Fui a un concesionario Toyota a ver un Corolla Híbrido, pero no había (estaban bajando un SE-G en un color vinotinto/café parecido al que tuvo MB a finales de los 2000 y comienzos de los 2010, muy bonito).
Me puse a curiosear algunas camionetas. Me parece increíble que las 4Runner sigan con la caja de 5 velocidades y no como las Prado con similar motor, con caja de 6 marchas (puntazo para las Prado). La 4Runner Limited ahora tiene el radio OEM, aunque sin Android Auto ni Apple CarPlay. $210 millones.
La Prado TX-L mantiene un radio Pioneer, pero con Android Auto y Apple CarPlay y sin controles en el timón. No obstante, las sillas delanteras no solamente son eléctricas sino calefactadas/ventiladas (sorpresa para mí). $210,9 millones.
La RAV4 Limited subió a $150,9 millones.
Lo de la caja es una vergüenza, con toda, cada que la manejo reniego de eso, a pesar de que es un tanque y tremenda en muchos aspectos!
Sin embaaargooo, la caja sexta de la Prado es casi igual, con una relación final un poquito más corta, pero el mismo “spread” entre 1-2, 2-3, 3-4 y 4-5, sigue siendo una caja mediocre para los estándares actuales y la Prado diesel sigue trayendo la misma caja 5a.
De la Prado me gusta que trae calefacción en los asientos traseros y salidas A/C, con control independiente! La 4Runner tiene las sillas ventiladas y con calefacción, pero sólo adelante.
La Prado no tiene algunas cosas que me parecen importantes y la 4Runner Limited sí:
- Control de crucero
- Sensores de parqueo (ni siquiera atrás, la 4R los trae todos), los que les ponen a mi parecer no son tan buenos.
- Cámara de reversa, les ponen unas buenas, pero igual no es equipo original.
- Botones al timón
- Memorias en la silla del conductor
- Espejo interior electrocrómico
Así mismo me da pesar que la 4Runner no tenga encendido por botón o espejos abatibles eléctricamente, pero esas dos cosas me parecen menos importantes que las anteriores.
Qué opinión tiene de la Fortuner? Llega de Argentina? Costo/beneficio vale la pena?
Desde un punto de vista de gasto es buena opción, pero las versiones básicas son muy sencillas, ya por lo menos traen los 7 airbags y el ESP todas las versiones.
Si necesita una 4x4 trochera confiable, con buen espacio y no le importa mucho el lujo, la mejor opción es una SW4 XRoad 2.8 diesel!
Luego le siguen la 4Runner SR5 y la Fortuner SRV, siendo esta última mejor equipada en algunos detalles, pero no se deja de sentir que es un carro para mercados emergentes y es más sencilla que Prado y 4Runner en acabados.
Luego está la TX-L diesel y finalmente la 4Runner Limited, considerando acá todos los gastos, incluso combustible, en un periodo de 5 años y 100.000 km.