Yo mencioné el tema de aprender primero aquí fue, básicamente, por cuestión de aprovechamiento del tiempo. Uno no se puede dar el lujo ya en esta vida de pasar uno o dos años lavando baños o de mesero, habiendo tanto por estudiar y aprender. Ese tiempo después no se recupera.
Yo aprendí inglés aquí en Colombia y prácticamente sólo en mi casa. Con el tiempo me presenté a una academía de esas que pululan en Bogotá, y pasé al último nivel, allí digamos que "perfeccioné" las bases del idioma.
Cuando se me presentó la oportunidad, viaje y realicé un master en mi carrera, totalmente en inglés y no tuve mayores dificultades en lo académico y en lo social, de hecho allá se matan dos pájaros de un tiro, se gana un título académico y se perfecciona el idioma.
De ahí mi recomendación, pero en todo caso no pasa de ser mi anécdota personal. Concuerdo con ustedes en que la experiencia que se gana viviendo en estos países es muy valiosa.
P.d. Con los que no se puede hablar es con los indios, la mayoría de ellos tienen una pronunciación muy diferente para todo, eso sin contar lo difícil que es lidiar con ellos.
salu2