Alguien me puede explicar como cuadran el monto de la indemnizacion? es que me asombro que escucho a veces demandas de miles de millones y a este pobre man, casi lo matan, incapacitado 2 meses y quien sabe con que secuelas y solo 10 millones???
Lo que sucede es que las aseguradoras juegan con la pobreza de la gente como lo comentó más arriba gerardog. Yo entiendo que cada quien debe proteger los intereses de quien represente (poniéndome en el caso de los abogados de las aseguradoras), pero a veces se pasan y parecen es dando limosna a las víctimas.
para resolverte un poco la duda:
En derecho existe el
principio de la indemnización integral de daños, que se aplica con especial fuerza en la responsabilidad civil extracontractual (como el caso de un accidente de tránsito), el cual, grosso modo, indica que a daño causado (sea moral, material, etc) le debe corresponder una indemnización/reperación integral del mismo. De allí que las demandas sean multimillonarias sumando todo tipo de de daños (daño emergente por gastos médicos, lucro cesante, daños morales, etc). Ahora ¿Quién tasa la indemnización? en principio el abogado en la demanda y es el juez quien tiene la última palabra (para ello existen reglas especiales que son objeto de especializaciones en derecho de daños, no es que sea algo sumamente arbitrario). hasta aquí todo pinta bien ¿no?
El "problema" es que también existe la llamada
Cosa Juzgada que en pocas palabras consiste en que, cuando un conflicto o litigio se termina por un acuerdo, este no puede ser revivido para ser discutido judicialmente, pues ha hecho "tránsito a cosa juzgada" (por ejemplo, cuando se logra un acuerdo en una conciliación en un caso de accidente de tránsito). Este principio tan importante da lugar a "injusticias" cuando las partes que van a conciliar están en una situación asimétrica (por ejemplo, porque una parte tiene más conocimientos que la otra, o más dinero, o más experiencia, etc), algo muy común un materia de responsabilidad civil y laboral. En esos casos las conciliaciones obviamente no se hacen en equilibrio y los acuerdos dan pie a indeminizaciones de 10 millones de pesos, cuando dicha indemnización, de haber sido tasada por un juez, sería de mucho más dinero.
todo esto se agudiza con la congestión judicial que existe, pues un proceso de responsabilidad civil puede extenderse por más de 6 años, entonces la gente de escasos recursos (quienes probablmente tengan cero ingresos porque el accidentado es el padre de familia y avisorando gastos adicionales del proceso) prefiere sumas irrisorias al día de hoy, que una indemnización plena en 6-8 años, para la cual hay que ir a instancias judiciales y dar una dura pelea.
@edit: yo puse hace unos dos meses - en este mismo hilo- el caso de la novia de mi hermano, la cual su padre murió en un accidente de tránsito por culpa de un motociclista borracho; tal cual la noticia de arriba iba a terminar su caso, le ofrecieron como 25 millones de pesos en una conciliación para "cerrar el caso". Por suerte presionamos para que no desistiera del proceso judicial y buscara la reperación integral.