General del Kia Rio Spice (2012-2017)

camiloxdrc1

Antiguo y Clásico - Zoom-Zoom
Mar 17, 2011
1,694
tuve un kia río 1250 cc. sedan y me aburrí con el, por que en varias ocasiones le sonaba la caja al pasar de 1 a 2 y lo llevaba a ruta de prueba al concesionario y ahí si no sonaba ya que ellos lo manejan muy suave me decían que era cuestión de manejo , he tenido varios carros nuevos y con el único que me ha pasado ha sido con el rió ,otra desventaja es que el carro es muy bajito y golpea mucho por debajo, ahora me compre un ford fiesta 2015 y no he tenido ningún problema
el problema de ese carro es muy simple muy poco motor para un carro pesado y ese 1250 es el mismo del picanto; que en el picanto se mueve muy bien pero el rio es muchisimo mas grande y es un desproposito con ese motor peor aun que los m3 1.6(que al menos tenian menos motor pero no menos equipo ) cosa que no sucede con este rio que ademas de bajarle motor le bajan equipo seguridad y confort. solo es un carro bonito solo cascara y apariencia.
 

julian_R

Usuario
Ago 27, 2014
7
----
Para los que me preguntan sí pude solucionar el problema con el manos libres bluetooth, la respuesta es NO. Debo llevarlo a garantía la próxima semana. Cuando me lo regresen les cuento.

----
1250cc que generan 89HP y una caja tan corta te permite manejarlo muy bien, nunca se ha quedado corto. Con respecto al sonido de la caja, presione el clutch hasta el fondo antes de pasar el cambio, sí persiste el ruido, el problema es la bomba, llévelo a garantía y no se deje meter cuento.

----
Ya cumplí 1 año con el carro y esto es lo que aporto para los que piensan comprarlo:

1- Es un vehículo con corte agradable, es muy cómodo y la insonorización es agradable, no perfecta, pero si muy bien lograda. Tampoco me ha dejado "en la calle", muy fiable. La dirección y la comodidad de manejo son excelentes!
2- Los mantenimientos son muy seguidos y a mi parecer, bastante costosos (cada 5000 kms).
3- Este vehículo está sobrevalorado, con esos precios puedes acceder a un auto con mejores prestaciones.
4- Cuando pides la cita de taller por mantenimiento preventivo te responden con una sonrisa en la cara, pero cuando llamas por garantía no eres tan bienvenido (El manos libres Bluetooth está fallando y el tablero resuena un poco).
5- La garantía es una farsa, solo cubre el motor en los 5 años que prometen, de resto, ni pintura, ni óxido en el chasis los cubre. Prometen 5 años para anclarte a pagar los mantenimientos eternos los cuales equivalen a un motor nuevo...
 

tuxnet

Antiguo y Clásico
Nov 14, 2010
1,106
2- Los mantenimientos son muy seguidos y a mi parecer, bastante costosos (cada 5000 kms).
5- La garantía es una farsa, solo cubre el motor en los 5 años que prometen, de resto, ni pintura, ni óxido en el chasis los cubre. Prometen 5 años para anclarte a pagar los mantenimientos eternos los cuales equivalen a un motor nuevo...

Estas son las razones por la que salí de Kia, muuy molesto eso. Aunque son buenos carros.
Agregaria también que las versiones básicas vienen muy peladas en seguridad.
 
  • Me gusta
Reacciones: julian_R

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Es que mantenimientos en taller solo hice los primeros, de resto un buen mecánico de confianza y punto final, la gente da papaya y sigue llevando los carros a esos talleres es por ingenuos ya que el tema de garantías tiene mucha letra menuda, no solo el Kia y Hyundai, sino en muchas otras marcas, a un amigo hace poco le pasó algo con una Subaru Forester con problemas en algunos sensores, no se bien, hizo el reclamo y la respuesta es que según la letra menuda de la garantía dicha falla no era cubierta por la misma.

Los carros Kia y Hyundai han demostrado mayor confiablidad que algunas marcas con más tradición y renombre, algo que yo valoro bastante ya que se poco o nada de mecánica y no me sirven unos dispositivos de seguridad de lo último en un carro que mantiene en un taller.

Respecto al Kia Spice 1.2 hace poco pude conducir uno y puedo decir que arrancando no se siente tanto la diferencia con el 1.4, a medida que se va acelerando la diferencia es más notoria, como que el 1.2 se va quedando, ya que la potencia mayor del 1.4 a más revoluciones se va sintiendo progresivamente, siento más corta la caja del 1.2, ninguno de los dos es un carro rápido, si bien si hay diferencia como es de esperarse a favor el 1.4 tampoco es que uno sienta que el 1.2 hay que bajarse a empujar, la falla es que según entiendo ninguna versión 1.2 cuenta con lo básico al menos en seguridad.
 
Última edición:

julian_R

Usuario
Ago 27, 2014
7
Respecto al Kia Spice 1.2 hace poco pude conducir uno y puedo decir que arrancando no se siente tanto la diferencia con el 1.4, a medida que se va acelerando la diferencia es más notoria, como que el 1.2 se va quedando, ya que la potencia mayor del 1.4 a más revoluciones se va sintiendo progresivamente, siento más corta la caja del 1.2, ninguno de los dos es un carro rápido, si bien si hay diferencia como es de esperarse a favor el 1.4 tampoco es que uno sienta que el 1.2 hay que bajarse a empujar, la falla es que según entiendo ninguna versión 1.2 cuenta con lo básico al menos en seguridad.

Pienso igual. No es el carro más rápido y potente, pero se mueve y responde bien. Ya para lograr más aceleración toca subirlo a 3500 o 4000 rpm, lo cual no es recomendable.

Con respecto a lo pelado del 1250cc, he leído mucho ese comentario y no comprendo, porque el mío vino con doble Airbag, ABS, los 4 vidrios eléctricos, retrovisores eléctricos abatibles, bluetooth, rin 15 de aluminio, en resumen, todo menos sun-roof. Lo compré en Distrikia durante una promo. ¿..?
 

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Pienso igual. No es el carro más rápido y potente, pero se mueve y responde bien. Ya para lograr más aceleración toca subirlo a 3500 o 4000 rpm, lo cual no es recomendable.

Con respecto a lo pelado del 1250cc, he leído mucho ese comentario y no comprendo, porque el mío vino con doble Airbag, ABS, los 4 vidrios eléctricos, retrovisores eléctricos abatibles, bluetooth, rin 15 de aluminio, en resumen, todo menos sun-roof. Lo compré en Distrikia durante una promo. ¿..?

No es recomendable según el criterio de quien? Los motores modernos pueden girar perfectamente por encima de las 4000rpm, incluso recomiendan de vez en cuando pasar por el tope del tacómetro para mitigar los depósitos de carbono y de paso sentir el motor. Lo que no recomiendan es mantener un rango fijo de revoluciones, eso si es perverso para el motor.

Me queda la duda del ABS, tuvo que ser una unidad especial por que el resto de Rio 1.25 que conozco traía doble Airbag mas no frenos antibloqueo.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Y más siendo motores multivalvulares, donde la entrega máxima de potencia está en la zona alta del cuentavueltas (6300rpms para el Spice 1.4). Tampoco es recomendable llevarlo al corte, y mucho menos acelerarlo al vacío a muy altas revoluciones.
 

shin8

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2013
178
Con respecto a lo pelado del 1250cc, he leído mucho ese comentario y no comprendo, porque el mío vino con doble Airbag, ABS, los 4 vidrios eléctricos, retrovisores eléctricos abatibles, bluetooth, rin 15 de aluminio, en resumen, todo menos sun-roof. Lo compré en Distrikia durante una promo. ¿..?
Lo que he notado que también le falta al 1.25 respecto al 1.4 mejor equipado:
- ABS
- Apoyacabezas ajustable para las plazas traseras (en el sedán, al menos)
- Asiento trasero abatible 60/40 (inamovible en el sedán)
- Controles de audio y llamadas en el volante (cuando el 1.4 más completo no tenía radio táctil)
- Parlantes de agudos en los parales A (6 vs. 4 parlantes)
- Caja manual de 6 cambios
De todos modos me parece un vehículo relativamente equilibrado a un precio razonable (36'190 en el que conozco). El ABS es una omisión lamentable, casi tan indignante como que haya quienes engañen al respecto.
 
Última edición:

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Pienso igual. No es el carro más ápido y potente, pero se mueve y responde bien. Ya para lograr más aceleración toca subirlo a 3500 o 4000 rpm, lo cual no es recomendable.

Con respecto a lo pelado del 1250cc, he leído mucho ese comentario y no comprendo, porque el mío vino con doble Airbag, ABS, los 4 vidrios eléctricos, retrovisores eléctricos abatibles, bluetooth, rin 15 de aluminio, en resumen, todo menos sun-roof. Lo compré en Distrikia durante una promo. ¿..?

¿Está seguro que su carro tiene ABS+EBD y dos airbags?, a mi me queda la duda sobre todo de lo primero, si los tiene bien por esa versión del 1,2.
Sería muy bueno que verificara al menos que al abrir el switch de encendido se encienda el testigo del ABS que según un asesor de Pereira ninguna versión 1,2 los tiene, ahora bien si a usted le dijeron que tiene ABS y es mentira supongo que se puede quejar ante la SIC.

Ahora bien lo de no subir el carro de 3500 o 4000 rpm porque no es recomendable es totalmente falso, ¿Ya revisó a que régimen de revoluciones su carro entrega la potencia de 89hp que citó anteriormente? le aseguro que no es por debajo de 3500 rpm, revolucione su carro sin temor, cuando dije que en principio no lo sentí tan tan diferente al 1,4 fue lógicamente porque en la prueba lo exigí sin ningún temor, para que un carro responda mejor en bajas revoluciones debe tener un torque mayor al del Spice en cualquiera de sus versiones.

Verifique lo del ABS y nos cuenta, puede ser que sea usted o bien sea yo quien esté desinformado al respecto.
 
Última edición:

julian_R

Usuario
Ago 27, 2014
7
Trataré de responder a todos los comentarios y preguntas en un solo post:

----
De poder, el motor puede girar hasta 6000rpm como tope, pero el ruido y el esfuerzo que genera a partir de las 4000rpm es insoportable. Los cambios los hago entre 3000 y 3500rpm, pasan muy bien, con buena fuerza y sin generar un ruido excesivo. Solo rebaso las 4000rpm para hacer adelantos que lo requieran. Lo de tratar de no superar las 4000rpm me lo han recomendado varios mecánicos para conservar la vida del motor y optimizar el consumo de combustible.

----
Vino con: apoyacabezas traseros, asientos abatibles, 4 parlantes.
No vino con: controles en el timón, caja sexta, solo llega a quinta.
El manifiesto está, pero ya me pusieron a dudar uds del ABS. Los airbags están marcados en el timón y sobre la guantera del copiloto.

Un saludo.
 

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Trataré de responder a todos los comentarios y preguntas en un solo post:

----
De poder, el motor puede girar hasta 6000rpm como tope, pero el ruido y el esfuerzo que genera a partir de las 4000rpm es insoportable. Los cambios los hago entre 3000 y 3500rpm, pasan muy bien, con buena fuerza y sin generar un ruido excesivo. Solo rebaso las 4000rpm para hacer adelantos que lo requieran. Lo de tratar de no superar las 4000rpm me lo han recomendado varios mecánicos para conservar la vida del motor y optimizar el consumo de combustible.

----
Vino con: apoyacabezas traseros, asientos abatibles, 4 parlantes.
No vino con: controles en el timón, caja sexta, solo llega a quinta.
El manifiesto está, pero ya me pusieron a dudar uds del ABS. Los airbags están marcados en el timón y sobre la guantera del copiloto.

Un saludo.

Lo de los dos Airbags si lo sabía pues hay una versión del Picanto ion que también los tiene, pero no trae ABS, sería bueno que usted mismo nos comentara si el suyo tiene ABS porque repito según creo no hay versión 1,2 con este equipamiento en Colombia. ¿Como lo puede verificar? pues al abrir el switch del carro debe encender el testigo ABS, supongo que si el testigo enciende es porque si tiene y si no tiene y a usted le dijeron que si, algún tipo de reclamación podrá hacer ¿no?
 
  • Me gusta
Reacciones: camiloxdrc1

CIlian

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2014
1,541
les cuento que mi hermano tiene un Rios Spice Full
desde nuevo presenta un ruido en el tablero, lo solucionan y de nuevo aparece
ahora el bisel de la parte de abajo del radio se partio a la mitad solito

y que eso no lo cubre la garantia solo tiene 6 meses
y hoy nos dicen que la KIA directamenete sol cubre ruidos los primeros 500KM que de alli en adelante le toca al consesionario

definititvamente el soporte de KIA es perverso!

la dichosa garantia de KIA de 5AÑOS es una farsa total

nos van a dar un informe por escrito para poner una denuncia sera ante la SIC
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: camiloxdrc1

Erwin

Antiguo y Clásico
Ene 19, 2013
471
les cuento que mi hermano tiene un Rios Spice Full
desde nuevo presenta un rios en el tablero, lo solucionan y de nuevo aparece
ahora el bisel de la parte de abajo del radio se partio a la mitad solito

y que eso no lo cubre la garantia solo tiene 6 meses
y hoy nos dicen que la KIA directamenete sol cubre ruidos los primeros 500KM que de alli en adelante le toca al consesionario

definititvamente el soporte de KIA es perverso!

la dichosa garantia de KIA de 5AÑOS es una farsa total

nos van a dar un informe por escrito para poner una denuncia sera ante la SIC
Bienvenido al mundo Kia "The power to surprise":p Y si que los sorprendio con la calidad del vehiculo y la garantia
 
  • Me gusta
Reacciones: lucasmesa

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,230
les cuento que mi hermano tiene un Rios Spice Full
desde nuevo presenta un rios en el tablero, lo solucionan y de nuevo aparece
ahora el bisel de la parte de abajo del radio se partio a la mitad solito

y que eso no lo cubre la garantia solo tiene 6 meses
y hoy nos dicen que la KIA directamenete sol cubre ruidos los primeros 500KM que de alli en adelante le toca al consesionario

definititvamente el soporte de KIA es perverso!

la dichosa garantia de KIA de 5AÑOS es una farsa total

nos van a dar un informe por escrito para poner una denuncia sera ante la SIC

Eso es peor que un ruido...
 

camiloxdrc1

Antiguo y Clásico - Zoom-Zoom
Mar 17, 2011
1,694
----
Para los que me preguntan sí pude solucionar el problema con el manos libres bluetooth, la respuesta es NO. Debo llevarlo a garantía la próxima semana. Cuando me lo regresen les cuento.

----
1250cc que generan 89HP y una caja tan corta te permite manejarlo muy bien, nunca se ha quedado corto. Con respecto al sonido de la caja, presione el clutch hasta el fondo antes de pasar el cambio, sí persiste el ruido, el problema es la bomba, llévelo a garantía y no se deje meter cuento.

----
Ya cumplí 1 año con el carro y esto es lo que aporto para los que piensan comprarlo:

1- Es un vehículo con corte agradable, es muy cómodo y la insonorización es agradable, no perfecta, pero si muy bien lograda. Tampoco me ha dejado "en la calle", muy fiable. La dirección y la comodidad de manejo son excelentes!
2- Los mantenimientos son muy seguidos y a mi parecer, bastante costosos (cada 5000 kms).
3- Este vehículo está sobrevalorado, con esos precios puedes acceder a un auto con mejores prestaciones.
4- Cuando pides la cita de taller por mantenimiento preventivo te responden con una sonrisa en la cara, pero cuando llamas por garantía no eres tan bienvenido (El manos libres Bluetooth está fallando y el tablero resuena un poco).
5- La garantía es una farsa, solo cubre el motor en los 5 años que prometen, de resto, ni pintura, ni óxido en el chasis los cubre. Prometen 5 años para anclarte a pagar los mantenimientos eternos los cuales equivalen a un motor nuevo...
tal cual kia es una marca con muy mala representacion en colombia

Pienso igual. No es el carro más rápido y potente, pero se mueve y responde bien. Ya para lograr más aceleración toca subirlo a 3500 o 4000 rpm, lo cual no es recomendable.

Con respecto a lo pelado del 1250cc, he leído mucho ese comentario y no comprendo, porque el mío vino con doble Airbag, ABS, los 4 vidrios eléctricos, retrovisores eléctricos abatibles, bluetooth, rin 15 de aluminio, en resumen, todo menos sun-roof. Lo compré en Distrikia durante una promo. ¿..?

amigo creo que usted es uno de los engañados los kia 1250 cc no traen abs asi que su afirmación no es real y si se lo dijo el vendedor le metieron un gol mas bonito que el de james la ultima vez que un primo cotizo ese carro que fue en diciembre le dijeron que no tenia abs y remataron que con lo seguro que era no los necesitaba adivinen si ese mismo mundokia.
pd: se habla de pelado porque ese carro vale demasiada plata poco motor apenas justo poco equipo apenas los esencial y un precio totalmente desfasado hacen que se vea ridículo ante la competencia que es el feo sandero, fiesta, m2, sonic, swift entonces realmente no me parece un carro competente solo bonito pero con lo demás apenas si cumple hasta en su versión tope vs su competencia directa aun el 1.4 apenas cumple no es un carro que destaque en potencia ni equipo repito solo lo basico y unos leds sunroof y listo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: wilisaza

NMarch Bacatá

Antiguo y Clásico
Mar 19, 2014
313
tal cual kia es una marca con muy mala representacion en colombia



amigo creo que usted es uno de los engañados los kia 1250 cc no traen abs asi que su afirmación no es real y si se lo dijo el vendedor le metieron un gol mas bonito que el de james la ultima vez que un primo cotizo ese carro que fue en diciembre le dijeron que no tenia abs y remataron que con lo seguro que era no los necesitaba adivinen si ese mismo mundokia.
pd: se habla de pelado porque ese carro vale demasiada plata poco motor apenas justo poco equipo apenas los esencial y un precio totalmente desfasado hacen que se vea ridículo ante la competencia que es el feo sandero, fiesta, m2, sonic, swift entonces realmente no me parece un carro competente solo bonito pero con lo demás apenas si cumple hasta en su versión tope vs su competencia directa aun el 1.4 apenas cumple no es un carro que destaque en potencia ni equipo repito solo lo basico y unos leds sunroof y listo.

Con todo respecto, pero por todos sus mensajes en este hilo, se ve que odia a Kia con ganas!
 

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Con todo respecto, pero por todos sus mensajes en este hilo, se ve que odia a Kia con ganas!

El forista camiloxdrc argumenta sus puntos de vista hacia el pobre equipamiento y motores de Kia y sus razones valederas tiene, pero creo que ya se pasa... a mi por ejemplo me ha empezado a dar mucha pereza entrar a el tema Rio Spice pues con seguridad encuentro que entre los últimos mensajes un alto porcentaje es de él, siempre diciendo lo mismo y se vuelve tan repetitivo que cansa. En fin este es un espacio abierto y si esa es su manera de expresarse me parece válida y la respeto, pero me aburre.
 

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Lo que he notado que también le falta al 1.25 respecto al 1.4 mejor equipado:
- ABS
- Apoyacabezas ajustable para las plazas traseras (en el sedán, al menos)
- Asiento trasero abatible 60/40 (inamovible en el sedán)
- Controles de audio y llamadas en el volante (cuando el 1.4 más completo no tenía radio táctil)
- Parlantes de agudos en los parales A (6 vs. 4 parlantes)
- Caja manual de 6 cambios
De todos modos me parece un vehículo relativamente equilibrado a un precio razonable (36'190 en el que conozco). El ABS es una omisión lamentable, casi tan indignante como que haya quienes engañen al respecto.

Cual version vale 36.150 COP, el 1.4 o el 1.2??