A los que dicen que el ABS no sirve de nada "porque yo manejo con cuidado", hoy me llevé mi susto. Venía de Melgar en el carro de mi abuela (Accent Verna '03) con cupo lleno (familia) y baúl "a media carga". Luego de una breve parada antes de llegar a Bogotá, a pocos kilómetros del último peaje en una de las bajadas largas no sé bien qué había pasado. Al parecer alguien estaba moviendo los postecitos reflectivos de los que amarran las cintas de precacución y por alguna razón esta había quedado atravesada de un lado a otro de la carretera.
Yo iba por el carril izquierdo y adelante de mí iba un Montero de los cuadraditos y a su derecha otro carro que no recuerdo. El caso es que ellos frenaron al ver la cinta, yo atrás venía a cerca de 80 km/h y detrás sé que venía un i35. Apenas vi que frenaron, rebajé cambio, pie al freno y téngase. Obviamente, al no haber ABS, bloqueo de llantas y el carro sigue derecho y empieza a "irse" de lado, sacando la cola del lado izquierdo.
¿El susto? El Montero y el otro carro casi encima y yo sin poder detenerme así estuviera prácticamente parado en el pedal. Afortunadamente entre los dos quedó un espacio y sin mucho más por hacer, solté el freno y apunté. El carro corrigió la trayectoria y si los otros dos hubieran quedado un poquito más cerca no habría cabido. Pasé entre los dos a nada de acariciarlos al tiempo que veía cómo le pasaba por debajo a la cinta atravesada. Hubiera ido en un carro más alto y me llevaba la cinta; hubiera ido en un carro más ancho y no cabía. Pero peor, hubiera ido más rápido... En cambio, hubiera sido un carro con ABS la maniobra con frenada simultánea se habría podido lograr fácilmente y habría alcanzado a frenar sin contratiempos antes de "alcanzar" a los carros de adelante.
Afortunadamente el incidente no pasó del susto y lo que pudo ser una estrellada de mínimo tres carros, más los que vinieran detrás que no huieran alcanzado a frenar, se convirtió en otra de tantas historias que nos hacen extrañar no viajar en un carro con ABS.