Buenos días compañeros propietarios e interesados.
Les cuento que ya llevé el carro al taller en Medellín y la verdad nuevamente quedé satisfecho con el servicio prestado. Me atendió directamente el jefe de taller, como siempre, quien es el que recibe los carros para la valoración inicial. Le comenté el caso y me dijo que probablemente no era ningún daño, dijo que era un ruido normal del turbo de esta camioneta y que aun en el H530 era mucho mas notorio, mencionó que probablemente no lo había notado pues no había exigido el turbo anteriormente. Realmente solo noté el ruido en un viaje que realice a uno de las corregimientos de medellín donde hay carreteras bastante empinadas. Me explicó que la marca del turbo es Garret y que en estos carros este turbo monta una válvula de descarga; Me explicó rápidamente el funcionamiento de la válvula y el ruido que realiza al activarse, la verdad sonó muy convincente. Aun así salimos a realizar una prueba de ruta, subimos por unas carreteras empinadas en medellín cerca al taller para exigir el turbo y obviamente desencadenamos el sonido, el cual al escucharlo confirmó las sospechas. Me dijo que claramente era la apertura de la válvula de descarga que traen instalados estos turbos. Según entiendo están instaladas para disminuir la presión de los gases al interior del turbo lo que evita daños prematuros por aumento de la presión interna del sistema. Adicionalmente me explicó que el sonido que realizan las válvulas cuando están malas es muy distinto al que se escucha en este momento y que podía estar tranquilo. Al llegar al taller igual realizó un escaner al vehículo confirmando que no hay ningún código anómalo reportado.
Al llegar a mi casa busque obviamente en Internet acerca de este tema y encontré información que me tranquilizo aun mas. Les dejo el link de una de tantas paginas que explica el funcionamiento de esta válvula de descarga.
http://www.fresh-imports.com/2014/11/valvula-de-descarga-turbo-que-es/
Ademas, después de conocer esta bendita válvula, busque en youtube algún vídeo que muestre el sonido de la válvula cuando se activa y gracias a dios es igual al que escuché en mi camioneta. Así que no es ningún daño en el turbocompresor, solo que no me había percatado del funcionamiento de esta. Les dejo el link del vídeo, es el ruido que se escucha cuando dejan de acelerar a fondo el vehículo de la prueba:
Quedo atento y gracias a los que respondieron