de hecho no es tan falso, el turbo puede dañarse por quedarse girando a altas rpm sin aceite al apagar el motor inmediatamente, puesto que se detiene la circulación de aceite a través del mismo (recordemos que el turbo lo refrigera el aceite del motor) ademas hablamos de turbos de un tamaño bien interesante.
Pero la razón de peso para eso es el sistema de refrigeración. existe un fenómeno que eleva súbitamente la temperatura de funcionamiento de un motor al detenerse luego de largos periodos de trabajo como a los que se somete una tractomula o camión; pasa que mientras van rodando en carretera el fan clutch, y el aire que ingresa al vano motor mantienen la temperatura bajo control, incluso algo baja, pero al detenerse, el motor aumenta de temperatura rápidamente incluso mas allá de los niveles normales por lo cual un carro de esos puede llegar a recalentarse apagado al sufrir este fenómeno dado que cuentan con fan clutch movido por el motor y no electroventiladores como los automóviles pequeños así que lo recomendable es que luego de largas jornadas, al detenerse se mantenga encendido el vehículo, para que el fan clutch ayude a refrigerar el motor hasta que la temperatura regrese a sus niveles normales
incluso este fenómeno es apreciable en carros mas pequeños, yo por ejemplo en mi mercedes lo noto. Voy en carretera dándole duro y la temperatura se mantiene en 80 grados pero inmediatamente me detengo, la temperatura se eleva en segundos hasta 100 grados, disparando el fan clutch, e incluso a veces mas donde entra en acción el electroventilador para controlar la temperatura, por esta razón siempre que llego de viaje, no lo apago inmediatamente, sino que espero que se controle la temperatura y ahí si lo apago lo cual tampoco toma media hora, cuestión de 5 minutos
de hecho dependiendo de como funcione el sistema que acopla los ventiladores de los radiadores funciona, si son electro ventiladores eso no sirve para nada, peeero si son ventiladores mecánicos accionados por fan clutch si es efectivo, dado que el ventilador gira solidariamente con las RPM del motor, por lo cual a mas RPM mejor capacidad de ventilación, sobre todo en temperaturas cálidas sin embargo eso no habla bien del mantenimiento que reciben las maquinas pues se supone que el sistema debe ser capaz de evacuar la temperatura sin esas maniobras extrañas
saludos