General de modelos TOYOTA SUV/CUV/4x4

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,199

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,199
Quiero postear algo de la 4Runner por acá!!

Les cuento que ya tiene 112.500 km y todavía seguía bien de amortiguadores, sin embargo, decidimos montarle una suspensión mejor, por lo que nos pusimos en la tarea de evaluar opciones y llegamos a lo que instalé este sábado en la casa y finalicé ayer con la alineación y en la noche la instalación de espirales traseros.

Se trata de un juego de la marca Bilstein, compuesto por:
- Espirales traseros B12 para 1.5” de lift en camionetas 4x4 (así lo listan en la página), con el principal atributo de tener una constante elástica muy similar a los espirales originales.
- Amortiguadores traseros 5100 aptos para alturas desde 0-1.5” de lift.
- Amortiguadores delanteros con asiento del resorte ajustable en 4 posiciones, permitiendo los siguientes ajustes: 0”, 0.85”, 1.75” y 2.5”.

Para no utilizar una precarga absurda en el espiral original y no quedar con altura excesiva, decidí ajustar los amortiguadores delanteros en 1.75”, es decir, la tercera posición, lo que permite un andar confortable, con buen recorrido a extensión, poca precarga y una geometría adecuada.

Y bueno, el cambio es TOTAL, lo más notorio es el cambio de amortiguadores twin tube originales a monotube, los movimientos son distintos, el carro se siente mucho más “responsivo”, porque realmente de estos carros no se puede decir que son ágiles y menos cuando decidimos conservar la misma constante elástica de los espirales (lo blandos que son) para no afectar el confort.

El carro cambió su altura en 45 mm adelante (1.75”) y atrás está todavía asentando, pero CREO que el resultado final será más por el lado de 25 mm o 1”, porque ayer que los instalé, después de mover el carro para acomodar todo, ganó 30 mm aproximadamente, después de que “asienten” los espirales nuevos, no sería raro que quedara en 25 mm. Las medidas quedaron así:

FL 545 (antes 500)
FR 555 (antes 505)
RL 575 (antes 545)
RR 585 (antes 550)

El lado izquierdo está 10 mm más bajo que el derecho (prácticamente imperceptible, original incluso es similar), algo que resulta normal, sabiendo que estaba con tanque lleno cuando la medí después de levantarla, no antes.

La suspensión es extremadamente confortable, pero mucho más segura, sinceramente, el carro debería salir así de fábrica… Obviamente, hay un bonus adicional en el uso off road de esta suspensión, que no se necesitaría en todas las 4Runner. El manejo mejora MUCHÍSIMO, ya no clava la trompa al frenar y se acuesta mucho menos en curvas rápidas y cerradas, incluso al acelerar desde una parada mejora muchísimo el feeling, porque el carro ya no se agacha al arrancar.

Habiendo dicho todo esto, el carro no llega a tener el manejo que tiene la Amarok (que también está levantada con suspensión Seikel), creo que es un tema de chasis, donde la puesta a punto es muy distinta, y la Amarok, sin más ni más, se la lleva por delante y no por poco… Igual, la 4Runner es muuucho más blanda y suave, cosa que en curvas largas a buen ritmo hace que siga con la tendencia a acostarse a los lados notoriamente, pero eso sería algo a resolver con estabilizadoras más gruesas que irían en contravía de un todoterreno…

Qué me gustó?
Todo realmente, mejoró MUCHO, si sacara una nueva, le pondría aunque fueran sólo los amortiguadores y ajustados a 0” lift, de verdad, siento que me “aguanté” esa suspensión original durante mucho rato.

Qué me habría gustado hacer?
Tal vez espirales más duros, pero por la vocación y el uso del carro, no era una opción, adicionalmente, fue la forma ortodoxa más económica de elevar el carro y cambiar la suspensión!

Qué más le quiero hacer?
Montarle las tijeras superiores de Bilstein, que si bien las recomiendan para suspensiones de más de 2.5” de lift, hacen más positivo el caster del carro para compensar por lo que se disminuye al levantar, lo que mejoraría la estabilidad direccional y, según hago cuentas, me dejaría poner un caster cercano a los 5° positivos, con un camber aproximado de -0.5° y así lograr un manejo aún más interesante en un carro bastante suave! En este momento el carro permitió ajustar un caster de +3° con un camber de -0.5°, aprox, que no es malo, pero con la altura adicional, mejor incrementar caster!


Algo que me gustó MUCHO de haber conseguido espirales con comportamiento similar al original, es que el carro quedó SUPER bien balanceado, traza super bien, no es de cola excesivamente necia, no se va de trompas (tendencia original) y no es duro o suave adelante/atrás.

Cuando he manejado camionetas de estas con suspensiones Dobinsons (por lo general escogidas a la maldita sea con lo que haya en bodega), he quedado con la impresión de que el manejo mejora, porque el original es torpe a morir, pero que a veces quedan muy duras atrás y necias de cola, cosa que la verdad termina aburriendo a muchos usuarios, con Old Man Emu y Iron Man ocurren cosas similares, no siempre, pero sí…

Un amigo que ha pasado por todo eso, incluyendo una suspensión completa King de competencia y una Rancho ajustable en Prado y 4Runner, fue el que me hizo definir finalmente por esta, pues a su parecer, es la alternativa que mejor confort ofrece!!!

No es un carro tan común, pero por acá dejo el concepto por si a alguno le interesa!

PD: OJO si bien a la Prado y a la 4Runner les sirven los mismos componentes, hay que tener presente que las Prado diesel llevan unos espirales más gruesos y amortiguadores para compensar, esto por los casi 100 kg más del motor diesel.

Sólo tengo una foto del sábado, antes de instalar los espirales traseros!


Les quería actualizar, revisé las medidas que había tomado en un sótano, en un piso plano, tiempo atrás, la altura del centro del rin al fender eran:
FL 485
FR 490
RL 545
RR 550

El carro en ese mismo punto, está midiendo:
FL 530 (+45)
FR 540 (+50)
RL 575 (+30)
RR 585 (+35)

No sé si incide el tanque lleno, las últimas medidas han sido siempre así, por ende eso tal vez pasa la diferencia de 5 a 10 mm más alto al lado derecho… Tampoco tengo muy claro si hay alguna incidencia extraña en la inclinación del suelo, que la medida de adelante me da distinta, pero la trasera no!

Respecto al comportamiento, ratifico, ojalá saliera así original!
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,199
Y vergonzoso que no hayan sido capaces de ponerle el control de estabilidad. Espero que lo tengan entre sus planes, al igual que el motor diesel, aunque con el perfil de clientes de esos carros, poco les importa...

Yo creería que si sacan una versión 2.8 diesel automática en la carrocería 76, se volvería algo exitosísimo! Pero claro, nuestro mercado es apenas justo para las marcas. Y considerando que hoy todo lo diesel es Euro 6, tal vez le juegue un poco en contra para los clientes más "agrestes", que van a preferir la simplicidad del gasolina para trabajarlo con combustibles en pimpinas...

Yo me soñaría una GDJ71 (cortica) automática, sería el carro que más me podría llamar la atención, eso sí, SÍ Y SÓLO SÍ: CONTROL ELECTRÓNICO DE ESTABILIDAD VSC.
 

JavierFelipe

Antiguo y Clásico
Nov 6, 2011
312
Es muy curioso, con todo y esos cierres temporales de plantas de producción en la pagina de Toyota Estados Unidos tienen disponibilidad de vehículos nuevos como por ejemplo el Rav4 hybrid, pero acá no tienen, simplemente no hay... revisando las importaciones solo llegan a Colombia unos poquitos y terminan muchos de ellos regados en las compraventas de la ciudad a unos 30 o 40 millones de pesos por encima de precio de agencia. Muy charro... y sé que pueden existir mil razones logísticas y de cupos pero al final lo que se dice en la calle es que tienen un negocio paralelo con esos carros y esas compraventas.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,199
Es muy curioso, con todo y esos cierres temporales de plantas de producción en la pagina de Toyota Estados Unidos tienen disponibilidad de vehículos nuevos como por ejemplo el Rav4 hybrid, pero acá no tienen, simplemente no hay... revisando las importaciones solo llegan a Colombia unos poquitos y terminan muchos de ellos regados en las compraventas de la ciudad a unos 30 o 40 millones de pesos por encima de precio de agencia. Muy charro... y sé que pueden existir mil razones logísticas y de cupos pero al final lo que se dice en la calle es que tienen un negocio paralelo con esos carros y esas compraventas.
Y han despedido personas de algunos concesionarios por malos manejos con ese tema, pero es que es tema bien difícil de corregir, hay cupos de libre asignación o los que venden por TFS con menores tiempos de entrega!
 

andres911

Antiguo y Clásico
Abr 3, 2011
196
Es muy curioso, con todo y esos cierres temporales de plantas de producción en la pagina de Toyota Estados Unidos tienen disponibilidad de vehículos nuevos como por ejemplo el Rav4 hybrid, pero acá no tienen, simplemente no hay... revisando las importaciones solo llegan a Colombia unos poquitos y terminan muchos de ellos regados en las compraventas de la ciudad a unos 30 o 40 millones de pesos por encima de precio de agencia. Muy charro... y sé que pueden existir mil razones logísticas y de cupos pero al final lo que se dice en la calle es que tienen un negocio paralelo con esos carros y esas compraventas.
Así hayan entregas constantes los tiempos de entrega también son superiores a 6 meses. Dese una pasadita por algún grupo de Fb de rav4 y verá como les toca esperar entre 6 meses y un año por una.
 
  • Me gusta
Reacciones: JavierFelipe y PPGSM

andres911

Antiguo y Clásico
Abr 3, 2011
196
Están trayendo pocas unidades, por lo menos híbridas, no es raro que el tiempo de espera se extienda a año y medito
Este año llegaron muy pocas. Por fortuna una de esas, mía.

Tal vez no me.hice entender. Hablaba del mercado estadounidense.
Screenshot_2023-12-18-21-03-51-871_com.facebook.katana.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: JavierFelipe