General de modelos TOYOTA SUV/CUV/4x4

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,172
Todo me imaginaría menos ver un cacharro de estos con frenado autónomo de emergencia

 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,172



Como referencia:

IMG_5456.jpeg
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,214
Parece mas la evolucion del FJ cruiser que de la prado.
De acuerdo, es algo extraño…

Viendo el lanzamiento global hay un enfoque a “mayor asequibilidad” de la línea Land Cruiser y pues esta camioneta va sobre la plataforma de la LC300, pero a precios muy diferentes y ni hablar del enfoque…

Por lo que vi, la tercera fila y el motor V6 turbo los dejan para la Lexus GX550, esta es para cinco ocupantes y con motor 2.4 turbo cuatro cilindros.

Diría yo que la futura Prado será sobre este vehículo, pero no tal cual se presentó para los americanos, sino más como la Lexus en el sentido de contar con tercera fila y con motor diesel, como planta motriz principal, probablemente.

Datos curiosos:
1. Chasis prácticamente calcado de la LC300 (y la GX550 y la LX600), misma distancia entre ejes y misma trocha (ancho de vía), aunque con una carrocería esbelta, por eso el aspecto de “zancudo” de las llantas como salidas.
2. Sigue siendo un carro bastante más grande que las actuales Prado/4Runner, mas no tanto como la LC300 o la LC200.
3. Es un chasis más ancho que la nueva Tacoma (TNGA).

Por lo que yo veo, tendremos una 4Runner volviendo a sus origenes, cuando era más pequeña que Prado y tenía más en común con Hilux (y ahora Fortuner y Tacoma) y una Prado compartiendo casi todo con la lexus GX, aunque no creo que el motor V6!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,172
Y otra novedad menos esperada:


De acuerdo, es algo extraño…

Viendo el lanzamiento global hay un enfoque a “mayor asequibilidad” de la línea Land Cruiser y pues esta camioneta va sobre la plataforma de la LC300, pero a precios muy diferentes y ni hablar del enfoque…

Por lo que vi, la tercera fila y el motor V6 turbo los dejan para la Lexus GX550, esta es para cinco ocupantes y con motor 2.4 turbo cuatro cilindros.

Diría yo que la futura Prado será sobre este vehículo, pero no tal cual se presentó para los americanos, sino más como la Lexus en el sentido de contar con tercera fila y con motor diesel, como planta motriz principal, probablemente.

Datos curiosos:
1. Chasis prácticamente calcado de la LC300 (y la GX550 y la LX600), misma distancia entre ejes y misma trocha (ancho de vía), aunque con una carrocería esbelta, por eso el aspecto de “zancudo” de las llantas como salidas.
2. Sigue siendo un carro bastante más grande que las actuales Prado/4Runner, mas no tanto como la LC300 o la LC200.
3. Es un chasis más ancho que la nueva Tacoma (TNGA).

Por lo que yo veo, tendremos una 4Runner volviendo a sus origenes, cuando era más pequeña que Prado y tenía más en común con Hilux (y ahora Fortuner y Tacoma) y una Prado compartiendo casi todo con la lexus GX, aunque no creo que el motor V6!

Fuera de Norteamérica, muy probablemente usará una versión del diesel 2.8 con hibridación que pronto estrenará la Hilux.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,214
Y otra novedad menos esperada:




Fuera de Norteamérica, muy probablemente usará una versión del diesel 2.8 con hibridación que pronto estrenará la Hilux.

Es lo más probable, 2.8 diesel Mild Hybrid, puesto que la americana no tiene tercera fila, por ceder espacio a las baterías!
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,214
Quiero postear algo de la 4Runner por acá!!

Les cuento que ya tiene 112.500 km y todavía seguía bien de amortiguadores, sin embargo, decidimos montarle una suspensión mejor, por lo que nos pusimos en la tarea de evaluar opciones y llegamos a lo que instalé este sábado en la casa y finalicé ayer con la alineación y en la noche la instalación de espirales traseros.

Se trata de un juego de la marca Bilstein, compuesto por:
- Espirales traseros B12 para 1.5” de lift en camionetas 4x4 (así lo listan en la página), con el principal atributo de tener una constante elástica muy similar a los espirales originales.
- Amortiguadores traseros 5100 aptos para alturas desde 0-1.5” de lift.
- Amortiguadores delanteros con asiento del resorte ajustable en 4 posiciones, permitiendo los siguientes ajustes: 0”, 0.85”, 1.75” y 2.5”.

Para no utilizar una precarga absurda en el espiral original y no quedar con altura excesiva, decidí ajustar los amortiguadores delanteros en 1.75”, es decir, la tercera posición, lo que permite un andar confortable, con buen recorrido a extensión, poca precarga y una geometría adecuada.

Y bueno, el cambio es TOTAL, lo más notorio es el cambio de amortiguadores twin tube originales a monotube, los movimientos son distintos, el carro se siente mucho más “responsivo”, porque realmente de estos carros no se puede decir que son ágiles y menos cuando decidimos conservar la misma constante elástica de los espirales (lo blandos que son) para no afectar el confort.

El carro cambió su altura en 45 mm adelante (1.75”) y atrás está todavía asentando, pero CREO que el resultado final será más por el lado de 25 mm o 1”, porque ayer que los instalé, después de mover el carro para acomodar todo, ganó 30 mm aproximadamente, después de que “asienten” los espirales nuevos, no sería raro que quedara en 25 mm. Las medidas quedaron así:

FL 545 (antes 500)
FR 555 (antes 505)
RL 575 (antes 545)
RR 585 (antes 550)

El lado izquierdo está 10 mm más bajo que el derecho (prácticamente imperceptible, original incluso es similar), algo que resulta normal, sabiendo que estaba con tanque lleno cuando la medí después de levantarla, no antes.

La suspensión es extremadamente confortable, pero mucho más segura, sinceramente, el carro debería salir así de fábrica… Obviamente, hay un bonus adicional en el uso off road de esta suspensión, que no se necesitaría en todas las 4Runner. El manejo mejora MUCHÍSIMO, ya no clava la trompa al frenar y se acuesta mucho menos en curvas rápidas y cerradas, incluso al acelerar desde una parada mejora muchísimo el feeling, porque el carro ya no se agacha al arrancar.

Habiendo dicho todo esto, el carro no llega a tener el manejo que tiene la Amarok (que también está levantada con suspensión Seikel), creo que es un tema de chasis, donde la puesta a punto es muy distinta, y la Amarok, sin más ni más, se la lleva por delante y no por poco… Igual, la 4Runner es muuucho más blanda y suave, cosa que en curvas largas a buen ritmo hace que siga con la tendencia a acostarse a los lados notoriamente, pero eso sería algo a resolver con estabilizadoras más gruesas que irían en contravía de un todoterreno…

Qué me gustó?
Todo realmente, mejoró MUCHO, si sacara una nueva, le pondría aunque fueran sólo los amortiguadores y ajustados a 0” lift, de verdad, siento que me “aguanté” esa suspensión original durante mucho rato.

Qué me habría gustado hacer?
Tal vez espirales más duros, pero por la vocación y el uso del carro, no era una opción, adicionalmente, fue la forma ortodoxa más económica de elevar el carro y cambiar la suspensión!

Qué más le quiero hacer?
Montarle las tijeras superiores de Bilstein, que si bien las recomiendan para suspensiones de más de 2.5” de lift, hacen más positivo el caster del carro para compensar por lo que se disminuye al levantar, lo que mejoraría la estabilidad direccional y, según hago cuentas, me dejaría poner un caster cercano a los 5° positivos, con un camber aproximado de -0.5° y así lograr un manejo aún más interesante en un carro bastante suave! En este momento el carro permitió ajustar un caster de +3° con un camber de -0.5°, aprox, que no es malo, pero con la altura adicional, mejor incrementar caster!


Algo que me gustó MUCHO de haber conseguido espirales con comportamiento similar al original, es que el carro quedó SUPER bien balanceado, traza super bien, no es de cola excesivamente necia, no se va de trompas (tendencia original) y no es duro o suave adelante/atrás.

Cuando he manejado camionetas de estas con suspensiones Dobinsons (por lo general escogidas a la maldita sea con lo que haya en bodega), he quedado con la impresión de que el manejo mejora, porque el original es torpe a morir, pero que a veces quedan muy duras atrás y necias de cola, cosa que la verdad termina aburriendo a muchos usuarios, con Old Man Emu y Iron Man ocurren cosas similares, no siempre, pero sí…

Un amigo que ha pasado por todo eso, incluyendo una suspensión completa King de competencia y una Rancho ajustable en Prado y 4Runner, fue el que me hizo definir finalmente por esta, pues a su parecer, es la alternativa que mejor confort ofrece!!!

No es un carro tan común, pero por acá dejo el concepto por si a alguno le interesa!

PD: OJO si bien a la Prado y a la 4Runner les sirven los mismos componentes, hay que tener presente que las Prado diesel llevan unos espirales más gruesos y amortiguadores para compensar, esto por los casi 100 kg más del motor diesel.

Sólo tengo una foto del sábado, antes de instalar los espirales traseros!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_8803.jpeg
    IMG_8803.jpeg
    2.3 MB · Visitas: 43