A mi ese tema de la prensa me gusta discutirlo. Tiene tanto de largo como de ancho. Como todo en la vida: ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre.
Lo que pasa es que cada país, por ende cada mercado, tiene su cultura y sus características propias. Todos los países tenemos diferencias porque históricamente tenemos una evolución diferente.
La evolución y desarrollo del automóvil ha sido diferente en cada lugar del planeta. Por eso es que diferenciamos conceptos cuando hablamos de lo que es un automóvil italiano, uno francés, uno inglés, uno alemán, uno japonés, uno coreano o uno americano. Cada uno tiene su sabor.
Con los escritores, y con los periodistas, es igual. Por fortuna todos son diferentes y no hay dos iguales. No tendría gracia leer diferentes autores si todos escribieran igual. Shakespeare es muy diferente a Cervantes y estos a su vez absolutamente diferentes en estilos y contenidos a Gabriela Mistral, Pablo Neruda o Gabriel García Márquez. Todos ellos son excelentes, pero diferentes.
Por el lado de la prensa tradicional, siempre he criticado que no es absolutamente independiente porque depende económicamente de la pauta publicitaria y eso limita las opiniones. Durante años han manipulado la opinión de los lectores porque simplemente no había más.
De Top Gear, es un programa muy inglés, sensacionalista como es la tradición de la prensa de ese país. Para un periodista español tradicional, ese sensacionalismo y espectáculo es criticable porque el contenido termina careciendo de fondo. Y en eso estoy de acuerdo. Como bien dice la propaganda de Caracol Radio: "Eres lo que escuchas", yo le agregaría: "Eres lo que escuchas, ves y lees".
La Internet es importante porque le da la oportunidad a todo el mundo de opinar con libertad. Es un medio inmediato, no hay que esperar al siguiente mes para conocer las noticias como pasa con la revista escrita. Además tiene la gran ventaja de que los lectores y usuarios pueden interactuar de manera inmediata respondiendo y opinando sobre lo que se escribe.
También es cierto que la Internet está llena de basura. Prácticamente cualquiera puede crear un Blog y empezar a escribir lo que quiera. Pero, es de la calidad de los contenidos que depende la supervivencia y crecimiento del sitio.
Los periodistas tradicionales defienden lo suyo. Imaginen lo que opinará uno de los mediocres que trabaja en la Casa Editorial El Tiempo en la redacción de la Revista Motor. De no ser por Clopatofsky hoy esa revista sería una basura. Durante años nos tocó comernos el cuento de que era "La Biblia" hasta que aparecieron revistas que con mejores contenidos le hicieron competencia.
Ese es precisamente el motivo de tristeza si es que la Revista Automóvil Panamericano Edición Colombia desaparece del mercado. Fue una alternativa que ayudó a abrir los ojos. Yo leo diferentes medios y siempre me gustó el sabor de esa revista.
Pero tampoco podemos cerrarnos al avance de la tecnología. El papel cada día es menos usado. Incluso pienso que el uso del papel es una muestra de atraso. Solamente los abogados son felices llenando de papel los expedientes de los juzgados y a los burócratas les encanta el papel para justificar la necesidad de un puesto de trabajo dedicado a firmar y poner sellos.
Hace unos pocos años las condiciones eran diferentes. Hoy los medios han cambiado. Para quienes tenemos más años no es fácil asimilarlo, pero tenemos que aceptar que todo evoluciona. Hoy es necesario disponer de una conexión de banda ancha para estar al día y sin olvidar la experiencia de los veteranos, debemos dejarle espacio a la opinión y al trabajo de los jóvenes.
Finalmente es el público quien le dará la aprobación a esas nuevas opiniones. Si un joven escribe mal y/o con errores, o desinforma, simplemente no avanzará por falta de aceptación por parte de los lectores. Pero, si ese joven estudia y escribe con buen estilo y con contenidos de importancia todos lo leeremos, lo aceptaremos y lo apoyaremos.
Les puedo asegurar que la gran mayoría de lectores de Automóvil ni se imagina la edad de quienes allí escribieron con tanto conocimiento y buen estilo.
Otro detalle en contra de los escritos en la Internet es que deben ser cortos y eso límita el contenido y la opinión de quien escribe. En las revistas impresas los autores tienen la oportunidad de extenderse en sus opiniones y detalles. (Este mensaje es un buen ejemplo, por lo extenso es posible que no sea leído :lol