Renault Symbol II

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
Respecto al motor, considero que tiene buena potencia aunque últimamente siento que es ruidoso, caso contrario al Logan que tiene un aislamiento muy bueno del motor al habitáculo....

Tarde, pero escucho por primer vez que el aislamiento del Logan es bueno, porque era lo único que nunca me gusto, muy "sonoro" de manera permanente desde el habitaculo.
 

yamilya9

Antiguo y Clásico
Oct 20, 2010
167
Efectivamente, es algo que me llamó la atención del carro cuando lo compré, venía de tener un twingo que me parecía muy ruidoso y con este Logan, con casi 5 meses de comprado es muy silencioso el habitáculo, es la impresión que tengo hasta el momento; por otro lado el Symbol II que les comenté no era así de ruidoso al comienzo, tiene algo más de 11000 kms y siento que suena mucho...saludos!!!
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Ayer y hoy probé y anduve bastante en un Symbol II Confort de un amigo (carro de sustitución por parte de Liberty Seguros).
Primero debo decir que no me parece atractivo (me parece más bonito un Logan).

En el interior se notan materiales de bajo costo (plásticos duros, imitaciones plásticas de aluminio, botones sencillos), aunque se ve también el esmero por hacer bien las cosas (cómo la barra plateada que recorre el tablero y divide los tonos), hacer lucir bien cada parte del tablero y lograr en general un interior de buen aspecto y funcionalidad. Rescato el tamaño del baúl (510 litros), inmenso y cuenta con un útil hueco para meter la maleta del kit de carretera Renault.

En el interior observé algunos aspectos que me parecieron mejorables (aunque realmente son nimiedades), por ejemplo el botón de accionar/quitar seguros no es visible, la unidad no contaba con bloqueo automático de puertas, la iluminación interior contaba con una sencilla "lamparita" en la parte usual, en la cual no siempre funcionaba la función de prender/apagar al cerrar las puertas, los limpiaparabrisas no tienen graduador de la velocidad para la mínima y tampoco tiene la función de hacerlos funcionar con solo mover la palanca hacia atrás, el radio es de un leeeento (aunque para el carro que es, tiene una MUY buena calidad de sonido, compuesto por 4 parlantes y 2 twitters) funcionamiento, sin embargo se agradece los mandos al timón. La consola central que va detrás del freno de mano (bastante corto y seco en su funcionamiento) está adornada por el tapete del piso, no tiene ni portavasos ni cenicero o algún bolsillo para los pasajeros de atrás. Se agradecerían unos vidrios eléctricos traseros, espejos eléctricos (más que un lujo, lo veo como un aspecto de seguridad al lograr cuadrarlos con mayor precisión) y un apoyacabezas central.

Rescato del interior el impecable ajuste, sin rebabas por ahí ni uniones mal hechas. Tiene un espacio interior justo atrás (poco espacio para piernas, anchura y espacio para la cabeza limitado), 5 adultos de estatura promedio viajarán algo justos pero cómodos, en parte por la comodidad de los asientos (los delanteros con muy buen soporte lateral y lumbar, no cansa en trayectos largos), una correcta insonorización, un MUY buen aire acondicionado y una suspensión que filtra muy bien las irregularidades. Tiene también un baúl soberbio, aunque con una boca no tan grande. Además, se metió el carro por una destapada con barro en bastante mal estado y no escuché ningún ruido parásito proveniente del interior, otra muestra del muy buen ajuste y calidad con la que es realizado el vehículo (aunque también es de aclarar que la unidad tenía aproximadamente 7000 kms). Me gustó la iluminación de los comandos en color rojo, visible en la noche, no cansa y por ejemplo los mandos de los vidrios eléctricos están iluminados.

En marcha se nota un motor silencioso y un contacto de la llave con una posición adicional de las usuales, pues hay 2 movimientos por debajo de la conexión de la batería (otro contra que encontré, es que los vidrios eléctricos no funcionan si no se conecta la batería, pero al mínimo movimiento de la llave el radio se apaga y vuelve tediosa la demora para que vuelva a leer el cd o sintonizar la radio).
Al engranar primera o reversa, la caja no es la más suave pues los cambios no entran con la facilidad que uno esperaría, sin embargo ya andando la caja "cede" y los cambios se hacen con una mayor naturalidad (la quinta se comporta como la primera o reversa). He aquí la natural resistencia de las cajas de Renault.
El embrague es más duro que el de un Logan o Sandero, me recordó en ese aspecto al Twingo, donde el embrague si bien no es impreciso, es algo "cauchudo" y requiere unas cuadras más de costumbre que lo normal, para lograr ambientarse.
Los frenos son de rápida acción, con un pedal preciso y frena correctamente, pues permiten detenciones en pequeñas distancias, aunque no cuenta con ABS (lo cual es inaceptable en un carro que cuesta más de 30 millones).

El motor da un muy buen rendimiento, tiene una caja de relaciones correctas y le permite al carro hacer aceleraciones bastante buenas. En una pequeña autopista se logró rápidamente alcanzar 130 km/h, donde el carro ya se sentía fuera de tono pues la dirección vibraba y en donde observé que la estabilidad lineal no es su punto fuerte, pues se siente como vientos laterales alcanzan a "sensibilizar" la estabilidad del carro.
En curvas el carro tiene una tenida correcta para el segmento, aunque en un cambio brusco de dirección, noté que el eje trasero intentó seguir otra trayectoria.
La dirección sin llegar a ser demasiada asistida, no transmite brillantemente lo que pasa bajo las ruedas, aunque es rápida y precisa.
La iluminación es muy buena, las altas tienen una buena distancia y un buen margen de iluminación.

Al consumo no le hice medición, pero comparativamente hablando y mirando todo lo que lo anduvimos entre ayer y hoy, es aceptable.

En general, por 32 millones me parecería la MEJOR opción del segmento si contara con ABS. Por esa razón, más espacio interior y un mantenimiento más económico, me parece mejor opción el Logan Dynamique.
El Symbol Luxe cuenta con ABS, los vidrios eléctricos traseros, aire acondicionado climatizado, espejos eléctricos, exploradores, entre otros de más; pero ya por 35 millones está peligrosamente cercano al Sandero GT Line y personalmente, prefiero este último.

En mi opinión es un carro que me dejó más sorprendido de lo que esperaba y no me parece una mala compra en absoluto (simplemente hay una mejor que es el Logan Dynamique).

Lo que me gustó: Rendimiento del motor, ajuste/acabados interiores y la calidad de marcha.
Lo que no me gustó: Faltan huecos para guardar objetos, espacio en plazas traseras, se empaña con demasiada facilidad (se tiene que recurrir a encender el aire acondicionado, aunque la perdida de potencia no es tan notoria) y la carencia de espejos/vidrios eléctricos y ABS.

Son solo algunas pequeñas percepciones, alejadas de lo que se puede observar en una prueba.
saludos.

EDITO: Ahora que pienso en el bloqueo automático, no intenté activarlo/desactivarlo al dejar presionado el botón del seguro de las puertas 5 segundos (como sucede en el Logan y Sandero).
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ.

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Chévere el texto Juan, gracias por contarlo y por tomarse el tiempo de escribirlo, lo noto haciendo un esfuerzo por detallar los carros que maneja y eso se está viendo en más de un renglón que destaca aspectos muy interesantes.

A modo de consejo, dejaría algunas terminologías por fuera y las reservaría para cuando tenga mucha más experiencia, refiriéndome específicamente a lo de la estabilidad lineal (eso tiene cierta complejidad), a lo de la dirección vibrando (que más que ser una característica del carro puede estar relacionado a unos rines con algunos huecos a cuestas) o a lo de la tenida, se lo digo porque la primera vez que me arriesgué con conceptos así, una persona con décadas más de experiencia (mi primer jefe) me hizo caer en cuenta en que no era nadie para usarlos todavía xD...así que créame que lo que escribió no perderá valor así a veces no se le metan ciertas palabras grandilocuentes, con el paso del tiempo (mucho o poco) es mejor entenderlas con mayor claridad para que cuando se usen, uno tenga la seguridad de que las puede argumentar.

Y si se va a poner a exigir un carro, mejor hágalo solo y en lo posible en una carretera desocupada o directamente en un ambiente seguro (algún día tendrá acceso a un circuito), es mejor que ante una sorpresa el que pague los platos rotos sea uno y no los que van con uno en el carro y en la vía.


Y siga así, que va muy bien. Mientras tanto le doy paso al veterano XJ6, que seguramente tendrá apreciaciones más interesantes sobre lo que puso Juan.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ.

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Felicitaciones a Juan. Se nota el esfuerzo en el detalle de sus apreciaciones. Le tendré que soltar un día de estos el Fiesta para ver sus opiniones desprovistas de pasión, como deben ser, jejejeje....
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Recien llego. Juan, muy buen esfuerzo en términos generales. Lo más importante es que tienes "sensibilidad" para leer el comportamiento de un carro y un ojo que se está entrenando para mirar los detalles.

la mejor escuela es leer reseñas de profesionales (te recomiendo las españolas de las revistas impresas) que son muy técnicas o las norteamericanas, que tienen una carga de desenfado muy buena y una riqueza idiomática en cuanto a los símiles y el lenguaje casual muy buena.

Mientras se toma rodaje, lo mejor es usar un lenguaje más aterrizado y no incursionar en tecnicísmos de amplia interpretación. Soy defensor de poner en palabras propias lo que se siente y no acudir a términos rebuscados que pueden segmentar más los lectores.

De nuevo, felicitaciones por el esfuerzo
 

Luis Caldass

Nuevo usuario
Ago 14, 2011
3
Buenas tardes! Conocen de algún producto efectivo o de algún método adecuado para limpiar las farolas del symbol o del clio? Con el tiempo se opacan en forma extrema y merman capacidad de reflejo de las luces. Por sus comentarios y ayudas, muchas gracias.

Buenas tardes! qué saben sobre la limpieza de las farolas del renault symbol o del clio?. Por sus respuestas, muchas gracias.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
No tiene necesidad de publicar varias veces el mismo mensaje, especialmente si ya abrió un tema específico en la sección adecuada.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Un poco dormido este tema, pero tengo una pregunta que me esta rondando mucho en la cabeza.
Que piensan en estos momentos del Symbol Luxe 2012 en 30.490
A mi me esta tentando muchisimo. Eso vale practicamente un Sandero Expression y no trae el equipamento del Symbol.
Y tal vez desvirtuando un poquito en el tema que otras opciones hasta ese precio y con equipamento completo de seguridad en esta gama meterian?
Muchas gracias!!
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Hoy estuve en la mañana viendo el symbol y me gusto mucho el nivel de equipamento y la apariencia general. Cambio un poco el cuadro de instrumentos, ahora los indicadores de temperatura y combustible son digitales como en el logan, pero me dieron la apariencia de mejor calidad. La debilidad es el espacio interior atras, eso siempre ha sido el pero...pero la idea con el carro es que sea el segundo de la casa entonces lo del espacio no me preocupa tanto, eso si el baul es muy grande y ese si lo necesitabamos asi.
De color disponibles de inmediato rojo y blanco, me gusta el gris acero...pero no hay. Me huele a symbol para la proxima semana.
De todas formas escucho sugerencias...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
Mi sugerencia: prueba de manejo del Symbol y del Logan Dynamique, para terminar de decidir.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Mi sugerencia: prueba de manejo del Symbol y del Logan Dynamique, para terminar de decidir.
Tarea hecha, probe ambos.
Realmente son bastante parecidos, definitivamente el espacio del logan es muy bueno, en estabilidad gana por muy poco el symbol y creo que se debe mas a las llantas (ContiPremium Contact 2 185/55R15). Lo que mas diferencia marca es la potencia del motor y los adicionales de equipamento.
Por el precio y nuestras necesidades me parecio mejor la oferta del symbol, cerre negocio.
Symbol Luxe 2012, fecha de entrega para el proximo Viernes, color Blanco artica.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JuanoX

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
Qué bien que pudo probarlos y contarnos sus impresiones. Y lo mejor, quedó convencido con la compra. Al precio actual, el Symbol Luxe se vuelve una opción muy interesante. Felicitaciones.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Qué bien que pudo probarlos y contarnos sus impresiones. Y lo mejor, quedó convencido con la compra. Al precio actual, el Symbol Luxe se vuelve una opción muy interesante. Felicitaciones.
Muchas gracias.
Si quede bastante convencido ahora lo importante es que mi esposa quede igual de satisfecha pues es su regalo de aniversario y de navidad juntos (22 y 24 de Diciembre).
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ. y PPGSM

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Para actualizarles...
El symbol llego ayer y esta en alistamiento, ya tenemos placas y le estan instalando las peliculas de seguridad, esta para entrega esta tarde...pero ire por el mañana en la mañana pues esta tarde voy para el estadio a ver a mi ONCE!!!
Ya tengo unas foticos que voy poner de cuando lo bajaron de la niñera, llego bastante sucio pero quiero subirlas para que conozcan los cambios.
Estoy muy emocionado y solo espero ver la cara de mi esposa cuando lo vea, ella no sabe nada ni tiene la menor idea jijiji
IMG-20111220-00408.jpg
IMG-20111220-00409.jpg
IMG-20111220-00410.jpg
IMG-20111220-00411.jpg
IMG-20111220-00412.jpg
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Reporte,
Primeros 300 Kms, El computador de abordo marca 9.6 km/l que son 36.34 km/gl aunque por la autonomia que marco cuando se lleno 530 kms eso me daria algo por encima de 40 km/gl que me parece excelente sobretodo durante sus primeros kilometros.
Camina muy bien, haciendo cambios en carretera a 4500 rpm logre verle en algun momento 150kph igual levante el acelerador pues mi intencion no era buscarle la maxima sino mas bien ir conociendo bien el carro, en carretera de montaña tambien muy bien la caida de revoluciones entre segunda y tercera es de poco mas de 1000 rpm entonces permite mantener un buen ritmo, el mejor cambio la tercera, empuja muy bien.
Frenos buenos sin decir que excelentes, aunque creo que tiene que ver mas con la costumbre de los de la Koleos que son sumamente eficientes, el abs todavia no lo he visto trabajar y me parece buen sintoma (segun lei es un bosch 8,1).
La estabilidad me sorprendio, sigue muy bien las indicicaciones y tiende mas al subviraje que es muy facil de controlar.
Las llantas ContiPremiumContact 2 sin queja la adherencia en mojado excelente.
De resto por ahora todo bien pero es muy pronto para saber sobre el ajuste y otras cositas mas, pero estare contandoles.
Pendiente para la revision de 1000 kms, ajuste de la cerradura de la puerta trasera izquierda, toca cerrarla muy fuerte para que lo haga bien, parece que roza.
 

fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,831
Camina muy bien, haciendo cambios en carretera a 4500 rpm logre verle en algun momento 150kph igual levante el acelerador pues mi intencion no era buscarle la maxima sino mas bien ir conociendo bien el carro, en carretera de montaña tambien muy bien la caida de revoluciones entre segunda y tercera es de poco mas de 1000 rpm entonces permite mantener un buen ritmo, el mejor cambio la tercera, empuja muy bien.

Saludos, no soy un experto en mecánica pero ¿no sera que lo esta exigiendo mucho teniendo en cuenta que esta despegando el motor?