Colmotores busca su propia zona franca
Andrea Mancera
Bogotá. Aumentar la capacidad de almacenamiento de las bodegas de repuestos le generó a esta compañía la necesidad de contar con su propia zona franca.
Para el presidente de la compañía, Santiago Chamorro, este proyecto que se presentará próximamente al Gobierno y que pretende entrar en vigencia a partir de 2009, trae consigo la generación de empleo e inversiones.
“En 2001 contábamos con 30 millones de dólares en repuestos, en este año tenemos 120 millones de dólares, lo que nos obliga a pensar en este proyecto, el cual estamos comenzando con visitas a zonas ya establecidas, con el fin de instalarnos y gozar de los beneficios que trae consigo”, dijo.
El directivo señaló que esta iniciativa se echará a rodar a pesar de que el sector no atraviesa por su mejor momento y que Venezuela ha sido un factor determinante en el decrecimiento de las ventas, pues en 2006 se exportaron 15 mil unidades, en 2007 fueron 11 mil unidades y el presente año la cifra sólo llegará a 4.500 unidades.
Para el presidente de la firma en la Región Andina, Pablo Ross, aunque este año ha presentado una caída general del sector, la compañía le apuesta al último trimestre con inversiones y financiamiento en los vehículos, con una tasa de uno por ciento mensual. Sin embargo, aclaró que la devaluación del peso de los últimos días generará un incremento de tres por ciento en el precio de los vehículos, la cual se hará efectiva desde mediados de noviembre.
Para Chamorro, este es el momento indicado para adquirir vehículo, previendo las inminentes alzas que efectuará todo el sector. “En octubre subimos 1,5 por ciento los precios y esperamos que el Salón del Automóvil para hacer otra alza”, dijo el presidente de General Motors.
En cuanto a las tasas de interés, los directivos tienen confianza de que el Banco de la República reduzca los montos, pues, a su juicio, 70 por ciento de las ventas son financiadas y el impacto se transmite a los volúmenes de producción.
Empleo
Al referirse al tema del empleo, los ejecutivos de la mayor ensambladora del país, dijeron que se han reducido 450 puestos de trabajo, situación ocasionada, en gran parte, por la pérdida de las exportaciones hacia Venezuela y por el efecto que ha causado la nueva legislación automotriz colombiana.
Sin embargo, por ahora y hasta finalizar el año, no se prevén nuevos despidos. Existen 1.600 puestos de trabajo que si en 2009, se presenta situación de crisis, pueden ser disminuidos, dijeron.
Para Chamorro, esta situación depende de las exportaciones, y para contrarrestar esta coyuntura, se ha activado el mercado interno y el ecuatoriano, el cual aumentará de 4.000 unidades en 2008 a 5.000 unidades para 2009. La capacidad de producción de la planta Colmotores llega en tres turnos a 110 mil unidades. En 2008 se registró producción de 60 mil unidades y se espera el año entrante un incremento a 64 mil unidades.
En cuanto al tema de los híbridos, las directivas de la compañía afirman que se necesitan políticas de incentivos para poder realizar este proyecto, pues en el momento los costos son altos y afectarían directamente al consumidor.
GM realizó una inversión por 25 millones de dólares en una planta de pintura que aumenta 70 por ciento la capcidad, la cual comienza con dos turnos para trabajar con 100 mil unidades por año.
Comienza Salón del Automóvil
A partir de hoy y hasta el 17 de noviembre, se llevar a cabo la feria más importante del sector automotor. Marcas tanto importadas como nacionales harán presencia en el encuentro comercial que se espera reactive de forma significativa las ventas que han sido golpeadas en los últimos meses. Según el gerente de marca de Porsche, Jorge Hernán Tobón, dijo que la firma presentó un decrecimiento de 20 por ciento. Las ventas en 2007 cerraron con 61 unidades y este año con 85 unidades, sin embargo, las tasas de interés golpean el negocio. Para Tobón es importante resaltar que la compra de estos vehículos se realiza en 70 por ciento con leasing, por encima de la financiación y el restante de contado. Para el directivo, la feria es la oportunidad de presentar planes de financiación para que los colombianos tengan acceso a un vehículo de gama alta.