Tema General de Seguridad

yamilya9

Antiguo y Clásico
Oct 20, 2010
167
Tengo una inquietud, todos sabemos que un elemento de seguridad importante hoy en día es el sistema de frenado ABS, no obstante siempre he tenido la duda sobre todo en los vehículos Renault que aquellos que no están equipados con ABS tienen una válvula compresora de frenado. En qué consiste? Esto facilita en algo una frenada de emergencia? O para qué es? gracias!!!
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
No, se trata de una válvula que compensa la transferencia de peso hacia el frente del carro cuando se frena. Esa válvula evita (disminuyendo la presión) que las ruedas traseras, al verse descargadas momentáneamente, se bloqueen.

Salu2
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Para nada, aún con esa válvula sigue siendo probable que se bloqueen las ruedas de atrás, lo que hace es reducir la posibilidad de que pase. De hecho, debe ser algo que montan casi la totalidad de los carros modernos, al igual que el frenado "en X", es otra de las clásicas excusas para tratar de justificar que no hay ABS.
 

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227
Compañeros foristas, como lo manifesté en el foro del Sandero, es por decir de alguna manera decepcionante que Sofasa nuevamente lance en el mercado el Sandero "Autentique" desprovisto del los elementos de seguridad que tanto han ayudado a posicionar este modelo.
Personalmente lo considero un gran salto hacia atrás, la mayoría de compradores son muy incautos, y quienes tratamos de mirar con lupa lo que vamos a comprar, no podemos quedarnos callados e indiferentes ante estas cosas.

Con el mercado actual la noticia mas que ese fiasco de lanzamiento debería ser el Sandero Expression con doble airbag, ABS y EBD, con los mismos rines de lámina, boceles y manijas negros, espejos manuales, sin exploradoras y por el mismo precio.

Como se dice en el argot popular "la están es como cagando"
 

Gomoso

Nuevo usuario
Feb 28, 2011
58
Totalemente de acuerdo. Pero varias marcas lo hacen porque hay demanda: Hyundai, Nissan, chevrolet, kia... Generalmente las personas que buscan su primer carro nuevo llegan (o caen) facilmente a estos modelos. Así es el mercado.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Si miramos en retrospectiva el asunto de la seguridad siempre ha estado en déficit en Colombia.

Veamos lo que sucedía en la década de los 70, mientras en la mayoría de países de primer mundo; incluso en algunos de la desaparecida cortina de hierro, se hacía obligatorio en uso de cinturones de seguridad y los apoyacabezas, en nuestro país ningún vehículo de ensamble nacional ofrecía esos aditamentos. Solo fue hasta finales de los 70 que aparecieron los apoyacabezas y los cinturones de seguridad, solo que no eran retractiles, creo que el primer carro que los ofrecía fue el Renault 12 TS en 1979.

Y esa falta de ese equipamiento de seguridad se mantuvo casi hasta la segunda parte de los 80, pues solo recordemos que el Chevrolet Sprint de primera serie no tenia apoyacabezas, mientras los cinturones retractiles aparecían en los vehículos de gama alta como el Renault 21, Mazda 626 y el Chevrolet Monza y Celebrity (creo que fue el primero en ofrecerlos de serie). Y no olvidemos que los únicos carros que ya ofrecían eso y más sin costo adicional eran los carros importados entre 1979 y 1982, incluso hasta los más básicos, solo que para tener derecho había que desembolsar unas grandes sumas de dinero por los altos costos arancelarios.

Llegamos finalmente a los años 90, en esta época todavía era común encontrar cinturones que no eran retractiles hasta principios de esta década en algunos carros de gama media baja como el Mazda 323 y por fin se hizo el milagro en 1995 cuando el gobierno obliga su uso, mientras en el mundo se imponían los frenos ABS y los Airbags, estos dispositivos se mantenían suprimidos en la mayoría de vehículos importados por cuestiones de costos; incluso los que venían de países vecinos que no pagaban arancel, mientras que una de las ensambladoras, quien lo iba a creer otra vez Sofasa, ofrecerían esta seguridad de serie en un automóvil nacional como gran novedad a finales de 1999 con el Renault Megane.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Y ahora, que está el proyecto del doble airbag y el ABS, seguiremos atrasados, porque entonces el resto del mundo ya está avanzando a la obligatoriedad del ESP/ESC.


Saludos.............
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,777
Los R-18 GTX ofrecían cinturón rectráctil para el conductor desde algún momento de 1985, lo digo con conocimiento de causa (por las dos Break que pasaron por el garaje).
 

hakim

Nuevo usuario
May 7, 2011
17

Gracias a vos por toda esta información. Estoy totalmente de acuerdo. Además aprovecho para observar como este tema tiene tan poca participación lo que podría mostrarnos la poca importancia para la mayoría de colombianos usuarios de vehículos. En lo personal, creo que es necesario seguir insistiendo y presionando para mejorar los standares de seguridad pasiva y activa en los vehículos.

Alejandro, totalmente de acuerdo, a ver si estos teguas que manejan camión toman conciencia del peligro que representan para los autos pequeños las colisiones con las moles que ellos suelen conducir, inversamente proporcional al grado de educación que a veces suelen tener con los autos pequeños.

Ahi es donde no veo a nuestros amigos políticos, este sería el mejor "tamal", "mercado" o "ladrillo" que nos podrían ofrecer para ganarse nuestro apoyo.

Adelante wilisaza y demás foristas conscientes. La seguridad primero que la estética. Me uno a ustedes. Apoyemos todas estas propuestas e ideas y busquemos apoyo político. Son muchos los muertos por causa de accidentes que se pueden prevenir. Sólo votar por candidatos que, entre otros principios fundamentales, respalden iniciativas de seguridad vial en Colombia. El voto es el arma democrática de la sociedad civil. Hagamoslo valer en las urnas. "No les votes" es un movimiento internacional.
 

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227
Aunque no soy muy activo en el foro y de acuerdo a todas las discusiones generadas por el tema de la seguridad me pareció importante esta noticia, por el comentario desafortunado del periodista acerca de los ABS (así difícilmente se podrán tumbar esos mitos).

http://www.elcolombiano.com/BancoCo...ampas/fotomultas_o_trampas.asp?CodSeccion=197

... Un vehículo a 40 km/hora se demora 10 metros desde que acciona el freno hasta que el auto se detiene. Con frenos ABS el tiempo es mayor...

Ahi se ve que el "periodista" Jose Iván Charry, sabe mas de mamarla que de automóviles, a quien en sus 5 sentidos se le ocurre decir que con sistema ABS el tiempo de frenado es mayor y que se demora 10 metros.