Entrevista al viceministro Felipe Targa en el diario El Tiempo, que cinismo el de este señor!!!!
Mintransporte busca regular la compra de automóviles particulares
Con varias propuestas, el viceministro Felipe Targa abre el debate sobre el uso del carro.
En momentos en los que las ventas de carros en Colombia casi doblan las registradas en el 2010, con cerca de 213.516 vehículos nuevos y más de la mitad (121.885 unidades) son automóviles, el Ministerio de Transporte busca que los colombianos se bajen del carro y se suban al transporte público. El viceministro Felipe Targa Rodríguez le contó a EL TIEMPO por qué quiere regular la compra de autos.
¿Por qué quiere el Ministerio imponer el sistema de 'cupos', al estilo taxi, para poder matricular carros particulares?
No es intención del Ministerio generar un esquema de cupos, pero nos interesa el debate. Recuerde que esto es un proyecto de ley que vamos a llevar al Congreso de la República. Nos gustaría tener la facultad para regular el parque automotor de servicio particular, pensando en el futuro, en el aumento de la motorización en el país.
Si le sumamos los peajes por congestión y contaminación que tendrán algunas ciudades, ¿no le está declarando la guerra al uso del carro?
Para nada. Cuando usted compra un vehículo y circula en hora pico está adicionando algunos segundos de congestión en el resto de usuarios. Y la mejor forma de evitarlo es la tarificación. Hoy en día se pagan el impuesto de rodamiento, el registro del vehículo y la gasolina, pero usted no está pagando el costo social por utilizar su carro.
¿Por qué tantas restricciones? ¿No sería mejorar construir más puentes y autopistas?
Precisamente eso busca. Racionalizar nos va a generar ingresos para mejorar vías y subsidiar el transporte público. Vamos hacia una sociedad en la que todos tendrán carro, porque el nivel de ingreso va a seguir subiendo y el valor real de los vehículos va a caer. El que hoy tiene una motocicleta, en unos años se comprará un vehículo.
Pero además de subsidiar el transporte público, hay que volverlo cómodo y seguro...
Claro, porque no podemos pretender que viajen 7 pasajeros por metro cuadrado y que tengan que esperar 20 minutos para entrar a una estación y otros 20 para subirse a un bus. Eso no es atractivo para alguien que puede comprar carro.
¿Bajaría entonces los pasajes?
Iríamos a un punto intermedio entre Buenos Aires y Ciudad de México, que tienen las tarifas más bajas.
¿Estas propuestas no frenarán las ventas de carros y la economía?
De pronto pueden verse un poco disminuidas la ventas de vehículos, pero el tiempo productivo que la gente está perdiendo y los problemas de salud por la contaminación son el verdadero impacto en la economía. Ese es debate que hay que dar y no es un debate fácil, pero es necesario.
Cobros por contaminar y congestionar
¿Cómo funcionarán los peajes urbanos?
Ya quedaron aprobados dentro del Plan Nacional de Desarrollo y se cobrarán mediante un chip que tendrán todos los vehículos. Ese mecanismo estará asociado a unas cuentas bancarias o tarjetas prepago o cobro pospago, que llegará a la casa, como el recibo de un servicio público.
¿Y eso será suficiente para descontaminar?
En una parte, porque dentro de la reforma tributaria queremos incluir que el valor del impuesto unificado a los vehículos dependa del cilindraje, de la antigüedad y de cuánto contamina.
¿Y cómo logrará que los impuestos lleguen a ciudades donde circula el carro?
Dentro de la reforma del Código de Tránsito incluimos como requisito que ahora la gente deba demostrar que vive donde va a matricular su carro.
CHRISTIAN PARDO QUINN
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS