Tomado de El Colombiano, edición electrónica, mayo 24 de 2008
El Sandero irá de Colombia a México
Cuando entre a producción permitirá generar nuevos empleos.
Cerca de 30 mil unidades se ensamblarán de manera inicial.
Sofasa llevará este carro, además de la región andina, a México.
Por
José Alejandro Pérez Monsalve
París, Francia
Un nuevo voto de confianza recibió la ensambladora Sofasa por parte de los directivos de Renault, que le entregaron a esta planta montadora del municipio de Envigado la responsabilidad de desarrollar el mercado mexicano para el nuevo modelo Sandero, que comenzará a producirse en Colombia en los próximos meses.
La confirmación de este proyecto fue entregada esta semana en París, durante la reunión del grupo de dirección de Renault para América, al presidente y director general de Sofasa, Germán Camilo Calle.
De acuerdo con lo explicado por el directivo durante una reunión con medios de comunicación de la región, que se realizó en la capital francesa y a la que asistió de manera exclusiva EL COLOMBIANO, como medio nacional; con esta decisión se logra la consolidación del proyecto Sandero desde el punto de vista industrial y comercial para Sofasa.
En primera instancia el Sandero se producirá en la planta colombiana para su venta en los mercados de la región andina que son abastecidos por esta factoría (Colombia, Venezuela y Ecuador)
"Lo estaremos comercializando antes de que termine el año en los tres países de la zona andina en la que tenemos presencia".
Ole manito
Pero quizá el anunció más importante, porque destaca la fortaleza e importancia que ha adquirido Sofasa como una de las plantas de ensamble del Grupo Renault en el mundo es la exportación a México.
Explicó Germán Camilo Calle que esta comercialización en el país azteca se iniciará el año próximo.
"Esto es bien importante porque para nosotros el mercado mexicano es de referencia, muy competitivo y nos coloca entonces en un nivel de talla internacional con esta responsabilidad".
Reveló además Germán Camilo Calle, que el vehículo también sería exportado a países como Perú y Chile a los que Sofasa ya exporta su modelo Logan.
Las proyecciones iniciales de producción para la totalidad de mercados a los que se llevará el automóvil señalan cerca de 30 mil unidades, "pero por obvias razones con el gran interrogante de México que es un mercado muy grande, de enorme proyección y es posible que nos desbordemos en estas cifras", manifestó el directivo en diálogo con EL COLOMBIANO.
Para la exportación de este nuevo vehículo de Renault al mercado mexicano, también se evaluó la posibilidad de llevarlo desde la planta de Brasil. Sin embargo, la competitividad de la operación resultó mucho más eficiente desde Colombia. Uno de los aspectos que ayudó en esta decisión fue el tema de la revaluación del Real, además de los desarrollos competitivos alcanzados por la fábrica en Colombia. "Hemos hecho un esfuerzo importante en materia de logística, el trabajo que se ha hecho con el proyecto del Río Magdalena es importante. También los proveedores locales han hecho un esfuerzo importante y se colocan en un nivel internacional, y la planta que además de mantener un buen clima social y de compromiso del personal, es una de las plantas más competitivas de Renault en el mundo".
Para la región andina el Sandero vendrá con una característica de transmisión corta, necesaria para afrontar la conducción en una geografía con más presencia de terreno quebrado, algo que es importante cuando de transitar por Colombia se trata, por ejemplo. "En este sentido nosotros nos cuidamos mucho de tener los carros adaptados para el mercado en el que se van a ofrecer".
Por su parte, el Sandero que se producirá para el mercado de México tendrá como una característica diferenciadora la presencia de una caja automática con relaciones más largas, una de las más fuertes en los modelos que se ofrecen en el mercado automotor de esa zona del mundo.
Ya en la planta de Envigado se producen algunas unidades de este modelo desde el punto de vista de prototipos para realizar los ajustes de calidad y la organización de la ensambladora para afrontar este nuevo reto. Por su parte, la "subida en cadencia" como se denomina industrialmente al aumento de la producción para responder ya a las necesidades comerciales, se hará hacia finales del año.
El Sandero se ubica en el segmento en el que se encuentra el producto Clio, que no saldrá de producción. Este vehículo entrará en competencia con modelos como el recientemente presentado Mazda 2 y también con el Aveo.
Recuperación en el empleo
Otra de las ventajas que entregará el proyecto Sandero para Sofasa es que el próximo año se podrá generar una nueva oportunidad de empleos que compensen en parte lo que sucedió este año, cuando la firma tuvo que dejar de renovar contratos a 374 personas en febrero por la reducción de sus exportaciones a Venezuela. Germán Camilo Calle explicó que aún no se tiene una cifra de cuántas personas podrían contratarse, "es una cifra que está en construcción", dijo. Lo que sí es claro es que por política de la compañía, la primera opción es que se engancharían personas que ya trabajaron con la empresa. "Los primeros que están en nuestra lista son las personas a las que no se les pudo renovar el contrato este año". Al desarrollo de proveedores para este proyecto la marca invirtió cerca de 8 millones de euros en herramentales, moldes y asistencia técnica. La integración nacional en este vehículo estará alrededor del 40 por ciento