Transporte Público

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Manuel89 dijo:
¿Sí? Por ahora no se nota, sobran miles de esas chatarras en la ciudad. Espero que a finales de año todos los buses placas SC, SD, SE, SF, SG y muchos SH hayan desaparecido para siempre, por el bien del planeta.

Saludos.........

No solo eso Manuel, estas viejeras las están reemplazando por busetas y colectivos nuevos, es frecuente ver placas VEN a VEV. La idea de chatarrizar era sacarlos, no renovarlos.

Otra cosa, por qué coño para chatarrizar los buses les pagan a los dueños cifras realmente escandalosas -hasta $60'000- mientras que para chatarrizar camiones se tiene que pagar hasta $20'000 y más por comprar uno nuevo?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
No jodás, ¿osea que dentro de poco van a dejar de chatarrizar? Si hasta ahora empiezan de verdad :x


Bogotá está cerca del número ideal de buses en circulación

Paula Medina
Colprensa

Bogotá. La chatarrización de buses en Bogotá se agilizó, al punto de que solo en dos meses salieron de circulación más vehículos que durante todo 2007. Un total 870 buses, busetas y colectivos han sido chatarrizados en lo corrido de 2008.

La campaña de compra de vehículos con incentivos de 20 por ciento, 30 por ciento y 40 por ciento ofrecidos por el Alcalde, Samuel Moreno Rojas, ha aumentado la desintegración de automotores que ya cumplieron su vida útil en la ciudad.

“Estamos muy por encima de lo que hizo la administración pasada en cuatro años”, afirmo el mandatario.

Por cada pasaje de 1.200 pesos que un ciudadano paga para usar el transporte público, 14 pesos van para chatarrización. Según cifras del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio, hasta septiembre de este año, 66 empresas transportadoras han transferido al Fondo 89.529 millones de pesos, de un total de 152 mil millones de pesos.

También, la Secretaría de Movilidad adelanta conversaciones con la Contraloría Distrital con el fin de definir un mecanismo para el levantamiento de los embargos de 39 mil millones de pesos hechos por esta entidad.
“Estamos en conversaciones con la Secretaría de Movilidad para poder liberar ese dinero, actualmente hay una diferencia en las cifras de los intereses, pero llegaremos a un acuerdo para beneficiar a la ciudad”, afirmó el Contralor Distrital, Miguel Moralesrussi.

El jefe del organismo de control local agregó que en un mes el gobierno de Moreno ha chatarrizado 500 vehículos, “lo que a la administración anterior le tomaba dos años” dijo.

Además, las firmas transportadoras todavía deben 23.257 millones de pesos, que recaudaron, pero no entregaron al Distrito. La Alcaldía ya está gestionando los trámites necesarios para cobrar este dinero.

Según el Secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, el éxito de la campaña, “Chatarrice y gane”, se debe a que la Alcaldía ha sido transparente con los precios y los incentivos ofrecidos a los dueños de los vehículos. “Antes era como jugar a la gallina ciega”, señaló.

También adjudicó los buenos resultados a la contratación de una planta de desintegración de chatarra (Sidenal), ya que la empresa anterior (Diaco) “no era tan eficiente”. Desde el 24 de septiembre, con el uso de la segunda planta, han sido desbaratados 450 vehículos de servicio público. La meta para final de año es destruir 1.320 automotores. Actualmente hay 17.400 colectivos circulando por Bogotá y la Alcaldía dijo estar muy cerca de eliminar la sobreoferta de transporte público.

En 2003, cuando se lanzó la campaña de chatarrización había 23.000 buses, busetas y colectivos, se dijo que sobraban 8.000 automotores. En los últimos cinco años han 5.600. Según estos cálculos preliminares, faltan por sacar de circulación 2.400.

Estímulos

Los incentivos para chatarrizar consisten en pagos adicionales sobre el precio determinado en la tabla por cada vehículo (dependiendo de la clase y el modelo). Si un propietario piensa chatarriza su bus, buseta o colectivo y convence a nueve más de hacerlo, recibe 20 por ciento adicional. Si son 20 vehículos, 30 por ciento y si son grupos de 30 vehículos recibe 40 por ciento sobre el costo del automotor.

Víctor Duarte, conductor de una buseta hace 11 años, asegura que aunque la chatarrización es buena para la ciudad y la oferta de precios es excelente para los dueños, los conductores son los más perjudicados porque quedan sin trabajo. Con esta medida “destruyen una herramienta de sustento y los motoristas no reciben nada a cambio” aseguró.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Saben qué no cuadra? Insisto, si bien han salido una cantidad N de busees, también ha entrado otra cantidad M de busetas nuevas. Verdaderamente se está sacando de circulación los buses que dicen o estarán haciendo conejo? Tengo mis dudas :roll:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Si no se construyen más vías, en 2012 Bogotá se paralizará: Uniandes

Bogotá. Así lo advirtió el exdirector de Planeación Nacional, Juan Carlos Echeverry, al señalar que es necesaria una agresiva política de tránsito en Bogotá. Para él, en 2012 será más rápido caminar que movilizarse en vehículo público o particular.

Según el estudio "El Transporte como soporte al desarrollo del país. Una visión a 2040", se hace necesaria la construcción de vías concesionadas con peaje, el sistema integrado de transporte público, el metro y más troncales de Transmilenio.

Ante el número creciente de vehículos, se hace necesaria la construcción de otras vías, de lo contrario los vehículos andarán a 10 kilómetros por hora, dijo Echeverry durante la presentación del informe.

La investigación prevé que si las ciudades –en especial Bogotá- siguen un modelo de expansión más allá de sus límites municipales el uso del vehículos privados irá creciendo exponencialmente, lo cual pondrá en riesgo la subsistencia de los medios de transporte público, incluyendo un potencial sistema de metro.

Sobre el transporte interurbano de carga, el estudio concluye que para sostener el previsible crecimiento de vehículos privados y el alto tránsito de pesados por las carreteras nacionales se debe implementar un Sistema Nacional de Dobles Calzadas con una meta al año 2040 de 7.800km (hoy el país cuenta apenas con 580km de vías de doble calzada).

El grupo multidisciplinario que participó en el estudio también realizó cálculos de los costos que este sistema tendría y concluye que requeriría una inversión anual aproximada de uno por ciento del PIB, lo cual no tendría efectos nocivos sobre la sostenibilidad fiscal del país, en especial si se tiene la previsible evolución de los gastos en pensiones y defensa.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Señores, cordial saludo, el problema como siempre es la corrupcion, y bueno los transportadores subieron a Samy Moreno a la alcaldia por un plato de lechona y una camiseta del polo, y tienen vuelta m... la ciudad, lastima se perdio todo lo que se gano con mockus y peñalosa....contra esas mafias del trasporte dificil pelear..... :(
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Movilidad: dolor de cabeza en Bogotá

Paula Medina - 1 Comentarios

Demoras en las frecuencias de los buses, robos y congestión son algunas de las quejas más frecuentes de los usuarios de Transmilenio.

Bogotá. Durante los últimos 15 años se han debatido distintas soluciones a las dificultades de transporte que presenta la ciudad. La medida de Pico y Placa, el Transmilenio y el contraflujo, hoy parecen ser paños de agua tibia.

El problema de movilidad parece haber alcanzado su punto crítico y con la renuncia del Secretario Luis Bernardo Villegas, la percepción general es la de tener 10 meses de trabajo perdidos.

Los huecos, los trancones y los líos en los diferentes medios de transporte han llevado al borde de la paciencia a los bogotanos. Estos son los retos para el nuevo Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez.

Huecos

El Ingeniero Civil del Consorcio H&S, Alberto Serrano, asegura que esto se debe a la falta de mantenimiento.

“El pavimento es un sellante vital para la vía, que si no se mantiene, presenta fisuras por las que se filtra el agua. Cuando el líquido se evapora en su lugar quedan los huecos que se acentúan con el tráfico y el paso del tiempo”, explicó el experto al descartar la idea de que sea un problema exclusivo de la capital del país por su tipo de suelo o clima.

Los huecos hacen que conducir en la ciudad se convierta en una verdadera proeza. “He llegado a memorizar todos los huecos que hay desde mi casa hasta la oficina porque cogerlos significa grandes daños para el carro”, afirmó la odontóloga Carolina Monroy, quien diariamente transita por la Autopista Norte y la carrera 30.

El mantenimiento, la construcción y la rehabilitación de las vías están a cargo del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU). Según un estudio realizado por esta entidad en 2007, de los 15.602 kilómetros que componen la malla vial de la ciudad, tan sólo 36 por ciento se encuentra en buen estado.

A raíz de esta problemática, el concejal Felipe Ríos lanzó hace tres meses una campaña llamada ¡Qué Hueco! en la que los ciudadanos enviaban las fotografías y la dirección del hueco que más les molestaba. Posteriormente, el concejal los presentaba en la Alcaldía.

De acuerdo con Ríos, 125 de los 511 huecos reportados no recibieron respuesta por parte del IDU, “inclusive aseguraron pavimentar 40, pero cuando fuimos y revisamos nos dimos cuenta que habían tapado sólo 10. Lo más triste de las declaraciones del instituto es que afirman que por lo menos durante los próximos cuatro años, 76 por ciento de los daños en la malla vial de Bogotá no se va a pavimentar”.

Según el cabildante, el caos por los baches se debe al desorden administrativo del IDU. “No hay claridad sobre cómo priorizar los arreglos” y agrega que es preocupante que para 2009 hay aún más obras programadas y ningún plan para descongestionar el tráfico de la ciudad.

De acuerdo con el director Técnico de Malla Vial del IDU, Luis Eduardo Acosta, “la entidad tiene un modelo de priorización que evalúa el número de usuarios, la accesibilidad y la conectividad de las vías entre otros factores”.
A su juicio, el estado crítico de ciertas calles se debe a la falta de presupuesto, pues aunque el IDU tiene la competencia y puede hacer cualquier tipo de obra en la ciudad, “desafortunadamente las necesidades requieren 7,2 billones de pesos”.

Este año, a los huecos se han sumado las molestias causadas por el cierre de calles intervenidas por el IDU. La mayoría de las obras estaban programadas para ser entregadas a mediados de octubre o finales de este año.

Sin embargo, muchas siguen cerradas. Claudia Bejarano, residente del barrio San Patricio en la localidad de Usaquén, agregó media hora de recorrido diario a su itinerario con el cierre de la calle 106 entre carreras 15 y Séptima. “Se supone que las obras terminaban la segunda semana de octubre y todavía seguimos esperando, aunque sugieren vías alternas como la calle 100 o la 116 para subir a la séptima, el trancón es insoportable”, dice.

Al respecto, Luis Eduardo Acosta explica que los retrasos se han dado por diferentes problemas en cada vía. “En el caso de la calle 106 se dio un plazo inicial de tres meses, pero tuvimos inconvenientes con redes de alcantarillado y esto demoro las obras. Estimamos que para finales de noviembre la calle esté lista”.

Transmilenio

El 16 de diciembre del año 2000, la red de buses rojos y articulados llegó a la vida de los bogotanos. Uno de los proyectos más ambiciosos realizados en la ciudad liderado por el alcalde de ese entonces, Enrique Peñalosa, arrancó por la Avenida Caracas y la Calle 80. Hoy, según cifras de Transmilenio, el sistema cuenta con 1071 buses, 114 estaciones y un total de un millón 980 mil pasajeros transportados.

No obstante, en la actualidad, cuando el sistema ya dio inicio a la construcción de su tercera fase, los usuarios expresan un descontento general por la congestión al interior de los buses, los constantes robos y el tiempo de espera en las estaciones.

El abogado Santiago López usa el Transmilenio diariamente desde la estación de la calle 127 hasta la calle 26: “todos los días gasto 30 minutos esperando a que el bus expreso llegue y cuando llega tengo que aguantar empujones”.

La tercera fase entrará en funcionamiento en 2010, contará con 369 buses y 24 rutas alimentadoras. En total serán 20 kilómetros de troncales que tendrán 20 nuevas estaciones y dos portales. Con esta nueva etapa, se esperan 520 mil viajes diarios adicionales.


Vehículos

La política de movilidad de la ciudad apunta a una sola cosa: desestimular el uso del carro particular. El Pico y Placa, que cumplió 10 años, fue la primera medida en restringir el tráfico particular en horas de alto flujo vehicular.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, indicó que “la experiencia tanto en la capital como en otras ciudades del mundo muestra que el número de vehículos se incrementa con esta clase de iniciativas, pues los ciudadanos buscan la manera de evadirla compara un carro o motocicleta para su movilización”.

Para Campo, una de las soluciones al problema de movilidad es cobrar el uso de ciertas vías. “De acuerdo con la teoría económica, la demanda excesiva se reducirá en la medida en que el precio por utilización de ciertas zonas se incremente. El establecimiento de peajes para ingresar al centro histórico o el centro financiero, ayudarían a descongestionar el tráfico”.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Ecopetrol mejora calidad del diesel

La petrolera informó que el combustible entregado a los distribuidores mayoristas que abastecen la capital del país tuvo en promedio 231 partes por millón (ppm) de azufre en octubre, de acuerdo con el reporte del laboratorio certificador TIP Ltda.

"Esta medición representa una disminución del 75 por ciento en el contenido de azufre frente a los datos registrados en el mes de enero pasado y está por debajo de lo contemplado por la regulación vigente, que determina una calidad de 500 ppm para el diesel de Bogotá", señaló la empresa.
Para el resto del país las mediciones indican que el diesel entregado por la empresa registró en el mismo periodo 2.603 ppm de azufre, por debajo de las 3.000 partes establecidas en la Ley.

"La entrega de este combustible en mejores condiciones a las exigidas por la normatividad, obedece al estricto control a la producción, la importación de diesel de alta calidad y el aseguramiento en el proceso de mezcla (Blending) del producto", resaltó Ecopetrol.

Agregó que el plan corporativo para la mejora de la calidad de los combustibles de Ecopetrol demanda inversiones superiores a los 4.500 millones de dólares en los próximos cuatro años e incluye la ampliación y modernización de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como la importación de diesel de mejor calidad.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Ahora falta que todo el país tenga un Diesel como el de Bogotá, no es justo que afuera sigan teniendo la misma porquería pero un poquito más "limpia".



Saludos..........
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Aprueban recursos para transporte Santa Marta y Pasto

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó recursos por 400 mil millones de pesos para los proyectos de transporte público de pasajeros que se ejecutarán en estas ciudades.

Con estos aportes, la Nación participará en la cofinanciación de los sistemas de transporte cuyo costo total asciende a los 817 mil 840 millones de pesos.

En el caso de Santa Marta, el proyecto tiene un valor de 365 mil 109 millones de pesos, de los cuales 288 mil 179 millones de pesos son inversión pública y 77 mil millones de pesos recursos del sector privado.

De los dineros públicos previstos, se aportará cerca de 200 mil millones de pesos, que serán desembolsados entre 2011 y 2016. Por su parte, el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, contribuirá con 85 mil millones de pesos, que utilizará entre 2009 y 2012.

La participación de los privados se destinará a la compra de vehículos, sustitución del parque automotor antiguo, compra y montaje de equipos y software de recaudo, patios y talleres.

Para atender el cien por ciento de la demanda de pasajeros, el sistema estará compuesto por cuatro rutas estratégicas que operarán por los ejes principales, 13 de precarga y nueve auxiliares (interbarrios).

Por su parte, el Sistema Estratégico de Transporte de Pasajeros para Pasto tiene un costo estimado de 452 mil 731 millones de pesos, de los cuales 286 mil 330 millones son recursos públicos y cerca de 166 mil 500 millones privados.

Dentro de la financiación pública, 200 mil millones de pesos corresponden a la Nación en desembolsos de 2011 a 2016 y 86.000 millones de pesos a la capital de Nariño.

Para prestar el servicio a los usuarios de Pasto se han establecido dos fases, al término de las cuales se contará con ocho rutas estratégicas que operarán por los ejes principales de la ciudad y 14 rutas complementarias.

De acuerdo con las proyecciones de demanda, se prevé que el sistema en el año 2011 atienda 158 mil 200 pasajeros al día.

Intermunicipales pueden contratar más buses

El Ministerio del Transporte expidió la Resolución 4913 de 2008 con la que se autoriza a las empresas de transporte intermunicipal del país a contratar flota adicional para atender la demanda que se presenta en vacaciones. Según la norma, entre el 21 de noviembre hasta el nueve de febrero podrán habilitar en sus rutas ese tipo de vehículos. El Ministerio aclaró que estos buses deben cumplir con las normas de seguridad y calidad de servicio que obliga la Ley.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Calidad del aire en Bogotá mejoró un 8 por ciento en los primeros 10 meses del año

Gracias al uso de diesel de mejor calidad, se redujeron las grandes concentraciones de contaminantes que hay en el ambiente como polvo, hollín y humo (material particulado).

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, mientras entre enero y octubre del 2007 fueron reportados un promedio de 70,6 microgramos por metro cúbico de material particulado o PM10 en el aire, este año fueron registrados 64,9 para el mismo periodo.

Ese descenso se debe principalmente a que Ecopetrol está suministrándole a Bogotá un diésel con menos contenido de azufre, para el transporte público: a comienzos del 2008 este combustible contenía 1.200 partes por millón de azufre, y en octubre ya registró 231, lo cual indica una mejoría del 80 por ciento.

El diésel es el principal contaminador del ambiente, por cuanto genera hollín y humo en el proceso de combustión.

Sin embargo, dijo el secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto, "esta mejoría en la calidad del diésel debe complementarse con otros cambios como sería en la conducta de los conductores, no solo aceptando la chatarrización de los vehículos viejos, sino también con el uso de equipos calibrados para gases, que no contaminen".

Agregó que un carro que tenga más de 20 años de vida, a pesar de que use un diésel de buena calidad, "generará emisiones contaminantes debido a su deterioro mecánico, lo cual exige también una renovación del parque automotor".
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Transporte urbano cae 1,7 por ciento en tercer trimestre

Bogotá. Durante este período, de un promedio de 49.788 vehículos afiliados a las empresas de transporte urbano, 42.167 prestaron el servicio, lo que representa una utilización de 84,7% del parque automotor y una reducción frente a igual período de 2007.

El parque automotor se distribuyó en las 8 áreas metropolitanas y 15 ciudades principales del país de la siguiente manera: 30,3 por ciento corresponde a buses; 29,7 por ciento, busetas; y 27,5 por ciento en microbuses.

En total estas tres modalidades transportaron 85,2 por ciento de los pasajeros en el período analizado. El Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transmilenio) de la ciudad de Bogotá transportó 10,3 por ciento; el Metro de Medellín, 4,0 por ciento; y el Megabús de la ciudad de Pereira, 0,5 por ciento.

La capital de la República fue el área metropolitana que concentró la mayor parte del parque automotor de transporte tradicional urbano de pasajeros. La ciudad también fue donde se movilizó el mayor número de usuarios, con 39,8 por ciento de los vehículos y 36,6 por ciento de los pasajeros, reuniendo un parque automotor de 19.140 unidades y un promedio diario de 3.6 millones de pasajeros.

Las áreas metropolitanas de Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Cartagena, Santa Marta e Ibagué, concentraron en conjunto 48,7 por ciento de los vehículos y transportaron el 54,2 por ciento de los usuarios del servicio de transporte tradicional.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Tarjeta personal de TransMilenio puede obtenerse con $2.000, nombre y número de cédula

La nueva tarjeta Cliente Frecuente, que les permitirá a los usuarios viajar en el sistema, se puede recargar hasta con 75 mil pesos.

El tiquete es personalizado y se obtiene en menos de tres minutos en las 15 taquillas externas ubicadas en droguerías, centros comerciales y almacenes de cadena y en cinco módulos que se rotarán en estaciones y portales.

"No se recarga con número de viajes sino con dinero", explica Fernando Páez, gerente de TransMilenio. El usuario podrá abonar a la tarjeta el valor que desee, entre 100 pesos y 75 mil pesos, y cada vez que la utilice el valor del pasaje se descontará del saldo.

La recarga se efectúa en cualquier taquilla del sistema, pero además se podrá hacer de manera automática por medio de un dispositivo denominado Carga Automática de Tarjeta Inteligente (CATI).

Este nuevo mecanismo empezó a operar desde el lunes en cuatro sitios: Autoplotter (avenida 13 No. 98-12), Café Estación 85 (calle 85 No. 19C-40), centro comercial Los Héroes (local 39) y la estación Museo del Oro.

Basta con introducir en el aparato la tarjeta y el monto con el que se desea cargar. El CATI recibe billetes con denominaciones de 1.000 a 20.000 pesos, pero no da cambio.

Páez agrega que este servicio facilita el ingreso al sistema, porque los usuarios no tienen que hacer fila en las taquillas para comprar viajes.

Durante las primeras dos semanas de diciembre, los puntos móviles para solicitar la tarjeta Frecuente estarán en los portales Calle 80, Suba, Américas, Usme y Tunal.

En caso de extraviar la tarjeta, el titular puede bloquearla a través del teléfono 5603880 y recuperar el saldo. Para este trámite se requiere el código que lleva impreso en la parte posterior.

Quienes tengan la vieja Tarjeta Propia, podrán cambiarla por la tarjeta Frecuente sin costo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Bajó número de pasajeros que se movilizan utilizando transporte público urbano en Colombia

Más motos y carros en circulación y menos buses de servicio público operando, son factores que están incidiendo en la reducción en las principales ciudades del país.

La cifra en el tercer trimestre fue de 1.073 millones (de pasajes reportados), 3,96 por ciento menos frente a los 1.030 millones del mismo período del 2007.

Así lo señala un reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el cual analizó las variables del transporte urbano en ocho áreas metropolitanas y 15 ciudades.

Al respecto, el promedio mensual de vehículos afiliados se redujo 1,67 por ciento, al pasar de 50.633 unidades entre julio y septiembre del 2007 a 49.788 unidades en los mismos meses de este año.

Con un descenso de 1,69 por ciento, el comportamiento fue similar en el promedio mensual de vehículos que realmente prestaron el servicio.

La cifra no superó los 42.167 automotores y equivale a una utilización del 84,7 por ciento del parque automotor, concluye el Dane en su reporte.

Las estadísticas de la entidad sustentan lo que analistas han explicado sobre la situación actual del transporte y lo que puede pasar en el futuro.

"Las tendencias actuales muestran que el número de motos se encuentra creciendo más rápido que el número de carros. Esto se refuerza en parte, debido al incremento del mototaxismo en varias ciudades intermedias, al convertirse la moto en un importante instrumento de trabajo", señala el estudio denominado 'El transporte como soporte al desarrollo del país, una visión al 2040', coordinado por los profesores de la Universidad de Los Andes, Juan Carlos Echeverry y Jorge Acevedo.

"En algunas ciudades, el aumento del mototaxismo ha causado una fuerte reducción en la demanda de transporte público", dice la investigación.

En el caso de los carros, las ventas este año no han sido tan activas como las de motos, sin embargo entre enero y octubre de este año, un total de 187.192 unidades más están circulando en las vías, según la firma Econometría.

Por ciudades, Bogotá concentró la mayor parte del parque automotor de transporte tradicional urbano de pasajeros y, en consecuencia, fue la ciudad en donde se movilizó el mayor número de usuarios, con el 39,8 por ciento de los vehículos (19.140) y el 36,6 por ciento de los pasajeros.

Otros sistemas

Transmilenio, con 1.053 buses troncales que en promedio prestaron el servicio en el trimestre, movilizó 106 millones de pasajeros. El 24,8 por ciento del total de personas transportadas en el área metropolitana de Bogotá utilizó ese sistema.

El Megabús, que opera en la ciudad de Pereira, transportó 5,4 millones de pasajeros, y en Medellín, el Metro movilizó 40,7 millones de viajeros, lo que equivale a 12,2 por ciento más frente a los 36,3 millones de pasajeros que utilizaron ese servicio en el tercer trimestre del 2007.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Con ocho empresas de transporte empezará a operar Terminal del Sur desde este jueves

Los primeros usuarios serán viajeros con rumbo a Tocaima, Fusagasugá, Melgar, Girardot, Ibagué y otros municipios del suroccidente de Cundinamarca y el norte de Tolima.

Ramiro Arbeláez, gerente de la Terminal, explicó que los gerentes de algunas de las restantes 26 empresas que deberían tener agencia en la Terminal del Sur aún están revisando los contratos de alquiler de las taquillas y otras todavía solicitan que se les rebajen los precios.

"La Junta Directiva de la Terminal les redujo el precio de 380.000 pesos más IVA por cada metro cuadrado a 300.000 pesos más IVA", dice Arbeláez.

Entre las empresas que empiezan a hacer escala en la nueva terminal están Cootransfusa, Flota La Macarena, Socotrans e Inversiones Águila, conformada por Flota Águila, Transportes La Esperanza, Rápido el Carmen y Transportes Tisquesusa.

"Por este corredor viajan alrededor de 4 millones de pasajeros al año -explica Arbeláez-. Solo Cootransfusa realiza 77 mil despachos anuales, con 400 mil pasajeros".

Inicialmente, los buses partirán desde la Terminal de Salitre, y durante las temporadas altas tendrán salida y llegada en la Terminal del Sur, para descongestionar el módulo amarillo en la Terminal principal.

Arbeláez reconoce que la puesta en operación de la nueva Terminal se demoró más de lo presupuestado, casi un año desde que se inició la obra. Incluso, generó costos adicionales.

La Terminal costó 44.000 millones de pesos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Condenan a la Gerente de Megabús

Pereira. Se trata de una pena por peculado culposo en contra de Mónica Vanegas, cuando se desempeñó como directora del Área Metropolitana Centro Occidente (Amco). La funcionaria fue condenada a un año de prisión, pero el delito es excarcelable.

El fallo, de segunda instancia, fue proferido por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Pereira, que condena a Vanegas a pagar un año de cárcel y una multa de 3,3 millones de pesos.

La decisión del Tribunal revocó la absolución que Vanegas había obtenido por el Juzgado Sexto Penal del Circuito en este mismo caso.
La investigación que se le sigue a la Gerente de Megabús es por la presunta indebida utilización de recursos del Amco por 1.500 millones de pesos en la obra de la Avenida Belalcázar.

En el fallo de primera instancia proferido por el Juzgado, Vanegas fue absuelta pero otros dos funcionarios del Área Metropolitana, Jorge Enrique Zuleta y Esperanza de Jesús Gómez, fueron condenados. El fallo de primera instancia fue apelado por el Procurador Delegado en lo Penal, Otoniel Arango.
El fallo del tribunal es del 28 de noviembre pasado y suspendió condicionalmente la sanción corporal; es decir, Vanegas no irá a la cárcel pero deberá demostrar buena conducta, reportar cambios de dirección del domicilio y no podrá salir del país.

A la decisión del tribunal, por ser de segunda instancia, sólo le cabe el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Vanegas señaló que hará uso de este recurso.
“Respetando la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira y confiando plenamente en nuestro Sistema Judicial, con la convicción invencible de mi inocencia, procederé a presentar demanda de casación ante la Corte Suprema de Justicia”, señaló la directiva de Megabús en un comunicado

Aunque no se ha señalado si Vanegas renunciará a su cargo de gerente de Megabús, se sabe que las delitos contra el patrimonio pública inhabilitan a los condenados de por vida para ejercer cargos públicos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Dos columnas interesantes:

Mauricio Reina

Movilidad para 'dummies'
Publicado el 05-12-08

Uno no sabe si será 'mamadera de gallo'... En una entrevista publicada en El Tiempo el domingo pasado, el nuevo Secretario de Movilidad de Bogotá dijo que su plan para enfrentar el problema del tránsito en la ciudad "no es un asunto improvisado (...) es un trabajo planeado durante 15 días". ¿De modo que encarar el trancón capital con un plan hecho en dos semanas no es improvisar?

Aparte de sus dotes dialécticas, al nuevo Secretario hay que reconocerle su optimismo. Y como las especies que no son optimistas desaparecieron hace varios milenios de la faz de la tierra, lo mejor es que cada uno ponga su granito de arena en este esfuerzo. Por eso vale la pena recordar tres principios básicos de la movilidad, con la esperanza de que sean tenidos en cuenta en el próximo Plan Bimensual de Movilidad Capital.

El principio fundamental de la movilidad es simple: lo que no se mueve no es móvil. No se mueve, por ejemplo, el vehículo del taxista que se practica una sesión de profilaxis facial en el espejo retrovisor, ni el del que está echándose una siesta, ni mucho menos los de aquellos que hacen un análisis de la realidad nacional conversando de carro a carro. Tampoco se mueve la volqueta modelo 63 a la que le estalló la transmisión, ni el bus clásico y antiguo al que se le partió un eje, ni la camioneta con vidrios polarizados (¿no los habían prohibido?) que espera frente a una panadería con las luces estacionarias debidamente activadas. Corolario: un plan de movilidad que pretenda ir hacia algún lado debe empezar por erradicar todo aquello que no se mueva.

El segundo principio constituye una variante del primero: no ayuda a la movilidad lo que casi no se mueve. ¿Ejemplos? Casi no se mueve la camioneta que exhibe bocadillos de guayaba en su platón, mientras los anuncia con una destemplada grabación que viola las normas del Código de Policía sobre el ruido en el espacio público. Tampoco se mueven mucho los buses que reducen la velocidad en plena vía arteria, para que unos sujetos con planillas les hagan unos misteriosos controles operativos. Menos aún se mueve un aparatoso vivero ambulante, cuyos alegres funcionarios se esmeran para que cada familia bogotana adquiera una muestra de la vasta diversidad vegetal del país. (Y eso que los dueños del vivero ambulante aún no han visto la oportunidad de negocio que se les abriría si hicieran un joint venture con los dueños de una chiva... Ojala uno ya esté lejos cuando eso suceda.) Corolario: cualquier plan de movilidad debe mandar las actividades empresariales privadas a ámbitos privados, lejos de la vía pública.

El tercer principio de la movilidad tiene vigencia milenaria: dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.

Este principio tiene una aplicación práctica: los buses que van por una vía de n carriles, la convierten automáticamente en una vía de n - 1 carriles cada vez que paran a recoger un pasajero fuera del paradero. Como eso lo hacen todos los buses en todas las vías de la ciudad, no es raro que la precaria malla vial bogotana se encoja cada vez más en lugar de expandirse como debería. Corolario:

¿hace cuánto se inventaron los paraderos de buses en el mundo desarrollado?

La simple observancia de esos tres principios revolucionaría la movilidad en Bogotá y garantizaría que durante varios lustros no se volviera a hablar de una ampliación del Pico y Placa, que es donde van a parar los planes de movilidad diseñados en 15 días.



Transporte: solidaridad y costo de oportunidad

La Autopista Norte es un buen ejemplo de la situación del transporte en Bogotá. Ante la imperiosa necesidad de ampliar el diseño actual, se han manifestado alternativas de financiamiento como peajes, recursos del presupuesto nacional y endeudamiento, entre otros.

Estas alternativas llevan implícita la concepción de equidad sobre el pago de la obra: ¿debe pagarla quien la usa?, o ¿deben pagarla todos los colombianos? La opción del peaje es claramente impopular por lo visible, pero las otras dos no lo son menos, puesto que igual los recursos saldrán de impuestos presentes o futuros.

Luego el principio de equidad se vincula con el de solidaridad en la medida que es una obra que, al ser un bien público, beneficia a la población en general, pero que debería ser sufragada, en una mayor parte por quienes más se benefician de la misma.
Mientras todos los posibles afectados encuentran una solución a la fórmula de financiamiento de la obra, el costo que se debe seguir asumiendo sigue en aumento.

Los municipios vecinos han sido opositores a la fórmula del peaje, pero incluso en la propuesta recientemente rechazada parece ser que no tuvieron en cuenta el costo de oportunidad que continuarán sufragando.

La opción de pagar medio peaje, si bien equivale a algo más que un dólar, el tiempo perdido en los trancones actuales de entrada a la ciudad supera el valor de una hora laboral para muchos trabajadores.

¿Habrán tenido en cuenta qué magnitud de recursos dejarán de recibir por ventas los municipios vecinos cuando los residentes en Bogotá, cansados de los trancones dejen de ir los fines de semana?, o aspectos como el efecto de la reducción del tiempo de transporte sobre la demanda de vivienda en estos municipios con todas sus respectivas externalidades positivas (valorización de la tierra, mayores recaudos fiscales, relocalización industrial, entre otros). Además de ello, consideraciones ambientales salen a la vista cuando se trata de evitar un trancón.

Desde el punto de vista de la sociedad, tener una autopista con 5 carriles (dos exclusivos para transporte de pasajeros y carga) y uno para vehículos con más de tres pasajeros, conectados con una terminal de buses, TransMilenio, al tren de cercanías y al sistema integrado prometido desde la administración Garzón, aliviaría un poco la situación actual. No obstante, esto implica el aporte de todos: tanto quienes viven y pagan sus impuestos en Bogotá, como quienes solo trabajan y se benefician de ella.
El mensaje es claro: Bogotá es una ciudad que acoge y seguirá acogiendo a los colombianos que voluntaria o involuntariamente se han venido a vivir a ella, pero su infraestructura, sus beneficios, sus oportunidades y sus servicios deben ser pagados por alguien.
Mientras se siga pensando que el presupuesto nacional es una bolsa sin fondo tendremos que esperar mucho tiempo por la solución de un tema que -con voluntad y solidaridad- se podría solucionar tan rápido.

Por lo pronto, la crisis financiera internacional y el debilitamiento de la economía nacional que ya se está manifestando en los indicadores macroeconómicos, parecen sugerir que en el corto plazo no hay otra alternativa viable y se tendrá que continuar viendo esa fila cada vez más larga de vehículos todos los días de la semana.

En conclusión, el manejo de los tiempos: medidas de corto plazo como restricciones a los vehículos matriculados en otras ciudades, o de largo plazo como ampliaciones y ordenamiento del flujo vehicular evidencian la tensión entre solidaridad, la miopía de los gobernantes locales y su capacidad de gobierno o de populismo de un lado, y las pérdidas aparentemente 'invisibles' que la sociedad no contabiliza en el presente.

lfgamboa@gmail.com

Luis Fernando Gamboa, Profesor Economía, Universidad del Rosario
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Si con los actuales cobrarán $1000 de prima "voluntaria" a partir de mañana y hasta el 31/12... :roll:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
IMPULSAN USO DE LAS BICICLETAS EN BOGOTA

El Concejo de Bogotá aprobó en los últimos días el proyecto de alquilar bicicletas en la ciudad, a cambio de una afiliación anual. La idea busca que la gente retire y entregue estos vehículos tras el pago de una cuota anual entre 25 y 30 dólares. El proyecto espera la firma del Alcalde Samuel Moreno para entrar en vigencia con la instalación de estaciones en los paraderos de TransMilenio, universidades, colegios y centros comerciales, entre otros puntos de gran afluencia. Este sistema ya funciona en Barcelona (España) donde la gente alquila bicicletas por 24 euros el año. En Bogotá se espera que en el primer trimestre de 2009 ya entre en práctica, para solucionar la subutilización de los casi 350 kilómetros de ciclorrutas existentes en la capital colombiana.


Si hubieran hecho 350 Km de nuevas vías... :roll: :?
 

Siegfried

Nuevo usuario
Mar 10, 2008
879
PPGSM dijo:
IMPULSAN USO DE LAS BICICLETAS EN BOGOTA

El Concejo de Bogotá aprobó en los últimos días el proyecto de alquilar bicicletas en la ciudad, a cambio de una afiliación anual. La idea busca que la gente retire y entregue estos vehículos tras el pago de una cuota anual entre 25 y 30 dólares. El proyecto espera la firma del Alcalde Samuel Moreno para entrar en vigencia con la instalación de estaciones en los paraderos de TransMilenio, universidades, colegios y centros comerciales, entre otros puntos de gran afluencia. Este sistema ya funciona en Barcelona (España) donde la gente alquila bicicletas por 24 euros el año. En Bogotá se espera que en el primer trimestre de 2009 ya entre en práctica, para solucionar la subutilización de los casi 350 kilómetros de ciclorrutas existentes en la capital colombiana.


Si hubieran hecho 350 Km de nuevas vías... :roll: :?

No han visto las de la Universidad Nacional que falta de respeto como vuelven las cosas.