Fuente: El Colombiano
Eduardo se ganó el Renault Sandero
UN TRABAJADOR DE Sofasa se ganó el primer Sandero, que la compañía lanzó al mercado. Se produce en una planta de Envigado, desde donde se exportará a países como Venezuela, Ecuador, Perú y Chile. De este modelo se ensamblarán 15.000 unidades al año.
Francisco Javier Arias R. - Medellín | Publicado el 17 de septiembre de 2008
Ayer fue el día más feliz de su vida. Atrás quedaron el día en que se casó con Nora Patricia Murillo y el día en que nació su hijo, Jacobo, hoy de seis años. Él mismo consideró que el haberse ganado el primer Renault Sandero, lanzado por Sofasa y en cuyo ensamble participó, "fue una bendición de Dios".
Eduardo Andrés Rendón Arango es soldador-mecánico industrial y trabaja en el ensamble de motores en Sofasa hace 18 meses, pero ya había sido contratista por 13 años. No se la creía cuando salió del Teatro Metropolitano estrenando el carro que la empresa rifó entre los 1.242 empleados directos en Bogotá (Chía) y Envigado, como reconocimiento al compromiso con el proyecto de producción de este vehículo.
"Sin palabras", respondió, cuando el director general, Germán Camilo Calle, le entregó las llaves. Y se llevó la mano al pecho, donde su camiseta blanca tenía impreso el logo de la empresa. "Mi esposa se va a morir", decía.
Quería comprar carro
De paso, recordó que el año pasado estuvo a punto de comprar un carro de segunda, pero las cosas no se le dieron. Pero, ayer se convirtió en el primer propietario de un Renault Sandero, de los cuales se producirán 15.000 por año y se venderán 3.000 unidades entre octubre y diciembre, de los 32.000 vehículos que ensamblará Sofasa en 2008.
La planta en Envigado, escogida por la casa matriz de Renault para ensamblar este vehículo para Venezuela, Ecuador, Perú y Chile y, posiblemente, para México, produce 200 carros por día.
La inversión total en este proyecto fue de unos 50 mil millones de pesos (16 millones de euros), incluidas las 65.000 horas de formación y 1,3 millones de euros en capacitación técnica de los operarios y técnicos de los concesionarios y los 4 millones de euros canalizados en capacitación y desarrollo de proveedores, recordó Germán Camilo Calle.
Y destacó otro elemento que beneficiará a la industria local: la integración nacional (utilización de partes y piezas nacionales) es del 35 por ciento pero podría llegar al 40 o 50 por ciento.
Costos y cifras
Un vehículo para exportar a toda la región
Germán Camilo Calle, director de Sofasa, expresó que el nuevo Sandero ya fue lanzado en Brasil y Argentina, donde ha vendido 21.000 unidades, pero espera llegar con él a Ecuador, Perú y Chile. También esperan la decisión de Venezuela.