2010.
Por segmento de mercado, frente a lo registrado hasta el mes pasado se observa un leve incremento en la participación de los vehículos de uso familiar (automóviles particulares y utilitarios), que subió dos puntos porcentuales frente a los seis meses anteriores. En contraposición, se encuentra el segmento de vanes y furgonetas que, con una participación de 2.4% frente a un promedio de 3.3% del semestre inmediatamente anterior, mantiene los mismos niveles registrados en el pasado mes de mayo.
Para concluir, Econometría, aunque observa que el mercado automotor colombiano sigue manteniendo una tendencia al crecimiento que puede llevar a que 2010 sea el segundo año de la historia en ventas, mantiene las proyecciones que informara el mes pasado y estima que las ventas crecerán este año por encima del 12%, superando así las 210 mil unidades. “Para el mes de julio estima que las ventas de vehículos nuevos estarán alrededor de las 18.800 unidades”, dijo Juan Manuel García Díaz.
Se quedó corto en la proyección.
Este semestre será bueno.