Mercado Nacional

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Que facil es ser importador. Que dificil tener una fábrica que genere empleo. Si del gobierno y del consumidor promedio dependiera, terminariamos siendo solo productores de yuca y de banano.

Es que el problema es el volumen de nuestro mercado, 300.000 unidades es irrisorio para justificar cualquier inversión en plantas de vehículos en Colombia, y peor aun sin una vocación exportadora pues esta se perdio con el cierre del mercado venezolano y las trabas del ecuatoriano, y ni que decir acerca de los problemas de logistica y de infraestructura, la mentalidad del empresariado colombiano donde Colmotores dicha inversión para convertirse en productor de vehículos la debio hacer hacer hace como 20 años, la única que por lo menos se salva es Sofasa que al menos ha buscado nuevos mercados y ha hecho las inversiones adecuadas para buscar ser competitivos.

Pero lo de Venezuela nos perjudico en muchos aspectos, en teoría dicho país, Colombia y Ecuador teniamos un bloque grande que perfectamente podía llegar a ser un mercado a escala para ser competitivos, pero creo que esa oportunidad se perdio. Este bloque tambien puedo ser más grande aun si Perú no hubiera acabado su industria automotriz, y lo mismo que Chile, que ensamblaba unos carros con muy buena calidad.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
No sé ustedes, pero como alguien que no domina del todo bien los temas de industria, me resulta muy difícil sentar una posición clara en este caso.

Tengo colegas que quieren que sigamos el modelo de Chile, por poner un ejemplo, aunque el tema de los empleos no deja de ser un argumento interesante, tal como lo comentado del desarrollo tecnológico con todo y lo incipiente que es Colombia en ese aspecto, pues para mí cuenta como desarrollo no solo el modelo como tal, sino el trabajo de adaptación de un carro a nuestro contexto que me consta que hacen la CCA, Sofasa y Colmotores y que en los importadores no llega a ser tan profundo. Claro, no estamos ni estaremos en mucho tiempo al nivel de vecinos como Brasil, que casi que crean vehículos completos en su totalidad con el apoyo de fabricantes ya establecidos, pero no sé si sería favorable perder lo que se ha logrado.
 

Giovanny T.

Antiguo y Clásico
Ene 31, 2010
1,050
Considero que para nadie es desconocido las incontables preferencias que tienen las ensambladoras locales en la venta de vehiculos en el pais, yo pienso que este tema es una cronica de una muerte anunciada y que es hora de despertar.... Cada vez toma fuerza el tratado con Corea y parece ser que es inevitable la entrada de este acuerdo, asi que señoras ensambladoras, ahora se deben preocupar por brindar excelentes productos, precios competitivos y soluciones que no atenten contra el trabajo del Colombiano. No se pero ya uno se cansa de tanta lloradera de los que estan en contra de tratados internacionales, solo por que es obvio que sus bolsillos no se llenaran tanto como los tenian ahora, mas bien preocupemonos por hacer las cosas bien, con calidad y respeto. Hay muchas cosas que tenemos y que debemos saber explotar.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmrc_97

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,013
Tengo colegas que quieren que sigamos el modelo de Chile, por poner un ejemplo, aunque el tema de los empleos no deja de ser un argumento interesante, tal como lo comentado del desarrollo tecnológico con todo y lo incipiente que es Colombia en ese aspecto, pues para mí cuenta como desarrollo no solo el modelo como tal, sino el trabajo de adaptación de un carro a nuestro contexto que me consta que hacen la CCA, Sofasa y Colmotores y que en los importadores no llega a ser tan profundo. Claro, no estamos ni estaremos en mucho tiempo al nivel de vecinos como Brasil, que casi que crean vehículos completos en su totalidad con el apoyo de fabricantes ya establecidos, pero no sé si sería favorable perder lo que se ha logrado.

Aunque Chile es un país bien manejado, es también un país que depende casi que totalemente de los commodities que exporta. El cobre es la gran locomotora de Chile. Colombia no debería de seguir ese modelo. Al final los paises que mas bienestar van a generar para sus habitantes, es donde se agregue valor a los productos. Ojala que le gobierno tenga en cuenta eso al negociar con Corea.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
No se por que creen algunos que el miedo de las ensambladoras con el TLC es por sus bolsillos. Qué es más barato, mantener una planta de ensamble o traer carros terminados? Que da más ganacias? Colmotores por ejemplo, es el importador más grande del país. Si por hacer plata fuera, pues se ponen a importar todo y cierran la planta. Pero en este caso, las ensambladoras (en camino a volverse plantas de producción) están pensando en la generación de trabajo, en la transferencia de tecnología y en el desarrollo de la industria local.

El modelo de Chile no es transferible a Colombia, porque la economía de ellos es muy diferente.
 

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,013
No se por que creen algunos que el miedo de las ensambladoras con el TLC es por sus bolsillos. Qué es más barato, mantener una planta de ensamble o traer carros terminados? Que da más ganacias? Colmotores por ejemplo, es el importador más grande del país. Si por hacer plata fuera, pues se ponen a importar todo y cierran la planta. Pero en este caso, las ensambladoras (en camino a volverse plantas de producción) están pensando en la generación de trabajo, en la transferencia de tecnología y en el desarrollo de la industria local.

El modelo de Chile no es transferible a Colombia, porque la economía de ellos es muy diferente.

Exacto. Y el hecho que los importadores de Hyndai y Kia, de manera cínica y reiterada nieguen este hecho, es una de las cosas que más me molesta de todo el asunto.
 

vidalberto

Alto kilometraje
Ago 22, 2011
65
Yo creo que nosotros debemos enfocarnos a hacer lo que sabemos hacer, para nadie es un secreto que no somos los mejores ensambladores y que estamos muy atrasados en innovación. Para las ensabladoras locales innovar es ponerle dos rayas naranjas a un carro y decir que es el carro Soho.

Si tenemos la posibilidad de tener buenos carros a precios competitivos por que no dejarlos entrar? Y si es por empleo.. acaso no se pueden generar nuevas plazas a partir de la entrada de mejores vehículos? Por pesar nos vamos a seguir aguantando twingos y clios por mas años?
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,013
Yo creo que nosotros debemos enfocarnos a hacer lo que sabemos hacer, para nadie es un secreto que no somos los mejores ensambladores y que estamos muy atrasados en innovación. Para las ensabladoras locales innovar es ponerle dos rayas naranjas a un carro y decir que es el carro Soho.

Si tenemos la posibilidad de tener buenos carros a precios competitivos por que no dejarlos entrar? Y si es por empleo.. acaso no se pueden generar nuevas plazas a partir de la entrada de mejores vehículos? Por pesar nos vamos a seguir aguantando twingos y clios por mas años?

Si nos ponemos a importar de todo, solo porque supuestamente todo lo de afuera "es mejor" y porque es mas fácil y barato importar que producir, mejor apaguemos y vámonos porque el día de mañana ni siquiera vamos a disponer de las divisas para seguir importando.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
"Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo" Jorge A. N. Ruiz de Santayana

"If you are still talking about what you did yesterday, you haven't done much today" Anónimo.

"The past is a guidepost, not a hitching post." L. Thomas Holdcroft


 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
El mejor profeta del futuro es el pasado
Los locos que pensaron que podrían cambiar el mundo, son los que a lo largo de la historia lo han logrado.
Thomas Holdcroft no es precisamente un pensador de avanzada, fanatico-religioso
Pero dado que algunas personas no se equivocan, sin comentarios.

mata la historia.png

 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
El mejor profeta del futuro es el pasado
Los locos que pensaron que podrían cambiar el mundo, son los que a lo largo de la historia lo han logrado.
Thomas Holdcroft no es precisamente un pensador de avanzada, fanatico-religioso
Pero dado que algunas personas no se equivocan, sin comentarios.

Simplemente respondí con una frase que alguna vez leí. No voy a controvertir sobre quién la dijo o por qué.

Sí me llama la atención que cite aisladamente lo que dije, quizás sin evaluar suficientemente el contexto de la discusión que se estaba dando... además, era una réplica a otro forista que ha puesto de manifiesto su nostalgia crónica en no pocas oportunidades.

Fin del off-topic.
 

vidalberto

Alto kilometraje
Ago 22, 2011
65
Si nos ponemos a importar de todo, solo porque supuestamente todo lo de afuera "es mejor" y porque es mas fácil y barato importar que producir, mejor apaguemos y vámonos porque el día de mañana ni siquiera vamos a disponer de las divisas para seguir importando.

Repito: Debemos enfocarnos en hacer lo que sabemos hacer. Nosotros no tenemos talento para ensamblar con innovación.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Repito: Debemos enfocarnos en hacer lo que sabemos hacer. Nosotros no tenemos talento para ensamblar con innovación.

El talento no tiene nada que ver, con talento se aprende a tocar música, no a ensamblar carros.

Nosotros de hecho ensamblamos bastante bien (si uno ve plantas en otras partes el mundo, las nuestras no tienen mucha tecnología, pero hace carros bastante bien ensamblados).

Lo que nosotros sabemos hacer es trabajar duro, en lo que sea. Lo que nos hace falta es inversión, desarrollo y tecnología. Y eso es lo que se pierde cuando uno decide que es mejor cerrar las plantas de ensamble (que están en miras de convertirse en plantas de producción) y dedicarse a traer productos terminados.

Mucha gente está juzgando a las ensambladoras por su pasado. Pero no se dan cuenta que en todas ya la idea es volverse competitivas a nivel mundial, exportar carros, reducir los costos, traer tecnología, promover el desarrollo. Y eso no es una reacción al TLC, es una reacción al mercado global.
 

Andres R

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2011
733
El verdadero negocio y desarrollo viene del negocio de las empresas nacionales de autopartes, una ensambladora y/o fabrica de vehiculos solo le genera dividendos a la casa matriz y claro genera empleos, pero es una empresa foranea.

El verdadero reto esta en que el % de integración sea el mayor posible.

Mexico lleva ensamblando años y exportando como loco a U.S. y sigue siendo un pais pobre, la exportacion es buena pero si los del país saben aprovecharla.

Por cierto Mazda abrira una planta en Mexico en 2013, y se ve muy probable que cierren la CCA aqui, que no exporta ni la veo con fortaleza industrial ni empresarial para aguantar ya que no tienen un portafolio amplio y se ven absolutamente rezagados en cifras de ventas en medio de un boom sin precedentes

http://www.mazdainthenews.com/mazdas-new-plant-in-mexico-to-become-supply-base/

Mazda podría vender aquí con 0 cero arancel con autos provenientes de México, y podría desde México suplir a U.S., ¿para que tener planta en Bogotá?, espero equivocarme, pero no veo proyectos de exportación en la CCA como los que anuncio Renault con el Duster y las actuales exportaciones a centroamerica y suramerica (Chile, Peru y demas), y la inversion de U$200 millones que valientemente hace GM colmotores en el país para dejar de ser ensamblador y pasar a ser productor, si lo ven así Mazda ha estado sospechosamente callada y esta claro que no han hecho ningún esfuerzo exportador...


Ojala me equivoque...