Nuevo o usado, primero compare tasas
Ricardo Solarte
Bogotá. Comprar carro nuevo es cada vez más accesible para más personas de menores ingresos. Ya es común ver por la calle o en las estaciones de Transmilenio sugestivos avisos que dicen: “obtenga ya su carro nuevo desde 7.999 pesos diarios”.
Claro está que esta publicidad incluye el respectivo asterisco del “aplica restricciones”, una arandela que terminaría incrementando la cuota.
Adicional a estas ‘gangas’, están las promociones que se inventan los concesionarios. Las del llévelo ahora y empiece a pagar en seis meses, con cero interés. En el mercado se encuentran de todos las formas, todas las tasas y para todos los bolsillos. Como sea, la persona que se hace a un carro nuevo mediante crédito debe acudir a los buenos oficios de los bancos o compañías de financiamiento comercial para lograrlo.
Y como dicen los expertos, en esta época en la que la desaceleración afecta el consumo de los hogares, los carros nuevos o usados se ponen más baratos y la oportunidad para comprar tienta a más de uno.
Entre las promociones del momento está la más reciente de Chevrolet, que lanzó al mercado el Spark Básico nuevo desde 18 millones de pesos. Con precios como estos, no sería extraño encontrar vehículos de la misma referencia, con un año de antigüedad más costosos que los cero kilómetros.
Haciendo un sondeo en el mercado se encuentran desde bancos que exigen a las personas estar endeudadas en el momento del crédito, hasta las compañías de financiamiento que le cobran más caro a los concesionarios ubicados en la Costa Atlántica.
Saque cuentas
El interés efectivo anual más ventajoso, de acuerdo con el ejercicio de llamadas al call center lo presenta el Banco Popular. Se sitúa en 20,2 por ciento efectivo anual. Aunque a diferencia de otros bancos que cobran tasas más altas pero cubren hasta 90 por ciento del valor del carro, cubre sólo hasta 70 por ciento del avalúo comercial del vehículo.
Otras entidades como el Bbva ofrecen tasas preferenciales interesantes sólo cuando el cliente adquiere productos adicionales con el banco. Es decir, si además del crédito de vehículo, usted lleva una tarjeta de crédito, la tasa puede bajar de 23 por ciento a 21,5 por ciento a un plazo de 72 meses.
Las políticas de crédito varían entre una entidad y otra. Hay quienes cobran mayores tasas dependiendo del plazo, como lo hace el Bbva. Otras como Davivienda, ofrecen tarifas más favorables a las personas que manejan una cuenta de nómina con esa firma (18,68 por ciento), sin este producto sería de 20,98 por ciento.
Otros bancos como el Agrario, tienen como condición especial el salario de la persona.
Para financiar el ciento por ciento del valor del vehículo, el ingreso mínimo del solicitante del crédito sería de 5 millones 532 mil pesos. Esta entidad presenta uno de los plazos más cortos de financiación 36 meses. La entidad de la tasa de interés efectivo anual más alta es el BCSC con 32,26 por ciento efectivo anual, le sigue, entre las más caras, el Av Villas con 32,20 por ciento E.A.
Una de las tasas más competitivas en el plazo de los 72 meses lo presenta el Bbva con 23 por ciento E.A. La gran mayoría de los bancos y las compañías de financiamiento comercial sólo financian hasta los 60 meses, es decir cinco años.
Hay quienes rigen sus tasas de interés en los créditos de vehículo a la DTF. En el caso del Banco de Crédito, le suma 17 unidades, es decir que a valor de hoy su tasa de interés efectivo anual es de 26,89 por ciento.
Por su parte entidades como el BCSC exigen la apertura de una cuenta y además adquirir un seguro de vida con Liberty.
Los requisitos
Los hay de toda clase dependiendo del monto del crédito, de la capacidad de pago del solicitante y de su oficio. Pero entre los más generales, para un empleado, se encuentran:
• Fotocopia del documento ampliado al 150 por ciento.
• Certificado de ingreso y retención del año inmediatamente anterior
• Certificado laboral vigente (30 días de antigüedad), que contenga el cargo, tiempo en la empresa, el tipo de contrato y el salario.
• Algunas entidades ponen un ingreso mínimo para pasar la solicitud, en el caso de AV Villas es de 650 mil pesos.
• Otras exigen los desprendibles de pago de las tres últimas quincenas o los dos últimos meses.