Frenos

cesarmegane

Despegó motor
Feb 5, 2008
315
PPGSM dijo:
Puede ser por unas pastillas cristalizadas, eso es más común de lo que imagina... a menos que sea un patabrava, sus pastillas deberían ir por la mitad del desgaste en el peor de los casos, así que lo dudo.

Otra posibilidad es que tenga los discos ligeramente deformados por un cambio abrupto de temperatura (ejemplo, tras un período de frenado continuo relativamente exigente, pasar por una laguna de las que se forman)...

Finalmente, puede provenir de los tambores.

Estoy de acuerdo lo mas seguro es que las pastillas esten cristalizadas.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
PPGSM dijo:
Puede ser por unas pastillas cristalizadas, eso es más común de lo que imagina... a menos que sea un patabrava, sus pastillas deberían ir por la mitad del desgaste en el peor de los casos, así que lo dudo.

Otra posibilidad es que tenga los discos ligeramente deformados por un cambio abrupto de temperatura (ejemplo, tras un período de frenado continuo relativamente exigente, pasar por una laguna de las que se forman)...

Finalmente, puede provenir de los tambores.

De los tambores no viene, ya probé frenando con el freno de mano y no suena.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
pero 8000km es muy poco para que esten cristalizadas. (excepto una situacion muuuuy excepcional)

creeria mas bien que es suciedad; al accent con 8700km le bajamos el sistema para revisar una piedra incrustada (por ahi comente el asunto en otro lado del foro) y estaban intactas; igual ha sido sometido a cambios de temperatura propios de un uso normal; yo descartaria cristalizacion excepto si le dio algun uso anormal.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Normalmente, ese ruido molesto como dicen los compañeros, es cristalización de la superficie de la pastilla. Las pastillas se construyen de diferentes materiales y algunas son más duras que otras y por lo tanto estas últimas son más susceptibles a cristalizarse su superficie. Se soluciona por un tiempo pasandoles un poco lija 400 o mejor usar de otra marca y si el problema persiste revise el estado de las láminas antirruido que deben poseer en la parte de atrás las pastilla.

El disco también influye en el ruido si ya tiene una superficie tipo espejo (requeriría rectificación para darle algo de textura)).


Los discos de freno a los cuales se les efectúan ranuras en su superficie permiten que la pastilla se mantenga limpia, la refrigera, evita que presenten ruido, las desgasta a un ritmo algo mayor, pero mejora la distancia de frenado.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Rodrigo dijo:
Normalmente, ese ruido molesto como dicen los compañeros, es cristalización de la superficie de la pastilla. Las pastillas se construyen de diferentes materiales y algunas son más duras que otras y por lo tanto estas últimas son más susceptibles a cristalizarse su superficie. Se soluciona por un tiempo pasandoles un poco lija 400 o mejor usar de otra marca y si el problema persiste revise el estado de las láminas antirruido que deben poseer en la parte de atrás las pastilla.

El disco también influye en el ruido si ya tiene una superficie tipo espejo (requeriría rectificación para darle algo de textura)).


Los discos de freno a los cuales se les efectúan ranuras en su superficie permiten que la pastilla se mantenga limpia, la refrigera, evita que presenten ruido, las desgasta a un ritmo algo mayor, pero mejora la distancia de frenado.

Y quién hace ese trabajo? Se me hace delicado que le metan la mano a los discos. Y las pastillas son las originales desde 0 km.

Igual, el ruido no es constante, diría que es más frecuente cuando es sistema está muy frío, en las mañanas o en días de mucha lluvia y baja temperatura.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,084
Despupes de una lluvia se puede formar óxido en los discos, y en las primeras frenadas puede notar algún ruido, pero eventualmente, con el uso, se limpia.
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Bueno, desempolvo el tema, porque a proposito del problema de Pilotico, el miercoles que le hice la revision tecnicomecánica al Twingo -que me parece la vaina más chimba del mundo-, me dijo el muchacho que hizo las pruebas que estaba frenando un poco más del lado izquierdo que del derecho (parte trasera), muy a pesar de que hace una semana me gasté casi $1.000.000 en cambio de correa del tiempo, bomba de agua, mantenimiento de aire acondicionado, cambio de pastillas de frenos y cilindros de los mismos, incluyendo su mantenimiento completo, cambio de aceite, de filtro de gasolina, y de aire, en fin....

Segun el muchacho de la revision tecnicomecánica, le deben "graduar" el frenado trasero despues del mantemiento de los frenos. No se en realidad a que se refiere con "graduar" los frenos traseros. Ojalá Rodrigo, amplio conocedor de estos temas me pueda orientar. Ya mañana sábado lo llevaré a donde me hicieron los trabajos, pues es un taller que me parece bastante confliable y que solo se dedica a atender carros renault, pues uno de sus socios trabajó como mecánico años en el concesioario renault de Cartagena, pero se mamo de facturarle más de veinte millones de pesos al mes al concesionario, cuando su sueldo ni llegaba al millón de pesos, así que abrio su propio taller.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Hola, pues respecto al desempolve, no habia querido referirme mas al tema evitando la necedad de muchos aca presentes que critican los problemas del pobre carro como si fuera mi culpa que la vieja hijue... no tuviera las precauciones respectivas....

El carro paso la tecnomecanica hace 2 meses, yo vengo notando el problema despues de eso, y ya saben todo lo que se ha hecho. Por fin me di al dolor y lo lleve al consecionario.... bueno, en realidad, a los 3 consecionarios y para todos, despues de 3 dias de estar el carro alla metido y con cuentas por 0$, el carro esta perfecto, frena muy bien, tiene las mordazas buenas, tiene los cilindros buenos, pastas excelentes y muy bien estado de discos, no presenta diferencia de frenado en ninguna de sus ruedas = problema de alineacion. Se alineó 3 veces en cada consecionario y el carro igual. Conclusion: darse al dolor porque se corcharon.
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Nojoda, pilotico, entonces???. Me preocupa a propósito de tu carro, lo que le pasa al mio. Claro que yo no siento diferencia alguna en el frenado, pero en la revision tecnicomencánica me hicieron la recomendación de que le "gradue" los frenos traseros porque segun ellos está frenando más del lado trasero izquierdo que del derecho, y según a los carros luego de hacerles mantenimiento o cambio de frenos, al cabo de un tiempo hay que "graduarselos". No se técnicamente eso que quiera decir. Quiza sea el mismo problema tuyo, pero más acentuado.

Lo preocupante es que el sistema de frenos es quiza, el más importante por cuestiones de seguridad..............
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,084
pilotico dijo:
Hola, pues respecto al desempolve, no habia querido referirme mas al tema evitando la necedad de muchos aca presentes que critican los problemas del pobre carro como si fuera mi culpa que la vieja *palabrota*... no tuviera las precauciones respectivas....

El carro paso la tecnomecanica hace 2 meses, yo vengo notando el problema despues de eso, y ya saben todo lo que se ha hecho. Por fin me di al dolor y lo lleve al consecionario.... bueno, en realidad, a los 3 consecionarios y para todos, despues de 3 dias de estar el carro alla metido y con cuentas por 0$, el carro esta perfecto, frena muy bien, tiene las mordazas buenas, tiene los cilindros buenos, pastas excelentes y muy bien estado de discos, no presenta diferencia de frenado en ninguna de sus ruedas = problema de alineacion. Se alineó 3 veces en cada consecionario y el carro igual. Conclusion: darse al dolor porque se corcharon.


:?

Tocará llamar a Mandrake...
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Son varias cosas que influyen que un vehículo frene más de un lado que del otro, sobre todo cuando les han prestado mantenimiento y los mecánicos no tienen la precaución de que en las zapatas no queden rastros de grasa.

Tenga en cuenta también que los frenos requieren un tiempo prudencial para que asienten correctamente los asbestos a la forma de la campana o los discos, digamos unos 500 km de uso (usando todos los componentes nuevos el tiempo es menor), y se debe tener precaución, ya que el frenado no es parejo y no son eficientes en una parada de emergencia.

En un buen taller de frenos el técnico debe verificar el estado de los discos y campanas, en cuanto a que no tengan alguna deformación, rayas en su superficie o que estén algo concavos en el centro de los mismos, lo que hace que los asbestos nuevos que si vienen planos solo frenen en sus bordes; estos elementos si ya tienen bastante tiempo de uso es bueno verificar su superficie en un torno y que de paso le quita el metal cristalizado; pero si ve mucha rebaba en el exterior del disco es mejor cambiarlos y no son costosos.

Los frenos traseros requieren de un ajuste y consiste en acercar las zapatas lo más posible a la campana, sin que llegue hasta el extremo de que queden frenadas, ya que genera fricción innecesaria y recalentamiento; las ruedas deben girar fácilmente al impulsarlas con la mano. Esta graduación se hace levantando las ruedas traseras y se templa la guaya del freno de mano para acercar las zapatas; comprobando al mismo tiempo que la llanta gire, esto se logra ajustando un tornillo que está al lado de la palanca o puede estar localizado al comenzar la guaya del freno en la parte inferior del vehículo.

Otra forma es seguir lo que dice el manual de algunos vehículos que le dice por ejemplo cuantos sonidos de trinquete debe sentirse al accionar el freno de mano, normalmente son de 8 a 12, si no se acerca a esta medida se regula el tornillo citado.

Como recomendación cuando se hace un trabajo de frenos es muy aconsejable revisar los rodamientos y cambiarles la grasa por una de calidad (por ejemplo SKF).
Que como se sabe si el rodamiento está en buen estado, pues estos producen un ronroneo constante cuando se conduce, a veces parece que fuera ruido de la transmisión y una manera fácil de detectarlo es con la rueda levantada, coloque la mano suavemente en el espiral y gire la rueda, si siente una leve vibración es porque requiere cambio los rodamientos de esa rueda, y se debe cambiar los de ambos lados
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Otra razón que el frenado sea deficiente es que tenga aire la tubería de un lado y no está ejerciendo la presión requerida, por lo tanto requiere un purgado; o un pistón de las mordazas de los discos delanteros que por asunto de oxido no se desplaza fácilmente.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Interesante! Por lo que veo la mayoría de estos problemas se derivan de un mal trabajo. Ahora que están hablando de frenos, es recomendable que las bandas sean vulcanizadas y no remachadas, así no hay riesgo de que los remaches dañen las campanas cuando se desgastan.
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Rodrigo dijo:
Son varias cosas que influyen que un vehículo frene más de un lado que del otro, sobre todo cuando les han prestado mantenimiento y los mecánicos no tienen la precaución de que en las zapatas no queden rastros de grasa.

Tenga en cuenta también que los frenos requieren un tiempo prudencial para que asienten correctamente los asbestos a la forma de la campana o los discos, digamos unos 500 km de uso (usando todos los componentes nuevos el tiempo es menor), y se debe tener precaución, ya que el frenado no es parejo y no son eficientes en una parada de emergencia.

En un buen taller de frenos el técnico debe verificar el estado de los discos y campanas, en cuanto a que no tengan alguna deformación, rayas en su superficie o que estén algo concavos en el centro de los mismos, lo que hace que los asbestos nuevos que si vienen planos solo frenen en sus bordes; estos elementos si ya tienen bastante tiempo de uso es bueno verificar su superficie en un torno y que de paso le quita el metal cristalizado; pero si ve mucha rebaba en el exterior del disco es mejor cambiarlos y no son costosos.

Los frenos traseros requieren de un ajuste y consiste en acercar las zapatas lo más posible a la campana, sin que llegue hasta el extremo de que queden frenadas, ya que genera fricción innecesaria y recalentamiento; las ruedas deben girar fácilmente al impulsarlas con la mano. Esta graduación se hace levantando las ruedas traseras y se templa la guaya del freno de mano para acercar las zapatas; comprobando al mismo tiempo que la llanta gire, esto se logra ajustando un tornillo que está al lado de la palanca o puede estar localizado al comenzar la guaya del freno en la parte inferior del vehículo.

Otra forma es seguir lo que dice el manual de algunos vehículos que le dice por ejemplo cuantos sonidos de trinquete debe sentirse al accionar el freno de mano, normalmente son de 8 a 12, si no se acerca a esta medida se regula el tornillo citado.

Como recomendación cuando se hace un trabajo de frenos es muy aconsejable revisar los rodamientos y cambiarles la grasa por una de calidad (por ejemplo SKF).
Que como se sabe si el rodamiento está en buen estado, pues estos producen un ronroneo constante cuando se conduce, a veces parece que fuera ruido de la transmisión y una manera fácil de detectarlo es con la rueda levantada, coloque la mano suavemente en el espiral y gire la rueda, si siente una leve vibración es porque requiere cambio los rodamientos de esa rueda, y se debe cambiar los de ambos lados


Gracias Rodrigo. Tus conocimientos son importantes para nuestro foro!!!
 

italoccc

Nuevo usuario
Jun 28, 2008
19
Hola foristas: La verdad es que escribo porque no tengo otro medio para plantear mi pregunta. No me gusta como manejan este foro, es muy cuadriculado, pero bueno... Leí en días pasados un artículo en El Tiempo donde decía que el líquido de frenos tocaba cambiarlo totalmente a los 20000 km porque perdía atribuciones y se podía el carro quedar sin frenos. Recuerdo que decía que después de ese kilometraje el líquido ya no resisitía el calor que se produce al frenar y más si uno va en carretera es más peligroso. La pregunta es: es esto cierto, porque yo tengo un Logan de 37000 km y no he cambiado el líquido y me da temor. Qué hago, lo cambio o no? Será necesario. Por favor me asesoran en este aspecto. Gracias.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
cámbielo (o por lo menos dejelo en el nivel correcto) cuando cambie pastillas o cuadre el estado de sus frenos