Noticias Breves

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
ALONSO PODRÍA SER DE FERRARI EN 2009

El piloto alemán Sebastián Vettel, que había sonado insistentemente para ocupar el sitio de Felipe Massa en Ferrari la campaña próxima, ha sido confirmado como piloto de Red Bull para la temporada 2009, en el puesto de David Coulthard, que se retira a final de este año.

De esta manera, Fernando Alonso sigue con opciones de poder formar parte de la escudería italiana, en el caso de que el brasileño no siguiera en Ferrari al término de este Mundial.

Por su parte, la escudería Red Bull no ha tardado prácticamente ni una semana en nombrar al sustituto del escocés David Coulthard, ya que Vettel es piloto de la escudería filial Toro Rosso y ha realizado grandes actuaciones, como su cuarto puesto en el Gran Premio de Mónaco de este año.

El alemán es el piloto mas joven de Fórmula Uno en la actualidad y tendrá como compañero de equipo al australiano Mark Webber
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Congelan venta de unos 6.000 camiones en el país por decreto del Mintransporte

La medida, que busca solucionar el paro de pequeños camioneros, obliga a importadores y productores nacionales a chatarrizar un vehículo viejo por cada nuevo que intenten ingresar al mercado.

De no hacerlo, tendrán que pagar un póliza, que no solamente fue incrementada en su valor, sino a la que se redujo el plazo de vencimiento.

Según los importadores, los concesionarios y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el decreto frena por completo la renovación del parque automotor de carga, ya que la medida incluye no solamente a los autos con destino al servicio público sino a los particulares.
En efecto, la decisión del Ministerio de Transporte extiende la restricción a los vehículos particulares.

En comunicación enviada por Guillermo Botero, presidente de Fenalco, a la Presidencia de la República, el dirigente gremial asegura que con la modificación del valor asegurado y el plazo de las pólizas, "simplemente se hizo inviable la posibilidad de que estas tengan algún efecto, ya que indefectiblemente están condenadas a siniestrarse".

De acuerdo con lo planteado por Fenalco, sería mejor que de una vez exigieran que ese dinero se le entregara al Ministerio de Transporte, a cambio de imponer un nuevo trámite, el de las pólizas y el pago a las aseguradoras.

Los importadores y comercializadores de vehículos de carga sostienen que el país ha venido perdiendo aceleradamente competitividad, al bajar del puesto 34 en el 2004 al 41 en el 2008, en el escalafón mundial entre 55 naciones, en buena medida, como consecuencia de las limitaciones en el transporte.

Reglas de juego estables

El presidente de los comerciantes le recuerda al Gobierno que el decreto no contempló ningún plazo de transición para los ensambladores y productores que ya tenían un inventario disponible, a fin de que pudieran venderlo, y no causarles un grave perjuicio.

"Por lo menos pedimos que se excluyan de la obligación de chatarrizar, a las mulas de arrastre conocidas como minimulas". La carta de Fanalco advierte que esta medida, sin duda alguna, está atentando gravemente y en forma directa contra la competitividad del país "y más grave aún, contra la inversión extranjera".

Uno de los principales interrogantes se presenta con la empresa japonesa Hino, que tiene planeado montar una planta ensambladora de camiones y vehículos de carga en el país, pero que ahora se enfrenta a estas restricciones en el acceso al mercado.

"Para los inversionistas internacionales (como por ejemplo Hino que está construyendo fábrica de camiones en Colombia, y otras, que tienen inventarios de vehículos muy cuantiosos), este tipo de actuaciones por parte de un gobierno que supuestamente está interesado en atraer inversión extranjera es muy preocupante, y no contribuye a crear un clima de confianza", afirman los empresarios.

Advierten que esta medida lo que hizo fue encarecer los camiones viejos y cerrar las puertas a los nuevos. "No es una política seria de chatarrización porque no define la vida útil para los camiones ni ofrece incentivos financieros, para la renovación de la flota circulante".

Los importadores sostienen que su principal problema es que el Gobierno les cambió las reglas de juego en forma intempestiva y a mitad de camino.Alertan además sobre la forma como se está premiando la obsolescencia del transporte de carga en el país, cuya situación ya afecta al 70 por ciento de los autos de este tipo, lo que afecta la competitividad.

En opinión de los empresarios, tener vehículos de cargas cada vez más viejos, implica aumentar los costos de los fletes, con efectos negativos adicionales en la tarea de hacerle frente a la competencia desatada en el mercado internacional de productos.

Asecarga pide reglamentar las normas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Transportadoras de carga (Asecarga), Jairo Herrera, dijo que la medida del Gobierno es sana, pero que es necesario reglamentarla, de tal manera que haga obligatoria la chatarrización de los vehículos de modelos anteriores a 1970.

También es indispensable crear líneas de crédito con bajos intereses que les permita a los pequeños transportadores sacar del mercado sus autos viejos para reemplazarlos por otros. "Si no quieren seguir en el negocio, es necesario reconocerles un dinero adicional, de tal manera que su retiro sea digno", dijo Herrera.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
También restringen camionetas

Los comerciantes aseguran que las medidas tomadas por el Ministerio de transporte, tendientes a restringir el ingreso de taxis nuevos al mercado de Bogotá, entre ellos las matrículas de vehículos station wagons y las camionetas de doble cabina, agregan otro problema a la renovación del parque automotor.

Sostienen que su posición es de apoyo a la renovación del parque automotor de carga, pero no en la forma como se quiere efectuar en el país, frenando el ingreso de vehículos nuevos, pues a cambio de solucionar los problemas, lo que pasa es que se agravan.

Opinan que en varios países se han adelantado programas de renovación, para lo cual se han diseñado proyectos multidisciplinarios que han arrojado resultados satisfactorios para todos los integrantes de la cadena del transporte de carga, sin restringir el ingreso de nuevos camiones y tractomulas.

Fletes con 12,5 por ciento por encima de la tabla

El Gobierno expidió el decreto que regula integralmente el transporte de carga y fija los valores de los fletes. La disposición señala que los generadores de carga deben pagar un 12,5 por ciento más que el precio señalado en las actuales tablas del Ministerio de Transporte.

Además, deberán cancelar el servicio dentro de los ocho días siguientes a la prestación del mismo.

La medida profundiza la vieja polémica entre los industriales y los comerciantes, con las empresas de carga y los propietarios de los camiones. Estos últimos piden que se respete la actual tabla de fletes, mientras que los industriales y propietarios de la carga, aseguran que los costos del servicio del transporte deben responder a las fuerzas del mercado, es decir, de la oferta y la demanda.

Este fue uno de los puntos centrales del paro de junio pasado y que el Gobierno prometió solucionar.

"Los fletes están sujetos a la oferta y la demanda, pues se transan minuto a minuto, lo que hace imposible someterse a una tabla", sostienen los propietarios de la carga. Explican que el costo de movilizar mercancía depende de circunstancias del momento, cambian permanentemente y no pueden someterse a una norma.

Así mismo, la obsolescencia del parque automotor de carga, aumenta la contaminación ambiental, pues los vehículos viejos no solamente tienen mayor emisión de gases dañinos para la humanidad, sino que contribuyen a aumentar el consumo de combustibles no renovables, debido a que su condición de viejos los hace ineficientes.

El presidente de Asecarga dice que el decreto sobre los fletes lo que hace es equiparar los costos del transporte para todos los renglones de la cadena.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013
¿Hasta cuándo debemos soportar al Ministro culebrero?

Anoche en las noticias escuché otra perla que tenía planeada el Ministerio para disminuir la accidentalidad, a raíz de los recientes incidentes en Antioquia y Putumayo: restringir o prohibir de noche la circulación por determinadas carreteras... ¿por qué JAMÁS le atribuyen responsabilidad alguna en los siniestros a las precarias vías existentes? ¿No sería mejor que construyeran unas carreteras (mejor autopistas) decentes, con especificaciones que ofrezcan SEGURIDAD a los viajeros? :x :x :x :evil: :evil: :evil:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013
RENAULT VENDIO MAS DE UN MILLON DE AUTOS EN LOS QUE VA DE AÑO
El fabricante francés de automóviles Renault informó que colocó en los diferentes mercados alrededor del mundo 1.325.504 unidades, lo que le representó un crecimiento del 4,3% en comparación con el mismo lapso del 2007. La compañía, tras anunciar estos resultados, indicó que se dan las condiciones para continuar con el crecimiento en el segundo semestre, aunque no lo cifró y dejó sin confirmar así el objetivo de un aumento de al menos el 10% para el total del 2008. En su comunicado Renault señaló que “su amplitud dependerá en gran medida de la evolución del entorno económico y financiero, todavía muy incierto por ahora, y de su impacto en los principales mercados automovilísticos, sobre todo en Europa y particularmente en Francia”. el crecimiento en las ventas de la marca francesa entre enero y junio se debió al buen comportamiento de sus colocaciones en los mercados emergentes (Latinoamérica, Asia, Africa, la antigua Unión Soviética y la cuenca mediterránea), que compensaron con creces el retroceso de ciertos países europeos. Latinoamérica aportó buenas noticias a Renault, con una subida global del 17,7% hasta 136.849 automóviles, que se debe al salto de Brasil (casi se duplican las ventas con 58.792 unidades) y de Argentina (+8,3 por ciento con 40.071 unidades). La caída en las colocaciones la representaron con un 23,2% Colombia (14.657)[/i], del 8,5 por ciento en México (8.003) y hasta del 41,7 por ciento en Venezuela (6.414). Renault comercializó siete nuevos modelos durante la primera mitad del año, y puso el acento en el éxito de la segunda versión del Twingo, con 72.700 unidades (más del doble de la cifra de referencia del semestre equivalente de 2007) y en el salto del 60,4% de la tercera evolución del Laguna con más de 59.500 unidades.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Qué incapacidad la de este señor, cierran las carreteras de noche y... la carga? el progreso? Bueno, para no ir tan lejos, los viajeros a compartir carreteras con los camiones, no, qué belleza de ineptitud...
 

lufepo

Despegó motor
Abr 17, 2008
199
PPGSM dijo:
¿Hasta cuándo debemos soportar al Ministro culebrero?

Anoche en las noticias escuché otra perla que tenía planeada el Ministerio para disminuir la accidentalidad, a raíz de los recientes incidentes en Antioquia y Putumayo: restringir o prohibir de noche la circulación por determinadas carreteras... ¿por qué JAMÁS le atribuyen responsabilidad alguna en los siniestros a las precarias vías existentes? ¿No sería mejor que construyeran unas carreteras (mejor autopistas) decentes, con especificaciones que ofrezcan SEGURIDAD a los viajeros? :x :x :x :evil: :evil: :evil:

Vuelven y lesionan nuestro derecho a la libre circulación....eso me recuerda una columna de daniel samper en la que hablaba de un tipo que encontró a su mujer con otro en un sofá...y vendió el sofá para acabar con el problema....

Que burrada la de este tipo salido de la mayorista de medellin....
 

F22

Antiguo y Clásico
Abr 29, 2008
380
TOYOTA SUPERA A GM EN VENTAS MUNDIALES

Toyota vendió 4.817.941 vehículos a nivel mundial durante el primer semestre del 2008, indicó el miércoles su portavoz Hideaki Homma, superando a GM por 277.532 vehículos. El fabricante japonés dijo que sus ventas mundiales subieron 2% en comparación con el mismo período del 2007 anterior, mientras que las ventas de la automotora estadounidense cayeron 3% en el 2008.

GM dijo que la reducción en sus ventas se debió a factores económicos, como el alto precio de los combustibles así como por problemas laborales en Estados Unidos. Pero superó records en otras regiones como América Latina, Europa y Asia, aseguró la automotriz.

GM venció a Toyota en ventas totales por estrecho margen el año pasado. Es la segunda vez que Toyota supera en ventas a General Motors en el primer trimestre del año. En el 2007, Toyota superó a la estadounidense por unos 50 mil vehículos, aunque GM fue el ganador en ventas de todo el año, al mantener su primer lugar por 77mo año consecutivo como la fabricante de autos de más venta en el mundo.

Toyota no divulgó cifras a nivel regional, pero el debilitado mercado estadounidense pareció ser el principal campo de batalla entre las dos gigantes automotrices.

El fabricante japonés, que goza de una buena reputación por sus vehículos pequeños eficientes en combustible y una menor exposición al castigado mercado de furgonetas y camionetas deportivas, las ventas de Toyota descendieron un 6% en Estados Unidos durante el período, frente a un descenso del 16% de GM en el período. El resto de la industria atestiguó un descenso del 10%.

“Estados Unidos es ciertamente un punto doloroso. Toyota tampoco está obteniendo resultados buenos en ventas de camionetas deportivas ni en furgonetas, pero se encuentra en una muy buena posición en los segmentos del mercado de autos pequeños y sedanes medianos”, señaló.

Erich Merkle, un analista de la firma Crowe Chizek and Co., una empresa de contabilidad y consultoría.

Fuera de Estados Unidos, GM tuvo un crecimiento del 10%. El fabricante de autos informó de estupendos resultados en mercados emergentes como Rusia, donde sus ventas aumentaron un 34% y en China, donde el avance fue del 14%.

GM indico que pese al difícil panorama de ventas en mercados como en Estados Unidos y Japón, pronosticó un crecimiento global de la industria del 2,5% en el presente año, hasta un nuevo record de 72 millones de vehículos en el 2008.
[/b]
 

camilo2k

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
783
A descanso mandó Colmotores unos 1.120 trabajadores y desvinculó a otros 352

La planta de producción en Bogotá se encuentra paralizada desde el lunes, aunque el receso por dos semanas (del 21 de julio al 4 de agosto) será remunerado.


La decisión de suspender actividades se debe al crecimiento del inventario. Las horas no trabajadas deberán ser compensadas cuando la empresa General Motors Colmotores (ensambladora de marcas como Chevrolet) lo requiera, dijo el vicepresidente de Recursos Humanos, Luis Enrique Landínez.

Al parecer, la caída de 22 por ciento en las ventas de vehículos comerciales y de uso particular en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del 2007, y la consecuente baja en la facturación de autopartes, comenzó a tener efectos dramáticos en el sector.

La decisión no es compartida por Félix Herrera, presidente de Sintraime, organización a la que pertenece el sindicato de Colmotores.

Los fabricantes de autopartes no están mejor. Según Camilo Llinás, presidente de Acolfa, gremio del sector, alrededor de mil puestos de trabajo en empresas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga se han perdido por la desaceleración de la producción. Y se anuncian más despidos para la semana próxima.

Por no hablar de la inversión en maquinaria y en equipos destinados a aumentar la productividad, o del proyecto de una nueva ensambladora en la capital colombiana, que se aplazaron.

¿Cuáles son las causas de este pequeño terremoto en el mercado laboral y en la operación de ensambladoras y fabricantes de autopartes? Las respuestas apuntan a varios factores, que actúan de manera simultánea.

Llinás menciona el Decreto 2450 del Ministerio de Transporte, expedido el 4 de julio, que obliga a chatarrizar una tractomula vieja para poder matricular una nueva. Quien no lo haga debe adquirir una póliza por un valor de hasta 70 millones de pesos, lo cual encarece y frena la renovación del parque automotor.

Algo similar ocurre, agregó el presidente de Acolfa, con la Resolución 2658, que prohíbe matricular camionetas de doble cabina para el servicio público (carga y pasajeros), y que golpea la actividad de importadores, ensambladoras, fabricantes de autopartes, proveedores y, por supuesto, el empleo.

El aumento en las tasas de interés (el Banco de la República decidirá este viernes si las mantiene o las cambia) también ha desestimulado las compras de vehículos, comenta Llinás, afirmación compartida por Landínez, quien señala que, a pesar de la disminución de los precios, los clientes deben pagar hoy mucho más por sus créditos.

Por ejemplo, para comprar un Spark, el vehículo más económico de la ensambladora, un crédito por el 70 por ciento del precio, a 36 meses de plazo, que tenía cuotas mensuales de 590.692 pesos, hoy se ofrece con mensualidades de 654.082 pesos, un aumento del 10,7 por ciento.

Además, advierte el directivo de Colmotores, los consumidores se endeudaron por encima de su capacidad de pago y la cartera vencida viene aumentando notoriamente, lo que ha hecho que las financieras endurezcan los requisitos para la aprobación de nuevos créditos.

El descenso de 63,8 por ciento de las exportaciones es otro factor que ha contraído la producción. La política del presidente Hugo Chávez para el sector automotor fijó unos cupos de importación. A Colombia le correspondieron algo más de 16.000 unidades para este año, cerca de la tercera parte de los exportados en el 2007 y las ventas, principalmente a Venezuela, a donde se despachaba el 70 por ciento de la facturación externa de las ensambladoras locales.

El sector confía en que uno de los resultados de la visita del presidente Uribe hace 15 días a Venezuela, donde se reunió por varias horas con Chávez, sea la de aumentar significativamente el cupo mencionado.

'El sector caerá 13 % este año'

Luis Enrique Landínez, vicepresidente de Recursos Humanos de General Motors (GM) Colmotores, habla sobre la situación actual de la empresa.

¿Cuál es la situación actual del mercado en el que participa GM Colmotores?

Reducción de las exportaciones de General Motors Colmotores a Venezuela en cerca de 11.000 vehículos de diferentes modelos, a raíz de la política automotriz venezolana (que restringió las importaciones).

¿Y en el mercado interno?

A comienzos del 2008 teníamos previsto un mercado total en Colombia de 300 mil unidades, de las cuales aspirábamos tomar 112.500, lo que representaba una participación para GM Colmotores de 37,5 por ciento del mercado.

¿Cuál es el pronóstico para todo el año?

En los primeros seis meses la industria se ha reducido en 7 por ciento; los pronósticos indican que al cierre de 2008 tendrá una disminución de 13 por ciento con respecto al 2007. Actualmente, basados en los volúmenes del mercado en el primer semestre, nuestros estimados contemplan un mercado en 2008 de 220.000 unidades, de las cuales 81.603 serán de GM Colmotores, manteniendo el 37 por ciento de participación.

Ah vaina tienen arrumados un poco de vehiculos y se van de vacaciones 2 semanas preocupa esto pero por lo menos se los van a remunerar, los 352 son empleados temporales.

A proposito spark 17'100 pesos en internacional de vehiculos con matricula.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,013
Lo más irónico del asunto es que la planta de GM en Venezuela lleva más de una semana paralizada por falta de suministros para seguir ensamblando carros... y los analistas ya estiman que en 2008 el mercado de allá retrocederá a los volúmenes de 2005 (230000 unidades), frente a 490000 vendidas en 2007. La producción local ha caído 2% y las ventas han bajado 27,4% con respecto a 2007.

Encima de todo, hay demanda represada desde 2007 y se han perdido miles de empleos en Colombia.

¡Qué buenas políticas las del gobierno vecino! :twisted:
 

lufepo

Despegó motor
Abr 17, 2008
199
Disminuyó el tráfico vehicular de vías colombianas entregadas en concesión
La situación obedece a la desaceleración económica, los altos precios de la gasolina, el invierno y el temblor de hace dos meses que ocasionó daños en las carreteras, según las autoridades.


Frente a los registros del año pasado se observa un menor ritmo de crecimiento en 14 de las 22 carreteras que están bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Concesiones (Inco)

Esas vías observadas son las que se asignaron a la entidad cuando comenzó actividades con un presupuesto propio, en el 2004. Entre ellas se incluyen concesiones estratégicas para el desarrollo de la competitividad en el país, como la de Bogotá-Villavicencio; la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca; Armenia - Pereira - Manizales y Girardot - Espinal - Neiva.

Luego de comparar el paso por peajes en los últimos 12 meses, en marzo de este año se registró un crecimiento de 9,62 por ciento, el cual representó el mayor repunte en el número de automotores que pasaron por los puntos de pago que hacen parte de estas 14 carreteras operadas por empresas privadas.

Cabe mencionar que en ese mes se celebró la Semana Santa. Sin embargo, en abril el crecimiento cedió a 9,44 por ciento, en mayo a 9,30 por ciento y en junio a 8,71 por ciento.

En el último trimestre, factores naturales como el invierno y el sismo que afectó a poblaciones de Cundinamarca y Meta, el pasado 24 de mayo, propiciaron deslizamientos de tierra y roca que taponaron algunos corredores viales. Por cuenta de derrumbes, la carretera más afectada ha sido la vía al Llano, que en un día normal cuenta con el servicio de 500 buses de transporte público.

Tampoco han escapado a ese fenómeno otras que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), como la que conecta a Ibagué con Armenia, en el tramo de La Línea y la de Medellín - Manizales, ambas utilizadas de manera permanente por los transportadores de carga.

Una menor dinámica en el tránsito vehicular durante los últimos tres meses, por lo menos en las principales vías colombianas operadas por privados, también coincide con las expectativas de una desaceleración de la economía, si sigue la tendencia registrada entre enero y marzo de este año, cuando el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de 4,1 por ciento, luego de que en el mismo trimestre del 2007 llegó a ser de 9,1 por ciento.

Los transportadores también hacen referencia a una menor movilización de carga (cerca de 5 por ciento por cuenta de factores climatológicos). De la misma manera argumentan un descenso en el promedio mensual de bienes movilizados ante la expectativa que había por la regulación integral del transporte de carga por carretera, decreto que ya fue expedido, así como por los nuevos montos definidos en el esquema de chatarrización que aplica para el sector.

Según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), en 2008 se prevé la movilización de unas 130 millones de toneladas por las vías del país.

Sin embargo, el paro camionero y la expedición de dos normas clave para regular el sector frenaron el ritmo en esa actividad durante los últimos dos meses. "El mismo generador de la carga no la había querido soltar, pero observamos con optimismo el comportamiento para el segundo semestre", señala el presidente Ejecutivo del gremio, Jairo Herrera.

Ventas de carros empezaron a caer

El aumento cada vez mayor del tránsito por carretera venía de la mano de una mejor percepción de seguridad en las vías y un acelerado crecimiento en las ventas de carros. Sin embargo, este año se hizo evidente una caída en las ventas de vehículos.

Al mirar las 21 concesiones que entregaron sus reportes al Inco, en enero de este año se reportaron 13,2 millones de pasos de automotores por peajes. En marzo, el número de pasos totalizó 12,5 millones, contabilizando 22 concesiones (el proyecto de la 'Ruta Caribe' empezó conteo a partir del 22 de febrero de 2008), pero no se registró lo mismo en junio, cuando la cifra fue de 11,8 millones.

Al comparar solo cada mes con el mismo periodo del año anterior, se tiene que en marzo de este año (con Semana Santa), el crecimiento del tráfico frente a marzo del año pasado (sin Semana Santa) fue de más de 16 por ciento.

En cambio, para junio el crecimiento solo era de 2,95 por ciento Pese al menor crecimiento, las cifras dan señales de un destacado margen de rentabilidad que, en últimas, pone de manifiesto mejores argumentos para que el Gobierno logre renegociar las llamadas concesiones de primera generación, las cuales corresponden a contratos firmados entre 1994 y 1998 y en las que el Estado asumió todos los riesgos para que capitales privados se le midieran a operar los principales corredores viales.

Parte de los recursos para el desarrollo de las nuevas negociaciones fueron incluidos en el documento Conpes 3535, expedido el viernes pasado y en el que el Consejo de Política Económica y Social dio un concepto previo favorable para la prórroga o adición de los contratos de concesión vial y férrea.

En el documento, según lo explicó el director encargado del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, en materia de corredores viales se estableció que el Inco fuera el encargado de establecer con cada concesionario las condiciones en que se desarrollarán los respectivos contratos, teniendo en cuenta unos lineamientos de tasa y riesgo que fije el Ministerio de Hacienda y Crédito Público antes del 31 de julio.

Por cuenta de las concesiones, el Estado espera un beneficio social medido en indicadores de productividad. En cuanto a ingresos económicos, estos sólo son percibidos por los entes estatales cuando el contrato termina y la vía es entregada por el operador en óptimas condiciones de mantenimiento.

Eso fue lo que sucedió el pasado 16 de julio, cuando privados entregaron al Invías el corredor Los Patios - La Calera. Esta vía, en lo corrido del año, reportó un tráfico promedio diario de 4.962 pasos por peaje, mientras que en el 2004 la cifra fue de 3.821.

Un caso en el que se pagan altos costos

La vía que de Bogotá conduce a Girardot se ha caracterizado por contratos que representan altos costos para el Estado.

Según lo manifestó en un informe de gestión el propio gerente del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, bajo la gestión de otros funcionarios en el pasado esta entidad autorizó el inicio de obras en el trayecto uno, sin disponer de los diseños definitivos, obligando al Estado a asumir costos financieros que fueron pactados sin la posibilidad de que estos fueran modificados.

La falta de planeación se evidencia debido a que no se incluyó, desde el principio de la licitación, la construcción de las obras que trata una de las cláusulas del contrato principal, lo que trae como consecuencia que se incremente el valor de la inversión hasta en un 33,2 por ciento.

Por esa razón, la entidad suscribió una nueva cláusula en diciembre del 2007, mediante la cual se restablecieron las condiciones del contrato en términos de valor y plazo.

De otra parte, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) otorgó el viernes pasado un concepto favorable para cubrir los gastos de operación y mantenimiento relacionados, precisamente, con las nuevas condiciones establecidas en el contrato de concesión Bosa - Granada - Girardot. El rubro estimado es de 93.764 millones de pesos y quedó distribuido en trece vigencias, desde el 2009 hasta el 2021.

El director encargado del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, explicó que los recursos adicionales se presupuestaron a cambio de que el concesionario no acepte un ingreso esperado de 513.266 millones de pesos, el cual se había establecido en el contrato inicial.


RICARDO SANTAMARÍA DAZA / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
 

lufepo

Despegó motor
Abr 17, 2008
199
Volkswagen registra aumento en ventas a nivel mundial

Volkswagen registra importante aumento en ventas


La automotriz tuvo una importante demanda de sus unidades en China, Brasil y Europa Oriental.

FRANCFORT (Reuters) - El grupo automotor alemán Volkswagen informó el lunes un aumento del 5,8% en sus ventas del primer semestre del 2008, a un récord de 3,27 millones de unidades, por una enérgica demanda en China, Brasil y Europa Oriental, aseguró la compañía.

Sólo en junio, las entregas de Volkswagen, el mayor fabricante europeo de vehículos, aumentaron un 2,4 por ciento, a un récord de 573.000 unidades, mientras que el mercado en general se contrajo un 5,1 por ciento, precisó la compañía.

"Irremediablemente, las nubes tormentosas se ciernen sobre los mercados mundiales de automóviles," advirtió Detlef Wittig, jefe de ventas y marketing de Volkswagen.

"No obstante, gracias a la solidez de nuestras marcas y nuestra amplia cartera de modelos, nuestro desarrollo en junio y a lo largo de los primeros seis meses del 2008 ha sido claramente mejor que la tendencia del mercado en general y hemos subido nuestras participaciones de mercado en el mundo," agregó Wittig.

El mercado global creció sólo un 1 por ciento en la primera mitad del año, apuntó. Las ventas del grupo Volkswagen en China subieron un 23,2 por ciento, a 531.600 vehículos, en los primeros seis meses, en la primera vez que las entregas superan la marca del medio millón de unidades.

Las entregas en Brasil aumentaron un 21,8%, a 316.000 vehículos, en tanto que las ventas en Europa Central y Oriental se incrementaron un 18,7 por ciento, a 282.000 automóviles.

El mayor porcentaje de crecimiento del grupo en el primer semestre se registró en India, donde las ventas crecieron un 69,2%, a 10.400 autos. Las ventas en Rusia aumentaron un 63,3%, a 59.000 unidades, mientras que en Ucrania las entregas tuvieron un alza de un 46,9%, a 25.900 vehículos.

En Europa, el grupo entregó 1,84 millones de automóviles, un 1,3% más que en el mismo semestre del año anterior.

Las ventas en Alemania treparon un 3,7%, a 534.000 unidades. En Europa Occidental, sin contar Alemania, las ventas del grupo cayeron un 3,6%, a 1,07 millones de autos.

(Reporte de Christiaan Hetzner y Michael Shields; editado en español por Ignacio Badal)
 

F22

Antiguo y Clásico
Abr 29, 2008
380
WRC en Colombia?

Colombia busca sede para válida del mundial de rallys
El próximo 3 de agosto estarán en Bogotá el jordano Derek Ledger, presidente del Comité Mundial de Rallys de Cross Country de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y el finlandés Erkki Vuopola, delegado por ese organismo, quien viene en calidad de observador del Rally Guajira 800 y auditará la carrera para la acreditación de Colombia como sede para una válida del Campeonato Mundial de Rallys en el 2009.

Colombia hizo la solicitud ante la FIA en noviembre pasado. En la actualidad, el Mundial de Rallys se disputa en cinco válidas, una por cada continente. En América se corren en Argentina, el Rally por las Pampas, desde hace 10 años; y el de México.

Aprovechando la visita de Vuopala, se dictará un seminario en el Hotel Cosmos 100, el 5 de Agosto, entre las 9 de la mañana y la 1 de al tarde, que será requisito para quienes quieran ser comisarios o soporte de la organización en la válida del Mundial 2009 de FIA en Colombia.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Re: WRC en Colombia?

F22 dijo:
Colombia busca sede para válida del mundial de rallys
El próximo 3 de agosto estarán en Bogotá el jordano Derek Ledger, presidente del Comité Mundial de Rallys de Cross Country de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y el finlandés Erkki Vuopola, delegado por ese organismo, quien viene en calidad de observador del Rally Guajira 800 y auditará la carrera para la acreditación de Colombia como sede para una válida del Campeonato Mundial de Rallys en el 2009.

Colombia hizo la solicitud ante la FIA en noviembre pasado. En la actualidad, el Mundial de Rallys se disputa en cinco válidas, una por cada continente. En América se corren en Argentina, el Rally por las Pampas, desde hace 10 años; y el de México.

Aprovechando la visita de Vuopala, se dictará un seminario en el Hotel Cosmos 100, el 5 de Agosto, entre las 9 de la mañana y la 1 de al tarde, que será requisito para quienes quieran ser comisarios o soporte de la organización en la válida del Mundial 2009 de FIA en Colombia.


:shock: :shock: :shock: Que chimba!!!!!!
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Colombia tiene mucho potencial para este tipo de eventos, lógicamente por la topografía...
Esperemos noticias positivas al respecto.