Estimados compañeros foristas, después de unos cuantos meses con el GTI, puedo hacer finalmente un resumen de mis sensaciones con el. Primero he de contextualizar, mi anterior carro fue un SEAT Leon 1.8 TSI 2013, el cual llegué a reprogramar con Unitronic, todo perfecto en ese aspecto. El cambio se dio porque había terminado ya de pagar la deuda del carro y estábamos en casa en la capacidad de hacer un upgrade, he tenido una particular debilidad por los GTI desde que conocí los MK5, al igual que mi padre. Por esos dias de búsqueda de GTI para comprar (Usado porque era lo que alcanzaba), casualmente mi padrino estaba vendiendo el suyo, lo tuvo menos de 6 meses, lo había conseguido stock, modelo 2015, y en esos 6 meses siempre me consultaba por cuales modificaciones hacerle, de que marca comprar los elementos, hasta los colores que mas me gustaban, básicamente yo sin saberlo estaba armando el que seria mi siguiente carro. Al momento de venderlo mi padrino lo tenia ya en Stage 2, repro APR, filtro de aire Carbonio APR stage 2, IC mas grande, espirales para bajarlo un poco, catback y escape Remus, difusor trasero, mejor dicho ya estaba con todos los juguetes.
Sensaciones al manejar el carro... A pesar de no estar nuevo, tan solo tenia 18000 kms, olía todavía a carro nuevo, en esto creo que ayuda que las sillas sean en cuero, el interior es hermoso para alguien que viene de unos interiores tan sencillos como los de un SEAT, radio con pantalla táctil, conectividad BT y por cable con iPhone (Sin Apple Car Play pues este viene desde los modelos 2016), las luces interiores no son las típicas amarillas sino que es luz fría blanca, el volante con esa forma y diseño deportivo, los materiales bien logrados, siendo de cuero o de plásticos blandos en su mayoría, tiene una tira roja en las puertas delanteras que hacen ver muy bien el interior y lo distinguen un poco de un Golf tradicional, al final añadire unas fotos para no extenderme tanto en este punto.
Acto seguido a la primera impresión del interior fue el encenderlo, aquí empiezan a notarse las modificaciones, pues suena considerablemente mas duro desde que se enciende que un GTI stock, cuestión de gustos, personalmente me gusta, aunque tengo todas las piezas originales por si llego a aburrirme (que lo dudo). Al poner el GTI en marcha descubro que esta caja DSG me resulta mas suave y rápida que la que tenia el Leon. Cuando se dio la posibilidad de acelerarlo en un sitio prudente a las afueras de Cali, noté tremendamente el paso de un 1.8 TSI stage 1 a un 2.0 TSI Stage 2, el cambio es simplemente absurdo al punto que hay que ser muy cuidadoso al principio, pues te asusta el ver lo rápido que acelera y lo fácil que puede ser llegar a una situación peligrosa sin conocer bien el carro.
Con el pasar de las semanas aumenta la confianza pues se conoce mas el carro al manejarlo día a día, pudiendo sacar conclusiones mas completas como... La combinación de rines 18" (Originales) con el cambio de espirales, hacen que sea un carro con tendencia a sentirse algo duro, teniendo que tener cuidado con huecos, resaltos, desperfectos en la vía, policial acostados, etc. Esto podrá aburrir a mas de uno, en mi caso ya venia acostumbrado, no en el león que era extremadamente suave, pero si en un Jetta GLI que tuve o en otros carros que hemos tenido en casa. Cuando la via y el trafico lo permiten, acelerar el GTI no hace sino sacar sonrisas, es muy sencillo de manejar a pesar de lo potente, la dirección es precisa y transmite lo necesario, cambiando según la necesidad, es decir si vas en ciudad a 30 km/h o a 200 km/h en carretera, lo que transmite y la inmediatez varían según lo necesario. La caja DSG, es perfecta para combinar recorridos principalmente en ciudad con algunas ocasiones en que se quiera un manejo mas deportivo o agresivo, responde rápido, mas de lo que una persona promedio podría hacer los cambios manuales y la siento mucho mas robusta y aguantadora que la del SEAT. Ademas, ese escape Remus hace que el sonido entre cambios llegue casi al punto adictivo, queriendo uno jugar con los cambios solo para poder escuchar ese sonido. El conjunto dinámico del carro esta muy bien logrado, se desempeña muy bien en curvas, teniendo solamente que tener en cuenta que sigue siendo un vehículo de tracción delantera, no trasera o integral, por lo que hay que saber dosificar esa potencia en curvas pronunciadas.
Finalmente y para no hacer mas largo esto, decir que es un carro que no es de marca premium, pero que poco tiene que envidiarle stock a un premium de entrada, en equipamiento y en rendimiento (Y si esta en stage 2 como el mío, muchos premium quedan rezagados en rendimiento), podrá para algunos ser un poco simple, pero creo que es justo lo que busco, alguien que medio conozca de carros sabe reconocer un GTI, no pasa desapercibido pero tampoco es el mas vistoso. A pesar de estar modificado se sigue sintiendo confiable, es muy fácil de manejar para ser un carro que puede estar cercano a los 300 HP, permite un manejo deportivo sin tener que sacrificar comodidad, pues es espacioso para pasajeros y para llevar equipaje (Aquí fui yo el que sacrificó un poco de comodidad al cambiar espirales, pero va en cada uno).
Dejo esta larga revisión por aquí, con algunas fotos del carro y quedando a su completa disposición para dudas, inquietudes o solicitudes quizás de mas fotos o videos.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk