Internet, decisivo en la compra de vehículo
Jaime Gabriel Abozaglo
Bogotá. En todos los ámbitos de la vida actual, la red se ha convertido en una herramienta de información que poco a poco ha venido transformando paradigmas tanto en la forma de investigar, como en la manera de realizar transacciones comerciales.
Y en ese sentido, la compra y venta de carros nuevos y usados no ha sido ajena. Más bien ha aprovechado los instrumentos que ofrece la red para modificar la manera como se acercan los compradores a los canales de venta tradicionales, como es el caso de los concesionarios, talleres y tiendas autopartistas.
“De las muchas industrias transformadas por Internet, la de automóviles es una de las que más se benefician de las posibilidades de brindar información a los compradores finales, pero hasta ahora no se sabía qué tanto había cambiado el proceso de compra. Con el fin de entender a fondo cómo los compradores usan la red para investigar y comprar carros nuevos y usados, Google realizó un estudio en nueve países que arrojó datos relevantes para la industria, automotriz”, explicó a LA REPUBLICA un representante en Colombia del motor de búsqueda más visitado del mundo, Francisco Forero.
El estudio, que según Google aplica para todos los países del planeta, ya que los hábitos de los internautas son casi idénticos, fue realizado entre mil personas que compraron automóvil en los últimos seis meses. “La web es utilizada desde los primeros momentos del proceso de compra: cuatro de cada diez compradores inician su investigación en línea y siete de cada diez lo hacen en algún momento del proceso”, complementa Forero.
Uno de los resultados que llama la atención es que 28 por ciento las personas que visitan un concesionario saben lo que quieren exactamente. Tienen investigado el carro y sólo van a probarlo y a negociar condiciones de pago.
Otro dato que sorprende es que los compradores de automóviles actuales ya no son fieles a las marcas, tanto así que 66 por ciento de quienes comienzan la búsqueda de carro no se han decidido por alguna.
La investigación también concluye que los videos han ganado espacio, tanto así que 64 por ciento de los compradores los usó para complementar la información y así conocer más a fondo los vehículos que les interesan.
De ello, ya es consciente un grupo de concesionarios, que ya utilizan y desarrollan herramientas virtuales y en línea para acercarse a sus clientes. Tienen claro que allí está el futuro del negocio.
Las ofertas curiosas
Según el portal tucarro.com, el más utilizado en Colombia para comercializar usados, Renault Megane es el carro que más se ofrece en la página, seguido por Chevrolet Optra y Mazda Allegro. Asimismo, el vehículo ofertado más costoso es una asfaltadora Caterpillar de 800 millones de pesos, mientras el auto más caro es un Dodge Viper de 420 millones de pesos. Por su parte, el auto más antiguo ofertado en el portal es un Chrysler Desoto modelo 1932 por 28 millones de pesos, y la moto más antigua es una Harley Hydra-Glide 1953 de 25 millones.