Mercado Nacional

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Manuel89 dijo:
Es que de hecho es cierto, ninguna marca podría superar esa relación que Jorge menciona de un Mazda3 1.6 nuevo a 38 millones, sin embargo ese precio suena bastante temporal, pués nadie compraría el Mazda2, y siendo muuuy optimistas, le tendrían que bajar el precio al 2.



Saludos...............

Si totalmente de acuerdo Manuel, yo tambien me inclino a pensar que ese precio sera temporal, pero si la CCA deseara aumentar su volumen de ventas esa seria la mas acertada decision, es solo una especulacion.

Pero definitivamente quienes logren comprar mazda 3 habran realizado un excelente negocio. asi sea perseguido por medio foro :lol: :wink: ,
 

lapo

Despegó motor
Feb 9, 2008
337
El reacomodamiento de precios todavía no ha concluído, hacen falta varias sorpresas...y todo debido a la profundización del comercio global. El valor real de un carro nacional o importado con cero arancel, debería ser similar a la unión europea.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
JON_08 dijo:
Con financiacion o sin ella, un mazda 3 por debajo de los 40'000.000 es la mejor compra, como PPGSM lo habia vislumbrado hace un par de meses "la principal competencia del mazda 2 sera el mazda 3"-

Si este precio se mantiene hasta el final de este año, el carro a comprar y/o recomendar por balance equipo/calidad/seguridad/precio es el mazda 3, no mas hyundai ni kia-


sin duda alguna... asi el M3 1.6 no sea el 1600 mas caminador... por equipo/calidad/seguridad/precio/pinta/plataforma es lo mejor.... uuuu pero por mucho...

lo unico es q la baina parece q solo es para el HB... deberia ser para el sedan...
 

bucanero76

Antiguo y Clásico
Mar 16, 2008
293
la tendencia del precio de los vehiculos a la baja se mantiene, incluso con el Mazda 2que era el carro de moda y el unico que se resistia a bajar sus precios, que ahora lo entregan con alarma incluida......eso significa un descuento de 500.000 ........


........la pregunta seria.......cuanto mas pueden bajar????? .......y que pasara cuando el mercado se estabilise?
 

lapo

Despegó motor
Feb 9, 2008
337
Cuando ya no pueda haber descuentos notorios lo más razonable sería que las marcas compitieran mejorando el equipamiento
 

gabo mora

Despegó motor
May 26, 2008
166
la verdad hoy llame a todos los concecionarios de bogota y me dijeron que el mazda 3 1600 estan en 44.700.000 los 2008 y 47.900.000 los 2009 por lo tanto no es cierto.
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
gabo mora dijo:
la verdad hoy llame a todos los concecionarios de bogota y me dijeron que el mazda 3 1600 estan en 44.700.000 los 2008 y 47.900.000 los 2009 por lo tanto no es cierto.

Eeeeeeso mismo me dijeron aca en medellin via telefónica, a lo mejor sera q dan el precio de lista y si ven un verdadero interes de compra hacen semejante rebajon, mañana debo hacer una vuelta en Somerauto (MAzda) y hago la averiguación en persona para despejar dudas.
 

mpereir

Despegó motor
Feb 2, 2008
512
Yo también estuve averiguando y en ningun lado sostienen lo del supuesto precio del mazda 3 por debajo de 40 millones, lo menos son 44... alguien ha podido comprobar esa noticia??? a mi se me hace puro cuento... quien compraría un mazda 2?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,793
Soat, estancado por bajas ventas de carros

Laura Duperret
lduperret@larepublica.com.co


Bogotá. Uno de los ramos más afectados con los resultados negativos de las aseguradoras al cierre del primer semestre fue el del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Según Fasecolda se debe a una disminución en el número de vehículos asegurados.

El director de la Cámara de Soat del gremio, Ricardo Gaviria, dice que el crecimiento en primas de 19,4 por ciento (inferior al del mismo periodo del año anterior cuando era de 21 por ciento) se debe, en buena medida, a la caída en ventas de automóviles.

“En el Soat, una de las variables que afecta el crecimiento de las primas es el número de vehículos asegurados que depende, a su vez, de los vehículos viejos y de los nuevos. Si se venden menos carros nuevos, hay menos personas a quienes venderles el Soat”, explica el experto.

A mayo de este año había 4"299.380 pólizas y a junio, 4"298.782 amparos. “Al menos, hay 600 personas que tenían que comprar su seguro y no lo hicieron. Las razones no las sabemos. Puede ser porque se chatarrizaron vehículos, porque hubo gente que se fue a hacer parte de la evasión, porque compraron una póliza falsa o, simplemente, dejaron de comprar el seguro”, agrega Gaviria.


Razones
Para el presidente de Liberty Seguros, Mauricio García, el bajonazo en las ventas, es resultado de las menores compras de vehículos en el país, lo que tiene efectos directos en la adquisición del seguro obligatorio. Para Fasecolda, el descenso puede significar un incremento en la evasión de la compra de este producto.

De hecho, preocupa al sector que la producción en primas del ramo de automóviles sólo haya crecido 6,4 por ciento, cifra negativa en términos reales si se compara con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La tendencia es similar a lo que ha venido sucediendo en el año. Econometría mostró que, a pesar de las ofertas en los concesionarios, la compra de vehículos sigue a la baja, ya que las ventas al consumidor final fueron de 110.750 unidades al finalizar el mes de junio, lo que indica una caída de 7,1 por ciento frente al primer semestre de 2007.

El presidente de Colseguros, Francis Desmazes, sostiene que el deterioro del ramo de autos ha impactado los resultados de las compañías aseguradoras. De hecho, las utilidades del sector fueron por 119 mil millones de pesos, es decir, 18 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 145 mil millones de pesos.

“Creo que el tema de vehículos representa 50 por ciento de estas pérdidas. En el pasado, automóviles permitía aguantar pérdidas de otros ramos. A veces las aseguradoras compensan los malos resultados de un ramo con los buenos de otros porque es difícil que nos vaya bien en todos”, afirma Desmazes.


Los datos semestralesno son una sorpresa
De acuerdo con Fasecolda, los principales factores a los que obedecen los resultados negativos en lo corrido del año son los efectos de la desaceleración de la economía colombiana, el aumento de la siniestralidad y del valor de las reclamaciones, ya que en la actualidad resultan más costosas, así como la caída en los precios de los seguros que ofrece el mercado en los principales ramos, lo que genera una mayor competencia en la industria
 

Cr2272

Nuevo usuario
Abr 23, 2008
251
119.000.000.000 en ganacias y tiene el descaro de decir que van a perdidas, dejen de ser descarados, que si no fuera negocio no habrian como 20 empresas grandes que ofrecen seguros, no los grupos financieros, como davivienda, valores bavaria, banco de bogota no tendrian ramas que venden seguros.

Definitivamente el seguro que no se puede dejar de comprar es el el soat, trabajo en una central de urgencias y veo los niveles de accidentalidad por las HP motos, y los ciclistas, así que es un gran alivio en el momento de una desgracia.

Con respecto al todo riesgo, pues es mejor comprarlo por que con todos los animales que pueden aprecer en als vias (y no me refiero a los pobres perritos y vacas). o la ladroneria tan HP

PD: Por consejo personal Antes de cualquier reclamacion ante su seguro asesorece por un abogado
 

Velo

Despegó motor
Abr 24, 2008
153
una pregunta, (no se si sera el lugar correcto pero no kise abrir un nuevo tema para una sola pregunta). SSi compro un carro de 45 millones, digamos un elantra, en cuanto me saldria el carro en total metiendo papeles y todas esas vainas necesarias. gracias y disculpen si es molestia.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
wama dijo:
una pregunta, (no se si sera el lugar correcto pero no kise abrir un nuevo tema para una sola pregunta). SSi compro un carro de 45 millones, digamos un elantra, en cuanto me saldria el carro en total metiendo papeles y todas esas vainas necesarias. gracias y disculpen si es molestia.

usualmente el seguro vale como 1' y medio, y la matricula como otro millon... mas o menos 47 tirando a 48
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
:p :p :p :p . Las fotos de las motos son en mi conjunto en Girardot al lado de mi casa :dead: . Las vi hace dos semanas haya en la casa de un vecino todas pero no les tome fotos por mera pena :oops: . La del vecino es la naranja.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,793
Me tomo el atrevimiento de colocar un artículo que puso jaog4026 en el tema del Mazda 2, por considerarlo de interés para todos:


08/15/2008
NEGOCIOS Vehículos

LA MOVIDA DE LOS PRECIOS
Los precios de los carros continúan a la baja, los concesionarios compiten con ofertas de todo tipo para mover el mercado de los nuevos. Usados a menos valor.


A mediados de julio, Chevrolet redujo en casi $4 millones el valor de sus modelos Spark 2009 y Aveo tres puertas, frente a los valores que les había fijado dos meses atrás. Con esta estrategia, Chevrolet busca dinamizar las ventas de vehículos nuevos, debido a la caída de 7,1% que venían presentando al cierre del primer semestre del año frente a los resultados obtenidos en igual período del año anterior.

La respuesta de Sofasa fue inmediata. Redujo el precio del Renault Logan en $3 millones, e incluso fue más allá anunciando que su promoción se extendería hasta finales de septiembre, mientras que la de Chevrolet termina el 30 de agosto. En ese mismo mes, Sofasa lanzó el Logan Entry a $26,3 millones con la promesa de rebajar el valor original hasta en $1 millón a los primeros compradores.

La única de las ensambladoras que no ha acudido a esta estrategia es Mazda. Sin embargo, el presidente de la Compañía Colombiana Automotriz-Mazda, Fabio Sánchez Forero, afirmó que "la empresa está en un proceso de estructuración de planes comerciales y pronto se darán a conocer en el mercado".

Los importadores, por su parte, afirman que la reducción en sus precios se debe al comportamiento del dólar y no a que estén castigando los precios de los vehículos como estrategia de competencia. "Estamos llevando nuestros vehículos a la realidad del mercado en dólares y es por esto que hoy se encuentran los carros importados mucho más baratos que hace dos años", afirma Andrés Aguirre, director general de Chrysler. Y a esto se suma la reducción del Impuesto de Valor Agregado (IVA) para algunas gamas de vehículos.

Esta confluencia de factores es más evidente en los carros de lujo. "Prácticamente tenemos vendido todo el mes de septiembre y octubre, impulsados por el Mercedes Benz Clase C que hace dos años costaba alrededor de $125 millones y hoy está por debajo de los $100 millones", explica Hernando Flórez, subgerente de ventas de Mercedes Benz.

Pero esta baja de precios que se está dando en el mercado de los carros nuevos y que ha permitido dinamizar las ventas, también tuvo un fuerte impacto en el segmento de los vehículos usados, donde en los últimos seis meses se han visto reducciones de precios en algunos modelos específicos de importados como el Peugeot 407 3,0 Sport que cayó 52% y el Hyundai Sonata que bajó 23%, mientras que el Spark, el Aveo y el Logan cayeron entre 10% y 15% (ver gráfica).

Hace 10 años la depreciación de un carro nuevo recién salido del concesionario era de 10 a 15%, hoy está alrededor del 20% y con cada año que pasa puede perder un 10% adicional como resultado de las bajas de precio que se vienen dando en el último año.

¿Hasta cuándo?

La estrategia de precio ha cumplido su cometido, pero a largo plazo puede tener un impacto sobre las marcas ¿cuál será entonces la próxima jugada de los empresarios para ganar la carrera sin tener mayores efectos sobre sus negocios?

José Valls, vicepresidente comercial de GM Colmotores, tiene claro que la política de precios bajos no puede mantenerse por mucho tiempo. Primero, porque el margen de rentabilidad de las ensambladoras se reduce a pesar de que se logre aumentar el volumen y, segundo, porque se castigan mucho más los precios de los usados y a futuro esto podría ser nocivo para las marcas.

Básicamente, con esta temporada de precios bajos en gama baja se buscaba darles un impulso a los concesionarios para que tuvieran mayor tráfico de clientes y pudieran mostrar las demás gamas de productos. Los resultados fueron positivos y ahora los empresarios se concentrarán en los nuevos lanzamientos de fin de año, con motivo del salón del automóvil, y en competir con innovación, tecnología de punta y propuestas atractivas para seguir impulsando la decisión de compra en los consumidores.

Las actividades e inversiones de las empresas para luchar por sus mercados es alta. GM Colmotores le apuesta a crecer su red de concesionarios con US$50 millones y pasar de 67 a 85 puntos de atención para prestar un servicio más rápido y eficiente.

Sofasa, por su parte, tiene dos equipos de trabajo diferentes para atender las necesidades de mercadeo y ventas de Renault y Toyota. Esto hace que cada equipo esté altamente especializado en la comunicación de los atributos de la marca que le corresponde, siguiendo al pie de la letra los lineamientos de las casas matrices y contextualizando la cultura y necesidades locales, los contenidos y guías gráficas. Adicionalmente, hay comunicación constante entre los equipos de las direcciones comerciales Renault y Toyota con ambas casas matrices para establecer estrategias de comunicación.

Para Mazda, la diferenciación es la clave. "Competimos con productos de incomparable diseño como nuestro Mazda 2, recientemente lanzado al mercado colombiano, de la mano de una sólida red de concesionarios dispuestos a satisfacer y acompañar a los usuarios", dice un ejecutivo de la compañía. Y, para los importados, la estrategia está en traer los diseños de avanzada que se producen mundialmente e impulsarlos para que el consumidor siga apostándoles a sus marcas.

La meta de los industriales del sector automotor es cerrar el año con 230.000 nuevas unidades facturadas y, aunque esto representa una reducción de 28.000 vehículos frente a los 258.000 que vendieron en 2007, se sienten satisfechos porque califican 2008 como el segundo año de mayores ventas en la historia (ver gráfico).

En lo que respecta a los usados, se calcula que las ventas estarían alrededor de las 690.000 unidades, pues la relación de ventas entre nuevos y usados permanece estable en alrededor de tres carros usados por cada nuevo que sea vendido.

La hora de los ajustes

Los empresarios opinan que, con las novedades que se darán a conocer a finales de año, los precios quedarán ajustados a su realidad y posiblemente no se verán nuevas bajas de precio en el mercado.

Sin embargo, hay expertos que consideran que será muy difícil que los precios vuelvan al nivel que tenían antes de las ofertas, pues los vehículos premium han bajado de precio, generando un reacomodamiento en los segmentos.

Por ejemplo, hace dos años cuando el dólar no se había revaluado y había un diferencial de IVA para las diferentes gamas de vehículos era muy costoso acceder a camionetas 4X4 o vehículos de muy alta gama. Hoy, este tipo de vehículos se compran en el mercado del usado dentro de las franjas de precio de $45 millones. Sin embargo, la comercialización de los autos de alto cilindraje es cada vez más difícil debido al aumento de los precios de la gasolina.

Es claro que el vehículo hace mucho dejó de ser una inversión para convertirse en un artículo más de consumo y esto es lo que deben tener presente los consumidores a la hora de comprar o cambiar de carro, pues Colombia no se escapa a esa realidad.

Álvaro Jaramillo, presidente de Asousados, gremio que reúne los concesionarios más importantes del país, opina que hay que mirar el panorama completo porque, si bien es cierto que los precios de los usados siguen cayendo, esto facilita que más personas tengan acceso al vehículo. "No tenía sentido que los carros costaran tanto. Este tipo de ajustes se dio en otros mercados como México hace algunos años, donde se produjo un reajuste del mercado de la competencia y de los comercializadores y se vieron resultados positivos", comentó Jaramillo.

Los empresarios seguirán buscando estrategias para que sus marcas tengan el reconocimiento de diseño, calidad e innovación y posiblemente se mantendrán varias de las propuestas que hay en el mercado, como comprar el vehículo con el 50% de cuota inicial y tener un año de gracia para pagar el otro 50%, o trabajar con el 60% de cuota inicial y el 40% en dos años y otros más tendrán sus propios mecanismos de financiación. El reto es que siga creciendo el parque automotor y que los dueños de los usados renueven sus carros en períodos de tres a cinco años en promedio.


Impactos de las promociones

Pero mientras en la industria hay una visión de prudencia en el tema de las promociones, en los concesionarios el clamor es porque se mantenga la oleada de precios bajos, ya que esto está llevando un mensaje de optimismo a los consumidores en momentos en que las noticias dan cuenta de una desaceleración de la economía.

Carlos Tobón, gerente general del concesionario Autolarte de Medellín, destacó que la estrategia comercial de las empresas ha sido muy exitosa porque detrás de los precios bajos se pudieron comercializar otras gamas de vehículos que no tenían la promoción.

El reporte de Chevrolet indica que en solo dos meses 3.000 personas fueron movidas por la reducción de precios en las dos referencias de vehículos. Con esta estrategia, Chevrolet logró cerrar el mes de julio con 7.553 unidades vendidas, lo que representó un incremento del 38,6% respecto a las ventas del mes de junio.

Sofasa no ha reportado los resultados obtenidos con la promoción, pero sus ejecutivos están seguros que superaron las 2.713 unidades vendidas en junio, cuando no tenían ofertas.

ImgArticulo_T1_20045_2008815_171603.gif
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
GM Colmotores vendió 7.553 vehículos en Colombia durante julio, un aumento de 38.6%, frente al mes anteriorPublicado el 19-08-2008
En total, esta marca vendió 5.866 unidades de particulares y 1.687 de comerciales en Colombia. Exportó 4.022 a Ecuador y Venezuela; en repuestos y accesorios, alcanzó ventas por US$8.984 millones.


El automóvil más requerido en el séptimo mes fue el Chevrolet Aveo Con 2.482 unidades negociadas.

De los vehículos Optra Advance y las nuevas versiones de Chevrolet Luv D-Max (lanzados recientemente) se vendieron 856 y 505 unidades al detal, respectivamente.

El segmento mini, en donde compite el Chevrolet Spark, tuvo un repunte en el mes de julio, con 2.159 unidades.

En las SUV, donde se encuentran Grand Vitara, Captiva y Tahoe, alcanzó una cifra de participación del 22,7 por ciento. La Grand Vitara, llegó a 457 unidades comercializadas.

Asimismo, en el segmento de vehículos comerciales se vendieron en taxis 313 unidades al detal, de las cuales en Chevrolet Power fueron 65 unidades y en Taxis 7:24, 248 carros.

La industria automotriz en Colombia creció 22,5 por ciento en julio, con respecto a junio.


Portafolio.com.co
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,793
Me sorprende que el Spark, con todo y promoción, haya sido más vendido que el Aveo.
(Sí, el Aveo 3p también fue rebajado, pero el precio del Spark era muy atractivo y el descuento con respecto al precio original del carro fue proporcionalmente mayor que el del Aveo).
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
PPGSM dijo:
Me sorprende que el Spark, con todo y promoción, haya sido más vendido que el Aveo.
(Sí, el Aveo 3p también fue rebajado, pero el precio del Spark era muy atractivo y el descuento con respecto al precio original del carro fue proporcionalmente mayor que el del Aveo).

Al contrario, el aveo se vendió más que el Spark, aunque en las cifras del Aveo se cuentan las n versiones que tiene, incluído el Emo.