Con documento Conpes garantizan los recursos para las obras
Paula Medina - 0 Comentarios
Con este compromiso, se reafirma el apoyo a los trabajos pendientes como la construcción del metro, tren de cercanías, mejoras en Transmilenio y la reorganización del transporte colectivo.
El Gobierno Nacional ratificó el compromiso de las vigencias futuras para el año 2017 y su participación en los proyectos del sistema integrado de transporte masivo de Bogotá.
Así lo confirmó el Alcalde de la ciudad, Samuel Moreno Rojas, después de una reunión de dos horas en el Palacio de Nariño con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Según Moreno, el Jefe de Estado ordenó al Departamento Nacional de Planeación (DNP), la elaboración inmediata de un documento Conpes donde se garantice la entrega de recursos para los diferentes proyectos en Bogotá.
Con el acuerdo, el Ejecutivo asegura la financiación de los planes de transporte masivo en la capital del país con las vigencias futuras que se establecerían a partir de 2017. Con este compromiso, se reafirma el apoyo a los trabajos pendientes como la
construcción del metro, tren de cercanías, mejoras en Transmilenio y la reorganización del transporte colectivo.
El documento Conpes deberá estar listo antes de diciembre de este año y será la mayor garantía para la construcción de la primera línea del metro bogotano. El Gobierno calcula liberar 130 millones de dólares al año para poder financiar las diferentes obras de infraestructura.
Por otra parte, el Alcalde
ratificó la ampliación en la Autopista Norte. La ejecución se adelantará mediante un convenio entre el Distrito, la Alcaldía de Chía, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el Ministerio de Transporte.
Esta semana se firmará el acuerdo donde se estipula el inicio de las obras antes del próximo 31 de octubre.
Los trabajos de rehabilitación y ampliación comprenden el tramo que va desde la calle 190 hasta el Puente del Común.
Al respecto, el alcalde de Chía, Orlando Gaitán, agregó que “se trata de un acuerdo muy importante para el municipio y se construirán dos salidas más: una por la variante entre el casco urbano hacia la Autopista Norte, de 3,4 kilómetros; y otra entre la Avenida Padilla, que sale a Centro Chía, y la avenida del peaje, allí habrá una vía de 1,4 kilómetros, que saldrá a Teletón”.
Para financiar dichas obras,
se ubicará un peaje de entrada a Bogotá que pagará sólo el transporte particular. “Estamos sin vías, la Nación no tiene los recursos, así es que hay que hacerlo vía concesión y, por eso, son necesarios los peajes. Es algo que no tiene discusión. Bogotá también se beneficiará porque las tarifas del transporte público no van a subir, no le van a cobrar peaje ni de entrada ni de salida”, señaló el Alcalde de Chía.
“Durante mi campaña me opuse a que el peaje para la ampliación de esta vía quedara ubicado en el perímetro de Bogotá. El alcalde de Chía tomó la decisión de que la caseta quede ubicada en su municipio”, aclaró Samuel Moreno.
A raíz de la crisis financiera en el mundo y que según expertos se empezará a sentir en Colombia a partir del próximo año, el Alcalde de Bogotá dijo que la capital tendrá una participación activa en materia de generación de empleo para el país.
Según el mandatario distrital, los proyectos que empiezan hoy, como la construcción de la tercera fase de Transmilenio y la adjudicación de contratos para la malla vial divididos en seis zonas de la ciudad, requieren una inversión cercana a cuatro billones de pesos y generarán 136 mil nuevos empleos.
“En momentos de crisis y desaceleración, la obra publica que se va a desarrollar en Bogotá aspira reactivar la economía y el sector de la construcción. Estamos seguros de que estos planes son un aporte fundamental para el desarrollo de Bogotá y el impacto que tiene esta misma dentro del PIB nacional”, señaló.
Inicia la tercera fase de Transmilenio
Hoy comienza la construcción de la Fase III de Transmilenio en la calle 26 y carrera Décima. Se intervendrán importantes rutas para facilitar la adecuación de las vías para las nuevas troncales. En el caso de la calle 26, los primeros corredores sometidos a obras serán la calle 24 entre carreras 19 y tres, la calle novena entre carrera décima y novena, y la carrera novena entre calle nueve y 11. El IDU también iniciará la adecuación de la carrera 100 entre la avenida Eldorado y la avenida La Esperanza. Las troncales de la Fase III de Transmilenio tendrán una inversión de 1,2 billones de pesos, y un plazo de ejecución entre 22 y 25 meses.
130 millones de dólares anuales para el Metro a partir del 2017 le girará la Nación a Bogotá
"Será un Conpes atípico, dirán que hasta político, pero yo a Bogotá le cumplo", afirmó el presidente Uribe al anunciarle al alcalde Samuel Moreno la expedición de un documento Conpes sobre la materia.
El documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) garantizará los recursos para financiar la primera línea del Metro de Bogotá. La Nación también apoyará con recursos el tren de cercanías, TransMilenio y la reorganización del transporte público.
Similar al que se elaboró en el 2000 para la construcción de TransMilenio, el Conpes será expedido por Planeación Nacional antes de finalizar este año, reveló Moreno al concluir su cuarta reunión del año con Uribe, ayer en la mañana en el Palacio de Nariño.
El Conpes, según Planeación Nacional, "es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país".
Sin ese documento es imposible que la Nación cofinancie proyectos de transporte masivo en el país.
En reiteradas ocasiones, Uribe había apoyado públicamente el Metro de Bogotá y su financiación, pero con la expedición del Conpes se aseguran jurídica y técnicamente los dineros del Gobierno a partir de 2017, cuando vencen los compromisos de la Nación con TransMilenio.
El alcalde Moreno explicó que, como mínimo, la ciudad recibirá a partir de ese año unos 130 millones de dólares anuales (que es hoy el giro de la Nación a Bogotá para financiar las troncales de TM).
Pero, además del Metro -explicó Moreno- "en el documento quedarán establecidas las garantías de la participación de la Nación en el tema de financiación del Sistema Integrado de Transporte Público, que incluye el Metro, el Tren de Cercanías, la mejor eficiencia en TransMilenio, la reorganización del transporte colectivo y el complemento con la red de ciclorrutas y las redes peatonales".
"Esta es una noticia que nos tiene muy optimistas", destacó Moreno, quien explicó que en marzo del próximo año se conocerán los diseños del Metro y se sabrá el valor de la obra y los porcentajes de financiación que tendrán tanto el Distrito como el Gobierno nacional (el máximo permitido de la Nación es el 70 por ciento).
Uribe habló ayer de un Conpes atípico, pues solo hasta el próximo año se incluirá al documento el diseño de la obra y sus costos financieros. Se trata, en últimas, de un cheque en blanco de la Nación para hacer realidad el proyecto más clave de Moreno.
El último Conpes en materia de transporte en Bogotá data de noviembre de 2000, cuando se expidió el 3093 que le dio vida a TransMilenio.
Según el cronograma de la Alcaldía, la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá (una de las banderas que llevó a Moreno a alzarse con el Palacio Liévano) deberá empezar en el 2011 y concluir cuatro o cinco años después.
El costo aproximado de la obra es de 4 billones de pesos. Los estudios costarán más de 15 mil millones de pesos.
En medio de la crisis financiera internacional y con el temor de que esto impacte en los créditos externos, Moreno explicó que todos los organismos de banca multilateral, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han manifestado y ratificado su interés de financiar la megaobra.
Ampliarán la autopista norte
Antes del 31 de octubre arrancarán las obras de ampliación de la Autopista Norte desde la calle 190 hasta el Puente del Común, gracias a un convenio que se firmará en los
próximos días entre el Distrito, la Alcaldía de Chía, el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y el Ministerio de Transporte.
Para construir esta obra se instalará un peaje a la entrada de Bogotá. Solo el transporte público estará exento de ese cobro.
"Durante mi campaña me opuse al peaje para la ampliación de esta vía. El alcalde de Chía tomo la decisión de que ese peaje quede ubicado en ese municipio", dijo el alcalde Samuel Moreno.
Arrancan obras en desvíos
Hoy comenzarán las primeras obras de rehabilitación (reparcheo) de las vías que serán utilizadas como desvíos durante la construcción de las troncales de TransMilenio por la carrera Décima y la calle 26.
Aunque el anuncio del inicio de estas obras se hizo hace dos semanas, solo hasta ayer la Secretaría Distrital de Movilidad entregó al IDU los planes de manejo de tráfico para que determinará los primeros tramos a intervenir.
Los trabajos se harán durante el día y habrá tránsito restringido a un carril en cada trecho.
Los contratistas que se encargarán de construir el tramo sur de la troncal de la carrera Décima, en donde además se construirá el patio garaje de los buses articulados, empezarán con obras de parcheo en la calle 34 Sur, entre las carreras 5 y 10.
También harán arreglos en la carrera 2A entre calles 33A Sur y 30A Sur, y en la carrera 3a. entre calles 36 Sur y 33A Sur.
En cuanto a los desvíos que tendrá la calle 26, se taparán huecos en vías del centro de la ciudad: la calle 24, entre carreras 3 y 19; la calle 9a. entre carreras 9 y 10, y la carrera 9a. entre calles 9 y 11.
En el sector de Fontibón se reparará la carrera 100, desde la avenida Eldorado hasta la avenida La Esperanza.
El grueso de las intervenciones en las vías alternas para el tránsito -mientras se construyen las troncales- se hará de manera paulatina a partir de la próxima semana.
YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
Bogotá| 16 Oct 2008 - 6:02 am
Inicia adecuación de desvíos para fase III de Transmilenio
Con la adecuación de las vías que servirán como desvío, inicia la construcción de las troncales de la Fase III de Transmilenio que comprende la calle 26 y la carrera 10.
En el sur, Inicialmente, se intervendrán con obras de parcheo, la calle 34 sur entre las carreras 10ª y 5ª , la carrera 2ª entre calles 33 a sur y 30A sur, y la carrera 3 entre calles 36 sur y 33 A sur.
Los primeros corredores que se intervendrán, en el caso de la calle 26 serán la calle 24 entre carreras 19 y 3ª, la calle 9ª entre carrera 10ª y novena y la carrera Novena entre calle 9 y 11.
Además, iniciará la adecuación de la carrera 100 entre la avenida Eldorado y la avenida La Esperanza.
A partir de este jueves los contratistas encargados de la Fase III de Transmilenio comenzarán la instalación de señales preventivas en estas vías y las obras iniciarán gradualmente.
De acuerdo con los planes de manejo de tráfico aprobados por la Secretaría Distrital de Movilidad, estos corredores serán intervenidos durante el día, e implicarán la restricción de la circulación vehicular en tramos de 100 metros.
La troncal Calle 26 tendrá 12.2 kilómetros, comprendidos entre la carrera 3ª y la carrera 96 y 16 estaciones sencillas, una estación intermedia, y el portal y patio ubicado en la intersección con la avenida Ciudad de Cali. Además, se construirán 19 puentes peatonales y se adecuarán 10 existentes.
Por su parte, la Troncal Carrera, que va desde la calle 31 sur hasta la calle 34 una longitud de 7.2 kilómetros, contará con 8 estaciones sencillas, 2 estaciones intermedias, el portal y patio garaje.
Conozca las nueva fase de Transmilenio
http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/b3a19898f1ce6de84cfdd3fc978244a9.ppt