Mercado Nacional

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,186
La única forma de que llegue el Clio III a un precio relativamente competitivo es que viniera importado de Turquía, país de donde vino hasta hace un año el Megane II, de lo contrario esas 100 unidades deben ser una versión deportiva del mencionado modelo.

Pues hombre, con el Euro a 2300, yo veo muy factible la traída de este carro.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013
General Motors quiere vender 75.000 carros en el país

Teresita Celis - 0 Comentarios tcelis@larepublica.com.co
Publicado: 20.08.2010


Cortesía

Pereira. La expectativa de crecimiento de la economía del país sobre 4,5 por ciento y la recuperación de la confianza del consumidor, animada por las bajas tasas de interés, tienen a las ensambladoras viviendo un año mejor de lo que espereban.

Este es el caso de GM Colmotores, que según anunció ayer en Pereira el presidente de la firma, Santiago Chamorro, tiene como meta colocar en el mercado colombiano 75.000 unidades este año en el país. La cifra señala que la ensambladora proyecta un crecimiento para esta vigencia frente a 2009 cercano a 12 por ciento. El año pasado vendió 67.000 carros. "La industria en general ha mostrado crecimiento de 25 por ciento en lo corrido de este año comparado con 2009. Eso muestra que es posible que este año se vendan en el país más de 220.000 unidades, que sería la cifra más alta en la historia de la industria luego de 2007 cuando se vendieron cerca de 250.000 vehículos", agregó.

Chamorro indicó que entre enero y julio la marca vendió 39.000 unidades y espera consolidarse, al término del año, con una participación de 36 por ciento en el mercado, que la ratifica como la ensambladora más vendedora en el país.

En cuanto a las exportaciones, el presidente de GM Colmotores, quien estuvo en Pereira en la entrega del premio del Club de Presidente al concesionario Chevrolet Caminos, indicó que esperan colocar en Ecuador este año 4.000 unidades. Frente a los proyectos de llegar a Centroamérica, Chamorro, comentó que sigue siendo un nicho atractivo que la firma ha trabajado, pero indicó que aún no existen pedidos de esa región.

¿Y Venezuela?
En 2007, GM Colmotores vendió al vecino país más de 15.000 unidades. Hace cerca de dos años que no vende ni un solo carro a los venezolanos y aunque las proyecciones para 2010 de la compañía se hicieron sin este mercado, Chamorro dijo que la ensambladora está lista para empezar a exportar a Venezuela cuando existan reglas sólidas y claras.

Un tema clave, para el directivo, es el pago de la deuda que esa nación tiene con la industria colombiana. Sólo a la GM Colmotores, Venezuela le debe cinco millones de dólares. "Celebramos que Colombia y Venezuela trabajen para reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales y apoyamos el objetivo de empezar a hablar de las deudas pendientes", sostuvo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013
'Industria automotriz nacional tiene futuro', dijo Jaime Ardila, presidente de General Motors para Suramérica

La industria automotriz colombiana puede alcanzar economías de escala y un nivel competitivo sin necesidad de ir muy lejos en acuerdos comerciales.

Así lo considera el colombiano Jaime Ardila, presidente de General Motors para América del Sur, quien fue promovido recientemente desde la multinacional en Brasil y quien considera que no sólo esa ensambladora, sino las demás que operan en nuestro país pueden tener una plataforma de exportación competitiva si cuentan con un nuevo marco de reglas de largo plazo.

Según el directivo, el modelo de negocios local de la industria automotriz consistente en plantas que importan el CKD y ensamblan el producto terminado, es exitoso porque genera empleos de calidad y una cadena de autopartes respetadas en la región. Sin embargo, a su parecer se requieren transformaciones de fondo para enfrentar los cambios tecnológicos y la intensificación de la competencia global.

Por tanto, ve prioritario un acuerdo entre el sector e inclusive la cadena automotriz y el Gobierno, con el fin de que, a cambio del compromiso de altas inversiones, se amplíen plantas y la participación de componentes locales, entre otros. El ejecutivo se muestra a favor de una revisión de la política industrial del sector que, en primer lugar, defina reglas en los acuerdos comerciales, la apertura de las importaciones y la legislación de contenido local.

Además, cree que los incentivos a la industria son válidos incluso en naciones desarrolladas. Aunque reconoce que es importante que Colombia firme tratados comerciales con todos los países del mundo, afirma que debe suscribirlos con los que hay posibilidad de ser competitivos, de intercambiar y exportar.

"Lo que es inconveniente es firmar acuerdos en los que se entreguen algunos sectores a cambio de la posibilidad de exportar a otros; eso no ha funcionado", explica. Por ello, es partidario de que se promuevan a nivel de subregión o región, pues a pesar de que la desgravación con otras zonas se haga a 15 ó más años, habrá sectores que nunca van a ser competitivos en el marco de dichos convenios.

Como buen ejemplo de equidad comercial, cita el tratado CAN Mercosur, que en su opinión permite exportar desde la primera zona a la segunda y facilita el intercambio de autopartes. Según Ardila, se está fomentando un tratado de libre comercio con Corea, donde no existe ninguna posibilidad de que Colombia llegue a exportar un carro o una pieza, porque esa nación es un jugador global que acaba absorbiendo todo el renglón de carros.

Precaución con los TLC

Respecto a los Tratados de Libre Comercio, en donde no se le da oportunidad a la industria local y se deja simplemente un plazo para desmontar aranceles, Ardila dice: "Es como si a uno le dijeran que le aplican la sentencia de pena de muerte, pero dicen que no la ejecutan ahora, sino en 10 ó 15 años. Es bueno que se la den, pero igualmente uno se va a morir. Por ello, pedimos que no nos firmen la sentencia de muerte ni rápida ni lenta, sino que se negocien acuerdos en los que el sector tenga posibilidades reales de exportar y no sólo de importar", asevera.

Compromiso de fondo

Además de aumentar las inversiones, las ensambladores locales de vehículos, estarían dispuestas también a generar un volumen definido de exportaciones si se hacen modificaciones dentro del marco de reglas de juego de la industria. "Se ha dicho mucho que como somos un mercado pequeño, la industria automotriz no posee la escala para exportar, pero con mercados que no son más grandes que el nuestro se ha podido hacer", sostiene.

El directivo cita el caso de Sudáfrica, que su pico más alto de ventas anuales de carros nuevos alcanzó 600.000 unidades, y hoy registra exportaciones cercanas a los 3.000 millones de dólares. Hoy, las normas en Colombia exigen un nivel mínimo de componentes de origen nacional de 35 por ciento para vehículos pequeños de pasajeros y del 20 ciento para los pesados y comerciales, pero con los cambios puede subir a 50 por ciento, que permite entrar con cero arancel a muchos mercados, siempre y cuando dentro de esa formulación se le dé un puntaje al valor agregado, y no sólo a los materiales, como sucede en la actualidad.

El directivo percibe que el nuevo Gobierno está dispuesto a oír la propuesta y sentarse a replantear una nueva política automotriz, que no se negocie contra el sector, sino con él, para que genere más empleos y divisas, y sea benéfico para el consumidor. En el caso de GM Colmotores, se compromete a invertir en los próximos tres años una cifra cercana a 200 millones de dólares y acompañar a los autopartistas para que también se amplíen. "No se puede proceder con unas inversiones si no se tiene un marco jurídico claro y de largo plazo", explica Ardila. En caso de lograrse los cambios, la ensambladora podría desarrollar en el país partes para los vehículos, como paneles y su planta de ensamblaje, que hoy produce 70.000 autos anuales y puede llegar a 120.000.

La empresa llenaría un tercer turno con entre 150 y 400 empleados nuevos, cifras se multiplican por cuatro entre los proveedores a nivel también de puestos de trabajo. Ardila sostiene que el presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, está haciendo los contactos preliminares y que en principio se reunió con la Andi, Acolfa y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre otros, aunque reconoce que en una fase preliminar, pero a su vez nota buena receptividad.

Redacción Economía y Negocios
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013
Renault aumenta la nómina en 188 plazas a partir del lunes 6 de septiembre

Esto se traduce en un aumento real de 752 puestos de trabajo ya que por cada uno en planta se generan cuatro en la cadena.

La compañía Renault-Sofasa, que hasta julio pasado había vendido 18.775 unidades, con un aumento del 22,1 por ciento frente al 2009, y una participación de 15,7 por ciento en el mercado, anunció que amplía el segundo turno de producción implementado en mayo pasado, con la incorporación de 188 nuevas personas a la cadena de producción de la Compañía.

De hecho, en igual lapso la producción ha registrado un crecimiento que llega al 52 por ciento con el ensamblaje de 19.504 unidades. De ellas, 15.917 corresponden a la producción para Colombia y el resto para el mercado internacional.

Con esas cifras decidió ampliar la nómina y de los 'nuevos' trabajadores, 179 son operarios -todos antiguos trabajadores a quienes la compañía les había prometido volverlos a vincular una vez mejoraran las condiciones de mercado- y nueve son ingenieros y personas de cargos administrativos.
Además de contribuir con la calidad de vida, el bienestar y el progreso de estos trabajadores y sus familias, con esta decisión Renault-Sofasa genera de manera indirecta 752 nuevos empleos, si se tiene en cuenta que por cada puesto en la planta se generan cuatro en la cadena productiva (proveedores, contratistas, concesionarios).

Renault-Sofasa contará con un segundo turno de producción que inicia a las 4:30 p.m. y finaliza a las 2:00 a.m., en el que laboran un total de 462 personas -sumando las 274 que ingresaron en el mes de mayo.

Recientemente, en declaraciones a medios en la Costa Atlántica, el presidente de la compañía, Germán Calle Sánchez, dijo que vienen trabajando más mercados en países como Perú, Chile, Ecuador y hace poco lo han hecho a países de América Central y el Caribe. Luego la meta es llegar hasta México, así la ensambladora busca hacer de la región un renglón importante en ventas para la compañía.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013
Ventas hasta julio:

http://www.larepublica.com.co/cm/uploads/files/ECONOMETRIA.xls


Great Wall y Geely, en manos chilenas


Vanessa Pérez Díaz vperez@larepublica.com.co
Publicado: 03.09.2010


Cortesía

Bogotá. De los almacenes de grandes superficies, como Homecenter Sodimac y Falabella, al mundo de los motores.

Así de grande será el salto que dará el holding Dersa, grupo en el que también opera la chilena Derco, el nuevo representante en Colombia de las marcas de autos chinas Great Wall y Geely, además de firmas de camiones y maquinaria pesada, como JBC (china), JCB (inglesa) y TCM (japonesa).

Frente a la conducción de Germán Araneda como gerente general, Derco llega al país justamente en un momento donde la venta de vehículos crece vertiginosamente entre 100 y 1.000 unidades nuevas al mes.

¿Es el mejor momento para invertir en Colombia?
Sí. Nuestros accionistas han tenido una muy buena experiencia en este mercado desde hace 15 años cuando Corona se asoció con Sodimac. Colombia es actualmente una de las estrellas de la economía sudamericana y eso no es una novedad, pues la inversión extranjera así lo demuestra. Vamos a estar en las áreas de mayor desarrollo del país: automotriz y construcción. En los próximos cuatro años invertiremos 80 millones de dólares. En el primer año queremos abrir una red propia de 18 puntos de venta, de los cuales ya tenemos seis abiertos entre Bogotá, Cali y Medellín. Con esto, estamos generando 350 empleos directos. También tenemos pensado abrir una red terceros para abrir 300 puestos de trabajo adicionales.

¿Cuál es la meta comercial en lo que resta de año?
Que el mercado nos reconozca como una empresa que otorga gran satisfacción a sus clientes. Ya lo hemos hecho en otros países. Derco es el principal comercializador de vehículos y maquinaria en Chile y Bolivia, y el segundo en Perú. Calculamos vender 250 carros mensuales en la primera etapa. En el negocio de maquinaria apostamos a ser una nueva opción que inyecte dinamismo a este sector, concentrado en unas pocas marcas.

¿Importarán directamente desde China o Chile?
Las importaciones de vehículos se harán desde China, pero el abastecimiento de repuestos y partes se traerán desde Chile. Desde hace cinco años venimos representando a las marcas chinas en algunos países de Sudamérica y por eso tenemos un centro de logística de 25.000 metros cuadrados donde hay más de 25 millones de dólares en repuestos. A largo plazo podríamos abrir un centro en el país.

¿Cómo cambiar la idea de que lo chino es de baja calidad?
Diciendo que somos una empresa con apoyo de una multinacional, entregando vehículos para pruebas a los clientes y ofreciendo una línea de atención telefónica permanente. Venimos del mundo del retail y eso lo vamos a aplicar al negocio de vehículos.

Algunos de los modelos que llegarán

Sedán familiar de 1.6 litros
Llamado CK, el sedán de Geely se venderá con un motor 1.6 litros y funciones de seguridad como frenos ABS, sistema EDB y bolsas de aire. También habrá un modelo para taxi desde 25.490.000 pesos.

1great0903-650.jpg


Un hatchback más juvenil
El fuerte de Great Wall, que antes estaba en manos de Fanalca, serán los rústicos. Desde 35 millones de pesos, se comercializará la pick up Wingle de 2.4 litros; y la camioneta Hover de 2.0 y 2.4 litros.

2great0903-650.jpg


SUV y carros de trabajo
El segundo modelo de la asiática Geely será un cinco puertas llamado MK. Los autos de esta marca, todos con motor 1.6 litros y aire acondicionado, partirán desde 27.990.000 pesos.

3great0903-650.jpg
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
COLOMBIA: GM offers US$200m spend if protection continues

By: Juan Vargas | 7 September 2010


Sao Paulo based Jaime Ardila, head of GM's South American division has offered Colombia an investment of US$200m in its local production unit, and to develop the local supply chain, in return for continued protectionism of the CKD assembly industry.
According to local media reports, he urged the country's president to “handle with care the free trade agreements to come” in a direct comment on one the Colombian government is now negotiating with Korea.
Ardila said “the GM plan was to convert Colombia into a mid-size automotive power in order to export vehicles to México and Latin America, including Brazil”.
Colombian importers representative Oliverio García told just-auto: “I agree with the idea to rethink the development agenda of the national automotive industry through opening the Colombian market because the current CKD business model has only been successful for the assemblers and the country has achieved very little in return, in terms of employment, technological development and foreign exchange.
“In fact, Colombia never had an export vehicle programme because the assemblers did not want to make the necessary investments during the long years they enjoyed pure protectionism that turned the industry into a cartel, while countries like Mexico, Argentina and Brazil were able to develop their local industries at the right time.
“The only thing Colombia has achieved with protectionist policies is a very low rate of industry employment and poor access to the automotive market due to high costs, which exacerbated the inefficiency of both the automotive and transportation sectors in Colombia.
“Protectionism has been a very lucrative business for assemblers with its CKD programme but assembly plants in Colombia now have to compete with free trade agreements, so their competitiveness must be through their own investments and not by over-regulation or more protectionism.
“Today, local assemblers have the benefit of importing CKD kits tax-free while CBU vehicles pay the highest tariff of any industry (35%). The least you would expect from the assemblers in return for this generous benefit is that the companies include in their global portfolios vehicles assembled in Colombia and use Colombian parts on production lines in other countries,” said García.
Sources told just-auto that the Programme of Productive Transformation, addressed to the Industry Ministry, wants assemblers to become a “world class industry” and is encouraging them to lead Colombian industry development.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Cuando leí el nombre del autor ya no se me hizo tan raro que la nota tuviera contenidos tan pertinentes e interesantes. Juan Carlos es una auténtica eminencia en el medio local, no sabía sobre esa labor de corresponsal.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013
La semana pasada me enteré de eso por otra fuente muy confiable, quien, entre otras cosas, mencionó un ejemplo de desarrollo de cadena de suministros para replicar en el país: la fábrica de bumpers donde GM Colmotores y Sofasa son socios.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013
VW entra al mundo pickup

Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co

Bogotá. La firma alemana Volkswagen se diversifica en el momento más indicado, al menos en Colombia.

Después de cinco años de trabajo, la llegada de la primera pick up que fabrica la marca europea, de nombre Amarok, los pone a competir en el nicho que más creció de todo el mercado automotor (63,6 por ciento en julio).

Con tres versiones disponibles para el trabajo pesado o el uso diario, Volkswagen Comerciales importará el nuevo vehículo desde Argentina con un precio que parte desde los 78,2 millones de pesos.

Según informó el director de Mercadeo de Volkswagen Vehículos Comerciales, Otto Franco, ya están en el país 200 unidades de esta pick up, de las cuales han vendido más de 150.

Amarok es la primera pick up de VW ¿Qué los impulsó a incursionar en este segmento?
Volkswagen carecía de representación en este mercado, por eso hace más de cinco años surgió el proyecto de la Amarok para incursionar en este nicho dominado en su mayoría por competidores japoneses y norteamericanos. Así mismo, la red mundial de importadores le sugirió a VW como marca global tener este tipo de producto. Esta es la razón por la que nos incorporamos en el segmento de las pick up doble cabina con capacidad de carga mayor a una tonelada.

Este nicho es el que más creció ¿Esperaron este momento para hacer el lanzamiento?
El nicho de mercado de las pick up medianas cerró en 2009 en un poco más de 15.000 unidades siendo una proporción muy interesante. En 2010 esperamos superar esta cifra apalancados en el buen desarrollo del mercado y la feria del automóvil. Hace años que Volkswagen Comerciales viene trabajando en esto. Fue coincidencia llegar en este momento.

¿Con qué expectativa comercial incursionan?
Queremos vender un mínimo de 700 pick up en lo que resta de 2010. En el primer año, la meta es tener cinco por ciento de este mercado.

La Amarok viene a competir con al menos otros siete modelos ¿Cuál va a ser el elemento diferenciador del vehículo de VW?
Tenemos dos elementos de peso: tecnología y robustez. La Amarok está equipada con un motor diesel de última generación 2.0 litros biturbo, que no existe en el segmento. Contamos con el mayor torque de 400 Nm, un alto rango de autonomía de 50 kilómetros por galón (el tanque es de 21 galones) y un bajo nivel de emisiones CO2. Además, el vehículo puede cargar hasta 1.057 kilogramos y tiene una capacidad de arrastre de hasta 2.800 kilogramos.

¿Cuántas versiones se comercializarán?
Tres versiones con igual motorización, chasis y suspensión heavy duty. La primera versión es comfortline, una pick up ideal para trabajo pesado a un precio de 78,2 millones de pesos. La segunda es trendline, que con un precio de 88 millones de pesos es una opción para el cliente que quiere un vehículo extremo y de uso diario. La última versión es highline, el tope de línea, para ejecutivos que buscan un vehículo robusto, lleno de tecnología y acabados de lujo. Su precio es de 98 millones de pesos.

Viene la edición especial
Volkswagen está trabajando en una edición especial del modelo Amarok para presentarla en el Salón del Automóvil. El director de Mercadeo de Volkswagen Vehículos Comerciales, Otto Franco, explicó que la idea es lanzar una pick up más robusta y agresiva. "Queremos exhibir una Amarok más llamativa y extrema. Para eso estamos pensando en equiparla con llantas más grandes rin 18, exploradoras destacadas, barra antivuelco, winche y un sistema de radio mucho más completo", dijo. La Amarok, disponible en 26 concesionarios en todo el país, viene con tecnología common rail de última generación.


Ford regresa al nicho de autos en Colombia

Vanessa Pérez Díaz - Julian Rodríguez Cornejo
vperez@larepublica.com.co jrodriguez@larepublica.com.co

Bogotá. Con 6.203 vehículos vendidos entre enero y julio de este año, Ford ocupa la séptima posición en el ranking de ventas del mercado colombiano, puesto que buscará mejorar al cierre de 2010 con la llegada de su modelo Fiesta.

Este nuevo vehículo, que dejó de comercializarse en el país hace dos años, representa para Ford Motor Colombia su regreso al segmento de los automóviles medianos, teniendo a mano una de las estrategias más comunes entre los importadores locales de carros en los últimos meses: un precio económico.

La planta que posee el fabricante estadounidense en México le permitirá a la marca lograr el objetivo, pues los vehículos que se importan desde ese país poseen beneficios tributarios como el cero arancel.

"Para ampliar nuestras ventas teníamos que llegar a otros segmentos, pues solamente estábamos presente en el segmento de camperos y pick up, lo que representa 22 por ciento del total del mercado colombiano. Con un precio muy atractivo, el Fiesta nos abrirá las puertas de un mercado que tiene una cuota de participación de 46 por ciento", dijo Luz Elena del Castillo, directora general de Ford Motor Colombia.

La apuesta de la marca estadounidense no sólo se concentrará en el producto 1.6 litros que llega en dos versiones (cuatro y cinco puertas) con un precio que inicia en 38.900.000 pesos.

Del Castillo explicó que para traer el nuevo Fiesta a Colombia, primer país de Sudamérica en importarse, la red de 23 concesionarios fue renovada. "La inversión en este sector osciló entre 300 y 1.500 millones de pesos por vitrina", dijo.

Según los directivos de Ford presentes en el lanzamiento local del carro, la meta mensual es colocar 200 unidades del nuevo Fiesta, cifra que aseguran se incrementará debido a la relación precio-valor del automóvil, el cual posee 11 tecnologías, como siete airbag y asistencia de arranque en pendiente.

Ford Andina tiene nuevo rostro
El ingeniero venezolano Héctor Pérez, quien trabaja en Ford desde hace 17 años, ocupará la presidencia de Ford Andina, que agrupa a Colombia, Ecuador y Venezuela. Desde marzo de 2009, ocupaba la dirección de Ventas y Mercadeo de Ford en Argentina. Alguna de sus nuevos retos será dirigir la reactivación de las ventas en el país y hacer rentable las operaciones en Venezuela.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013
Agosto, el mes más alto en venta de vehículos desde noviembre de 2007

Bogotá. El reporte de Econometría indicó que en el octavo mes se comercializaron 22.192 unidades, lo que significa un crecimiento de 47 por ciento frente a las 15.062 unidades en el mismo periodo del año anterior.

En el acumulado de 2010 se han colocado en el mercado 150.309 vehículos nuevos, cifra que supera las ventas registradas en el mismo período de 2009, año en el que se comercializaron más de 140.000 unidades.

Si el dato de ventas en los primeros ocho meses del año se compara con igual lapso (enero-agosto) del año pasado, se observa que el crecimiento entre uno y otro fue de 28 por ciento.

La venta de vehículos ensamblados en el país cerró en agosto con 8.419 unidades, siendo este el segundo mes más alto de ventas de ensamblados desde noviembre de 2007. Esta cantidad representa un crecimiento de 28,2 por ciento frente al mes de agosto de 2009 y de 8,3 por ciento frente a las ventas acumuladas a agosto.

Por segmento de mercado, en agosto se observó que los vehículos de uso familiar (automóviles particulares y utilitarios), siguen manteniendo su participación en el total del mercado de vehículos nuevos, con un porcentaje de 72,4 por ciento.

El segmento de pick up contó con una participación del mercado total en agosto del 11 por ciento frente a un promedio de 9,4 por ciento del semestre anterior y el de vehículos comerciales de pasajeros de 1,1 por ciento frente a 1,7 por ciento. Los tres segmentos restantes (taxis, van y furgonetas, y vehículos comerciales de carga), si bien presentan cambios frente a los últimos seis meses, son menores.

Chevrolet sigue liderando las ventas del mercado colombiano con un acumulado de 51.516 unidades comercializadas hasta el mes de agosto, seguido por Renault con 22.172 unidades. En el tercer lugar se encuentra la marca coreana Hyundai con 16.006 vehículos vendidos. La lista continúa con Kia (12.632 unidades) y Mazda (8.419 unidades).

La firma mantiene su estimativo de que las ventas crecerán este año un 20 por ciento y superará las 222 mil unidades. Para el mes de septiembre estima que las ventas de vehículos nuevos en el país se mantendrá por encima de las 20 mil unidades.

Resumen de ventas al detal por marca
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013

Citroën C3 Aircross, para el Salón del Automóvil

http://www.larepublica.com.co/archi...7/lanzamiento-del-citroen-aircross_110707.php

Audi A1 llegará en marzo a Colombia


Vanessa Pérez Díaz vperez@larepublica.com.co
Publicado: 17.09.2010


Cortesía

Bogotá. Una nueva cara, de origen francés, tiene la oficina de Vicepresidencia en América Latina. Con 24 años de experiencia en el sector, Diego Ramos, será el nuevo responsable del comportamiento del fabricante de los cuatro aros en 22 diversos mercados.

Recién llegado al cargo, LA REPUBLICA no pudo desaprovechar la oportunidad para preguntarle cuándo se importará al país el esperado compacto A1, un vehículo que equivale al vehículo de entrada o modelo popular de toda marca.

"Llegará primero a Chile porque ya se venden motores Euro5. A partir de marzo estará en Colombia con motor Euro2 y el precio dependerá de la versión que se importe. Queremos conquistar al público joven colombiano", precisó Ramos.

Usted es un hombre de ambiciones y eso se ve cuando dice que el segundo lugar no es suficiente. ¿Cuáles son las metas comerciales que Audi debe alcanzar en América Latina en su primer año de gestión?
Mi misión es conseguir establecer a Audi como la marca premium más apreciada en el mercado latinoamericano. Cuando digo estar en primer lugar no me refiero sólo al volumen de ventas o alcanzar un liderazgo fugaz. Hablo de liderar las ventas consiguiendo unos niveles de satisfacción del cliente acorde con sus expectativas, aquí es fundamental una inversión sostenida en “back office“, no sólo en instalaciones de taller sino también en la calificación del personal técnico y de las ventas. En participación de mercado queremos obtener más del 33 por ciento en cada uno de los mercados en los que Audi está presente.

¿En cuál país venden más vehículos?
Aclarando que Audi Latin America no administra los mercados México, Argentina y Brasil, el ranking de ventas hasta agosto lo lidera Chile con 1.130 unidades y 38 por ciento de market share. En la lista sigue Colombia con 820 unidades (32 por ciento), Panamá con 291 unidades (36 por ciento), Perú con 286 vehículos (33 por ciento) y Guatemala con 204 autos (38 por ciento). A pesar de los volúmenes aparentemente modestos, América Latina tiene para Audi una importancia estratégica.

¿En qué país latinoamericano Audi debe trabajar con mayor fuerza para conquistar el primer lugar?
Es evidente que en los países de mayor volumen como Chile (donde ya ocupamos la primera posición) o Colombia, donde estamos muy cerca, la competición va a ser muy reñida y vamos a trabajar muy duro para lograr y consolidar la posición de liderazgo. Aquí la estrecha cooperación con nuestros importadores nos va a permitir continuar desarrollando la excelente imagen que posee ya nuestra marca.

En los mercados de tamaño medio, el enfoque será obtener la notoriedad necesaria. En estos mercados Audi sigue siendo un secreto bien guardado que sólo algunos privilegiados conocen y transmiten de boca a oído.

El tercer grupo de mercado es aquel en el que la marca es de muy reciente implantación o el tamaño del mercado no permite inversiones en publicidad clásica. Aquí Audi y sus socios deben encontrar caminos poco convencionales, muy creativos para estar en la mente del comprador.

En cada grupo de mercados tenemos un plan a medida, lo que sí es común para todos es la necesidad de preparar el crecimiento con la máxima precisión y con la necesaria antelación.

Colombia goza en este momento de un excelente panorama comercial en el sector automotor ¿Cuánto crecerá la marca este año? ¿Qué potencial ve Audi en el país?
Audi vendió en Colombia durante 2009 unas 705 unidades. En agosto de 2010 ya hemos entregado 820 vehículos. Para el total del año esperamos superar la barrera de las 1.000 unidades, superando los récords anteriores. Esto es en parte debido al crecimiento del segmento Premium, pero también debido al trabajo de nuestro importador y red de concesionarios en Colombia. Tenemos enormes esperanzas en el mercado colombiano. Creemos que el segmento premium puede crecer a medio plazo hasta las 5.000 unidades. Basándonos en esa proyección, Audi debería alcanzar las 2.000 unidades y con ello lograr el liderazgo.

Los importadores de vehículos de Europa y Japón en Colombia pagan aranceles e impuestos muy altos de hasta 35% ¿Esta condición es una desventaja comercial para marcas como Audi?
Es un elemento más de la ecuación el mercado, sin embargo, es la misma condición para todos nuestros competidores en el segmento premium.

¿Esta situación se resolvería con el TLC con Europa?
No está definido aún, pero creemos que la propuesta para ir reduciendo progresivamente los aranceles en un periodo de siete años sería un escenario probable.

Si se masifican las importaciones con Europa con este acuerdo ¿cómo manejarían el tema de importar motores muy avanzados con la calidad de gasolina que hay en el mercado local y la incorporación gradual del etanol?
Estamos seguros que las autoridades colombianas van a legislar (como tantos otros países del mundo) para la mejora medioambiental. Esto debe ir acompañado de políticas tendentes a la mejora de la calidad de los combustibles. Audi tiene la suficiente capacidad de desarrollo y la suficiente flexibilidad para dar respuesta a todas las exigencias medioambientales y de combustibles. De hecho, Audi se está anticipando a las legislaciones cumpliendo con su espíritu de desarrollo y liderazgo tecnológico (Vorsprung Durch Technik) a través del uso de materiales ligeros en sus chasis y motores de alta eficiencia (tanto en gasolina como diesel). Audi además está desarrollando vehículos eléctricos como el E-tron que podrán en un plazo de tiempo no muy lejano.

El mercado latinoamericano está a la espera del Audi A1. ¿Cuál será el primer país en tenerlo formalmente?
La incursión se hará primero en Chile (en enero). Esto es debido a que en ese país los motores son Euro 5.

¿Cuándo llegará a Colombia y a qué precio aproximado podría importarse?
En Colombia y el resto de la región estará disponible (en versión Euro 2) a partir de marzo.

El A7 Sportback es una clara demostración de hacia dónde avanza la marca. ¿Qué tiene preparado Audi para el futuro en cuanto a creación de nuevos automóviles?
Cronológicamente aparecerá el Audi A7, seguido del A1 en 2011. Más adelante lanzaremos el Audi Q3, que esperamos sea un producto de gran éxito en Colombia.

Usted está muy familiarizado con la marca española SEAT. ¿El salto a la marca de gama alta alemana es muy grande?
La realidad es que he estado trabajando para Audi desde 2003, primero encargándome directamente de los mercados de Brasil, Argentina y México, desde la central de la marca en Ingolstadt. Desde allí también tuve responsabilidad indirecta sobre el resto de países latinoamericanos. De 2005 hasta el 2008 dirigí el importador de Audi en Canadá.

¿Qué obstáculos encuentra Audi todavía en el mercado latinoamericano?
Tenemos que mejorar la notoriedad de la marca en la Región. Audi es todavía un secreto bien guardado en algunos países. Tenemos que seguir explicando más y mejor al cliente el potencial de lo “que es Audi “. Esto ocurre porque a pesar de nuestros 100 años de historia, somos aun una marca joven en la Región. Tenemos que convencer a los gobiernos locales de que se debe mejorar la calidad de los combustibles. De esta forma, se podrá aprovechar toda la tecnología de reducción de emisiones disponible. Más que obstáculos reales, veo mucho trabajo por delante y sobre todo muchas oportunidades para Audi.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013
No cupo en el mensaje anterior...


Colmotores invertirá US$200 millones en los próximos 5 años

Edgar Medina emedina@larepublica.com.co
Publicado: 17.09.2010


Cortesía

Bogotá. La empresa invertirá con el propósito de lanzar nuevos modelos, mejorar la productividad e incorporar el estampado de partes metálicas al abanico de autopartes fabricado en Colombia.

Con ello, se espera incrementar el porcentaje de piezas elaboradas en el país a 40 por ciento, según lo informó el presidente de la compañía, Santiago Chamorro.

El ejecutivo comunicó estos planes de inversión en el marco de un evento corporativo organizado por GM Colmotores con el fin de dar a conocer sus instalaciones industriales, ubicadas al sur de la ciudad.

Chamorro expresó su complacencia con los indicadores económicos del sector automotriz: "La corporación ha presentado dos trimestres consecutivos de utilidades positivas. Países como Rusia, China, Brasil cuentan con excelentes desempeños en ventas y, por supuesto, aquí en Colombia la realidad no es diferente".

"El año pasado convergieron variables que configuraron un escenario negativo. Sin embargo, durante 2010, los mismos elementos económicos han conformado un escenario muy positivo para la industria automotriz en Colombia. Esperamos que este sea el segundo año récord en ventas en la historia del país. Deberíamos superar las 230.000 unidades", añadió Chamorro.

1colmotores0917-650.jpg


En lo referente al último lanzamiento de la compañía, el Chevrolet Spark GT, presentado en Cartagena a mediados de julio, el presidente de la ensambladora dijo que se han vendido más de 2.000 unidades. "La línea de ensamblaje produce 70 unidades diarias del Spark. Sin embargo, no hemos conseguido cubrir la demanda. Por ese motivo, aumentaremos la producción a 110 unidades para finales de año".

Desventaja de los TLC
Santiago Chamorro manifestó su preocupación por la posible incidencia negativa de los Tratados de Libre Comercio (TLC), que actualmente negocia Colombia, para la industria automotriz colombiana.

"Eventuales acuerdos de integración económica con países de alta competitividad industrial como Corea o Estados Unidos representarían una balanza comercial deficitaria para Colombia. Los productos de esos países se venderían a bajo costo en el país, pero es poco probable que nosotros obtengamos beneficios económicos equivalentes". El presidente de la ensambladora agregó: "Para incrementar la competitividad nacional en el ámbito del intercambio comercial, debemos potenciar primero nuestros aparatos industriales y mejorar la calidad de nuestros procesos y productos finales".

2colmotores0917-650.jpg


Poca apertura comercial
GM Colmotores pretende convertirse en una plataforma de exportación de productos automotrices. No obstante, sólo cuenta con presencia en el mercado ecuatoriano. "El ciento por ciento de nuestras exportaciones se concentra en nuestro país vecino en estos momentos. Se han vendido un total de 3.700 unidades, en ese país, en lo corrido del año", afirmó el presidente de la empresa, Santiago Chamorro. "Se deben propiciar acuerdos de intercambio con bloques económicos como Mercosur o Centroamérica y el Caribe", añadió. Chamorro no se manifestó con respecto a una posible reactivación comercial con Venezuela.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Gobierno colombiano hace llamado a las ensambladoras para fabricar carros en el país

Entre septiembre y octubre el Gobierno se sentará con las cuatro ensambladoras de vehículos para empezar a escudriñar esta posibilidad.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó que el Gobierno está propiciando las condiciones para dar ese paso y permitir que el sector automotor colombiano se mueva hacia la fabricación de vehículos y no se quede sólo en las operaciones de ensamble.

Este sector, al cual es casi un hecho que llegará una quinta ensambladora de capital coreano (la línea de buses y camiones de Daewoo; la de automóviles la compró hace varios años General Motors) y el de autopartes están en un momento de definiciones cruciales para enfrentar las nuevas condiciones de competencia por los acuerdos comerciales firmados con Colombia y el que se negocia con Corea.

Y en materia de producción, General Motors, propietaria de Colmotores, analiza un proyecto para dar un "primer paso hacia la reconversión del ensamble a producción", señaló el presidente de la firma para Suramérica, Jaime Ardila, en carta al presidente Juan Manuel Santos.

Ese proyecto, explicó el presidente de Colmotores, Santiago Chamorro, permitirá hacer estampados metálicos (puertas, capós, guardabarros, baules) con una tecnología que el país no conoce en estos procesos.

Esa iniciativa más el lanzamiento de nuevos productos (por lo menos cuatro familias de nuevos modelos de vehículos) y la modernización de las líneas de producción implican inversiones por unos 200 millones de dólares en tres años, según Ardila.

El asunto es que la ejecución de esos proyectos está pendiente de algunos aspectos objeto de controversia con el Gobierno, como el TLC que se negocia con Corea y del cual General Motors pide que se excluya al sector "para evitar su marchitamiento y posterior desaparición", posición que es rechazada por la Cámara Colombo Coreana de Comercio e Industria y Andemos.


JORGE CORREA C. / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013
Abrirán once vitrinas de vehículos chinos

Vanessa Pérez Díaz vperez@larepublica.com.co
Publicado: 21.09.2010



Galeria de imágenes

Bogotá. Las favorables condiciones del mercado, generadas principalmente por el bajo precio del dólar y el crecimiento económico del país, han convertido la actividad de compra y venta de vehículos en uno de los mejores negocios del año.

Una muestra de esta realidad es la incursión de tres nuevas empresas en el mercado automotor nacional con inversiones que se concentran en la comercialización de marcas de vehículos chinos.

La primera de ellas es el grupo venezolano Dipromuro, que se instaló en el país en marzo de este año con el objetivo de distribuir la marca asiática de automóviles Lifan. Lucas Outumuro, directivo de la corporación, explicó que también tienen presencia en el sector de concesionarios con una vitrina de Toyota (Autoyota), una de Mazda (Automarca) y otro punto de venta que inaugurarán en noviembre para comercializar carros de la firma Ford (Lumosa).

"En octubre se inicia la construcción de otra vitrina para vender Renault, en la calle 26 con avenida Cali.

Hemos tenido relaciones comerciales con Colombia desde hace 10 años mediante operaciones directas.

Aunque tiene que ver la actual situación que vive Venezuela, este mercado siempre ha sido una opción para nosotros como inversionistas del sector", dijo Outumuro.

Según indicó el gerente de Lifan en Colombia, Fernando Ulloa, el plan de crecimiento para los próximos dos años es tener presencia comercial en 10 ciudades del país. "Ya tenemos dos vitrinas en Bogotá y la idea es abrir una tercera este año, además de dos puntos de venta adicionales en Cali y Medellín", indicó.

La segunda empresa que llegó este año para comercializar otras dos marcas chinas es Derco Colombia, del holding chileno Dersa, que maneja cadenas como Homecenter Sodimac. El gerente general de la compañía, Germán Araneda, explicó que la meta es abrir 18 puntos en todo el país al cierre del primer año de operación.

"A finales de 2010 vamos a tener seis puntos de venta: tres vitrinas abiertas para comercializar automóviles y todoterrenos de las marcas Geely y Great Wall y abriremos otros tres para la venta de camiones y montacargas de la firma inglesa JCB y la japonesa TCM. Tendremos cuatro locales en Bogotá más uno en Medellín y otro en Cali", informó.

La inversión inicial de este grupo chileno es de 80 millones de dólares. Esta suma ascenderá considerablemente en 2011 con la apertura de su sede matriz en Colombia, la cual tendrá 4.000 metros cuadrados.

En un sector menos sonado, el de bicicletas y motocicletas eléctricas, también entra otra empresa chilena.

AT Capital Trading inició este mes operaciones en Colombia como importador de la marca china Lucky Lion, la cual hace parte de Linhai Orient Electric Bicycle. El representante de la marca en el país, Guido Prieto, indicó que la red de venta se levantará con socios locales. "Ya tenemos operaciones en Argentina, donde hay 50 distribuidores. Esta meta queremos replicarla en el mercado colombiano", dijo.

Con un inversión inicial de 100.000 dólares por cada nuevo punto de operaciones, prevén comercializar 800 unidades en lo que resta de año.

"Colombia es tan estratégico para ampliar nuestra presencia a Centroamérica que estamos pensando abrir en el país una ensambladora de motos eléctricas en dos años. En seis meses, ya la abriremos en Argentina", dijo Prieto.

Segunda oleada de marcas chinas
Dos años después de que el mercado colombiano experimentara el vertiginoso ingreso de marcas de vehículos chinas, se vuelve a sentir una segunda oleada de productos asiáticos en el sector. "Debemos romper el paradigma de que los productos chinos son malos. Para eso tenemos que trabajar mucho en calidad y servicio postventa", dijo el representante de Lucky Lion en el país, Guido Prieto. Esta apreciación la ratifica el gerente de Derco Colombia, Germán Araneda, quien aseguró que detrás de las marcas asiáticas que representa está el respaldo de empresas de renombre como el fabricante sueco Volvo y la empresa de motores Bosch.