Mercado Nacional

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Ya se hablo del tema en el desvirtuador,pero por la importancia que tendrán los tlc firmados y por firmar,para la industria y el mercado automotriz es apropiado que tenga un tema propio opino que se debe centrar el tema solo en lo automotriz.
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491

¿los temas de industria que van con los tlc se pueden tratar en este tema?teniendo en cuenta que no es lo mismo,¿por que razón no se puede abrir un nuevo tema?.

La importancia de un tlc tiene mas temas que el mercado que genera.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Yo creería que el tema no tendría mucho movimiento y se perdería rápidamente dentro de la lista, en principio no creo que que se justifique por ahora abirle sección nueva.

SAlu2
 

Petcol

Antiguo y Clásico
Nov 11, 2009
367
TLC con USA abrirá las puertas una vez implementado --1 año a a partir de la firma-- a los 4x4 de mas de 3000cc que entraran con arancel 0% como lo hacen los vehículos importados desde México hoy. Los otros carros que pagan arancel del 35% tendrán desgravacion de 10 años es decir bajaran 3.5% cada año por 10 años hasta alcanzar 0%.

Sin embargo hay que decir que algunos carros Americanos están llegando vía México ya con arancel 0%.
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
TLC con USA abrirá las puertas una vez implementado --1 año a a partir de la firma-- a los 4x4 de mas de 3000cc que entraran con arancel 0% como lo hacen los vehículos importados desde México hoy. Los otros carros que pagan arancel del 35% tendrán desgravacion de 10 años es decir bajaran 3.5% cada año por 10 años hasta alcanzar 0%.

Sin embargo hay que decir que algunos carros Americanos están llegando vía México ya con arancel 0%.
Si están llegando vía México no son americanos, son mexicanos. Una cosa es que también se exporte a USA.
 

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013
  • Me gusta
Reacciones: FFcolombiano

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Según esto la Explorer:

Precio actual: $115.000.000 aprox
35% de impuestos: $40.250.000

Quedaría en $ 74.750.000. Esto es casi $30.000.000 menos de lo que cuesta una Edge!!!. Con razón dicen que el descuento no será inmediato.

Mmmh, no, creo que la cuenta sería 115'000.000 / 1,35 = 85'185.185. Pero eso tampoco es correcto, porque el precio de lista tiene muchas más cosas después de que han aplicado el 35% de aranceles (IVA, margen operacional, etc.). Así visto, el nuevo precio sería más cercano a los 90'000.000.
 

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013
Mmmh, no, creo que la cuenta sería 115'000.000 / 1,35 = 85'185.185. Pero eso tampoco es correcto, porque el precio de lista tiene muchas más cosas después de que han aplicado el 35% de aranceles (IVA, margen operacional, etc.). Así visto, el nuevo precio sería más cercano a los 90'000.000.

De acuerdo, de hecho la misma gerente de Ford Colombia indica que los descuentos podrían llegar a ser de un 25%. Es simplemente un ejercicio para mostrar que carros de una gama superior podrían quedar costando menos que otros de menor rango, lo cual presionaría una baja en precios de vehículos incluso procedentes de paises con los que no hay TLC.

Por otra parte esos desmontes graduales, pueden llegar a afectar la marca, pues desmotivan a los compradores. Para qué comprar un carro nuevo este año, si el próximo el mismo modelo pero con más accesorios, cuesta 3.5% menos?. Eso me pasó con el Sentra (procedente de México) y que compré cuando el arancel todavía no había llegado al cero % (2008 en 65 millones, 2009 en 60 millones).
 

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Que yo sepa llegan las BMW X, mmmm no sé más aunque esa información sería bastante útil!, porque no me queda claro cuales entran en ese grupo de 0 arancel inmediato. El que sepa que haga una lista de esos modelos, veo que somos muchos que no tenemos claro cuales serían.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Miren por ese TLC no va a cambiar los gustos de los consumidores de vehículos en Colombia ya que nosotros no somos compradores de carros americanos y las camionetas del tipo Explorer, Traverse, Durango entre otras similares ya son etapa superada desde 1999 por los exagerados aumentos en los precios de la gasolina y hasta por espacio en los parqueaderos.

Miremos las cosas en retrospectiva del fracaso de los automóviles de marcas americanas y el auge y caída de las Suv, Pick ups y comerciales en Colombia:

1992: En pleno inicio de la Apertura Económica del Presidente Gaviria, Colmotores decide reemplazar al Chevrolet Monza por el Chevrolet Cavalier proveniente de México que ofrecía un precio muy competitivo, pero su glotón motor de 2.8 litros y sus 6 cilindros; además de varios problemas de calidad, no lo hicieron muy atractivo para los compradores.
En ese mismo año se inicia el intercambio comercial con Venezuela, donde los vehículos importados de dicho país vinieron con 0% de arancel, a partir de junio llegan la Chevrolet Blazer 4x4 y algunas 4x2 con motor V6 Vortec 4.3 litros y 160 CV, la Jeep Cherokee (Laredo y Limited) con motor V6 4.0 litros y 200 CV y la Jeep Wrangler (versión corta y larga), en ese momento los precios de la gasolina eran razonables y no había problema para tanquear esos "golosos" motores y durante los siguientes años tuvieron muy buenas ventas, aunque en el caso de Jeep la mala representación le bajo las ventas en la segunda parte de la década de los 90.
Colmotores a finales de ese año llega con los vehículos Buick y sus líneas Park Avenue y LeSabre, aunque de forma no oficial se ofrecieron algunos Century de ensamble venezolano con motor V6 de 3.1 litros, además también llego Cadillac con sus carros Seville y El Dorado con motores V8 y unos 5.0 litros, al año siguiente vinieron con un motor de menor cilindrada, mayor potencia y por supuesto...con 8 cilindros (creo que fue el Northstar).

1993: Colmotores decide lanzar en Mayo de ese año la línea Pontiac, cuyo caballito de batalla fue el sedán Grand Am con motor 2.3 litros Quad Cam y caja mecánica de 5 velocidades que se vendió en toda la red de concesionarios, mientras el resto de la línea, como el Grand Prix Sedán, Boneville y la van Trans Sport solo eran ofrecidos al igual que Buick y Cadillac en los concesionarios Premium de Chevrolet como Continautos. Un mes más tarde llegan las Silverado importadas de Venezuela con motor Vortec V8 de 5.7 litros y 210 CV
Ford aprovechando la ventaja de su planta en Venezuela importa las camionetas Bronco y F-150 (XL, Lariat y Flareside) todas venían con motor 5.0 litros y V8, a eso súmenle los camiones F-350, pero como la gasolina era razonablemente barata no había problema para tanquear y trabajar sin problema con esos "monstruos de motores", que a partir de 1999 tuvieron que instalarles gas, y hoy ya ni con gas...lo que quieren es deshacerse de esos camiones y camionetas al precio que sea. En algunos concesionarios de Ford se ofrecieron la Explorer (XLT y Eddie Bauer) con motor V6 4.0 litros y 160 CV, los Ford Taurus LX con motor de 3.8 litros, y la Ford Club Wagon que eran utilizadas en su mayoría como flotas, y vaya que les daban palo en la vía Bogotá - Girardot; se les sentía toda la potencia a esos motores V8.
Jeep por su parte importaba desde Estados Unidos la Grand Cherokee, con motores V8 de 5.2 litros, a un precio inicial de 30 millones en su versión Laredo, a lo largo del año llegarían las Limited y otras Laredo pero con el mismo motor V6 de la Cherokee, Chrysler trajo algunas Grand Caravan en versiones ES y SE que la verdad no tuvieron éxito en ventas, yo esperaba la llegada de la Ram y la Ramcharger en ese año pero tristemente no paso, las veía mucho en los comerciales de los canales mexicanos de "perubolica", lo que si llego fue el camión D-300.

1994: Colmotores mantenía los vehículos de marcas americanas en su catalogo pero era su último año por sus ventas pésimas, mientras tanto sus camionetas como la Chevrolet Blazer les iba bastante bien y mantenían el liderato de las ventas de SUV en el país, también para no dejarse ganar de Ford en la línea de comerciales traen desde Venezuela las camionetas pick up Cheyenne y el camión C-3500, también llegan las Chevrolet Grand Blazer para competir contra la Ford Bronco, que tomaron muy mala fama por lo de O.J Simpson.
Por otra parte Ford oficializa la venta de la Explorer XLT y el Ford Taurus GL; con motor V6 3.0 litros, en toda su red de concesionarios, Jeep trae la Cherokee Renegade (2 puertas) desde Venezuela, mientras la Gran Cherokee (Laredo y Limited) también empiezan a ser importadas desde dicho país.

1995: Colmotores saca del mercado los Buick, Pontiac y Cadillac, y en el último trimestre lanza (relanza) al mercado el nuevo Chevrolet Cavalier esta vez de ensamble venezolano, que era propulsado por un motor de 2.2 litros y 120 CV, su fuerte era ser el único en su gama en ofrecer Doble Airbag y frenos ABS, y media 4,58 cm de largo (una Blazer media 4,61 cm). Infortunadamente este carro fue menospreciado y para colmo de males el Presidente Samper en su reforma tributaria decidió aumentar el IVA del 35% al 45% a los vehículos de más de 1.800 c.c., y por eso el precio del Cavalier llego a quedar muy cercano al de una Chevrolet Blazer Mecánica en 1996. Hablando de la Blazer, en marzo se lanzaba la nueva versión con un motor Vortec Mejorado que lograba una potencia de 200 CV, las camionetas Silverado, Cheyenne, y Grand Blazer; de la cual empezaron a ofrecer la carrocería 4 puertas (Tahoe), también aumentaron la potencia de su motor a 250 CV.
Ford saca de su portafolio al Taurus y trae la nueva Explorer en versión XLT importada de Estados Unidos a 35 millones (una Blazer venezolana estaba en 30 millones), Chrysler trae en Neon, la Grand Caravan y la Pick Up Dodge Ram con motor V8 de 5.2 litros, todos estos vehículos eran muy castigados en precio por su origen americano en materia arancelaria y no dieron buenos resultados en ventas.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
1996: Con la reforma tributaria el Chevrolet Cavalier teniendo en cuenta que era importado de Venezuela, el Chrysler Neon y la Chrysler Grand Caravan fueron muy castigados en sus precios y sus ventas eran mínimas, en el caso del Cavalier solo se vendieron 116 unidades!!! y por eso Colmotores lo saca de su portafolio al año siguiente. Ford también tenía proyectado traer el nuevo Taurus pero con esos impuestos no valía la pena.
En cambio las ventas de la Blazer y la Explorer iban disparadas, sobre todo las de esta última al ofrecer mayores opciones como las versiones de 4 puertas XLT y Elite y la Aventura de 2 puertas; todas importadas desde Venezuela con el único defecto de que les quitaban el Airbag del pasajero y el tercer stop, la Bronco salía del mercado y las F150 tenían buenas ventas en el mercado del usado. Jeep presentaba la nueva versión de Grand Cherokee, también importada de Venezuela.

1997: La Ford Explorer era la líder del segmento de SUV con más de 3500 unidades vendidas, la Blazer era la segunda con unas 1500 unidades, este fue el mejor y último año de las camionetas de marcas americanas en nuestro mercado, principalmente de ese segmento. Jeep traía las Wrangler importadas de Estados Unidos y la Cherokee recibía un cambio total a mediados de ese año, igual no le sirvió de nada pues estaba muy lejos en ventas frente a las líderes y hasta era superada por muchas camionetas japonesas más costosas como la Nissan Pathfinder y además carecía de ABS, otro carro americano que relanzaron ese año fue el Neon ahora importado de Venezuela en versiones SE y LE que aunque ofrecía un precio más o menos competitivo sus ventas no reaccionaron según las expectativas al final del año lanzaron una versión SE con motor 1.8 litros para favorecerse con un IVA de 35%, también trajeron la Pick up Dodge Dakota a final del año que fue un fiasco en ventas, hablando de Pick Ups, al final del año lanzaron la Ford Ranger 2.3 litros cabina sencilla y equipamiento básico para competir contra las camionetas japonesas y tampoco le fue bien.

1998: Con el comienzo de la crisis económica las ventas de la Explorer y la Blazer; ambas con todo y renovación caen a la mitad, y ni hablar de lo que ocurrió con los modelos ofrecidos por Chrysler, Dodge y Jeep, prácticamente se derrumbaron, Ford con la nueva F150 (XL V6 4x2 y 4x4, y Lariat V8 4x2) esperaba recuperar el terreno perdido en materia de vehículos comerciales pero los resultados no fueron los esperados, lo mismo paso con la Chevrolet Cheyenne y Silverado que no pegaron ese año; ni siquiera las rebajas en sus precios lograron atraer clientes. Hasta ese año disfrutamos de precios de gasolina razonables, eran unos 1.600 pesos el galón pero el nuevo gobierno de Pastrana, con el Ministro de Minas, el "chiqui" Valenzuela aprovecharon la caída de los precios del petróleo a 8 dólares el barril para liberar los precios de la gasolina y a partir de 1999 subirían cada mes, y hay otra perla, en la reforma tributaria de 1998 se aplico la sobretasa a la gasolina a nivel nacional.

1999 en adelante: Empezamos el año 99 con un galón a 1.400 pesos y lo terminamos al triple de ese precio, con la crisis económica y los problemas de orden público en todo el gobierno Pastrana, las camionetas, principalmente las americanas, prácticamente se derrumbaron en sus ventas, y la firma Daimler Chrysler tuvo que reducir sus operaciones a su mínima expresión, se manejaba bien con los Mercedes, pero las camionetas de Jeep se volvieron inalcanzables con la fuerte devaluación del peso, y era peor si provenían de Estados Unidos por ende casi no tenían ventas, las Explorer de Ford también dejaron de gustar, y más cuando hubo el problema con las llantas Firestone en el 2000, pero con las nuevas versiones en el 2001 las ventas parecían volver a reaccionar y la Chevrolet Blazer ya se traía por encargo y para el 2002 Colmotores la sacaba del mercado (menos mal porque el facelift venezolano con frontal de GMC Jimmy era feísimo).
A partir del 2002 la empieza a resolverse seguridad, pero se mantenían las alzas exageradas de la gasolina, lo cual hizo atrayente para los clientes las camionetas japonesas como la Xtrail de Nissan, la Grand Vitara de Chevrolet, entre otras, sin embargo Colmotores trato en ese año de traer de nuevo camionetas americanas como la Trailblazer con motor 6L 4.2 litros y 285 CV cuyas ventas se fueron derrumbando paulatinamente desde su lanzamiento a finales del 2002 hasta 2007 conforme subían los precios de la gasolina, lo mismo paso con la Explorer en ese lapso de tiempo y las ventas de las Jeep Cherokee y Gran Cherokee apenas reaccionaron, aunque las marcas americanas a partir del 2005 decidieron traer camionetas más pequeñas como la Ford Escape, la Ford Edge y la Jeep Compass, las ventas están lejos de liderar las de sus competidoras Coreanas que hoy se reparten la mayor parte de la torta del mercado como la Captiva de Chevrolet, la Tucson de Hyundai, La Koleos de Renault y la Sportage de Kia.
Con el TLC con México Ford ha tratado de vender sin éxito, con buen precio eso sí, un buen automóvil americano como el Fusión que la gente no le gusta por verse tan masivo; por su motor, y porque a ese precio hay camionetas muy buenas y que no consumen tanto combustible como el Fusion, Dodge se trata de vender sus Ram pero la gente no les llama mucho la atención porque les sale caro tranquearlas, incluso no les atrae ni siquiera la versión con motor Diesel que se supone que es un motor más rendidor, aunque no todo es malo, la Dodge Journey, una monovolumen ha tenido gran éxito por sus soluciones.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Conclusiones
Ya hoy no existen camionetas de ensamble venezolano, y todo lo que se traía de allí hoy proviene de Estados Unidos, la gente ha cambiado sus gustos por necesidad, buscan economía y buenas soluciones para movilizarse, todavía hay mentalidad en Colombia de que los carros americanos son comelones, y demasiado grandes a pesar de que hoy ofrecen motores muy rendidores como el caso de la Ford F150 con el EcoBoost, obviamente no es algo que sea atractivo para los comerciantes que pasaron de la F150 V8 de los 90 a una Ranger Diesel hoy, además que obviamente no carga lo mismo. El TLC solo va a favorecer en gran parte vehículos de marcas americanas compactos (gama media por estas tierras) como el Ford Focus y de pronto el Dodge Caliber (o su reemplazo), monovolúmenes que compitan contra Journey como una Ford Focus C-Max, y algunas camionetas compactas que de todas formas no van a lograr desbancar en Colombia a sus competidoras coreanas y japonesas, de resto no se puede esperar mucho.