Si, Ps3 tiene "trofeos" los cuales te salen "in-game" cuando los desbloqueas (algunos son bien curiosos ej: voltear un carro en GT5 XD!!)... Sólo los juegos muy viejos y sin actualizaciones Online carecen de ellos.
yo le cuento mi experiencia; por allá a finales del 2011 estaba que me compraba un XBOX y "piratearlo" para jugar cuanta cantidad de juegos podía, pero por cosas del destino, terminamos comprando un Ps3 el cual me vino con uncharted 3 (estaba recién salido) y pensamos de una llevarla a la clinica del play a "piratearla". Sin embargo, con sólo jugar dos días, nos decidimos a que compraríamos los juegos Originales para aprovechar el Online que es brutal (Y GRATIS!).
el Battlefield 3, por ejemplo, nunca lo he jugado en campaña.... lo compré para jugarlo online únicamente y aún no me canso
Ahora, respecto al servicio online, no tengo forma de compararlo con el del Xbox (pues nunca he tenido), pero mis apreciaciones son las siguientes:
-No hay Lag (por lo menos en los juegos que uso, uncharted, PES, GT5, Battlefied, Resident evil 5, Resident Evil Operation Raccoon City, Metal Gear 4 (mientras funcionó), etc.
-Siempre hay gente para jugar; es cosa de buscar una partida random y encontrarla en 2 -3 segundos.
-lo mejor, es gratis.
Sobre sus dudas de Ps3 o Xbox según los juegos exclusivos, yo también pasé el mismo dilema (pues me gusta mucho halo), pero al final me fui por el Ps3... hay exclusivos muy bacanos como la saga Uncharted, Saga Metal Gear, Saga God of War, Saga Killzone, Saga Gran Turismo (Todos son Juegazos!).
ah, y respecto al control, siempre he dicho que el control del PS es excelente (por algo se conserva el diseño original ¿no?).... y el único defecto que le encontraba (la falta de gatillo como el de xbox) lo arreglaron para las últimas versiones.
Saludos!