Transporte Público

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Que propuesta más ridícula, viendo como la gente trata las cosas no duran ni un mes las bicicletas, ni que vivieramos en un país civilizado con vías adecuadas para eso encima de todo.


Saludos..........
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
Obras para Transmilenio en la 26 no comenzarán hasta traslado de miles de árboles

IMAGEN-4726265-1.gif

Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO

El 25 por ciento de la franja verde de la calle 26 se afectará con la construcción de la nueva troncal. Vecinos de Salitre Oriental y Modelia interpusieron acción popular que busca mitigar el impacto.

Secretaría de Ambiente advierte que no se podrán iniciar las obras de la troncal de TransMilenio sobre la avenida Eldorado hasta que estén los permisos para intervenir las zonas verdes.

De los 10.677 árboles que decoran la calle 26, entre la carrera 3a. y el aeropuerto El Dorado, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) pretende talar 2.459 y trasladar 1.201, para darle paso a la troncal de TransMilenio.

Pero, aunque las primeras obras en esta vía arteria empezarán el 26 de diciembre, el IDU aún no tiene la autorización de la Secretaría Distrital de Ambiente para retirar árboles o intervenir las zonas verdes.

Orlando Velandia, jefe de la Dirección de Control de la Secretaría de Ambiente, explica que los estudios que argumentó el IDU para solicitar los permisos no dan cuenta clara de las razones para talar y trasladar los 3.660 árboles.

"La información del inventario que presentó el IDU está desactualizada, porque corresponde a 2005 -dice Velandia-. En el transcurso de tres años las condiciones técnicas, físicas y sanitarias de cada árbol han cambiado. Algunos han mejorado y otros, empeorado".

Según el funcionario, en la mayoría de los casos que el IDU propone la tala, la Secretaría de Ambiente considera que los árboles son susceptibles de ser trasladados. "El argumento del IDU es que talarlos le representa menores costos -agrega Velandia-. Cortar un árbol puede costar 50 mil pesos, pero trasladarlo vale 200 mil o 250 mil pesos".

Para mitigar el efecto de las obras en las zonas verdes, la autoridad ambiental exigió al IDU actualizar el inventario del arbolado.

Ante las observaciones de la Secretaría de Ambiente, el IDU reconoció la necesidad de renovar el inventario, labor que están desarrollando actualmente los contratistas de la obra como parte de sus obligaciones contractuales.

Obras paralizadas

El desarrollo de las obras para adecuar las estaciones, puentes, andenes y plazoletas de la nueva troncal, está, entonces, supeditado a que la Secretaría de Ambiente otorgue al IDU los permisos para talar o remover los árboles de la avenida.

"Entendemos la prioridad de las obras -recalca el Director de Control de la Secretaría de Ambiente-. En la medida que nos alleguen los inventarios actualizados, procederemos a hacer la inspección de cada árbol para establecer su estado. Y esa es una labor dispendiosa".

La construcción de la troncal está dividida en seis tramos y apenas en noviembre, los ingenieros de la Secretaría de Ambiente pudieron iniciar las visitas de campo a las especies sembradas en dos de estos, entre la carrera 3a. y la carrera 19.

El IDU aún no ha puesto al día los estudios de los árboles que existen en los tramos 2, 3 y 4, entre la carrera 19 y la carrera 97.

"Se han hecho inversiones grandes para mantener los árboles donde están, no se entiende cómo el IDU planteaba talarlos sin que se revisaran sus condiciones", dice Velandia.

Cada año, el Jardín Botánico invierte alrededor de 6 mil millones de pesos en el mantenimiento y recambio de los árboles de la ciudad.
Se reduce la zona verde

El área de influencia de la troncal de TransMilenio afecta directamente a 6.700 árboles, la mayoría de estos (4.113) ubicada entre las carreras 19 y 76.

La zona comprendida entre la carrera 97 y el aeropuerto El Dorado, en donde se concentra gran cantidad de especies, no está contemplada en esta fase del proyecto.

Según los estudios y diseños de la troncal, a lo largo de la avenida Eldorado, 174.243 metros cuadrados de zonas verdes serán reemplazados por cemento. El proyecto estima que por lo menos el 25 por ciento de la franja verde de esta vía resultará afectado.

10.677 los árboles plantados en la calle 26, entre la carrera 3a. y el aeropuerto El Dorado, según el más reicente censo que realizó el Jardín Botánico.

Se plantarán 4.023 nuevos árboles: IDU

Un Acuerdo del Concejo de Bogotá, aprobado en septiembre de 2008, obliga a las entidades a compensar, en la misma proporción y dentro del área de influencia, las zonas verdes que sean eliminadas por cuenta de obras públicas. El IDU replica que no estaría sujeto a esta norma porque los contratos de la troncal calle 26 se firmaron con antelación. Sin embargo, la directora de la entidad, Liliana Pardo, dice que el proyecto contempla reubicar 1.201 árboles en orejas, andenes y separadores de la troncal y que, además, considera plantar 4.023 nuevos individuos.

DAVID ACOSTA M.
REDACTOR DE EL TIEMPO
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
Que se demoren todo el tiempo que quieran, lo importante es que la Secretaría del Ambiente no ceda a las pretensiones del IDU de talar árboles por ahorrar plata (ni que ese ahorro se lo fueran a meter a otras vías :roll: ).

TODOS los árboles deben ser trasladados a sitios donde puedan seguir cumpliendo su función de purificar el aire y embellecer el paisaje.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
Concejales denuncian que mitad de taxímetros están adulterados en Bogotá

IMAGEN-4755771-1.jpg

Foto: Archivo/EL TIEMPO

La Secretaría de Movilidad se comprometió a poner fin al 'peloteo' entre la Superintendencia de Industria y Comercio y las secretarías de Gobierno y de Movilidad sobre quién debe controlar los taxímetros.

Este fue el tema central de un debate realizado en el Concejo de Bogotá, donde circulan 48.900 taxis legalmente matriculados.

El concejal Javier Lastra, uno de los concejales citantes, denunció que por cada 10 taxis que circulan en Bogotá, 5 tienen adulterado el taxímetro, lo que representa que diariamente, en promedio, a los bogotanos les están robando 300 millones de pesos.

"Llegamos a esta preocupante cifra luego de una investigación realizada durante todo el mes de de diciembre, cuando visitamos y realizamos una encuesta a por lo menos 10 de los 60 talleres que arreglan o calibran taxímetros.

Los dueños de esto sitios admiten que en, promedio, cinco de taxímetros que llegan para mantenimiento tienen algún tipo de alteración", afirmó el cabildante.

La denuncia fue respaldada por Jorge Armando Carrero, representante de la Confederación de Fabricantes de Taxímetros, quien aseguró que la gran mayoría de aparatos que adquieren los taxistas son obsoletos y fáciles de modificar después de que salen de fábrica.

Según Carrero, aunque existe una norma técnica que permite la utilización de taxímetros con tecnología de punta para evitar que sean fáciles de adulterar, tanto empresarios como conductores prefieren los obsoletos por ahorrar costos.

Entre tanto, el concejal Fernando López, otro de los citantes al debate, propuso la creación de una única entidad que se encargue exclusivamente de verificar, con instrumentos de última generación, el uso adecuado de los taxímetros.

Según López, un taxista solo necesita pagar 20 mil pesos para adulterarlo.

Sin embargo, Uldarico Peña, reconocido empresario de taxis de la ciudad, salió en defensa de su gremio y aseguró que esa práctica era cosa del pasado. "Lamento decir que en el Concejo están mal informados. Los taxímetros de hoy ya no permiten que se les coloquen los famosos 'muñecos'. Además, el taxista prefiere prestar un buen servicio, con las tarifas autorizadas, antes de exponerse a sanciones y multas", sostuvo Peña.

Por su parte, Fernando Álvarez, secretario de Movilidad, dijo que "aunque nos parece un poco exagerado decir que la mitad de los taxis pueden presentar anomalías en sus taxímetros, ya que solo recibimos alrededor de tres denuncias mensuales, no tenemos en estos momentos elementos de juicio para desmentir o confirmar esa investigación".

Por eso, el funcionario convocó a una reunión urgente con los concejales citantes al debate para analizar las cifras que ayer fueron dadas a conocer.

Álvarez, igualmente, se comprometió a poner fin al 'peloteo' entre la Superintendencia de Industria y Comercio, la Secretaría de Gobierno -en representación de las alcaldías locales- y Movilidad sobre quién debe asumir la responsabilidad de controlar que los equipos no estén adulterados. "La idea es reunirnos y fijar las responsabilidades del caso", puntualizó.

De otro lado, Francisco Peláez, subdirector de la Policía de Tránsito, anunció que se está estudiando la posibilidad de importar aparatos computarizados que ayuden a detectar con precisión los taxímetros adulterados durante los operativos en la calle.

Estas tecnologías ya son usadas en países como Chile y España.

Usuaria relata su caso

Lorena Rodríguez siempre paga cerca de 12 mil pesos por la carrera en taxi desde la calle 85 con Autopista Norte hasta el barrio Venecia, en el sur de Bogotá. No obstante, en diciembre pasado se sorprendió cuando un taxímetro marcó 19 mil pesos.

"Cuando le reclamé al taxista por ese valor exagerado, este no solo se puso agresivo sino que además me exigió pagarle la prima navideña.", afirmó Rodríguez.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
Bajó sustancialmente la cantidad de azufre que contiene el diésel que se consume en Bogotá

Laboratorio independiente certificó que ahora concentra 254 partes por millón (ppm), casi 50% menos del nivel establecido por normas ambientales, que era de menos de 500 ppm a partir de julio de 2008.

De esta forma, Ecopetrol, la empresa que abastece con el combustible a la capital a través de las mayoristas como Exxon Mobil, Chevron o Terpel, cumplió con el cronograma establecido a comienzos del año pasado con las autoridades ambientales nacionales y distritales.

De acuerdo con lel laboratorio TIP Ltda., la medición que realizó para el resto del país fue de 2.173 ppm de azufre, inferior al nivel que entró en vigencia el pasado primero de enero de 2009 de menos de 2.500 ppm de azufre en el diésel distribuido en todo el territorio nacional.

Según Ecopetrol, el objetivo se logró, principalmente, gracias a la mezcla de diésel de producción nacional con diésel de bajo azufre importado con un costo de 150 millones de dólares para la petrolera en el 2008.

"El 2008 fue un año de grandes retos y grandes logros en la calidad de los combustibles. El esfuerzo de Ecopetrol por entregar uno de mejor calidad se vio reflejado en los menores niveles de azufre del diésel distribuido tanto en Bogotá como en el resto del país", señaló el vicepresidente de Suministro y Mercadeo, Camilo Marulanda.

La disminución del contenido de azufre en los combustibles hace parte de un plan integral para mejorar la calidad de los mismos en el que Ecopetrol invertirá más de 4.500 millones de dólares en los próximos tres años.

Proyectos para mejorar la calidad

Tanto las refinerías de Cartagena como la de Barrrancabermeja se están preparando para que, a partir de la próxima década, Colombia pueda producir combustibles mucho más limpios acorde a las especificaciones ambientales.

La empresa trabaja en varios frentes como la construcción de plantas de hidrotratamiento en Barranca y la ampliación de la refinería de Cartagena.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
Definen plan de obras para el MIO por $162.000 millones

Cali. La Junta Directiva de Metrocali, que se reunió en horas de la noche de este miércoles, definió el cronograma de obras del sistema integrado de transporte masivo de Cali para 2009.

El presupuesto inicial fue de 162.000 millones de pesos, pero se contempla la posibilidad de extenderlo a 200.000 millones de pesos para ejecutar la troncal de Aguablanca, obras complementarias de la primera fase, la tercera norte y algunas pretroncales.

Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la junta directiva de Metrocali respaldó las decisiones tomadas por parte de la Alcaldía, entre ellas el nombramiento a comienzo de año de Luis Eduardo Barrera, como nuevo presidente de la entidad que tiene a su cargo la ejecución del MIO.

Además, el alcalde cambió los representantes del municipio en la Junta Directiva de Metrocali, asumiendo como delegado del mandatario el secretario de Planeación, Johanio Marulanda Arbeláez, y suplente el secretario de Infraestructura, Marco Aníbal Zambrano Solarte.

También hará parte de la Junta, Juan Carlos Botero Salazar y el secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, como invitado permanente.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
Plan busca reducir el número de rutas y mejorar movilidad de la carrera Séptima

IMAGEN-4757745-1.gif

Foto: David Osorio / EL TIEMPO

La mayoría de los vehículos de servicio público que circulan por la carrera Séptima pertenecen a 16 de las 66 empresas que operan en la ciudad. Por esa vía transitan 1.400 buses.

Antes de que se defina si por la vía operará el metro, TransMilenio o una pretroncal, la Secretaría de Movilidad intentará poner en práctica parte de lo que será el Sistema Integrado de Transporte.

El plan busca, además, hacer obligatorio el uso de paraderos para recoger y dejar pasajeros.

La estrategia ha sido concertada con los transportadores y, según el alcalde Samuel Moreno, se podrá implementar en abril próximo.

Una gerencia especializada se encargará de estructurar el proyecto, identificar las rutas que saldrán y determinar la infraestructura de paraderos que requiere la demanda de usuarios.

Desde mañana, la Secretaría de Movilidad y los transportadores comienzan una serie de reuniones para definir los detalles del plan piloto.

Por la Séptima pasan al menos 170 rutas de buses, busetas y colectivos en diversos tramos (la quinta parte de los recorridos que tiene Bogotá) que representan 1.400 vehículos al día.

Después de la carrera Décima, esta es la vía que más rutas de servicio público concentra. La frecuencia es de 8 buses por minuto de sur a norte y 4 de norte a sur. Durante las horas pico se movilizan cerca de 18 mil pasajeros en el sentido más cargado.

"Para racionalizar las rutas debemos establecer cuáles son las que no generan mayor ocupación y cuáles, por su longitud, resultan más costosas para los operadores", explica el Alcalde.

César González, presidente de la Confederación Nacional de Transporte Urbano (Conaltur), afirma que hay voluntad de los transportadores para aliviar el tráfico de la carrera Séptima y generar un sistema colectivo de mayor modernidad para esta vía.

"Más que una negociación es un ejercicio conjunto con la administración que permita mover rutas a otras vías, mejorar la homogeneidad de los vehículos y tener un sistema de paraderos óptimo. Es un cambio que también requiere un gran gasto en infraestructura pública", dice González.

A juicio del dirigente gremial, un plan similar al que tendrá la carrera Séptima también es urgente para la calle 26 y la carrera Décima.
"Debido a las nuevas obras de TransMilenio y a la reducción de las calzadas en estos corredores, podríamos hacer más eficiente el parque automotor, que también puede ser sacando algunas rutas a otras vías. Por ejemplo, las rutas de la Décima van a tener un carril exclusivo", explica el dirigente gremial.

Esta no es la primera alternativa de solución a la movilidad que plantea la actual administración distrital para la carrera Séptima.

Hace unos meses, el entonces secretario Distrital de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, quien salió de la entidad tras el caos vial generado por las fallas en la red de semáforos, anunció que en este corredor se establecería un sistema de contraflujo en las horas pico.

Los tramos más cuestionados

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, los vehículos de servicio público que utilizan la carrera Séptima se distribuyen en cinco tramos, siendo los de mayor carga de tráfico entre las calles 39 y 45 y entre las calles 127 y 170.

Entre la avenida Primero de Mayo y la calle 45 circulan 14 rutas.
Desde la calle 45 hasta la calle 100 transitan 36 rutas.
De la calle 100 a la calle 140 circulan 38 rutas.
Desde la calle 140 hasta la calle 170 hay 42 rutas.
Entre la calle 170 y la calle 225 existen 45 rutas.
La mayoría de los vehículos que circulan por la Séptima pertenecen a 16 de las 66 empresas que operan en la ciudad.

DAVID ACOSTA M.
REDACTOR DE EL TIEMPO
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
Comenzó la construcción de las troncales de TransMilenio de la carrera Décima y la calle 26

IMAGEN-4759644-1.gif

Foto: Alberto Urrego / EL TIEMPO

En la carrera 3a. y los demás tramos que serán intervenidos, los contratistas del IDU instalaron señalización, mallas de seguridad y maquinaria desde el viernes pasado.

Habrá cierres totales en tramos de las carreras 3a. y Décima. En los próximos 18 meses habrá congestiones viales por lo que se recomienda a los conductores planear vías alternas.

A partir de este lunes, los obreros del IDU empezarán, con pico y pala, a romper varios tramos de la carrera Décima, la calle 26 y la carrera 3a. -que empalma con el Eje Ambiental- para adecuar las troncales de TransMilenio.

Las cuadrillas de obreros también estarán en otro centenar de vías, entre estas se encuentran la autopista Norte, las calles 72 y 170, la avenida Agoberto Mejía en Kennedy y la carrera 100 en Fontibón.

Para facilitar la circulación de los vehículos particulares y de servicio público, la Secretaría de Movilidad diseñó un plan de rutas alternas.

En la carrera Décima, en donde el IDU postergó las obras para no perjudicar la temporada navideña de los comerciantes de San Victorino y de los muebleros del barrio San Bernardo, los trabajos empezarán entre la calle 10 y la avenida Jiménez y entre las calles 11 sur y 17 sur.

También habrá intervención en las calles 31 sur y 32 sur. En este sitio se construirá un paso deprimido y se requiere hacer excavaciones para adecuar tuberías y colectores de aguas.

En el centro, en la carrera 3a., se cerrará la calzada de sur a norte, entre las calles 19 y 22. Habrá contraflujo en la calzada oriental.

En la calle 26 las obras estarán en inmediaciones de la carrera 30, la carrera 50 y la avenida Boyacá. Empezará la demolición del puente frente al Concejo. Para ir de occidente a oriente se recomienda tomar la carrera 30 al norte y la calle 45.

Desde la última semana de diciembre, en la calle 26 se están adecuando carriles adicionales en las calzadas paralelas, entre las carreras 50 y 76.

En este trayecto se demolerán andenes y se utilizará parte de la berma, excepto en las zonas bajo el puente de la avenida Constitución (más conocida como av. Rojas) y la carrera 68, en donde la disponibilidad de espacio es insuficiente y prima la seguridad de los peatones.

El ramillete de obras viales que el IDU pondrá en marcha este año también incluye el mantenimiento y reparación de los principales corredores a partir de marzo. Estos trabajos los ejecutarán los seis distritos de conservación que contrató la entidad distrital.

1,2 los billones de pesos que costará la adecuación de las troncales de TransMilenio por la calle 26 y la carrera 10a.

Otros 16 tramos de vías en obra

Usaquén:

-Autopista Norte (paralela oriental), entre calles 112 y 116
-Calle 170 (calzada norte), entre carreras 12 y 20
-Calle 170 (calzada sur), entre carreras 7a. y 12
-Autopista Norte (carril de TM), entre calles 152 y 172
-Autopista Norte (carril de TM), entre calles 166 y 170

Suba: Vía Corpas, entre calle 159 y vía a Cota
Kennedy: Avenida Agoberto Mejía (calzada occidental), entre calles 33 Sur y 42A Sur
Ciudad Bolívar: Vía a Sierra Morena, entre av. Villavicencio y barrio Sierra Morena

Chapinero:

-Calle 67, entre carreras 5a. y 7a.
-Calle 72 (calzada sur), entre carreras 11 y 15
-Avenida Caracas (carril de TM), entre calles 74 y 76
-Avenida Caracas (carril de TM), entre calles 53 y 57

Antonio Nariño:Calle 30 sur, entre carreras 27 y 35
Bosa: Franja Seca (antigua calle 13), entre carreras 81A y 87C
Engativá: Calle 72 (calzada norte), entre carreras 24 y 35
Santa Fe: Eje Ambiental, entre calle 19 y carrera 10a.


Y les faltó decir que en la Calle 82 con Autopista también están haciendo algo...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
Secretario de Movilidad trabaja en un plan alterno para mejorar la oferta de transporte nocturno

IMAGEN-4760409-1.gif

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Muchos bogotanos que trabajan o estudian hasta altas horas de la noche afrontan dificultades para transportarse a sus hogares.

La nueva estrategia que ocupa por estos días a Fernando Álvarez es habilitar las troncales de TránsMilenio para que los buses corrientes presten el servicio después de las 11 de la noche.

"A esa hora ya no hay congestiones. Este tema lo estamos conversando con los transportadores", afirma.

Por ejemplo, el primero de enero, tras la fiesta en la torre Colpatria, la Secretaría autorizó 12 rutas de buses desde las 2 de la mañana.

"La gran demanda de usuarios a esas horas hace pensar que este es un elemento para tener en cuenta. Aunque resulta costosa, tenemos que seguir examinando la posibilidad de ampliar los horarios de TransMilenio en los días que se realizan eventos masivos", dice Álvarez.

La estrategia es el resultado del plan de choque que implementó el secretario para atenuar los problemas del tránsito de la ciudad en la temporada de fin de año.

Varias de las medidas adoptadas con ese plan (entre el 27 de noviembre y el 12 de enero) hicieron más evidentes las fallas en el control de la movilidad en la ciudad y crearon la necesidad de que sean permanentes.

Una de las estrategias que ha llevado al Secretario a reflexionar sobre nuevos planes para la movilidad es la circulación de TransMilenio hasta la medianoche. Esta medida se aplicó en la temporada de diciembre.

Otra de las conclusiones que le dejó a Álvarez el plan de choque es que los policías de tránsito deben seguir presentes en las intersecciones y dispuestos a prevenir los trancones.

"La visibilidad de la Policía no solo ejerce una función disuasiva sino que genera confianza, y eso funcionó bastante bien", sostiene el funcionario.

Durante seis semanas, 1.200 patrulleros y auxiliares bachilleres hicieron presencia en las principales vías y en los alrededores de centros comerciales y de parques.

"Hacer más énfasis en la regulación del tráfico que en la acción punitiva dio buen resultado en el flujo vehicular -agrega Álvarez-. Quedamos muy satisfechos con la disposición de la Policía de Tránsito y vamos a continuar con esta práctica".

Además, el funcionario insistirá con la Policía en el trabajo articulado con los orientadores pedagógicos de la Secretaría de Movilidad (las personas que visten chaquetas anaranjadas).

Para Álvarez, la labor coordinada entre la Secretaría de Movilidad, el IDU, la Policía, TransMilenio y los comerciantes permitió que los bogotanos disfrutaran de mejor manera los alumbrados y los espacios de movilidad.

DAVID ACOSTA M.
REDACTOR DE EL TIEMPO
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
Pliego de cargos por censo de taxistas dictó la Personería contra ex secretario de Movilidad

IMAGEN-4768602-1.gif

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Luis Bernardo Villegas, ex secretario de Movilidad.

Luis Bernardo Villegas es acusado de haber contratado el censo, que le costó a la ciudad 5.600 millones de pesos, sin contar con estudios técnicos, financieros o jurídicos.

Villegas salió hace dos meses del cargo en medio de una controversia por su gestión.

El ex secretario de Movilidad suscribió una adición a un contrato que ya había suscrito con el Consorcio de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), que tiene a su cargo el registro de los trámites de tránsito.

Según la Dirección de Investigaciones Especiales y Apoyo Técnico de la Personería, esa adición se firmó "sin obtener previamente los estudios que sirvieran de soporte para valorar adecuadamente el alcance de lo requerido por la entidad, ni disponer del análisis técnico y económico que soportara el valor estimado de las actividades a ejecutar".

La adición contemplaba el inventario de taxis y la instalación de 52 mil dispositivos electrónicos de operación. El censo se realizó en el 2008 y arrojó un total de 48.011 taxis.

El pliego de cargos también cobija a la ex subsecretaria de Servicios de Movilidad, Galia Dobreva, por intervenir en el trámite del contrato.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
ECOPETROL MEJORO PUREZA EN DIESEL COLOMBIANO

Ecopetrol cerró el año anterior con balance positivo en su compromiso de mejorar la calidad de los combustibles en Colombia. Los reportes de laboratorios externos que analizan la medición periódica al diésel que entrega Ecopetrol a los distribuidores que surten de este combustible a Bogotá y al resto del país, indican una sensible mejoría en el nivel de azufre. De acuerdo con la medición de diciembre, el diésel que suministró Ecopetrol a la capital fue de 254 partes por millón (ppm) de azufre, lo que representa un 50% menos del nivel establecido por la reglamentación ambiental, de menos de 500 ppm a partir de julio de 2008. Para el resto del país el reporte del laboratorio TIP Ltda en diciembre fue de 2.173 ppm de azufre, inferior al nivel que entró en vigencia el pasado 1° de enero de 2009 de menos de 2.500 ppm de azufre en el diésel distribuido en todo el país. Este logro fue posible, principalmente, gracias a la mezcla de diésel de producción nacional con diésel de bajo azufre importado, con un costo de 150 millones de dólares para Ecopetrol en 2008. La disminución del contenido de azufre en los combustibles hace parte de un plan para mejorar la calidad de los combustibles en el que Ecopetrol invertirá más de 4.500 millones de dólares en los próximos tres años.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
1.500 buses saldrán de la carrera 7a., en desarrollo del plan piloto para aliviar el tráfico

Los vehículos de carga no podrán circular de 6:30 a 9 a.m. y de 4 a 6 p.m. Sin embargo, en zonas industriales no habrá restricción.

El objetivo es eliminar o modificar varias de las 175 rutas de buses que circulan por algún tramo de esta vía arteria, que será el laboratorio para mejorar la movilidad de la ciudad.

Tras decretar el Pico y Placa todo el día a los carros particulares para reducir la congestión vial en Bogotá, la Secretaría de Movilidad ya está dando las primeras pinceladas al plan de alivio del tráfico en la carrera Séptima.

La concertación con los transportadores esta en marcha, y según Alcides Torres, presidente de la Asociación de Transporte Urbano (Asotur), es posible que de los 5 mil o 6 mil vehículos de servicio público colectivo que recorren a diario la Séptima, 1.500 sean reubicados en otras vías o zonas de la ciudad.

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, explicó al EL TIEMPO que el plan piloto para desahogar la calle real de Bogotá contempla la delimitación y señalización de paraderos, ubicación de más de un centenar de orientadores pedagógicos y monitoreo del comportamiento del tráfico desde las terrazas de los edificios, entre otras acciones.

Una micro gerencia, que tendrá una sede de operación en la propia vía, se encargará de definir junto con los transportadores la modificación de las rutas y coordinar el desarrollo del plan.

"Un bus no podrá parar en todos los paraderos. Cada uno será pintado de un determinado color y señalizado con la asignación de las rutas con destino común", explica el funcionario.

Los conductores de los buses serán uniformados y recibirán capacitación para que respeten y utilicen los paraderos que les corresponden. "Pero este también es un tema de cultura ciudadana que no se arregla de la noche a la mañana -agrega Álvarez-. Hoy los buses paran donde la gente le pide que pare".

A lo largo de la Séptima, el control se hará entre la calle 26 y la calle 127 y, especialmente, en cuatro puntos críticos que ha identificado la Secretaría de Movilidad.

Estos son: entre calles 26 y 45, de la calles 57 a la 76, desde la calle 92 hasta la 100, y entre las calles 116 y 127. "Habrá un control exhaustivo y la intervención para resolver los problemas de movilidad se hará en tiempo real con la regulación de tráfico", sostiene Álvarez.

Marco Tulio Gutiérrez, nuevo presidente de la Confederación Nacional del Transporte Urbano (Conaltur), explica que se debe analizar cada ruta por separado, porque son muchas las que tocan tan solo por unas cuadras la carrera Séptima como, por ejemplo, las que parten desde Germania y toman la Séptima para dirigirse al occidente de la ciudad.

"La idea es que quedan entre 120 y 125 rutas por la Séptima. Algunas se desplazarán a vías como las carreras 9a. o 17, otras desaparecerán o fortalecerán recorridos en otro sector de la ciudad", agrega Alcides Torres.

Gutiérrez reconoce que la concertación no es fácil, pero recalca que "el compromiso es serio y que no será solo una ilusión".

En horas pico, más de 4.600 vehículos circulan entre la calle 26 y la calle 100 y unos 3.500 carros entre la 100 y la 170.

"Al menos 60 por ciento del tráfico por esta vía es de carros particulares, el resto son taxis, buses y transporte especial", afirma Mauricio Rico, representante de Corposéptima, organización social que participará desde esta semana en la estructuración del plan.

"Estamos dispuestos a colaborar para mejorar las condiciones de la carrera Séptima, pero hacer este ejercicio no tiene sentido si es temporal. Este plan se debe articular con una serie de proyectos de espacio publico y mejoramiento calidad ambiental, pero nos parece importante sentar las bases para encontrar una solución definitiva, y para ello insistimos en TransMilenio", dice Rico.

Según el Secretario de Movilidad, el plan se implementará entre abril y mayo y añade: "Esta gerencia será la prueba para poder adoptar el plan de Gerencia en Vía en otros corredores de alto flujo de vehículos y usuarios de transporte público".

Al sector de la calle 72 arriban cada día cerca de 600 mil personas, y en Chapinero la población flotante, entre trabajadores y estudiantes es de un millón y medio de ciudadanos. Esta cantidad de bogotanos llega a esta parte de la ciudad, principalmente, utilizando la carrera Séptima y la avenida Caracas.

DAVID ACOSTA M.
REDACCIÓN BOGOTÁ
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
Bogotá| 29 Ene 2009 - 10:14 am
Tarjetas de Transmilenio podrían recargarse en supermercados y droguerías

Por: Elespectador.com

En el Concejo de Bogotá se debate la posibilidad de que las tarjetas de TM puedan recargarse en tiendas y supermercados autorizados como una medida para solucionar las congestiones que se hacen en las entradas de las estaciones y portales.

El Concejal Andrés Camacho pretende que Transmilenio cambie su forma de operar para contribuir con la movilidad de la ciudad, dentro de las propuestas está eliminar la venta de tarjetas a la entrada para ingresar al sistema y más bien pensar en un mecanismo que reduzca el tiempo que se gastan los usuarios en entrar a las estaciones y portales.

Camacho piensa que una de las estrategias que serviría podría ser que las tarjetas se puedan recargar en puntos autorizados de la capital y la instalación de un sistema electrónico que “acabaría definitivamente con la enorme congestión que se presenta a la entrada de las estaciones y portales de Transmilenio” señaló.

Así mismo, insiste en la posibilidad de que se congele el impuesto de los vehículos particulares mientras dura el pico y placa 24 horas en los años 2010 y 2011.

De llegar a aprobarse esta medida, los únicos que contarían con este beneficio serían las personas que han matriculado su auto en el Distrito hasta el 31 de diciembre de 2008. El concejal proponente es Andrés Camacho, quien dice que “sería una forma de dar un alivio tributario a los millones de ciudadanos que durante estos años se "bajarán de la comodidad de sus vehículos, para mejorar la movilidad de toda la ciudad" concluyó.


Bogotá| 29 Ene 2009 - 12:24 pm
Nueva conexión de Transmilenio en los Héroes unirá tres troncales

Por: Elespectador.com

Este viernes el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregará el puente de los Héroes que conectará a la Caracas, la 80 y la Autopista Norte, en la construcción también se amplió a tres carriles la calzada occidental de este último tramo.

a747507e757eefb4f94eea2d15766d94.jpg

Foto: Alcadía Distrital

Este puente vehicular, conector de la 80, agilizará el tránsito de carros, taxis y buses de Transmilenio. Este paso era denominado el ‘cruce de la muerte’ por la congestión que se presentaba entre los articulados y los carros que circulaban de sur a norte, ahora este cruce tiene tres carriles.

Así mismo, la obra reducirá el tráfico por la calle 74 en un 50%, pues los vehículos que quieren tomar la 80 podrán hacerlo directamente por este interconector. Esta conexión reduce en 1.000 metros el camino de la carrera 24, calle 74 y carrera 15.

Los contratistas responsables de la construcción trabajarán las 24 horas de este jueves para poder abrir el paso pro este tramo y para entregar el monumento de los Héroes en perfecto estado. La inversión fue de $14 mil millones.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
No hay claridad sobre operación del Metrolínea

Bucaramanga. Los concesionarios del sistema de transporte masivo de Bucaramanga señalaron que es difícil que el sistema de transporte entre en funcionamiento este año.

Hace dos semanas el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, había dicho que el "transmilenio" de la capital santandereana empezaría a funcionar en noviembre. Mientras que el alcalde, Fernando Vargas Mendoza, confiaba en que los articulados rodaran en diciembre.

Los directivos de las firmas concesionarias que operarán los buses Metrocinco Plus y Movilizamos S.A. creen que eso no será posible, debido a los múltiples inconvenientes que retrasarían la operación del sistema, entre esos la norma que estipula el uso de vehículos de transporte masivo que cumplan la norma euro 4 a partir de 2010, pues esto ha impedido hacer la compra de los automotores porque llegarían este año pero euro 3.

También preocupa la construcción de los patios talleres, que en principio serían provisionales y compartidos entre las concesionarias.

El alcalde de Bucaramanga se comprometió a acompañar a los transportadores para reunirse con el Presidente Álvaro Uribe Vélez y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, para buscar una solución conjunta frente a la norma ambiental.
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
se supone que debia estar funcionando hace como un año, hoy en la autopista me demore media hp hora para llegar a mi casa, media hora en un hp kilometro, al paso que van nunca van a terminar, todavia les falta pelar un poco de montañas, ademas de que las vias van a quedar muy angostas, voy a tomar fotos para que vean la payasada de supuesto sistema de transporte masivo,

se supone que deberia quedar asi: http://www.youtube.com/watch?v=N6zyzj98VbM

que dias vi un transmilenio aca en bucara por el carril de metrolinea
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
AMENAZA DE PARO DE LOS TAXISTAS EN BOGOTA

Los taxistas de Bogotá han amenazado a la alcaldía capitalina con un paro general, debido a la inseguridad presentada en enero y que ya suma 30 atracos nocturnos. “La Policía está pendiente de otros asuntos, pero descuidan a los taxistas que trabajamos de noche. La vez pasada que nos fuimos a paro por la muerte de un compañero, las autoridades reforzaron la seguridad, pero dos meses después todo volvió a ser como antes”, dijo un conductor a Radio Caracol. Los hechos delictivos contra los taxistas se registran en la mayoría de los casos después de las 11 de la noche. Los delincuentes, para evitar que su víctima informe de los hechos, rompen de inmediato el frontal del vehículo para cortar con la comunicación por radioteléfono. Aún no se ha informado de una hora cero que indique el inicio del paro general.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
En la Caracas, troncal más riesgosa de TransMilenio, ocurren casi la mitad de accidentes del sistema

IMAGEN-4784113-1.gif

Foto: Gerardo Chávez / EL TIEMPO

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier sitio de la troncal Caracas. Sin embargo, hay sitios que son más críticos, como el sector de San Victorino y entre el portal Usme y la estación Molinos.

De 856 eventos, que involucraron a usuarios, peatones, ciclistas y conductores de vehículos particulares y de servicio público en 2008, 419 sucedieron en ese importante corredor.

En el 2008, se reportaron 856 eventos en las troncales del sistema de transporte masivo. De esa cifra, 419 sucedieron en la Caracas, entre la calle 76 y los portales Usme y Tunal.

De 90 accidentes graves, 44 se presentaron en este corredor (53 por ciento). De las seis muertes que dejaron esos hechos, cuatro se ocasionaron a esa troncal.

Con el ánimo de reducir este tipo de accidentes, en la avenida Caracas y en los sectores de El Tintal y Patio Bonito se elevaron las barandas de las zonas de transición entre vagones.

"Para este año planeamos, además, el desarrollo de campañas pedagógicas, que tendrán el apoyo del Fondo de Prevención Vial", dice el gerente de TransMilenio, Fernando Páez.

Según Páez, la mayoría de los accidentes e incidentes (96 casos) se debió a la imprudencia de los peatones, a la hora de ingresar o
salir de las estaciones o cruzar las intersecciones.

Esa conducta también la tienen los ciclistas y los conductores de taxis, buses y carros particulares, y contribuyó en buena medida en el aumento del 25 por ciento en los accidentes graves ocurridos en las siete vías troncales.

El sitio más crítico de la Caracas es el sector de la estación de intercambio avenida Jiménez, en la zona de San Victorino. Allí se presentaron 13 casos de peatones arrollados.

Otra zona peligrosa es la comprendida entre la estación Molinos y el portal de Usme. En ese trayecto los articulados comparten carril con los vehículos particulares.

El hecho que más percances causó en ese tramo es el giro a la izquierda, que está prohibido. Por esta infracción, el año pasado se presentaron 15 choques de consideración.

En la troncal Caracas, el 39 por ciento de los eventos se concentra en el tramo sur (desde la avenida 1a. sur hasta Usme). En el sector de Chapinero se produce el 33 por ciento; en el centro, el 24 por ciento, y en el ramal Tunal, el 4 por ciento restante.

Después de la troncal Caracas, el corredor que concentra otro índice importante de accidentes es la troncal Américas. El punto crítico está en Patio Bonito.

La Autonorte y la Calle 80 tienen índices de 11 y 10 por ciento, respectivamente. En la troncal Suba, la NQS y el Eje Ambiental el número de sucesos es menor.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,152
Noticia ampliada:

Incremento de inseguridad llevaría a nuevo paro de taxistas

Por: Paula Castillo Lenis

El gremio de los taxistas de Bogotá podría convocar un paro por la inseguridad que se ha registrado en enero. Alrededor de 30 atracos nocturnos se han presentado en lo que va del año.

La inseguridad nuevamente es el motivo por lo que protestarían los taxistas de la capital, en una semana se han llegado a presentar hasta cinco atracos en las zonas más afectadas por la delincuencia común como: Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Bosa y Patio Bonito.

La mayoría de los atracos se presentan después de las once de la noche y los atracadores, para evitar que su carnada informe a sus demás compañeros, rompen de inmediato el frontal del vehículo para cortar con la comunicación por radioteléfono.

El sur no es solamente blanco de los robos, en el norte de la ciudad ya se han registrado hurtos. En el barrio Villa del Prado, ubicado en la 170 abajo de la Autopista Norte, dos hombres abordaron a un taxista, lo bajaron del carro y lo amarraron a un poste, impidiendo que éste saliera detrás de ellos.

En Gratamira, 127 arriba de la Boyacá, también se presentó un robo en las mismas circunstancias que el de Villa del Prado. Al parecer, sería la misma banda de atracadores que opera por esa zona.

En Kennedy, la modalidad cambia un poco, los ladrones se montan como cualquier pasajero y desde la parte de atrás encañonan al conductor.

José Miranda, un taxista, dijo que lo que más impacta al gremio son las agresiones hacia ellos, “por la vía a Villavicencio, en los lados de Timiza, a un compañero le dieron una puñalada en la cabeza por robarle el producido, el radio y el celular. Ese hecho lo tiene en un grave estado de salud”.

“La Policía por estar pendiente de que los establecimientos cierren a la hora que toca o por estar buscando menores de edad que no estén cumpliendo con el toque de queda, descuidan por completo a los taxistas que trabajamos de noche. La vez pasada que nos fuimos a paro por la muerte de un compañero, las autoridades reforzaron la seguridad, pero dos meses después todo volvió a ser como antes” agregó.

Hace menos de un mes la Policía Metropolitana de Bogotá desmanteló una banda de atracadores que operaba por Bosa y en una de las bodegas allanadas se encontraron varios taxis que habían sido hurtados.

Paula Castillo Lenis | Elespectador.com