Si recuerdo un caso, en los 70's u 80's en EEUU cuando eran nuevos los airbags, de una niña que murió a causa del airbag porque éste se activó cuando ella estaba cambiando una emisora en la radio... pero igual quería confirmar.
Gracias FF.
A partir de qué edad/talla se considera que un niño viaje en el asiento de adelante?
La legislación colombiana dicta que niños menores de 10 años no deben ir adelante, el sentido común debe dictar que NINGÚN niño debe ir adelante.
Como ya lo han mencionado anteriormente un airbag puede, en efecto, matar a un niño.
La recomendación es que todo niño debe ir utilizando los medios de sujeción adecuados de acuerdo con su edad y que puedan ser utilizados en el carro. La mayoría de los carros modernos tienen anclajes ISOFIX (o latch como los llaman en USA) y otros tienen puntos de anclaje adicionales en la carrocería.
Uno de los objetivos principales de estos sistemas es proteger el sistema nervioso. Si uno mira la anatomía de un niño notará que
en los recién nacidos la cabeza tiene un mayor volumen con relación al resto del cuerpo, proporción que irá cambiando a medida que van creciendo.
Vale la pena mencionar que
el centro de gravedad es más alto en los niños que en los adultos, normalmente en un accidente de tránsito los niños sufren más heridas en la cabeza, mientras que los adultos tienen más heridas en las partes bajas del cuerpo.
De aquí que la recomendación inicial fundamental es que todo niño recién nacido y al menos hasta cumplir 3 años debe ubicarse en un sistema de retención que mire a la dirección contraria en la que el carro avanza (rear-face).
Si un recién nacido o niño pequeño es ubicado de manera inapropiada (en una silla mirando en el sentido de avance del carro), en el evento de un choque frontal puede sufrir graves daños en el sistema nervioso o eventualmente el cráneo se puede separar. Ni hablar de los resultados funestos en el evento que vaya sin protección alguna (cargado en brazos, en las piernas de los pasajeros, etc).
No me quiero extender mucho, pero vale la pena tener en cuenta un par de sugerencias:
- Todo niño que vaya en un automóvil debe transportarse en un sistema de retención adecuado, considerando la talla, el peso y la edad.
- La distancia a recorrer NO debe ser un factor que determine si se usa un cinturón de seguridad (en el caso de los adultos) o si se sienta al niño en su silla. Un accidente puede ocurrir a media cuadra de la casa. Lo sistemas de retención se deben usar SIEMPRE que el niño esté viajando en el automovil. Punto.
- Ojo con la escogencia del sistema de retención adecuado. Busquen el más seguro, no el que más pendejadas tenga. A mi personalmente no me importa que la silla no tenga portavasos o una bandeja para la comida. Yo quiero el sistema que le ofrezca mayores posibilidades a mis niñas de salir ilesas en caso de accidente.
- Pilas con los vendedores, la mayoría no tienen idea de lo que hablan. Notarán que casi todos les dirán que un niño a partir de un año de edad ya puede sentarse en la dirección de avance del carro. Yo decidí que mis hijas viajen "rear-face" hasta que tengan el máximo peso que la silla aguanta en esa posición.
- Un sistema de retención mal instalado no sirve para nada. Aprendan bien cómo se deben instalar y lean el manual, SIEMPRE lean el manual. La teoría dicta que un sistema de retención bien instalado no debe moverse más de una pulgada (2.54 cms) hacia cualquier lado. Si los aseguran al carro con los cinturones de seguridad, verifiquen que éstos no queden flojos. Si usan los anclajes ISOFIX, pues mucho mejor.
Finalmente, para responder la pregunta original de que a que edad/talla es prudente que un niño viaje en el asiento de adelante, la respuesta es DEPENDE.
Lo primero, es determinar si puede usar un cinturón de seguridad apropiadamente (ver imagen adjunta):
- La parte baja del cinturón debe estar bien abajo y ajustada en la parte superior de las caderas. Nunca se debe atravesar por el abdomen.
- La parte del hombro del cinturón de seguridad debe quedar ajustado en el pecho y el hombro, no debajo del brazo o en el cuello o la cara.
El segundo planteamiento que yo me haría es... ¿para qué quiero que un niño viaje adelante?
Tal como prometí hace un tiempo, estoy preparando algo más detallado que se estará publicando oportunamente.
Saludos,