Bueno, no pretendo extenderme mucho. Probé en Automotora de la Av. Las Vegas el Golf Comfortline (versión intermedia) 1.6 automático.
Lo primero que noté desde que me entregaron las llaves es que el carro estaba construido con todo el "gusto". El plástico suave al tacto de la llave con los insertos metálicos, las puertas con cerrada tipo nevera, el revestimiento de las puertas suave al tacto, el material de la consola (un poco brillante para mi gusto) y la tapicería. Lo único flojo para mi capricho, el volante tan delgado y de un material no muy amigable al tacto.
El espacio tanto adelante como atrás sin reproches, quizá el espacio para las piernas atrás no es el mejor pero no es grave. El maletero muy adecuado, el piso queda plano al abatir las sillas. Para los GTI (creo que solo para el Performance), el maletero trae un pequeño doble fondo que permite aumentar como 8cm la cota de altura o almacenar el tapa cubre-equipaje sin emplear el espacio en si del maletero.
En cuanto a entretenimiento y amenidades, no tengo queja alguna. El aire Climatronic mantiene como un hielo esa cabina, muy eficiente y no me pareció que repercutiera significativamente en la respuesta del motor. El radio y MFD muy similar a lo visto en el Octavia III. Pantalla de 5.8" central y una auxiliar entre los relojes del tablero a blanco y negro (HD a color en los GTI y Perf), donde se puede visualizar intervalos de mantenimiento, brújula, consumo, promedios, manejo de teléfono, lap timer (GTI y Perform), medios (auxiliar, bluetooth, MDI, iPod, radio, SD, CD). Curioso que la entrada de MDI esté en un compartimiento justo sobre la palanca de cambios, pero el cambiador de CD y entrada de tarjetas esté en la guantera.
Pequeño paréntesis: Porsche Colombia pretendía traer los Golf y GTI con frenada regenerativa y Start&Stop para los Performance. Confirmado que por ahora no traen estas tecnologías.
Ahora si, la prueba. Me tocó una unidad azul oscuro (se me escapa el nombre) con 2600km. La prueba normal consiste en subir y bajar por Benedictinos. Afortunadamente para mi, di una vueltica un poquito mas larga, que consistió en subir por la canalización de Envigado (la Ayurá), El Escobero, transversal intermedia para bajar por Benedictinos, subir por el Esmeraldal y bajar de nuevo por el Escobero. Para los que conocen, sabrán que tanto en bajada como en subida, estas lomas son bastante exigentes. Cabe aclarar que para todo el trayecto, el aire permaneció encendido en Auto y según entendí anduve con gasolina corriente
Los primeros metros confieso que me estuve intentando acostumbrar al verraco timón. En el plano solo me quedó notar el nivel de absorción de la suspensión (acostumbrado a la tabla del León), una delicia para esos desniveles y huecos, un poco blandengue (otra vez, quizá mal acostumbrado) para las curvas, pero muy equilibrada para una conducción cómoda sin sacrificar de cierto modo un poco de deportividad. De la suspensión también resalto la altura al piso. Por mas rápido que intentara pasar, jamás me raspó, siendo puntos fijos donde el SEAT rasparía.
El conjunto motor-caja.... De hecho después de leer el desastre que representaba ese 1.6, me preparé como para bajar a empujar en alguna de las lomas o algo por el estilo. Si, estoy completamente de acuerdo que con un 1.4TSi habría sido perfecto, pero bueno, eso no le quita méritos al 1.6 que me parece cumple sin dificultad el propósito del carrito. En comportamiento se me hizo muy similar al motor 1.6 del Fiesta acoplado a la caja mecánica. La aceleración muy pareja (aunque arriba de las 5500rpm es mas la bulla que la acción) y las recuperaciones adecuadas. Incluso con el aire y la gasolina corriente, subió el Esmeraldal (la mas dura) sin reproches. Me detuve para ensayar la arrancada y lo hizo sin novedad. La caja pienso que es un poco larga, podría estar mejor escalonada (en una loma pesada pasar de 2da a 3ra es purgada fija, a no ser que se lleve buen impulso). No tuve la oportunidad de ensayar 5ta-6ta pero se nota que tiene muy buen fondo.
De los frenos... De hecho no recuerdo mucho. Si mal no recuerdo eran un toque esponjosos, pero con una puesta a punto muy superior a los de un Jetta (solo por mencionar uno).
Quizá del carro tengo dos detalles por comentar. Primero, el pito (claxon) preferiría dejarlo de adorno. Muy estilo Beetle rosado. Segundo, la unidad tenía una vibración, casi imperceptible, al pasar por el rango de las 4000rpm. No tuve la oportunidad de revisar pero pienso que pudo haber sido algo suelto en la guantera (en esta unidad tapizada por cierto).
Las impresiones en general muy positivas, sobretodo de ensamble, calidad de materiales y calidad de marcha. Y reafirmo que un 1.2 o un 1.4TSI no caería pero para nada mal.
Les comparto unas fotos que tomé de un Trendline para entrega que tenían en vitrina (no caí en cuenta de tomarle al de pruebas
)
EDITO: En el MFD (pantalla entre los relojes) aparecían ocasionalmente algunos tips para mejorar el consumo como "Cierre las ventanillas", "No acelere el carro mientras esté detenido" o "Evite utilizar prolongadamente el modo manual". Me gustó mucho ese detalle. Además muestra en tiempo real y con detalle el consumo extra que genera el aire y otros sistemas de confort.