Este es un articulo de febrero de 1999, antes de que ciertas politicas de cierto presidente incidieran en la venta de vehiculos, principalmente de las 4x4, o sea, la zona de Distención a la Guerrilla y la liberación de los precios de la gasolina, ya que en Enero de 1999 un galon costaba 1400 pesos y para final de ese año estaba casi en 3000 pesos.
1999, El Año De Los Usados
La crisis económica que experimenta actualmente el país ha hecho que los automóviles nuevos se vuelvan artículos suntuario, no tanto por el precio (pues el esquema de promociones sigue vigente), sino porque los clientes potenciales han aplazado su decisión de compra o simplemente no les alcanza el dinero.
Sin embargo, si la necesidad de movilizarse es inaplazable, en los usados está la oportunidad de negocio.
Si se tiene en cuenta que al comprar un usado no se paga impuesto de timbre, el seguro y los impuestos de rodamiento son menores y no se paga el descorche del nuevo (que los deprecia en promedio entre el 20 y el 25 por ciento una vez se le instala la placa), adquirirlo es una buena opción.
Además, los precios por esta época están muy beneficiosos al comprador, pues las promociones que abundan en los nuevos necesariamente hacen bajar los de los usados.
De igual forma, si se tiene un usado y se quiere comprar un nuevo, entregar este como parte de pago del cero kilómetros hace que el endeudamiento se reduzca considerablemente.
Otro caso que se puede presentar es que un grupo familiar esté en dificultades económicas y tenga que vender el carro. Las condiciones del mercado se prestan para que quien se vea en esta circunstancia lo pueda vender, reciba a cambio la diferencia y un auto de menor valor, y conserve el medio de transporte.
De cualquier forma, el mercado de los usados, aunque también está afectado por la crisis económica, conserva su dinamismo pleno de oportunidades.
Los más vendidos Por ejemplo, en enero los 10 carros usados más vendidos en la vitrina de Autonal Usados fueron: Chevrolet Sprint (con el 13,3 por ciento del segmento económico y el 7,2 por ciento del mercado), Mazda 323 y Ford Fiesta (12,8% del segmento y 6,7% del mercado), Swift 1,3 y Renault 9 (10,5% del segmento y 5,7% del mercado), Fiat Uno y Chevrolet Corsa (9,5% del segmento y 5,1% del mercado), Chevrolet Blazer (33,3% del segmento de camperos y 4,6 del mercado), Skoda Felicia (7,6% del segmento económico y 4,1% del mercado) y, por último, el Nissan Sentra (21,4% del segmento mediano y 3,1 del mercado).
El mismo reporte deja ver que el 53,8 por ciento de la demanda se inclina a la gama económica; el 14,4 por ciento, a la gama media; las gamas alta y de pickups las prefiere el 8,2 por ciento, cada una, de los compradores; y los camperos son demandados por el 15,4 por ciento.