A Carlos Mattos no le está yendo bien en Venezuela...
PLANTA DE CINASCAR PARALIZARA TRES SEMANAS
Luego de una exhaustiva revisión de la situación operacional de la empresa y la incertidumbre que vive el sector automotor venezolano, Cinascar Automotriz de Venezuela el viernes anunció vacaciones colectivas para los 180 trabajadores de su planta en San Diego, por un período de 3 semanas, a partir de hoy lunes 23 de marzo. Esta decisión fue adoptada por la empresa, luego de revisar su situación financiera como consecuencia de la disminución de sus operaciones comerciales en el país, dada la falta de inventario y la imposibilidad de poder realizar su planificación para el 2009, como consecuencia de la ausencia de decisiones por parte de las autoridades oficiales que rigen el sector.
Cinascar ha sido una de las importadoras con mayor impacto en cuanto a la inversión realizada en Venezuela, al situarse sobre un terreno de 13 hectáreas ubicado en el Municipio San Diego, en Valencia, Estado Carabobo, en donde operan sus áreas administrativas, talleres de servicio y 5.000 m2 de almacén de repuestos, así como una línea de inspección predespacho y aseguramiento de la calidad de los vehículos cuyo proceso de chequeo abarca 126 puntos. La organización Cinascar es el mayor importador operador de marcas chinas de automóviles para el mercado venezolano, con importantes operaciones también en Colombia y Ecuador. En Venezuela representa y distribuye las marcas BYD, Chana, Changhe, Chery, Hafei, SAIC Wuling, Zotye y ZX Auto, de las que comercializa automóviles, utilitarias y comerciales ligeros.
Cinascar es la primera empresa del sector que adopta la decisión de adelantar vacaciones colectivas este año dada la grave situación de crisis. En Venezuela actualmente hay dos de sus más importantes ensambladoras paralizadas por acciones del sindicalismo radical, con el evidente respaldo de las autoridades regionales e instancias del gobierno nacional. Ellas son MMC Automotriz, que produce y distribuye las marcas Hyundai, Fuso y Mitsubishi; y Toyota de Venezuela.
CARLOS MATTOS: ES INSOSTENIBLE EL NEGOCIO AUTOMOTOR
El empresario automotriz Carlos J. Mattos se convirtió en el primer inversionista sectorial que se manifiesta públicamente y categóricamente sobre la actual situación del sector, asfixiado por la inoperancia gubernamental. En un comunicado distribuido el viernes, en el que se participa el cierre temporal de las operaciones de su planta de Cinascar en Valencia, por vacaciones colectivas adelantadas a 180 de sus trabajadores, comentó que “la incertidumbre que nos rodea preocupa enormemente”. Señaló que “tenemos en nuestras manos más de 200 familias a quienes representamos como empleador directo, inversiones locales e infraestructura que no podemos dimensionar ante un negocio no definido o cuantificable. Igualmente, a nivel nacional se encuentra nuestra red de 34 concesionarios, aliados comerciales quienes representan más de 700 empleos directos sin mencionar los empleos indirectos que se verán afectados”. Señala el comunicado de Cinascar que “definitivamente esta situación repercute en cerca de 1.000 familias sin estabilidad social, económica ni emocional a quienes no se puede dar respuesta a las diarias preguntas sobre su supervivencia"
Mattos reconoce que los recientes cambios ministeriales han retrasado los procesos dado que las nuevas autoridades deben darse un tiempo para conocer la situación del sector y tomar las decisiones a que haya lugar. “Sin embargo, no es menos cierto que los meses transcurren y la situación de las comercializadoras, ensambladoras, concesionarios y demás protagonistas del sector hacen que sus capacidades disminuyan, causando serios problemas de liquidez y estabilidad”, agrega el comunicado. Indicó que Cinascar ha cumplido con todos los requisitos y exigencias para el otorgamiento de las licencias de importación, ha solicitado audiencias con las autoridades del Ministerio de Industrias Ligeras para que sean atendidos sus requerimientos, y en definitiva, ha agotado todos los recursos para poder obtener información del status de sus trámites y conocer la decisión sobre sus solicitudes.
Aclaró Mattos que, ante un panorama optimista, el lapso para poder colocar las órdenes de compra al suplidor en China, más el arribo de los vehículos a Venezuela y además el proceso de nacionalización de los mismos, conllevaría a un período mínimo de 5 meses, al iniciarse de nuevo la operación de importación de los vehículos una vez otorgado el cupo de importaciones por el gobierno. Eso significa que las estimaciones para el 2009 se derrumban y se reducirían las operaciones a sólo 5 meses para este año, en el mejor de los casos; lo cual sin lugar a dudas, afectará nuestros niveles de empleo. Mattos ha señalado que en estos momentos el crecimiento de las operaciones de la organización Cinascar “está basado en el servicio postventa de las más de 20.000 unidades que están actualmente en el mercado venezolano, de allí que su red de concesionarios continúa trabajando para brindar su mejor atención al cliente en el servicio post venta, garantía y repuestos”.