Tema General de Seguridad

Zoom-Zoom

Antiguo y Clásico
Abr 12, 2009
547

necrobichos

Despegó motor
Mar 28, 2010
230
En el sandero al abrir el capó, se observa una "caja" con los cuatro ductos y debajo del carro también se pueden ver los cuatro ductos que llegan a cada rueda, estos están sobre un protector a todo lo largo del carro. Que me corrijan los expertos PFV.

ABS_Sandero.jpg
 

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227
En el sandero al abrir el capó, se observa una "caja" con los cuatro ductos y debajo del carro también se pueden ver los cuatro ductos que llegan a cada rueda, estos están sobre un protector a todo lo largo del carro. Que me corrijan los expertos PFV.

Ver el archivos adjunto 18646


Exacto, ese es el ABS.
Ahora que mencionamos el Sandero, algo que si debo reprocharle a SOFASA en pro de la seguridad es no incluir el graduador interior de la altura de las luces, ni el interruptor de desactivación del airbag del pasajero, sabiendo que ambas cosas las trae este modelo en europa.
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Exacto, ese es el ABS.
Ahora que mencionamos el Sandero, algo que si debo reprocharle a SOFASA en pro de la seguridad es no incluir el graduador interior de la altura de las luces, ni el interruptor de desactivación del airbag del pasajero, sabiendo que ambas cosas las trae este modelo en europa.

yo nunca entendí por qué las quitaron... el logan hasta antes del facelift del 2008, los traía....
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Exacto, ese es el ABS.
Ahora que mencionamos el Sandero, algo que si debo reprocharle a SOFASA en pro de la seguridad es no incluir el graduador interior de la altura de las luces, ni el interruptor de desactivación del airbag del pasajero, sabiendo que ambas cosas las trae este modelo en europa.

Habrá que ver si se activa o desactiva el AIRBAG del pasajero automáticamente. El FF tiene ese sistema que lo activa de forma automática cuando detecta un peso mayor a determinados kilos en el asiento del copiloto.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
No, ese carro no tiene ese sensor de peso en el asiento del pasajero, estaría claramente indicado.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Perdón la pregunta: ¿por qué se debe/puede desactivar el airbag en el asiento del copiloto y qué relación tienen con el peso del pasajero? ¿prevenir accidentes con niños menores de cierta talla?:confused:
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
En efecto, el Airbag puede ser mortal cuando se trata de niños por debajo de determinado peso. En ese evento, sí es más perjudicial que benéfico. Mi hermano, que es médico, dice que la fuerza de ese elemento, es capaz de decapitar a un niño.
 

SANOKEN

Despegó motor
Feb 10, 2009
246
Perdón la pregunta: ¿por qué se debe/puede desactivar el airbag en el asiento del copiloto y qué relación tienen con el peso del pasajero? ¿prevenir accidentes con niños menores de cierta talla?:confused:


Estadisticamente lo airbags pueden llegar a ser muy peligrosos para los niños por la velocidad y fuerza con que se disparan, asi mismo una vez abiertos existe riesgo de asfixia....por ello la mayoria de fabricantes recomienda no colocar asientos de niño en la silla del copiloto, asi como tampoco ubicar niños en ese lugar....
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
En efecto, el Airbag puede ser mortal cuando se trata de niños por debajo de determinado peso. En ese evento, sí es más perjudicial que benéfico. Mi hermano, que es médico, dice que la fuerza de ese elemento, es capaz de decapitar a un niño.
Si recuerdo un caso, en los 70's u 80's en EEUU cuando eran nuevos los airbags, de una niña que murió a causa del airbag porque éste se activó cuando ella estaba cambiando una emisora en la radio... pero igual quería confirmar.
Gracias FF.

A partir de qué edad/talla se considera que un niño viaje en el asiento de adelante?
 

JJRF

Despegó motor
May 20, 2010
137
A partir de qué edad/talla se considera que un niño viaje en el asiento de adelante?

tengo entendido que desde lo 10 años. viendo la discusión me surge una pregunta. tambien estan en riesgo los niños atras con lo carro que traen airbags laterales??
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Peppote nos quedó debiendo un escrito explicativo al respecto. Ojalá pueda sacarlo pronto porque en este tema son muchas más las dudas que las certezas.
 

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
les cuento un caso que le paso a un amigo subiendo a Belalcazar Caldas:

Subia en su carro un clio dynamique 2005, "para los que no conocen esa carretera es una subida larga y llena de curvas", el mantenia su carril y de bajada un señor de unos 65 años en una toyota 4.5 de las que llaman "care vaca" le invadio el carril y se dieron durisimo de frente, el señor solo decia que la toyota se habia quedado sin frenos... mi amigo viajaba con su esposa quien resulto ilesa ya que el choque estubo recargado al lado del conductor, mi amigo tubo una luxación en el hombro unos cortes en la cara y una fractura en un pierna, lo sorprendente del asunto es que el me dice que el airbag del copiloto no salio y que el de el conductor salio pero sin presion alguna, el clio quedo de perdida total y ahora esta esperando que el seguro le pague para decidir que carro comprar, yo le hable mucho del ford fiesta y sus 7 airbags, aunque el quiere un mazda 2.
 

Mikail

Despegó motor
Oct 23, 2010
551
"el airbag del copiloto no salio y que el de el conductor salio pero sin presion alguna, el clio quedo de perdida total y ahora esta esperando que el seguro le pague para decidir que carro comprar, yo le hable mucho del ford fiesta y sus 7 airbags, aunque el quiere un mazda 2."

Eso me acuerda de unas fotografias que rondan en la red un par de años atras luego de un accidente muy duro de un Hyundai, donde ninguno de sus airbags funciono.
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
lo que me lleva a una duda... los airbags tienen algún tipo de revisión como cualquier otra parte del carro? o uno confía en que funcionen con el pasar de los años?
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Igual a distancia no podemos determinar si los airbags debieron funcionar o no, y en el caso del que salió "sin presión" pudo ser que por el golpe tan horroroso no alcanzó a evitar que la persona golpeara el timón, algo que ha pasado en algunas pruebas de choque incluso.

Los airbags vienen garantizados, si no estoy mal, para 15 años.
 

pepotte

Despegó motor
Feb 20, 2010
219
Si recuerdo un caso, en los 70's u 80's en EEUU cuando eran nuevos los airbags, de una niña que murió a causa del airbag porque éste se activó cuando ella estaba cambiando una emisora en la radio... pero igual quería confirmar.
Gracias FF.

A partir de qué edad/talla se considera que un niño viaje en el asiento de adelante?

La legislación colombiana dicta que niños menores de 10 años no deben ir adelante, el sentido común debe dictar que NINGÚN niño debe ir adelante.

Como ya lo han mencionado anteriormente un airbag puede, en efecto, matar a un niño.

La recomendación es que todo niño debe ir utilizando los medios de sujeción adecuados de acuerdo con su edad y que puedan ser utilizados en el carro. La mayoría de los carros modernos tienen anclajes ISOFIX (o latch como los llaman en USA) y otros tienen puntos de anclaje adicionales en la carrocería.

Uno de los objetivos principales de estos sistemas es proteger el sistema nervioso. Si uno mira la anatomía de un niño notará que en los recién nacidos la cabeza tiene un mayor volumen con relación al resto del cuerpo, proporción que irá cambiando a medida que van creciendo.

019852403x.development-and-growth-school-age-and-adolescence.1.jpg


Vale la pena mencionar que el centro de gravedad es más alto en los niños que en los adultos, normalmente en un accidente de tránsito los niños sufren más heridas en la cabeza, mientras que los adultos tienen más heridas en las partes bajas del cuerpo.

De aquí que la recomendación inicial fundamental es que todo niño recién nacido y al menos hasta cumplir 3 años debe ubicarse en un sistema de retención que mire a la dirección contraria en la que el carro avanza (rear-face).

Si un recién nacido o niño pequeño es ubicado de manera inapropiada (en una silla mirando en el sentido de avance del carro), en el evento de un choque frontal puede sufrir graves daños en el sistema nervioso o eventualmente el cráneo se puede separar. Ni hablar de los resultados funestos en el evento que vaya sin protección alguna (cargado en brazos, en las piernas de los pasajeros, etc).

No me quiero extender mucho, pero vale la pena tener en cuenta un par de sugerencias:

  • Todo niño que vaya en un automóvil debe transportarse en un sistema de retención adecuado, considerando la talla, el peso y la edad.
  • La distancia a recorrer NO debe ser un factor que determine si se usa un cinturón de seguridad (en el caso de los adultos) o si se sienta al niño en su silla. Un accidente puede ocurrir a media cuadra de la casa. Lo sistemas de retención se deben usar SIEMPRE que el niño esté viajando en el automovil. Punto.
  • Ojo con la escogencia del sistema de retención adecuado. Busquen el más seguro, no el que más pendejadas tenga. A mi personalmente no me importa que la silla no tenga portavasos o una bandeja para la comida. Yo quiero el sistema que le ofrezca mayores posibilidades a mis niñas de salir ilesas en caso de accidente.
  • Pilas con los vendedores, la mayoría no tienen idea de lo que hablan. Notarán que casi todos les dirán que un niño a partir de un año de edad ya puede sentarse en la dirección de avance del carro. Yo decidí que mis hijas viajen "rear-face" hasta que tengan el máximo peso que la silla aguanta en esa posición.
  • Un sistema de retención mal instalado no sirve para nada. Aprendan bien cómo se deben instalar y lean el manual, SIEMPRE lean el manual. La teoría dicta que un sistema de retención bien instalado no debe moverse más de una pulgada (2.54 cms) hacia cualquier lado. Si los aseguran al carro con los cinturones de seguridad, verifiquen que éstos no queden flojos. Si usan los anclajes ISOFIX, pues mucho mejor.

Finalmente, para responder la pregunta original de que a que edad/talla es prudente que un niño viaje en el asiento de adelante, la respuesta es DEPENDE.

Lo primero, es determinar si puede usar un cinturón de seguridad apropiadamente (ver imagen adjunta):

ChildSeatBelt.jpg
  • La parte baja del cinturón debe estar bien abajo y ajustada en la parte superior de las caderas. Nunca se debe atravesar por el abdomen.
  • La parte del hombro del cinturón de seguridad debe quedar ajustado en el pecho y el hombro, no debajo del brazo o en el cuello o la cara.
El segundo planteamiento que yo me haría es... ¿para qué quiero que un niño viaje adelante?

Tal como prometí hace un tiempo, estoy preparando algo más detallado que se estará publicando oportunamente.


Saludos,
 

SANOKEN

Despegó motor
Feb 10, 2009
246
Excelente información Pepotte, creo que para quienes tenemos hijos, es bastante ilustrativo y efectivamente tiene razón asi sea para ir a comprar el pan, ponga a su hijo en la silla.....

lo que me lleva a una duda... los airbags tienen algún tipo de revisión como cualquier otra parte del carro? o uno confía en que funcionen con el pasar de los años?

Pues la mayor revisión a mi modo de ver que uno puede realizar es revisar el testigo/sensor del airbag que se ilumina en el tablero al encender el vehículo, cada marca tiene su código de funcionamiento y leyendo en el manual de cada carro se evidencia su buen o mal funcionamiento....

images