ACCIDENTES

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,265
Sí, la falta de mantenimiento y la imprudencia (al llevar semejante sobrecupo) son fallas humanas.

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,731
Esta me la encontré apenas salí de la oficina a la hora de almuerzo. Ni idea cómo habrá sido, pero me imagino que fue que la volquetota gigante se le metió por detrás. Había varios policías entonces por eso no me acerqué mucho, con lo jodones que son, uno nunca sabe.

Archivos adjuntos

• Fotografía 0184.jpg
    Fotografía 0184.jpg
    98.5 KB · Visitas: 276

FERANDANTE

Nuevo usuario
Mar 19, 2010
97
Yo reconozco que la mayoría de accidentes son por imprudencia del conductor. Pero ese del putumayo si pareció culpa de la carretera. Eso en mal estado, de noche y quien sabe en qué condiciones el clima, qué peligro! Leí que estaban mirando la posibilidad de cerrarla por la noche...

Qué bueno el tema... justamente ayer iba solo para el aeropuerto de rionegro y me fui por envigado, por esa vía que uno sale a la represa sta fe de antioquia... como era tardecito no encontré mucho tráfico y le meti la pata al carro pero uno hace eso sin reflexionar de los posibles peligros que pueden suceder...

el concepto "CULPA" impone la referencia CONCIENCIA DE DAÑO, luego entonces, es solo atribuible a las PERSONAS que con capacidad de raciocinio tienen la opción de escoger una conducta pudiendo haber escogido una diferente... huy se me salió...:roll:

lo que pasa es estamos ya hasta el cogote con las estupideces de los presentadores de los noticieros donde le "echan la culpa" a la inundación, al mal estado de la vía, a la falla mecanica, al semaforo apagado... ah pero que más podemos pedir si EL TUBO TUVO LA CULPA...:idea:

Un Abrazzo

PPGSM

Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,265
Me quejo de los HPs que se creen Senna y andan con el pavimento mojado a toda mierd*, como si nada... esta tarde ví un Accidente en la NQS justo después de la 106: una Prado frenó y un camión Ford F-350 que circulaba detrás bastante pegado no alcanzó a frenar y tenga... lo peor: detrás iba una moto, tampoco alcanzó a frenar y casi queda debajo del camión. Aparentemente, no sucedió nada grave, pero podría haber sido fatal.

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
el concepto "CULPA" impone la referencia CONCIENCIA DE DAÑO, luego entonces, es solo atribuible a las PERSONAS que con capacidad de raciocinio tienen la opción de escoger una conducta pudiendo haber escogido una diferente... huy se me salió...:roll:

lo que pasa es estamos ya hasta el cogote con las estupideces de los presentadores de los noticieros donde le "echan la culpa" a la inundación, al mal estado de la vía, a la falla mecanica, al semaforo apagado... ah pero que más podemos pedir si EL TUBO TUVO LA CULPA...:idea:

Un Abrazzo

Qué pena me pongo mamón, [jurídico] pero cuando uno va seriamente a determinar la culpa es frente a un juez, en caso de daños... Y la culpa es una cosa muy diferente a lo que usted define. Lo que ud define está más cerca de la definición de dolo, que consiste en saber lo que va a generar y tener la voluntad de hacerlo. Si usted sabe que existe la posibilidad de que pase y "no le importa" es dolo eventual. En los casos de las carreteras sí puede haber fallas que deriven incluso en responsabilidad del estado.[/jurídico]

PPGSM

Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,265
Sobresimplificando, tengo entendido que existe lo doloso (intencional) y lo culposo (sin intención). Corríjanme si estoy equivocado.

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Exacto... Es más, cuando uno entra a clases de penal le dicen "olvídese de volver a decir 'es que fue sin culpa', pues en esos casos lo que se tiene es la culpa y lo que no es el dolo"...

Ese es uno de los grandes problemas a la hora de judicializar, por decir algo, a las personas que conducen bajo el efecto de sustancias psicoactivas, pues en el papel es un homicidio culposo (uno no sale a matar). Por eso las reformas que han querido hacerle para subirle la pena al homicidio culposo agravado por usar un vehículo o relacionados, o incluso para empezar a judicializar a las personas por homicidio en modalidad de dolo eventual. El dolo eventual, como ya describí, es cuando uno sabe lo que puede pasar (salgo a manejar borracho o drogado, sabiendo que voy a realizar una actividad peligrosa en condiciones prohibidas) y aún así lo hace, pero sin querer hacerlo directamente.

Es una modalidad de dolo que poco se usa... hago el comentario sólo para que tengan una idea de la parte penal a la hora de accidentarse y de la polémica que se genera en casos emblemáticos (como el de la Prado en la 116 con 19).

FERANDANTE

Nuevo usuario
Mar 19, 2010
97
Qué pena me pongo mamón, [jurídico] pero cuando uno va seriamente a determinar la culpa es frente a un juez, en caso de daños... Y la culpa es una cosa muy diferente a lo que usted define. Lo que ud define está más cerca de la definición de dolo, que consiste en saber lo que va a generar y tener la voluntad de hacerlo. Si usted sabe que existe la posibilidad de que pase y "no le importa" es dolo eventual. En los casos de las carreteras sí puede haber fallas que deriven incluso en responsabilidad del estado (culpa de veritas).[/jurídico]

jejejejej... vale
pongamonos de "mamones"...
asi aprendemos todos...
La responsabilidad del estado... es una cosa muy diferente a que la carretera "tenga la culpa"... son elementos que no guardan relación entre sí, la RESPONSABILIDAD del estado es OBJETIVA por falla en el servicio, hecho de la administración en fin, pero el concepto CULPA es subjetivo; ahora,
la culpa figurativa que se asemeja al DOLO EVENTUAL no es la derivada del "...me quedé sin frenos..."... derivada del exceso de velocidad en la confianza que soy un Fitipaldi de las Tractomulas y podré controlar el vehículo, distinta del DOLO EVENTUAL del conductor que se toma sus drinks y luego igual creyendose Fitipaldi, se pasa un semaforo en rojo y termina reventandose en un paradero colmado de gente esperando bus..
revisemos la culpa "con" y "sin" representación, ingrediente de la culpabilidad como elemento de la responsabilidad penal, y aunque tecnicamente la determina el juez, como bien lo dices, el espectro hay que amplificarlo sino, perderíamos la noción de la autoregulación...

Un abrazzo
y benvenida la disertación con altura

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Es claro que la carretera no tiene la culpa jajaja, suena hasta chistoso... nunca dije que así fuera.

En casos de mala señalización sí hay unas cargas que deben cumplirse a cargo del INVÍAS, que en caso de no observarse sí generan una falta en el servicio. Si bien el análisis no es el de culpa, para su configuración sí es necesario establecer el daño, el nexo y el hecho generador de la mal llamada falla.

Lo que sí no tengo del todo claro es sí en la acción de repetición puede darse ese juicio sobre la culpabilidad de quien en concreto causó el hecho.

¿Cuando se refiere a culpa figurativa se está refiriendo a culpa con representación? Ese mote de "figurativa" nunca lo vi. Igual la culpa con representación es diferente al dolo eventual, por eso creo que ud trata la culpa figurativa como la culpa con representación.

FERANDANTE

Nuevo usuario
Mar 19, 2010
97
jjejejej...
si es bastante chistoso
pero nos estamos descontextualizando...
la referencia no es a que tu lo escribiste, sino a que JULIAN si lo escribió :
Pero ese del putumayo si pareció culpa de la carretera
en cambio, no estoy desarrollando teorías criollas sobre la culpa
moteando "culpa figurativa",
si lees en contexto
"...la culpa figurativa que se asemeja al DOLO EVENTUAL no es la derivada del "...me quedé sin frenos..."...
ese "mote" como lo llamas de "figurativa" es solo un punto referenciativo, de tal forma que si le quitas el "figurativa", el enunciado queda
"...la culpa que se asemeja al DOLO EVENTUAL no es la derivada del "...me quedé sin frenos..."...
En cuanto a la acción de repetición, considero que es eminentemente objetiva, ya los aspectos de culpabilidad del causante del hecho, entra en el terreno de responsabilidades contractuales o extracontractuales propias de la intevención de terceros, llamense llamados en garantía, por ejemplo...

Claro que la culpa con representanción es diferente al dolo eventual, pero sus elementos axiologicos estan bien proximos...

Un abrazzo
Sigamos enriqueciendonos

FERANDANTE

Nuevo usuario
Mar 19, 2010
97
Un segundo de reflexion...

Solo coloco las imagenes de como quedaron los carros
porque se que hay niños que acceden a este foro
me abstengo de subir las de como quedaron
los ocupantes...

La conclusión es solo una...

LA VELOCIDAD MATA !!!:dead:

sera que a 120 km/hora se muere más rápido que a 80?...
lo unico seguro es que es más dificil recoger lo que quede

Archivos adjuntos

• 02.jpg
    02.jpg
    49.6 KB · Visitas: 292
  • 03.jpg
    03.jpg
    43.8 KB · Visitas: 289
  • 3.jpg
    3.jpg
    90.3 KB · Visitas: 337
  • 31.jpg
    31.jpg
    69.2 KB · Visitas: 316
  • 4.jpg
    4.jpg
    66.3 KB · Visitas: 320

BORAdicto

Calamidades- POLARIZAdicto- Borradito- Phereirano
Mar 24, 2008
4,480
El sprint parece que se dio con el separador alto de la oreja nor-oriental de la 127 con autonorte....que totazo....minimo iba distraido jejeje

el logan fue golpeado suavemente por una pathfinder ii, yo creo que el de la pathfinder lo hizo con intencion porque el joven (que de hecho iba en carro de reemplazo de colseguros) se paso el semaforo en rojo e invadio el cruce... El tipo muuuuyy grosero y se puso peor cuando le saque las fotos....

Cordial saludo

juan carlos

Archivos adjuntos

• SNC01070.jpg
    SNC01070.jpg
    94.3 KB · Visitas: 258
  • SNC01085.jpg
    SNC01085.jpg
    90.4 KB · Visitas: 297
  • SNC01086.jpg
    SNC01086.jpg
    87.8 KB · Visitas: 261

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Según lo que entiendo del post de Juan Carlos (qué pena lo confianzudo), debe ser el mismo "joven" que iba manejando el Logan, se pasó el semáforo en rojo invadiendo el cruce y era muy grosero, reaccionando peor cuando le tomaron las fotos. Supongo que la "venganza" era tomarle fotos a quien lo estaba fotografiando, como bobo...

BORAdicto

Mar 24, 2008
4,480
según lo que entiendo del post de juan carlos (qué pena lo confianzudo), debe ser el mismo "joven" que iba manejando el logan, se pasó el semáforo en rojo invadiendo el cruce y era muy grosero, reaccionando peor cuando le tomaron las fotos. Supongo que la "venganza" era tomarle fotos a quien lo estaba fotografiando, como bobo...

that`s right my friend!

He was yelling and cursing at me!

Jejeje

frustration? Anger? Stupidity? ..... All of them!

Cordial saludo

juan carlos

BORAdicto

Mar 24, 2008
4,480
Uy, tan bilingüe, pues! jaja. Por lo menos sonrió pa' la foto?

Ese del Sprint sí se acordó de tarde para dónde iba y tome. Qué dolor.

jajaja

claro, le di mi mejor sonrisa con un dedo estirado y dos dobladitos jajajaja

cordial saludo

juan carlos