Segunda tanda...
En un mes resolverán conflicto por acciones de Metrokia
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co
Publicado: 09.02.2011
Bogotá. El conflicto entre accionistas de la empresa Metrokia S.A., importadora de la marca coreana Kia en el país, no se resolverá sino hasta dentro de un mes, específicamente el 11 de marzo.
Para esa fecha quedó postergado el juicio penal donde se formalizarán las acusaciones de la Fiscalía en contra de los actuales representantes legales de Metrokia S.A.
La audiencia se aplazó ante los problemas de salud que presentó Gerardo Barbosa, representante legal del grupo de inversión extranjero que ejecuta la demanda, Nikitus Trading Ltda.
En este juicio, que se realizaría en el Juzgado 18 de Paloquemao, se iba a definir la culpabilidad o no del representante legal de Metrokia S.A., Iván Genaro Peña, quien retiró a Nikitus Traiding Ltda. de los libros de accionistas de esta empresa importadora.
Con esta acción, ejecutada por la decisión de un tribunal de arbritramiento, se despojó a Nikitus Trading Ltda. de ese 10% de las acciones de Metrokia S.A. que le compró a Invelei C.A. en 2005 por una suma aproximada de US$2 millones.
La empresa Invelei C.A. era una de las compañías del actual accionista mayoritario de la importadora, el empresario ecuatoriano Juan Eljuri.
Los cargos que se imputaran en el juicio de Metrokia S.A. son delito de falsedad, fraude a resolución judicial y hurto.
La tercera en el mercado
En medio de la polémica, el gerente de Mercadeo de Metrokia, Héctor Corredor, habló sobre el vertiginoso crecimiento que ha tenido el importador de carros coreanos en el mercado local.
El vocero destacó el hecho de que Kia haya superado a Hyundai en cuanto al número de unidades vendidas para enero de este año. Mientras la primera marca colocó 1.902 unidades, la segunda firma (también de origen coreano) comercializó 1.885 autos. Con estas cifras, Kia se ubicó entre las tres primeras marcas con mayores ventas en el primer mes de este año.
"La transformación liderada por el diseño de Kia ha estado ofreciendo vehículos de mucho estilo que combinan un desempeño espectacular, las tecnologías más innovadoras y un equipamiento fuera de serie, con una larga lista de elementos de seguridad. Estamos seguros que este año continuaremos ganando terreno en la industria colombiana conde abundan compradores inteligentes que cada vez exigen una mejor relación entre precio y producto", dijo Corredor.
Mercado local con aires muy coreanos
Aunque son tres las marcas de vehículos de origen coreano que operan en Colombia (Kia, Hyundai y SsangYong), otras firmas como Renault y Chevrolet están incorporando a sus portafolios comerciales diversos vehículos fabricados en Corea, como por ejemplo, los recién lanzados modelos Cruze o Scala. Gracias a esta situación, según estimaciones de Metrokia, el 44% de las ventas de vehículos en 2010 (112.211 unidades) fueron coreanos.
Con incursión de carro básico, Dinissan quiere llegar a una participación de 8%
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co
Publicado: 10.02.2011
ADJUNTOS
Ranking de ventas de carros en Colombia
Bogotá.
La importadora de la marca japonesa Nissan en Colombia ya tiene definida la estrategia que empleará para aumentar en tres puntos porcentuales su participación de mercado en el país, la cual se ubicó al cierre del año pasado en 5,8%.
Concentrados en el segmento de automóviles, el importador traerá este año un nuevo modelo básico y complementará esta oferta con una nueva versión del modelo Tiida, llamado Mío, el cual estará disponible a un precio aproximado de $29,9 millones.
"Este año vamos a materializar la oportunidad de que cualquier colombiano pueda conducir un vehículo con la calidad de Nissan. Entraremos al segmento de carros básicos con una oferta muy completa, de altas prestaciones y excelente diseño para ese segmento", aseguró el gerente de Mercadeo de Dinissan, Luis Carlos López.
Aunque por el momento no se vislumbran más lanzamientos para 2011, el vocero de la marca japonesa en Colombia agregó que no se descarta la posibilidad de importar el modelo eléctrico Leaf, con la finalidad de hacer pruebas o test drive dentro del territorio nacional.
"No lo importaremos para venderlo al público todavía, pero sí tenemos pensado empezar a darlo a conocer y que las personas lo puedan conducir en el país", dijo López.
Los positivos resultados que espera Dinissan también se verán influenciados por el acuerdo bilateral que Colombia posee con México, el cual permite importar al país con cero arancel. Actualmente, los modelos Tiida, Sentra y algunas pick up llegan desde la planta que posee la marca en el mercado mexicano. El resto del portafolio llega de Europa y Asia, como por ejemplo, la Qashqai, que se importa de Inglaterra; la Navara, que proviene de Tailandia; y los vehículos X-trail, Patrol y el 370 Z, ensamblados en Japón.
Más de 20.000 unidades
La llegada de un nuevo producto, sumado a otros factores como el mantenimiento del riesgo país, la estabilidad del dólar a bajos precios y la continuidad de la entrega de créditos para el consumo, son suficientes razones que impulsarán a Dinissan a superar la barrera de las 20.000 unidades vendidas en el mercado colombiano.
"Estimamos que el sector automotor concluya 2011 con un total de 294.000 unidades. Después de que 2010 cerrara como un año histórico en ventas, esa inercia natural del mercado contagiará la comercialización este año. La marca prevé colocar 23.500 unidades para consolidarnos con un 8% de participación de mercado", indicó el gerente.
Luego de inaugurar cinco puntos de venta el año pasado, el importador espera que se abran tres vitrinas adicionales en 2011. Así mismo, destacó que la inversión publicitaria de la marca se incrementará en un 25%.
"Pico y placa a las pick up afectará a microempresarios"
La medida de la Alcaldía de Bogotá de extender el pico y placa a los vehículos tipo pick up es para el gerente de Mercadeo de Dinissan, Juan Carlos López, una decisión oficial que impactará en gran medida a los microempresarios que usan estos vehículos como herramientas de trabajo. "Las ventas caerán pero no tanto como lo han previsto algunos en el sector. La mala noticia es muy mala para quienes movilizaban diariamente materiales o animales", dijo. El gerente añadió que habrá que esperar al final de año para conocer el impacto de este nuevo reglamento.
La opinión
Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos
"El movimiento comercial de las importadoras promete mucho este año. Esta condición se maximizará si Colombia logra concretar importantes tratados de libre comercio".