Ayer y hoy probé y anduve bastante en un Symbol II Confort de un amigo (carro de sustitución por parte de Liberty Seguros).
Primero debo decir que no me parece atractivo (me parece más bonito un Logan).
En el interior se notan materiales de bajo costo (plásticos duros, imitaciones plásticas de aluminio, botones sencillos), aunque se ve también el esmero por hacer bien las cosas (cómo la barra plateada que recorre el tablero y divide los tonos), hacer lucir bien cada parte del tablero y lograr en general un interior de buen aspecto y funcionalidad. Rescato el tamaño del baúl (510 litros), inmenso y cuenta con un útil hueco para meter la maleta del kit de carretera Renault.
En el interior observé algunos aspectos que me parecieron mejorables (aunque realmente son nimiedades), por ejemplo el botón de accionar/quitar seguros no es visible, la unidad no contaba con bloqueo automático de puertas, la iluminación interior contaba con una sencilla "lamparita" en la parte usual, en la cual no siempre funcionaba la función de prender/apagar al cerrar las puertas, los limpiaparabrisas no tienen graduador de la velocidad para la mínima y tampoco tiene la función de hacerlos funcionar con solo mover la palanca hacia atrás, el radio es de un leeeento (aunque para el carro que es, tiene una MUY buena calidad de sonido, compuesto por 4 parlantes y 2 twitters) funcionamiento, sin embargo se agradece los mandos al timón. La consola central que va detrás del freno de mano (bastante corto y seco en su funcionamiento) está adornada por el tapete del piso, no tiene ni portavasos ni cenicero o algún bolsillo para los pasajeros de atrás. Se agradecerían unos vidrios eléctricos traseros, espejos eléctricos (más que un lujo, lo veo como un aspecto de seguridad al lograr cuadrarlos con mayor precisión) y un apoyacabezas central.
Rescato del interior el impecable ajuste, sin rebabas por ahí ni uniones mal hechas. Tiene un espacio interior justo atrás (poco espacio para piernas, anchura y espacio para la cabeza limitado), 5 adultos de estatura promedio viajarán algo justos pero cómodos, en parte por la comodidad de los asientos (los delanteros con muy buen soporte lateral y lumbar, no cansa en trayectos largos), una correcta insonorización, un MUY buen aire acondicionado y una suspensión que filtra muy bien las irregularidades. Tiene también un baúl soberbio, aunque con una boca no tan grande. Además, se metió el carro por una destapada con barro en bastante mal estado y no escuché ningún ruido parásito proveniente del interior, otra muestra del muy buen ajuste y calidad con la que es realizado el vehículo (aunque también es de aclarar que la unidad tenía aproximadamente 7000 kms). Me gustó la iluminación de los comandos en color rojo, visible en la noche, no cansa y por ejemplo los mandos de los vidrios eléctricos están iluminados.
En marcha se nota un motor silencioso y un contacto de la llave con una posición adicional de las usuales, pues hay 2 movimientos por debajo de la conexión de la batería (otro contra que encontré, es que los vidrios eléctricos no funcionan si no se conecta la batería, pero al mínimo movimiento de la llave el radio se apaga y vuelve tediosa la demora para que vuelva a leer el cd o sintonizar la radio).
Al engranar primera o reversa, la caja no es la más suave pues los cambios no entran con la facilidad que uno esperaría, sin embargo ya andando la caja "cede" y los cambios se hacen con una mayor naturalidad (la quinta se comporta como la primera o reversa). He aquí la natural resistencia de las cajas de Renault.
El embrague es más duro que el de un Logan o Sandero, me recordó en ese aspecto al Twingo, donde el embrague si bien no es impreciso, es algo "cauchudo" y requiere unas cuadras más de costumbre que lo normal, para lograr ambientarse.
Los frenos son de rápida acción, con un pedal preciso y frena correctamente, pues permiten detenciones en pequeñas distancias, aunque no cuenta con ABS (lo cual es inaceptable en un carro que cuesta más de 30 millones).
El motor da un muy buen rendimiento, tiene una caja de relaciones correctas y le permite al carro hacer aceleraciones bastante buenas. En una pequeña autopista se logró rápidamente alcanzar 130 km/h, donde el carro ya se sentía fuera de tono pues la dirección vibraba y en donde observé que la estabilidad lineal no es su punto fuerte, pues se siente como vientos laterales alcanzan a "sensibilizar" la estabilidad del carro.
En curvas el carro tiene una tenida correcta para el segmento, aunque en un cambio brusco de dirección, noté que el eje trasero intentó seguir otra trayectoria.
La dirección sin llegar a ser demasiada asistida, no transmite brillantemente lo que pasa bajo las ruedas, aunque es rápida y precisa.
La iluminación es muy buena, las altas tienen una buena distancia y un buen margen de iluminación.
Al consumo no le hice medición, pero comparativamente hablando y mirando todo lo que lo anduvimos entre ayer y hoy, es aceptable.
En general, por 32 millones me parecería la MEJOR opción del segmento si contara con ABS. Por esa razón, más espacio interior y un mantenimiento más económico, me parece mejor opción el Logan Dynamique.
El Symbol Luxe cuenta con ABS, los vidrios eléctricos traseros, aire acondicionado climatizado, espejos eléctricos, exploradores, entre otros de más; pero ya por 35 millones está peligrosamente cercano al Sandero GT Line y personalmente, prefiero este último.
En mi opinión es un carro que me dejó más sorprendido de lo que esperaba y no me parece una mala compra en absoluto (simplemente hay una mejor que es el Logan Dynamique).
Lo que me gustó: Rendimiento del motor, ajuste/acabados interiores y la calidad de marcha.
Lo que no me gustó: Faltan huecos para guardar objetos, espacio en plazas traseras, se empaña con demasiada facilidad (se tiene que recurrir a encender el aire acondicionado, aunque la perdida de potencia no es tan notoria) y la carencia de espejos/vidrios eléctricos y ABS.
Son solo algunas pequeñas percepciones, alejadas de lo que se puede observar en una prueba.
saludos.
EDITO: Ahora que pienso en el bloqueo automático, no intenté activarlo/desactivarlo al dejar presionado el botón del seguro de las puertas 5 segundos (como sucede en el Logan y Sandero).