VW entra al mundo pickup
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co
Bogotá. La firma alemana Volkswagen se diversifica en el momento más indicado, al menos en Colombia.
Después de cinco años de trabajo, la llegada de la primera pick up que fabrica la marca europea, de nombre Amarok, los pone a competir en el nicho que más creció de todo el mercado automotor (63,6 por ciento en julio).
Con tres versiones disponibles para el trabajo pesado o el uso diario, Volkswagen Comerciales importará el nuevo vehículo desde Argentina con un precio que parte desde los 78,2 millones de pesos.
Según informó el director de Mercadeo de Volkswagen Vehículos Comerciales, Otto Franco, ya están en el país 200 unidades de esta pick up, de las cuales han vendido más de 150.
Amarok es la primera pick up de VW ¿Qué los impulsó a incursionar en este segmento?
Volkswagen carecía de representación en este mercado, por eso hace más de cinco años surgió el proyecto de la Amarok para incursionar en este nicho dominado en su mayoría por competidores japoneses y norteamericanos. Así mismo, la red mundial de importadores le sugirió a VW como marca global tener este tipo de producto. Esta es la razón por la que nos incorporamos en el segmento de las pick up doble cabina con capacidad de carga mayor a una tonelada.
Este nicho es el que más creció ¿Esperaron este momento para hacer el lanzamiento?
El nicho de mercado de las pick up medianas cerró en 2009 en un poco más de 15.000 unidades siendo una proporción muy interesante. En 2010 esperamos superar esta cifra apalancados en el buen desarrollo del mercado y la feria del automóvil. Hace años que Volkswagen Comerciales viene trabajando en esto. Fue coincidencia llegar en este momento.
¿Con qué expectativa comercial incursionan?
Queremos vender un mínimo de 700 pick up en lo que resta de 2010. En el primer año, la meta es tener cinco por ciento de este mercado.
La Amarok viene a competir con al menos otros siete modelos ¿Cuál va a ser el elemento diferenciador del vehículo de VW?
Tenemos dos elementos de peso: tecnología y robustez. La Amarok está equipada con un motor diesel de última generación 2.0 litros biturbo, que no existe en el segmento. Contamos con el mayor torque de 400 Nm, un alto rango de autonomía de 50 kilómetros por galón (el tanque es de 21 galones) y un bajo nivel de emisiones CO2. Además, el vehículo puede cargar hasta 1.057 kilogramos y tiene una capacidad de arrastre de hasta 2.800 kilogramos.
¿Cuántas versiones se comercializarán?
Tres versiones con igual motorización, chasis y suspensión heavy duty. La primera versión es comfortline, una pick up ideal para trabajo pesado a un precio de 78,2 millones de pesos. La segunda es trendline, que con un precio de 88 millones de pesos es una opción para el cliente que quiere un vehículo extremo y de uso diario. La última versión es highline, el tope de línea, para ejecutivos que buscan un vehículo robusto, lleno de tecnología y acabados de lujo. Su precio es de 98 millones de pesos.
Viene la edición especial
Volkswagen está trabajando en una edición especial del modelo Amarok para presentarla en el Salón del Automóvil. El director de Mercadeo de Volkswagen Vehículos Comerciales, Otto Franco, explicó que la idea es lanzar una pick up más robusta y agresiva. "Queremos exhibir una Amarok más llamativa y extrema. Para eso estamos pensando en equiparla con llantas más grandes rin 18, exploradoras destacadas, barra antivuelco, winche y un sistema de radio mucho más completo", dijo. La Amarok, disponible en 26 concesionarios en todo el país, viene con tecnología common rail de última generación.
Ford regresa al nicho de autos en Colombia
Vanessa Pérez Díaz - Julian Rodríguez Cornejo
vperez@larepublica.com.co jrodriguez@larepublica.com.co
Bogotá. Con 6.203 vehículos vendidos entre enero y julio de este año, Ford ocupa la séptima posición en el ranking de ventas del mercado colombiano, puesto que buscará mejorar al cierre de 2010 con la llegada de su modelo Fiesta.
Este nuevo vehículo, que dejó de comercializarse en el país hace dos años, representa para Ford Motor Colombia su regreso al segmento de los automóviles medianos, teniendo a mano una de las estrategias más comunes entre los importadores locales de carros en los últimos meses: un precio económico.
La planta que posee el fabricante estadounidense en México le permitirá a la marca lograr el objetivo, pues los vehículos que se importan desde ese país poseen beneficios tributarios como el cero arancel.
"Para ampliar nuestras ventas teníamos que llegar a otros segmentos, pues solamente estábamos presente en el segmento de camperos y pick up, lo que representa 22 por ciento del total del mercado colombiano. Con un precio muy atractivo, el Fiesta nos abrirá las puertas de un mercado que tiene una cuota de participación de 46 por ciento", dijo Luz Elena del Castillo, directora general de Ford Motor Colombia.
La apuesta de la marca estadounidense no sólo se concentrará en el producto 1.6 litros que llega en dos versiones (cuatro y cinco puertas) con un precio que inicia en 38.900.000 pesos.
Del Castillo explicó que para traer el nuevo Fiesta a Colombia, primer país de Sudamérica en importarse, la red de 23 concesionarios fue renovada. "La inversión en este sector osciló entre 300 y 1.500 millones de pesos por vitrina", dijo.
Según los directivos de Ford presentes en el lanzamiento local del carro, la meta mensual es colocar 200 unidades del nuevo Fiesta, cifra que aseguran se incrementará debido a la relación precio-valor del automóvil, el cual posee 11 tecnologías, como siete airbag y asistencia de arranque en pendiente.
Ford Andina tiene nuevo rostro
El ingeniero venezolano Héctor Pérez, quien trabaja en Ford desde hace 17 años, ocupará la presidencia de Ford Andina, que agrupa a Colombia, Ecuador y Venezuela. Desde marzo de 2009, ocupaba la dirección de Ventas y Mercadeo de Ford en Argentina. Alguna de sus nuevos retos será dirigir la reactivación de las ventas en el país y hacer rentable las operaciones en Venezuela.