Bueno, como yo saqué el pase por primera vez esta semana les cuento mi experiencia
Hice todo en el SIM de Cedritos (Bogotá)
Lo primero fue registrarme en el RUNT, para eso me pidieron cédula y factura proforma del vehículo, lo que no entiendo es si no tuviese vehículo no me dan licencia? o me piden eso por ser extranjero?...
Luego alli mismo en el SIM hay una academia de manejo que me dio el certificado de conducción (le mostre mi licencia de Venezuela para no tener que pagar el curso y todo eso) por eso pagué COP 130.000
Lo siguiente fue el examen médico y capacidad motriz, etc, etc. Los examenes que hacen son:
**Test de Memoria: Lees un parrafo y te hacen 3 o 4 preguntas sobre lo que leiste, cifras, fechas, etc.
**Test Psicológico: En un pc, selección multiple de preguntas tontas (te quieres morir?, nadie te quiere?, etc)
**Calculo de Velocidad: Frente a un monitor un carrito se desplaza y tienes que frenarlo con un botón justo cuando calcules que estará entre dos barras. Al principio ves pero luego algo te tapa el sitio de parada.
**Dos carros se mueven: Frente a un monitor controlas dos carros a la misma velocidad pero que van en distintas vias, los controlas con dos perillas, una para cada carro.
** Examen Audiométrico, Examen Visual
**Chequeo Médico General: peso, estatura, reflejos, fuerza.
El examen costó COP 80.000 y lo pagué en la misma escuela de manejo.
Una vez que completé estos procesos volví al SIM, llené una planilla, validaron que los exámenes previos estuvieran en su sistema, me tomaron una foto (no hace falta llevar fotos) y pague COP 123.600
La licencia (el pase) te la dan a los 20 minutos, no tiene fecha de vencimiento y dice que es solo dentro del territorio nacional en mi caso (B1, vehículos particulares)
En total todo el trámite costo 333.600 y me tomo una mañana entera (8 a 1pm)
Saludos!