y caféQue facil es ser importador. Que dificil tener una fábrica que genere empleo. Si del gobierno y del consumidor promedio dependiera, terminariamos siendo solo productores de yuca y de banano.
y caféQue facil es ser importador. Que dificil tener una fábrica que genere empleo. Si del gobierno y del consumidor promedio dependiera, terminariamos siendo solo productores de yuca y de banano.
Que facil es ser importador. Que dificil tener una fábrica que genere empleo. Si del gobierno y del consumidor promedio dependiera, terminariamos siendo solo productores de yuca y de banano.
Tengo colegas que quieren que sigamos el modelo de Chile, por poner un ejemplo, aunque el tema de los empleos no deja de ser un argumento interesante, tal como lo comentado del desarrollo tecnológico con todo y lo incipiente que es Colombia en ese aspecto, pues para mí cuenta como desarrollo no solo el modelo como tal, sino el trabajo de adaptación de un carro a nuestro contexto que me consta que hacen la CCA, Sofasa y Colmotores y que en los importadores no llega a ser tan profundo. Claro, no estamos ni estaremos en mucho tiempo al nivel de vecinos como Brasil, que casi que crean vehículos completos en su totalidad con el apoyo de fabricantes ya establecidos, pero no sé si sería favorable perder lo que se ha logrado.
No se por que creen algunos que el miedo de las ensambladoras con el TLC es por sus bolsillos. Qué es más barato, mantener una planta de ensamble o traer carros terminados? Que da más ganacias? Colmotores por ejemplo, es el importador más grande del país. Si por hacer plata fuera, pues se ponen a importar todo y cierran la planta. Pero en este caso, las ensambladoras (en camino a volverse plantas de producción) están pensando en la generación de trabajo, en la transferencia de tecnología y en el desarrollo de la industria local.
El modelo de Chile no es transferible a Colombia, porque la economía de ellos es muy diferente.
Yo creo que nosotros debemos enfocarnos a hacer lo que sabemos hacer, para nadie es un secreto que no somos los mejores ensambladores y que estamos muy atrasados en innovación. Para las ensabladoras locales innovar es ponerle dos rayas naranjas a un carro y decir que es el carro Soho.
Si tenemos la posibilidad de tener buenos carros a precios competitivos por que no dejarlos entrar? Y si es por empleo.. acaso no se pueden generar nuevas plazas a partir de la entrada de mejores vehículos? Por pesar nos vamos a seguir aguantando twingos y clios por mas años?
No podemos vivir del pasado ni llorar sobre la leche derramada...
"Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo" Jorge A. N. Ruiz de Santayana
El mejor profeta del futuro es el pasado
Los locos que pensaron que podrían cambiar el mundo, son los que a lo largo de la historia lo han logrado.
Thomas Holdcroft no es precisamente un pensador de avanzada, fanatico-religioso
Pero dado que algunas personas no se equivocan, sin comentarios.
Si nos ponemos a importar de todo, solo porque supuestamente todo lo de afuera "es mejor" y porque es mas fácil y barato importar que producir, mejor apaguemos y vámonos porque el día de mañana ni siquiera vamos a disponer de las divisas para seguir importando.
Repito: Debemos enfocarnos en hacer lo que sabemos hacer. Nosotros no tenemos talento para ensamblar con innovación.
Abre una cuenta aquí y verás muchos menos anuncios y podrás participar en la comunidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: