Tema General de Seguridad

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Max Mosley, presidente de Global NCAP, "Los coches más populares de América del Sur siguen siendo de unos 20 años atrasados de los niveles de seguridad comparado con Europa y América del Norte. Esto no puede ser aceptable. "
Shocker: Crash Tests Reveal that Most Cars Sold in Latin America Cars are Deathtraps on Wheels
 
  • Me gusta
Reacciones: tomasbeagle y PPGSM

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,701
A los que dicen que el ABS no sirve de nada "porque yo manejo con cuidado", hoy me llevé mi susto. Venía de Melgar en el carro de mi abuela (Accent Verna '03) con cupo lleno (familia) y baúl "a media carga". Luego de una breve parada antes de llegar a Bogotá, a pocos kilómetros del último peaje en una de las bajadas largas no sé bien qué había pasado. Al parecer alguien estaba moviendo los postecitos reflectivos de los que amarran las cintas de precacución y por alguna razón esta había quedado atravesada de un lado a otro de la carretera.

Yo iba por el carril izquierdo y adelante de mí iba un Montero de los cuadraditos y a su derecha otro carro que no recuerdo. El caso es que ellos frenaron al ver la cinta, yo atrás venía a cerca de 80 km/h y detrás sé que venía un i35. Apenas vi que frenaron, rebajé cambio, pie al freno y téngase. Obviamente, al no haber ABS, bloqueo de llantas y el carro sigue derecho y empieza a "irse" de lado, sacando la cola del lado izquierdo.

¿El susto? El Montero y el otro carro casi encima y yo sin poder detenerme así estuviera prácticamente parado en el pedal. Afortunadamente entre los dos quedó un espacio y sin mucho más por hacer, solté el freno y apunté. El carro corrigió la trayectoria y si los otros dos hubieran quedado un poquito más cerca no habría cabido. Pasé entre los dos a nada de acariciarlos al tiempo que veía cómo le pasaba por debajo a la cinta atravesada. Hubiera ido en un carro más alto y me llevaba la cinta; hubiera ido en un carro más ancho y no cabía. Pero peor, hubiera ido más rápido... En cambio, hubiera sido un carro con ABS la maniobra con frenada simultánea se habría podido lograr fácilmente y habría alcanzado a frenar sin contratiempos antes de "alcanzar" a los carros de adelante.

Afortunadamente el incidente no pasó del susto y lo que pudo ser una estrellada de mínimo tres carros, más los que vinieran detrás que no huieran alcanzado a frenar, se convirtió en otra de tantas historias que nos hacen extrañar no viajar en un carro con ABS.
 

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,013
Pero también es cuestion de costumbre. Cuando tenia mi R9 ya tenía programado de manera yo diría que inconciente, que no podía mandar el pie al freno a todo lo que daba porque eso era una bloqueada de llantas segura. Desde luego, lo que uno logra dosificar en la frenada no tiene comparación a lo que logra hacer el ABS, pero es mejor a que el carro patine sin control...
 

camilo_paez

Antiguo y Clásico
Oct 31, 2009
1,226
Yo tambien he "aprendido" a dosificar el freno en los Twingos para evitar bloqueos de llanta. Y cuando me ha pasado he contado con la suerte de poder soltar y frenar un par de veces para evitar el indeseable efecto del bloqueo de llantas. Pero al ABS nada lo reemplaza....
 

andcaif1

Antiguo y Clásico
Sep 16, 2010
291
Pero también es cuestion de costumbre. Cuando tenia mi R9 ya tenía programado de manera yo diría que inconciente, que no podía mandar el pie al freno a todo lo que daba porque eso era una bloqueada de llantas segura. Desde luego, lo que uno logra dosificar en la frenada no tiene comparación a lo que logra hacer el ABS, pero es mejor a que el carro patine sin control...

El problema que le veo es que la mayoría de los conductores (me considero de ese grupo) no somos expertos en ese manejo del pedal del freno en maniobras extremas. Es como un piloto que sabe lo que se debe hacer en un sobre o subviraje, porque lo han practicado y estudiado. Pero el común de la gente se llena de susto en una situación de esas. Definitivamente son necesarios el abs y el esp, por lo menos el primero nos evitaría sustos y accidentes en estas vías donde transitan una gran cantidad de salvajes.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Yo también he estado viajando estos días muy seguido Bogotá-Ibagué-Bogotá y me he llevado un par de sustos, con la ventaja de que he ido en un carro con ABS. De hecho, bajando por el Boquerón en una curva me tocó frenar y qué alivio fue tener un carro con abs. Ahí no hay dosificación que valga.

Por cierto, hoy viajé a Bogotá en una van china, creo que una Chana. Sencillamente horrible, NUNCA me vuelvo a subir en una vaina de esas.

Excelente el video que pone M89, jeje.
 

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
244
Como el ESP trabaja a través de los sensores del ABS, necesariamente tiene que tenerlo.

Lo mismo aplica para el control de tracción, un carro con ESP ya trae control de tracción, pero no aplica al revés.

Tengo hace rato una duda, ¿el ASR como el que tiene el Fabia funciona tambien como un control de traccion como el presente en las palio Adventure Locker?, es decir tengo un vehiculo con una capacidad de traccion como la de este off-road light, pues el sistema puede bloquear cada rueda de forma independiente para mejorar la traccion, o esto solo funciona a determinada velocidad o bajo que condiciones?
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Tengo hace rato una duda, ¿el ASR como el que tiene el Fabia funciona tambien como un control de traccion como el presente en las palio Adventure Locker?, es decir tengo un vehiculo con una capacidad de traccion como la de este off-road light, pues el sistema puede bloquear cada rueda de forma independiente para mejorar la traccion, o esto solo funciona a determinada velocidad o bajo que condiciones?


No, es distinto. El sistema Locker lo que hace es bloquear el diferencial delantero para que las dos ruedas giren de manera solidaria, es una solución muy mecánica y evita que lo que entrega el motor se pierda a través de una llanta sin tracción, pues eso implica que la del otro lado se quede sin fuerza mientras la otra solo patina. El ASR interviene más a través de la electrónica y su tarea es la de prevenir que las llantas se resbalen sin que eso signifique bloquear el diferencial o que las ruedas pierdan, por decirlo así, su independencia al girar, como si ocurre al activar el Locker en un Fiat.

Mejor dicho, son dos ideas que bien se pueden complementar, pues carros como los SEAT Leon más potentes tienen, además del ASR y el ESP, una función llamada XDS que simula algo similar a lo del Locker y con el mismo objetivo de optimizar la tracción y evitar el desperdicio de fuerza, pero con el fin de mejorar el comportamiento en curvas y no con la intención off-road de los Fiat.

Un control de tracción puede estar activo todo el tiempo y es útil en casi la totalidad de situaciones de manejo si uno se encuentra con un terreno resbaloso. El Locker es obligatorio apagarlo (si no estoy mal el carro lo hace por sí mismo) después de una velocidad muy baja o incluso al rodear una esquina pues por naturalidad la llanta externa rodará más rápido que la interna, pero con el diferencial bloqueado no se está permitiendo eso y el comportamiento del carro entonces será errático.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
1. Demasiado inestable. En la primera curva a 50km/h (y no era cerrada) ya iba sacando el culo. La sensación es que en cualquier momento se pierde el control.
2. El señor estaba estrenando y no revolucionaba el motor, yo creo que por el sonido tan molesto por encima de las 3.000RPM.
3. Los asientos demasiado incómodos, la ventilación no se puede graduar en altura y además de poco efectiva es muy ruidosa.
 

AutoConfiable

Usuario
Abr 20, 2012
4
Hola a todos! Comparto con ustedes en esta comunidad la nueva entrada de mi blog proponiendo que discutamos y enriquezcamos este tema que es vital.
___________________________________________________________________________________

Uno de los principales aspectos a considerar en el momento de elegir un vehículo es como se comportará en caso de un accidente y en que forma protegerá a sus ocupantes. Lamentablemente este es uno de los criterios menos tenidos en cuenta en concesionarios y salas de ventas, porque simplemente en Colombia este asunto no figura en la mente de compradores y vendedores.
En esta nueva entrada compartiré con Ustedes algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un vehículo y evaluar los niveles de seguridad que ofrece.
Para comenzar es necesario entender el riesgo que implica moverse de un punto a otro en cualquier tipo de vehículo recurriendo a algunos principios básicos de la física que experimentamos todos los días, inclusive a algunos principios de la termodinámica.
Entremos en materia:
Energía: Para efectos físicos se podría definir como una magnitud abstracta que está ligada al estado dinámico de un sistema cerrado. En palabras de la física clásica se podría definir como la capacidad de un cuerpo para hacer trabajo.
NO SE PREOCUPEN!!!
Para lo que nos importa, lo fundamental que debe entender todo conductor y pasajero de un vehículo es que un vehículo en movimiento es básicamente un cuerpo con energía.
Exploremos un poco el “mecanismo” que permite poner un vehículo en movimiento. La inmensa mayoría de vehículos que circulan hoy transforman la energía química disponible en el combustible en energía cinética y calor en motores de combustión interna. Hoy las eficiencias máximas que se consiguen en motores de combustión es del 45%. Esto quiere decir que de 100 partes de energía se consiguen aprovechar máximo 45 partes en el movimiento del vehículo y que el resto se transforma en calor que “se pierde” a través de los gases de escape, el sistema de refrigeración y el mismo bloque del motor y su conductividad térmica .
Durante la conducción de un vehículo esta energía se transformará en calor como consecuencia de la fricción de las llantas con las vías, la fricción en los frenos y la fricción del vehículo y el aire. La primera reflexión que se puede hacer sobre la conducción y estos asuntos físicos es que conducir implica “administrar” la energía del vehículo con el fin de moverse de un punto a otro y llegar al destino seguros.
La energía cinética en vehículos se calcula como la mitad de la masa del automóvil por la velocidad al cuadrado. Lo fundamental de todo esto es que la energía en los vehículos no depende tanto del peso, sino de la velocidad, y que por esa razón en algunos casos una motocicleta puede llegar a tener la misma energía que un automóvil, e inclusive, que un camión.
Una moto incluyendo el motociclista con un peso total de 350 kg a 90 km/h tiene el mismo nivel de energía que un automóvil de 800 kg a 60 km/h e inclusive que una camioneta de 2 toneladas de peso a 40 km/h. ¿SE DAN CUENTA?
Si miramos las vías desde otro punto de vista, podríamos entender que todo el tiempo están circulando vehículos con altos niveles de energía cinética, y que al final la conducción se traduce en controlar estos niveles de energía.
“La energía no se crea ni se destruye, se transforma”
Entonces, ¿A dónde se va la energía en un choque? ¿Se transfiere entre cuerpos? ¿Se pierde? ¿Qué pasa con la energía?
La respuesta es: En un choque no se crea energía y tampoco se destruye. En un choque la energía se transforma. Los cuerpos comienzan a deformarse absorbiendo parte de la energía que tenían antes de la colisión, mientras que otra parte se transforma en calor.
En tránsito estos hechos se conocen como colisiones o accidente de tránsito, y pueden ser de los siguientes tipos:
  1. Vehículos contra Vehículos.
  2. Vehículos contra Personas.
  3. Vehículos contra Elementos de las vías.
  4. Vehículos contra Personas dentro del mismo vehículo
Estos cruces de energía, choques, colisiones o “accidentes” responden también a la primera ley de la termodinámica que mencionábamos antes y que nuevamente vuelve a cobrar importancia:
“La energía no se crea ni se destruye, se transforma”
El problema radica en que en los accidentes de tránsito la energía es muy alta, la transformación de energía es muy rápida y los seres humanos tienen una baja capacidad de absorber energía. Muy baja de hecho. Por lo tanto el alto nivel de energía que se disipa en una colisión tiene consecuencias nefastas para personas afectando profundamente sus funciones vitales.
Piensen en las consecuencias que puede tener para una persona caerse mientras camina o caerse unos cuantos escalones. Inclusive a bajas velocidades y como peatones estamos expuestos a sufrir serios accidentes. En los accidentes de tránsito las energías que aparecen son miles de veces superiores a estos ejemplos.
El acceso a las licencias de conducción está (en teoría) regulado por el ESTADO porque se esperaría que quien conduce en las vías de cualquier país está capacitado y entrenado para administrar las altas energías que aparecen al poner un vehículo en movimiento sin poner en riesgo las vidas de los ciudadanos. Se espera entonces que todo conductor entiende que la actividad de conducir representa una alta responsabilidad frente los usuarios de las vías (peatones, pasajeros) por los altos niveles de energía que se deben controlar.
EN TEORÍA. Pero la realidad es otra…
Las vías en cualquier lugar del mundo están REGULADAS por códigos de tránsito que cada país ha definido. No están CONTROLADAS. En cualquier momento cualquier conductor puede perder el control de su vehículo, violar las normas de tránsito o cometer una falla, y en consecuencia en cualquier momento puede aparecer un accidente de tránsito. En cualquier momento un peatón puede violar las normas de tránsito o cometer una falla. En cualquier momento las vías pueden fallar.
En cualquier momento puede aparecer un accidente de tránsito, y frente a la posibilidad de que estemos involucrados lo mejor que podemos hacer como conductores es evaluar las condiciones de seguridad y protección que ofrece un vehículo ANTES DE COMPRARLO.

Saludos!!!
www.autoconfiable.com
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Nótese que salió IMPECABLE en el golpe contra un poste. Desde que subieron la exigencia no recuerdo que eso hubiera ocurrido antes.
 

imwato

Antiguo y Clásico
Nov 3, 2010
840
con respecto a esto, me gustaría preguntar, si, en el caso de Hyundai, me venden diciendo las buenas calificaciones de "...NCAP", acaso no podría demandarlos por publicidad engañosa??? , pues todos sabemos que estos vehículos "locales" no están igualmente equipados como los de las pruebas....
 
  • Me gusta
Reacciones: SEECARS y wilisaza