Mercado Nacional

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,394
AndresR: tambien espero que este equivocado, pero el futuro de la CCA no se ve muy claro.
 

Petcol

Antiguo y Clásico
Nov 11, 2009
367
La situacion actual de la CCA fue una decisión estrategica de ellos años atrás de salirse de los carros gama baja quedando en utilitarios, automóviles medianos y grandes de nuestro mercado.

Sinceramente creo que esa decisión los tiene al borde de cerrar su operación Colombiana una vez México inicie operaciones. Es un costo muy alto desde mi perspectiva, por buscar mercados de mayor margen se olvidaron del volumen y mire el resultado que van a enfrentar. Ojalá no sea así y por el contrario aumenten su inversión en ir mas allá de ensamblar/armar para empezar a fabricar por ejemplo la CX 5 que estaria bien ubicada en nuestro país.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
La CCA podría tener un buen futuro si se concentrara en la producción de un solo modelo que pudiera exportar a otros paises, incluso podría lograr aumentar su volumen de producción y disminuir los costos al reducir la complejidad de la operación.
 
  • Me gusta
Reacciones: tomasbeagle y PPGSM

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,013
Repito: Debemos enfocarnos en hacer lo que sabemos hacer. Nosotros no tenemos talento para ensamblar con innovación.

Siendo empresario que compite en desigualdad de condiciones con productos importados, conozco todo el esfuerzo que hay detras de un producto terminado, especialmente técnologico, para que este llegue al consumidor final. Si todos nos "enfocaramos en hacer" lo que se supone "que sabemos hacer" en Colombia y dejaramos de lado todo para lo que se supone "que no tenemos talento" terminariamos siendo un país productor de materias primas, sin agregar valor a nada y no nos esperaría un futuro nada auspicioso (Incluso las textileras están despidiendo gente porque gente de otros paises como china tienen mas talento para hilar "con innovación"). Espero que los emprendedores y empresarios del país no se contagien con su mentalidad derrotista.
 
  • Me gusta
Reacciones: camilo_paez

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
No formen una tormenta en un vaso con agua, el problema se resume en una sola palabra: INFRAESTRUCTURA.

Mientras no tengamos unas vias y unos puertos medio decentes no podemos aspirar a nada, con eso resumo todo. Hay que pensar en algo que soporte la llegada de 1.500.000 vehículos al año!!!!
 

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,213
vuelve y juega.......otra vez el tema de la CCA y sus historias de horror q ni los propios ejecutivos de CCA compran.......de todos los ensambladores en el pais el menos temeroso de los TLC es precisamente CCA.....ya se le dio tiza al asunto y quedo ampliamente demostrado aqui con cifras hace bastantes meses cual es la ensambladora mas rentable y mas estable del pais a pesar de no ser el lider en ventas........si es por el tema del futuro creo q estan mas enfocados en implementar productos con mejor tecnologia que les de mayor diferenciacion y competitividad ( Skyactiv? ) por otra parte se puede leer en diversos portales colombianos el hecho de que el gobierno santos ya inicio formalmente negociaciones para un nuevo TLC nada mas y nada menos q Japon
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

vidalberto

Alto kilometraje
Ago 22, 2011
65
Yo estoy seguro que no muchos de los que están aquí se han metido a hacer algo que no saben hacer. Lo que no sabemos hacer, contratamos expertos, así como en una empresa se hace outsourcing o nosotros contratamos a un mecánico. Y en lo que nosotros sabemos hacer, espero, hacemos el mejor esfuerzo como personas para ser los mejores y darle un valor agregado a nuestro trabajo. Eso es lo que debemos hacer como país.

La CCA no quiere parecerse a las otras ensambladoras locales y por eso ensambla los últimos modelos que la casa matriz les exige que ensamblen. (Palabras de Juan Pablo Avilán gerente de mercadeo CCA-Mazda). El problema es que al darle valor a sus automoviles, fallan con los precios. Entonces no son competitivos en precio. Renault y Chevy no son competitivos en calidad (y lo digo yo que tengo un Aveo). Conclusion: No somos competitivos ensamblando automoviles.

Yo personalmente espero que esto cambie con las inversiones de Colmotores (Produccion), y de Sofasa (Duster y exportaciones).
 

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,013
Yo estoy seguro que no muchos de los que están aquí se han metido a hacer algo que no saben hacer.

Soy un convencido que en Colmotores, Sofasa y la CCA saben hacer carros, no es que se hayan metido sin saber... (entre otras cosas porque son las propias casas matrices las que han establecido los procesos industriales y administrativos para hacerlo).

Renault y Chevy no son competitivos en calidad (y lo digo yo que tengo un Aveo). Conclusion: No somos competitivos ensamblando automoviles.

Sería interesante que estas conclusiones fueran acompañadas de reportes de confiabilidad de los usuarios de los mismos vehículos ensamblados en diferentes paises. Personalmente no creo que el numero de incidencias de problemas de calidad sea especialmete más alto para carros ensablado en Colombia con respecto los mismos ensamblados en Argentina, Brasil o México. En este punto tal vez un forista como Colhulen nos puede dar algo de luz. De todos modos, como ya lo dije antes, la confiabilidad, más que de la iniciativa local, debería depender de la casa matríz que es la que diseño el carro y estableció los procesos para ensamblarlo en X o Y planta de Colombia u otro país. Despues de todo, las bobinas con daño prematuro de algunos Renault, no eran culpa de Sofasa que las compra importadas, la voracidad para consumir combustible del Aveo no es culpa de Colmotores sino algo inherente al diseño del motor y los motores que necesitaban reparación a los 100 mil kilometros que Mazda ponía en el mercado nacional hasta hace varios años, no era debido a que hubieran cometido un error de ensamble en la CCA...
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ.

vidalberto

Alto kilometraje
Ago 22, 2011
65
....5mentarios.... Investiguen el caso de Corea del Sur y como hizo para pasar de tener un PIB mas bajo de Colombia a una de los primeras economías del mundo en tan pocos años entenderán lo que quiero decir con falta de Innovación y poca inversión en adquisición de conocimiento e investigación. Aqui solo armamos carros y no debemos limitarnos a eso.

Y ya, no vuelvo a decir nada mas.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
....5mentarios.... Investiguen el caso de Corea del Sur y como hizo para pasar de tener un PIB mas bajo de Colombia a una de los primeras economías del mundo en tan pocos años entenderán lo que quiero decir con falta de Innovación y poca inversión en adquisición de conocimiento e investigación. Aqui solo armamos carros y no debemos limitarnos a eso.

Y ya, no vuelvo a decir nada mas.

Usted mismo se contradice. Primero hace comentarios que dan a entender que usted opina que Colombia de remitirse unicamente a la explotacion de materias primas porque eso es lo unico que sabemos hacer hasta el momento, pero luego pone como ejemplo a seguir a Corea del Sur que se dedico a innovar tecnologicamente y dice que deberiamos hacer lo mismo. Se opone a que ensamblemos porque supuestamente no lo hacemos bien (lo cual tampoco es cierto, estamos entre los mejores de la region en ese sentido) pero pretende que produzcamos asi no mas, eso no tiene sentido.

PD: Corea del Sur inicio su era de innovacion tecnologica durante el gobierno autoritario de Park Chung-hee, el cual lo logro mediante las buenas relaciones con Japon. El pais del sol naciente comenzo a invertir tecnologicamente en la Republica de Corea lo cual permitio que la economia surcoreana se superara de tal manera. Corea del Sur no creo tecnologia de la nada, necesito ayuda en sus inicios. link: http://en.wikipedia.org/wiki/Park_Chung-hee
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferchox y PPGSM

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Me gustaría aclarar algo sobre Corea del Sur en el sector automotor, ellos lograron exportar a nuevos mercados a causa de ofrecer precios de dumping, o sea, que un vehículo se vendía al exterior muy por debajo del precio de producción y el interno, el gobierno sur coreano se encargaba de incentivar esta practica que iba en contra de la normativa de la OMC, afortunadamente en 1998 con la crisis asiatica que afecto fuertemente a Corea del Sur, el Estado tuvo que quitarles las ayudas para mantener el gasto fiscal en otras areas de mayor importancia.
 

ojosdelince

Antiguo y Clásico
Feb 26, 2010
1,104
....5mentarios.... Investiguen el caso de Corea del Sur y como hizo para pasar de tener un PIB mas bajo de Colombia a una de los primeras economías del mundo en tan pocos años entenderán lo que quiero decir con falta de Innovación y poca inversión en adquisición de conocimiento e investigación. Aqui solo armamos carros y no debemos limitarnos a eso.

Y ya, no vuelvo a decir nada mas.
que contradictorio. el caso que usted cita es todo lo contrario a lo que defiende...
a menos que tenga fuentes no se de donde y porque de lo que dice am vintage los tratados de libre comercio se se hacen para evitar intermediarios y cotos inecesarios. La cca la tiene difícil ojala no imposible
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
A mí me parece un descache total hacer comparaciones con naciones de hace 50 años. En esa época le quedaba fácil a cualquier gobierno (autoritario o no) llegar y decirle a la comunidad internacional "bueno señores aquí no entran más carros nuevos, si quieren entrar a este mercado, fabriquen o ensamblen en asocio con compañías locales".

Más o menos es el intento que ha hecho Venezuela con el Vergacarro, digo, el Veniraunto, pero a todas luces es un fracaso por varios factores.

En estos días eso ya no se puede hacer tan fácil, de ahí las críticas a los TLC.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,013
Usted mismo se contradice. Primero hace comentarios que dan a entender que usted opina que Colombia de remitirse unicamente a la explotacion de materias primas porque eso es lo unico que sabemos hacer hasta el momento, pero luego pone como ejemplo a seguir a Corea del Sur que se dedico a innovar tecnologicamente y dice que deberiamos hacer lo mismo. Se opone a que ensamblemos porque supuestamente no lo hacemos bien (lo cual tampoco es cierto, estamos entre los mejores de la region en ese sentido) pero pretende que produzcamos asi no mas, eso no tiene sentido.

PD: Corea del Sur inicio su era de innovacion tecnologica durante el gobierno autoritario de Park Chung-hee, el cual lo logro mediante las buenas relaciones con Japon. El pais del sol naciente comenzo a invertir tecnologicamente en la Republica de Corea lo cual permitio que la economia surcoreana se superara de tal manera. Corea del Sur no creo tecnologia de la nada, necesito ayuda en sus inicios. link: http://en.wikipedia.org/wiki/Park_Chung-hee

+1...
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Me encontre esta "perla" en el proyecto de ley para reformar el Código Nacional de Tránsito:

Parágrafo 3º.
El Gobierno Nacional podrá regular el ingreso de vehículos automotores por incremento al servicio particular. De igual forma, el Gobierno Nacional, previo estudio técnico y concepto favorable del Consejo Nacional de Política Económica y Social podrá establecer la vida útil de los vehículos de servicio particular y de aquellos de servicio público a los cuales otra ley no les haya fijado una vida útil..
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
Me encontre esta "perla" en el proyecto de ley para reformar el Código Nacional de Tránsito:

Parágrafo 3º.
El Gobierno Nacional podrá regular el ingreso de vehículos automotores por incremento al servicio particular. De igual forma, el Gobierno Nacional, previo estudio técnico y concepto favorable del Consejo Nacional de Política Económica y Social podrá establecer la vida útil de los vehículos de servicio particular y de aquellos de servicio público a los cuales otra ley no les haya fijado una vida útil..

¿Tiene un enlace para leer todos los artículos?
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
ABS y dos airbags... por fin...

Ojalá ese "mico" (mico por lo subrepticio, no porque no haya "unidad de materia") de los cupos se caiga en debate...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
ABS y dos airbags... por fin...

Ojalá ese "mico" (mico por lo subrepticio, no porque no haya "unidad de materia") de los cupos se caiga en debate...

Aunque el gran gorila (uniformado de verde o de azul, según la jurisdicción), como siempre, es el de los límites de velocidad.

Fin del off-topic.
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Me encontre esta "perla" en el proyecto de ley para reformar el Código Nacional de Tránsito:

Parágrafo 3º.
El Gobierno Nacional podrá regular el ingreso de vehículos automotores por incremento al servicio particular. De igual forma, el Gobierno Nacional, previo estudio técnico y concepto favorable del Consejo Nacional de Política Económica y Social podrá establecer la vida útil de los vehículos de servicio particular y de aquellos de servicio público a los cuales otra ley no les haya fijado una vida útil..

Para continuar un poco con el off topic -si me lo permite PP-: normas como las citadas, solo reflejan la impotencia y falta de voluntad para adecuar las vías nacionales y locales a los requerimientos, que ya son exigencias, practicamente, del desarrollo social y económico del país. El gobierno cree que la problemática se soluciona mejor restringiendo el acceso a los autos -que puede ser considerado un indicador de desarrollo- que ampliando las vías o creando nuevas para darle espacio al parque automotor que apenas empieza a ponerse a tono con lo que merecemos, en cuanto a ventas se refiere. Ojalà el lobby del sector presione para archivar proyectos de normas como esa.