Mercado Nacional

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,443
Exacto,Colwagen es solamente concesionario de VW no es distribuidor. El distribuidor en Colombia es Interamericana Automotriz. Colwagen si es distribuidor de Audi y proximamente de Seat.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Sofasa evalúa exportaciones a México

Andrea Mancera

sofasa0908_270.jpg

Archivo

Bogotá. La restricción a las importaciones de vehículos por parte de Venezuela obligó a Sofasa a evaluar mercados alternos que compensen la baja en las ventas a ese país.
México se constituye en la alternativa que, por ahora, está en la mira de la ensambladora nacional la cual tiene previsto comercializar 58.000 unidades este año.

El presidente de la firma, Germán Camilo Calle, le dijo a LA REPUBLICA, que este año las ventas del sector han caído alrededor de siete por ciento, sin embargo, sigue siendo un resultado favorable que se compara con 2006, que año que resultó positivo para la industria.

Las exportaciones de Sofasa a Venezuela en el presente período se situarán en cerca de 7.500 unidades frente a 35.000 comercializadas el año pasado.

¿Cómo ha visto la dinámica del sector en lo corrido del año?
Este año se ha resentido un poco, hemos tenido una reducción del orden de siete por ciento en el mercado total. Sin embargo, hay que decir que 2007 fue un año excepcional y cuando uno dice que el mercado se ha reducido en 2008 no es justo, porque, finalmente, nos lleva a las cifras de 2006, que también fue un año con resultados favorables.

¿Cuál es el efecto real de la revaluación?
La revaluación ha afectado mucho nuestro mercado en términos de rentabilidad, porque si bien ha servido en cuanto a la reducción de algunos costos, también es cierto que ha beneficiado a los importadores, lo que nos pone en cierto grado de dificultad a los productores nacionales. Estamos convencidos de que la competencia es sana y que, finalmente, eso de una u otra forma nos ayuda y nos empuja a ser cada vez más competitivos, para enfrentar los mercados y los precios internacionales.

¿Cuál es el impacto real de las restricciones impuestas por Venezuela a las firmas nacionales?
Esta situación ha sido difícil, pues Sofasa exportó a Venezuela el año pasado 35 mil unidades. Este año la cifra está en el orden de 7.500 unidades, lo que implica una reducción importante en ventas y producción. Obviamente, cuando baja la fabricación, se debe reajustar la organización a esos niveles.

¿Han pensado en incursionar en nuevos mercados para suplir el tema de Venezuela?
Sofasa tiene una política de internacionalización mediante la marca Renault. Estamos trabajando para realizar exportaciones fuera del Pacto Andino. En este momento exportamos a Perú y a Chile, país con el cual comenzamos negociaciones a mediados del año anterior. Consideramos la posibilidad de negociar con México en un futuro, aunque son mercados que hay que madurar, así como nuestros productos.

¿Qué efecto tiene el alza en las tasas de interés en el consumo de automóviles?
Sin lugar a dudas, el aumento de las tasas contribuye al decrecimiento en las ventas, teniendo en cuenta que 70 por ciento de nuestros productos se venden con financiación. Estos aumentos resienten el consumo, yo diría que la contracción del mercado que se ha dado, en buena parte se debe al encarecimiento del crédito que aleja al consumidor del producto.

¿Cómo está el tema de producción?
Sofasa es una planta con capacidad de producción de 80 mil unidades al año, con tres turnos. El año anterior tuvimos una producción de 78 mil unidades y este año produciremos 50 mil unidades al cierre del año. Obviamente, existe un decrecimiento en la producción, sin embargo, tenemos capacidad disponible para nuevos mercados.

¿Esto implica nuevos despidos?
Desde el comienzo de año tuvimos que realizar ajustes importantes. A la fecha, fueron relevadas de su cargo 500 personas, sin embargo, en lo que queda de 2008 no habrá despidos, pues el ajuste se hizo cuando fue necesario y ahora contamos con una estructura claramente definida y que responde a las necesidades.

¿Qué estrategias de mercado tienes para el resto del año?
Esperamos cerrar 2008 con la venta de 58 mil unidades, pues aunque el sector se encuentra en un momento difícil, no es imposible abrir mercados. En cuanto a la competencia, somos la segunda marca con Renault, si le sumamos Toyota confirmamos la posición. Creemos en el mercado colombiano y que se puede llegar a otros destinos basados en la capacidad de trabajo y nivel de compromiso de la gente calificada. Igualmente, en el segundo semestre del año se hará el lanzamiento de dos productos, incursionando con Renault en la línea de las 4x4.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
¿Han pensado en incursionar en nuevos mercados para suplir el tema de Venezuela?
Sofasa tiene una política de internacionalización mediante la marca Renault. Estamos trabajando para realizar exportaciones fuera del Pacto Andino. En este momento exportamos a Perú y a Chile, país con el cual comenzamos negociaciones a mediados del año anterior. Consideramos la posibilidad de negociar con México en un futuro, aunque son mercados que hay que madurar, así como nuestros productos


Pero claro, el mercado mexicano no recibiría ni el Clio, ni el Megane I ni mucho menos el Twingo. El Logan es el brasilero y el Sandero será el colombiano, así que si no hay nuevos modelos en Sofasa, las exportaciones se limitarán al Sandero.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Inminente alza en precio de los carros

Andrea Mancera

Septiembre todavía se perfila como el mes adecuado para adquirir automotores, pues todavía quedan unidades en inventario con precios anteriores al alza del dólar.

Bogotá. Si usted está interesado en comprar vehículo es aconsejable que lo haga ahora porque a partir del próximo mes el valor de los mismos pueden subir como consecuencia del incremento en el precio del dólar.
Así lo afirmaron empresarios del sector, quienes indicaron que si la tasa de cambio se mantiene en los niveles actuales, ellos deben ajustar los costos, aunque no se ha determinado en qué proporción lo harían.

El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), afirma que el repunte del dólar significaría un leve incremento en los precios, lo cual afecta directamente al consumidor. Sin embargo, señaló que si la divisa se mantiene entre 1.900 pesos y 2.000 pesos, se podría mantener un equilibrio en el mercado.

Para los industriales, el aumento en los precios se hace evidente, pues los automotores que no han sido nacionalizado entran a competir con nuevos valores.

El gerente general de Motorysa, Carlos Manrique, dice que era claro que en algún momento el dólar se iba a recuperar. "Si la tasa de cambio aumenta, inmediatamente los importadores tenemos que subir los precios o asimilarlos según sea el caso", manifiesta.

Manifiesta que la compañía cuenta con automotores nacionalizados, permitiendo mantener los precios durante septiembre. Sin embargo, octubre refleja una situación distinta. Según el directivo, la empresa asumirá parte de los aumentos.

“Mientras el sector ha caído 13,6 por ciento, nosotros crecimos siete por ciento a agosto, debido a que tenemos dos por ciento de participación en el mercado y esto nos permite manejar la comercialización”, dice el directivo.
Carlos Manrique señala, igualmente, que mientras se mantenga una tasa de 2.000 pesos, el negocio puede seguir estable.

Por su parte, el gerente de mercadeo de Kia Motors, Héctor Corredor, afirma que el aumento en los precios de los automotores ya está reflejandose en los concesionarios, pero advierte que el verdadero problema es el elevado interés en los créditos.

"Ya hicimos ajustes de precios, pero están acompañados de un valor agregado que tenemos en nuestros productos", dijo Corredor.

Al respecto, el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), a pesar del aumento del precio del dólar el consumidor seguirá comprando automotores, pues el año pasado los precios registraron caída de 15 por ciento, por lo tanto un aumento de cinco por ciento no será tan significativo.

Agosto a la baja
La decisión de los empresarios se toma luego de haber enfrentado un mes de agosto difícil. Para los comerciantes del sector, el alza en las tasas de interés ha causado efectos negativos en la decisión de compra de los consumidores de este tipo de bienes durables, debido a que más de 60 por ciento de los vehículos son adquiridos por financiación.

Según investigaciones realizadas por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en agosto se presentó una ligera recuperación de la actividad mercantil, generada por programas de motivación al cliente, desplegados por cadenas de almacenes y centros comerciales, sin embargo, el sector automotor sufrió un retroceso en sus ventas.

De 16 agrupaciones que investiga el Dane en su muestra mensual de comercio, 15 registran una disminución en su ritmo de crecimiento y cinco muestran caída. El único subsector que crece un poco más en este año es el de lubricantes para vehículos automotores.

Para Tulio Zuloaga, el segundo trimestre del año presentó un descenso en las ventas de nueve por ciento, sin embargo, afirma que es una reacción normal comparada con 2006, siendo 2008 el segundo mejor año en ventas.

“Agosto fue el mes más difícil para esta actividad, pues los bancos han cerrado los créditos de consumo, ya que la cartera morosa creció 40 por ciento”, dice.

Para el gerente nacional de mercadeo de Dinissan, Pedro García, agosto tuvo un retroceso de nueve por ciento, pero reconoce que es un buen año en ventas.
Para la compañía, el efecto del dólar genera alza en los precios, sin embargo no se ha tomado una decisión específica frente al tema.

“El colombiano no se fija en las tasas a la hora de adquirir un vehículo, sino en su capacidad de pago de las cuotas, pues aumentan los montos a pagar pero no los salarios”, afirmó García.

Clientes de gama alta no se afectan
Para el representante de Audi en Colombia, Marco Pastrana, agosto reflejó una positiva dinámica, debido a los vehículos de alta gama son pedidos con anticipación y personalizados. Igualmente, afirma que la compañía realiza la facturación según la tasa de la semana en la que se realiza el negocio. Sin embargo, si el dólar aumenta, el precio es directamente proporcional. Para Pastrana se debe tener en cuenta que un aumento de tres millones de pesos a cinco millones de pesos es un monto que no afecta a un consumidor de estos vehículos, pero sí puede representar un cambio drástico en otro tipo de automotores.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
¿Han pensado en incursionar en nuevos mercados para suplir el tema de Venezuela?
Sofasa tiene una política de internacionalización mediante la marca Renault. Estamos trabajando para realizar exportaciones fuera del Pacto Andino. En este momento exportamos a Perú y a Chile, país con el cual comenzamos negociaciones a mediados del año anterior. Consideramos la posibilidad de negociar con México en un futuro, aunque son mercados que hay que madurar, así como nuestros productos

Pero claro, el mercado mexicano no recibiría ni el Clio, ni el Megane I ni mucho menos el Twingo. El Logan es el brasilero y el Sandero será el colombiano, así que si no hay nuevos modelos en Sofasa, las exportaciones se limitarán al Sandero.

1) Pues el Clio lo ensamblan en la misma planta de Aguascalientes donde se hacen el Nissan Tiida, y no descartaria que el Clio III se produzca en algunos años en dicha planta aprovechando su plataforma compartida con la firma nipona.

2) las marcas empezaran a definir regiones, en este caso Colombia y Mexico se encargarian de los mercados centroamericanos, y los andinos; incluyendo a Chile.

3) Exportar a Mexico se constituye en una oportunidad para empezar a producir y no seguir con los procesos de ensamble como hasta el momento, fortaleciendo los cluster y el resto de cadenas de produccion del sector automotor.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Dos noticias "simpáticas" para comenzar la semana: :?


13.000 EMPLEOS PERDIO LA INDUSTRIA COLOMBIANA

El sector automotor colombiano, especialmente, el ensamblaje de vehículos y la construcción de carrocerías, es uno de los más afectado por el bajón de la industria, reveló el portal CM&la noticia. “En lo corrido del año la industria ha perdido 3.000 empleos directos y 10.000 indirectos para un total de 13.000 en el sector automotor”, dijo Guillermo Charcas, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Sector Automotor. En el primer semestre la producción de vehículos automotores cayó 29% y las ventas 33%. “Los principales problemas son Venezuela y las restricciones impuestas a la importación de automotores y las importaciones de Japón, China y Corea que tienen inundado el mercado colombiano”, dijo Núñez. Los fabricantes de vehículos esperan que Venezuela suavice la restricción de importaciones para el año 2009.


Hyundai frena proyecto de producir camiones en territorio nacional

hyundai0915_noticia.jpg


Angélica Raigoso Rubio
Colprensa
Bogotá. La falta de estabilidad jurídica llevó a la compañía Hyundai a frenar la construcción de una planta para la producción de camiones.

Así lo dio a conocer a LA REPUBLICA el presidente de la compañía, Carlos Mattos, quien dijo que la resolución del Ministerio de Transporte mediante la cual se aplica una póliza de seguro que va desde siete millones hasta 70 millones de pesos para la compra de estos vehículos nuevos tuvo un efecto nefasto en la demanda.

El directivo dijo que el proyecto tiene un costo de 40 millones de dólares y estaba planeado para ponerlo en marcha en los próximos dos años. El directivo también analizó el desempeño de la compañía que ya se ubica en el segundo lugar de ventas en el país y contó los planes de inversión que incluyen la construcción de un edificio de 12 piso en la Avenida El Dorado.

¿Es verdad que la compañía planea la producción de camiones en el país?
Sí. Es un proyecto que se realizaría en los próximos dos años, que cuenta con una inversión aproximada de 40 millones de dólares y que estaría ubicado en Bogotá o en las afueras de la ciudad. Sin embargo, tuvimos que paralizarlo por las decisiones del Ministerio de Transporte de imponer un nuevo impuesto indirecto en la compra de este tipo de vehículos. Inicialmente, piden un permiso especial que en el que otras empresas transportadoras otorguen el visto bueno de que sí se necesita el camión o el bus que va a ser adquirido. Esto frena automáticamente la compra. Como si esto fuera poco se debe adelantar un proceso de chatarrización cuando en el país no hay en dónde hacerlo porque la planta que había en Bogotá cerró y sólo queda una en Duitama.

¿Exactamente de qué se trata el impuesto?
Es una póliza de seguro que va desde siete millones de pesos hasta 70 millones de pesos y que tiene una vigencia de 60 días. Los clientes que van a comprar un camión nuevo deben adquirir uno viejo para chatarrizarlo y si no lo logran en esos dos meses la póliza se hace efectiva, así que se incrementa el precio del vehículo y ese aumento depende de la capacidad de carga.

¿Cuál es el impacto real de esta norma?
Se habla de que el país debe incrementar la economía pero se le están cortando las manos al cliente, al microempresario y a todas las empresas nuevas que quieren crecer porque no cuentan con los recursos para hacer esas inversiones. En el país se vendían mensualmente alrededor de 2.000 entre pequeños hasta tractomulas y con estas medidas la restricción llevó a que las ventas totales del sector se restringieran a cerca de 300 unidades. En Hyundai tenemos un inventario de cuatro o cinco meses y eso es por la incertidumbre que se ha generado con la improvisación del Ministerio de Transporte.

¿Se trata, entonces, de un tema de estabilidad jurídica?
Qué estabilidad puede existir para hacer una inversión de una envergadura como ésta si un Ministro acaba con este propósito. En principio se había contemplado la posibilidad de montar esta factoría en Venezuela, pero dadas las condiciones de ese país, decidimos evaluar el proyecto en Colombia. Esta planta es un complemento de la Distribuidora Hyundai que el año pasado vendió 27.000 vehículos y para este año se espera la comercialización de 24.000 unidades.

¿Cuál es el balance general de la compañía?
Los precios han bajado más de 25 por ciento en los dos últimos años y la empresa ha crecido a tal punto que logramos ubicarnos en el segundo puesto de ventas en el país, el cual siempre había estado en manos de las ensambladoras. Es la primera vez en la historia automotriz de Colombia que un importador se ubica en este lugar. Sin embargo, me preocupa la situación del país porque veo que se están formando focos que no planean las cosas como deberían hacerlo.

¿Qué planes específicos tiene Hyundai en el corto plazo?
Se haciendo ampliaciones en la sede central y en la Avenida El Dorado se construirá un edificio para congregar las oficinas de la compañía. La inversión en el país durante este año supera los 15 millones de dólares: El edificio demandará recursos por 21.000 millones de pesos.

¿Cómo ve la economía?
Podríamos ir mejor. Este año podríamos estar creciendo en mayores niveles si se registrara una planeación coordinada no sólo del sector de comercio exterior, quien hace un gran papel; pero hay parte del equipo que no va a la altura del presidente. No se debe mirar el árbol solo sino el bosque en conjunto. Es necesario controlar las diferentes variables económicas para que rueden engranadas.

¿Qué impacto tiene la devaluación?
Muy grande. No hay economía en el mundo que resista una devaluación de 22 por ciento en un mes. Cómo se puede planear un negocio o industria con estas variaciones tan fuertes. Yo no digo que no se devalúe pero eso debe ser gradual. Ahora tiene que haber aumento de precios, sin embargo, no será en la misma proporción que la devaluación porque no se le puede trasladar todo el costo a los consumidores, además que el mercado no lo resiste.
Hoy las importaciones del país son del orden de 32.000 millones de dólares, cifra que representa 20 por ciento del total del PIB del país. Si hay una devaluación tan acelerada esto va a parar en seco a la industria. Importar no es malo, lo que sí es perjudicial son los brincos abruptos que ocurren con la tasa de cambio.


Otro clavo para el cajón del ingeniero culebrero de Mintransporte, la cosa es que cada vez falten menos :twisted:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Se acelera venta de carros y se frena la de combustible

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. En el año 1997 un total de 2.616.512 vehículos rodaban por el territorio nacional y consumían 47 millones de barriles de gasolina y 22 millones más de Acpm.

Diez años más tarde (2007) con más del doble de parque automotor (5.300.769 vehículos), el consumo de gasolina se redujo a 27 millones de barriles por año, mientras que en el caso del Acpm las ventas llegaron escasamente a 28 millones de barriles.

Las cifras fueron divulgadas por el Ministerio del Transporte en un informe que incluye el comportamiento económico en otros renglones del sector.

Con la noticia seguramente los ambientalistas están contentos debido a la menor emisión de gases contaminantes, sin embargo, gremios como Fedispetróleo, que asocia a los pequeños y medianos distribuidores de combustible prendieron las alarmas por el escaso margen de utilidad que esta dejando esta situación.

“Hace 10 años comercializábamos el galón de gasolina a 1.600 pesos y nuestro margen era de 10 por ciento, ahora con una baja sensible en la venta de galones, la utilidad no pasa de seis por ciento”, dijo Álvaro Younes, presidente de Fedispetróleo.

Según el dirigente gremial, otras circunstancias como el contrabando, tecnología eficiente de los vehículos y menor uso de los automotores, puede haber contribuido con la disminución en el consumo.

“Lo cierto del caso es que no hay un estudio que determine las causas de esa situación que a todas luces es escandalosa”, dijo.

Sin embargo los expendedores de combustibles no son los únicos afectados. Según cifras de la Secretaría de Hacienda Distrital, el recaudo por sobretasa a la gasolina ascendió en 1998 a cerca de 150 mil millones de pesos, mientras que para 2004 fue de 250 mil millones de pesos.

Aunque se presentó un aumento, el indicador no es bueno debido a que fue mayor el incrementó en el precio del galón y el número de vehículos.

Con el aumento desmesurado del parque automotor, las grandes ciudades se han visto en aprietos en materia de movilidad por la escasa y deficiente malla vial.

El Secretario de Movilidad de Bogotá, Luis Bernardo Villegas, advirtió que de continuar esta tendencia, ciudades como Bogotá van a colapsar y será más fácil y rápido movilizarse a pie.

“En los últimos 30 años el parque automotor de la ciudad creció 750 por ciento, mientras que la malla vial sólo se amplió cinco por ciento”, dijo.

Ante esta situación, el gobierno nacional se la ha jugado en la ampliación de las vías urbanas y nacionales.

Es así como en el informe del Ministerio del Transporte se destaca que la inversión pública en el modo carretero ha crecido significativamente. En 2000, la apropiación estatal en carreteras ascendía a 545 mil millones de pesos, sin embargo el “gran salto” se produjo en los últimos tres años: en 2005 fue de un billón de pesos, en 2006 subió a 1,7 billones de pesos y el año pasado alcanzó los 2,1 billones de pesos.

“Sin embargo, el mayor monto corresponde al sector privado, el cual ha incrementado su apuesta de manera exponencial en beneficio de todos los ciudadanos. Proyectos como la Ruta del Sol, Autopista de las Américas y las dobles calzadas en plena marcha ratifican esa tendencia”, aseguró el gerente del Inco, Álvaro José Soto García.

Otro indicador que comprueba el “boom carretero” es que la movilización de pasajeros en las terminales de transporte del país también creció. En 2006 usaron estas sedes 164 millones de viajeros, mientras que en 2007 dicho indicador subió a 172 millones de personas.

En cuanto a la movilización de pasajeros por vía aérea se pasó de 8,3 millones de pasajeros en 2006 a 8,7 millones el año pasado.

A pesar de los buenos augurios, el modo de transporte con mayores problemas es el fluvial. Por ejemplo, en 2006 se movilizaron 3,5 millones de personas por este medio de transporte y en 2007 el transporte bajó a 3,2 millones de usuarios.

En materia de carga, tampoco son positivas las cifras. En 2006 se movilizaron 352 mil toneladas por el río Magdalena, el principal afluente de Colombia, mientras que el año anterior sólo se transportaron 348 mil toneladas de bienes como maquinaria, cemento, maderas, envases, carbón, bebidas, abonos y manufacturas, entre otros.

El reporte concluye además que el transporte de derivados del petróleo por este río también decreció en los últimos dos años, así como la movilización de pasajeros.

Aumenta número de empresas del transporte
De acuerdo con el informe del Ministerio del Transporte, en 2006 un total de 466 empresas prestaban servicios de movilización de pasajeros por carretera, mientras que para el año anterior ya eran 502 compañías dedicadas a este negocio. Las firmas dedicadas al transporte de carga también se incrementaron en el último año. En 2006 estaban registradas 1.328 y el año anterior 1.635 empresas. En cuanto al transporte aéreo se evidencia un reacomodamiento del sector: en 1994 habían 13 empresas de pasajeros y 24 de carga, el año anterior siete de pasajeros y 13 para mercancías.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Cayeron las ventas de carros en 9,1% causadas por restricciones en el crédito y alto endeudamiento familiar

La firma Econometría reveló que en lo corrido de 2008 las ventas al detal de carros sumaron 148.976 unidades, respecto a igual período del 2007, cuando se vendieron 163.914 unidades.

El segmento de vehículos particulares siguió a la baja y descendió en 16.317 unidades, al ubicarse en 65.300 , en parte por el desplazamiento de la demanda hacia los vehículos utilitarios, según señala Econometría.

Las ventas de este tipo de vehículos fue de los pocos rubros del sector que creció en los ocho primeros meses del 2008, al aumentar de 18.700 a 20.835 unidades. "A pesar que algunos vehículos del segmento son de alto costo la gente los prefiere por su comodidad, y además hay compradores fieles independientemente de la coyuntura económica", explica un experto en ese mercado.

Por su parte, el segmento de taxis totalizó a agosto de este año 11.459 unidades, con un descenso de 29 por ciento.

No obstante la caída de las ventas de esta industria, los ensambladores nacionales e importadores se encuentran optimistas de que mejoren en la parte final, por el dinamismo propio de la época del año y la celebración del Salón del Automóvil.
Econometría, Sofasa Renault y GM Colmotores prevén unas ventas cercanas al detal de 225.000 unidades, un 10 por ciento menos que en 2007
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Colombia ocupa el séptimo lugar del mundo en carros con conversiones a gas; supera a E.U. y China

Más rápido de lo esperado, el país se está convirtiendo en un ejemplo mundial donde el uso del gas natural se ha traducido en una verdadera revolución, especialmente en los últimos 30 años.

Y lo ha logrado a pesar de que -por ejemplo- en el contexto suramericano apenas es la sexta nación por tamaño de reservas del hidrocarburo después de gigantes como Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil y Perú.

Aún así Colombia se destaca por ser el segundo productor de gas de la región con 3,3 gigapiés cúbicos por día con un crecimiento anual de 10 por ciento, únicamente superado por Argentina.

Las cifras muestran que Colombia ocupó el séptimo lugar del mundo en vehículos convertidos a gas con 235.058 unidades rodando al corte del 2007, incluso por encima de países como Estados Unidos y China que tenían a esa fecha 146.876 y 127.120, respectivamente.

De la misma forma, obtuvo en el 2007 el octavo lugar en número de estaciones de servicio de gas natural vehicular, con un crecimiento del 33 por ciento promedio anual.

Pero aún estamos lejos de naciones como Argentina donde 1,6 millones de vehículos usan este combustible o Pakistán donde 1,5 millones de automotores han optado por esta alternativa energética, más económica y menos contaminante.

Estos son apenas unos de los miles de datos que se encuentran consignados en el informe 'Gas natural en Colombia-tres décadas de historia', el cual fue elaborado por la empresa Promigás con motivo de los 30 años del uso de este energético en el país.

El informe que será revelado oficialmente mañana, cuenta que mientras en 1977 la producción apenas si alcanzaba los 60 gigapiés cúbicos, hoy se encuentra en 1.200 gigapiés.
 

camilo2k

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
783
En la motor de hoy vienen las cifras de ventas de vehiculos en el primer semestre de 2008, sigue barriendo el aveo, subio el spark y el mazda 2 en 3 meses larguitos se metio entre los 10 mas vendidos, sorprende ver al jetta en el puesto 11 !!

En agosto gm colmotores vendio 7.594 vehiculos y empezó a exportar vehículos a haiti.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Pobres haitianos, Bien llevados y ahora esto......"tras de cagados, lejos del agua" decimos por aquí :p :p :p
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Colombia tiene exceso de oferta: CCA

Andrea Mancera

Bogotá. La Compañía Colombiana Automotriz fue una de las más afectadas debido a las medidas adoptadas por el gobierno venezolano, causando 580 despidos en lo corrido de 2008.

Según el presidente ejecutivo de la CCA, Fabio Sánchez Forero, el impacto fue considerable, teniendo en cuenta que las cifras se redujeron a 780 vacantes. Sin embargo, afirma que la situación se ha acomodado a las exigencias de los mercados, pues cuentan con 29 concesionarios y 44 puntos de servicio al cliente.
Lo anterior sumado a la situación interna del país llevó a que se registrara un descenso de 34,3 por ciento en la producción, pues de 32 mil unidades registradas en 2007, este año se cierra con 21.000.

El directivo señaló que se encuentran a la espera de la nueva asignación de licencias de importaciones para Venezuela, con el fin de rediseñar las estrategias de la compañía para 2009.

En 2007 la cifra de cierre en ventas para Venezuela, Ecuador y Colombia fue de 15.338 unidades, mientras que el presente año la cifra sólo sumará 12.600 unidades.

“Nuestra participación en el mercado es de seis por ciento, permitiéndonos una sólida posición que contrarresta la situación con el vecino país”, dijo Sánchez.

La desaceleración y el incremento en las tasas de interés, se ven reflejados en la falta de acceso al crédito, sin embargo, para el directivo todavía hay espacios de crecimiento de la industria y la dinámica se mantiene.

La compañía no ha subido sus precios, pues consideran que cada marca tiene una estrategia particular para la comercialización. Hasta el momento no se ha determinado la variación en precios, debido a la volatilidad de los mercados.

Para el directivo, lo que sucede con el sector automotor es un reflejo de la economía del país.
“Aunque el sector ha tenido reducción de 14 por ciento en ventas, este es el segundo mejor año de la historia de la industria”, señaló el presidente de la compañía.

Según Sánchez, Colombia registra un exceso de oferta de todas las marcas, favorecido por la revaluación presentada hasta hace unos días, sobre todo en los importados. Para el ejecutivo, los productos nacionales que cuentan con un componente local se benefician en este momento con el cambio en la tendencia del comportamiento del dólar.

Asimismo, señaló que el sector, al cierre del presente año registrará cifras de 220 mil unidades en ventas. Igualmente, dijo que la situación para 2009 se vislumbra similar a 2008, sin generarse crecimientos diferentes al estándar actual.

“Mazda goza de buena salud y desempeño positivo, son 25 años en el país en los que buscamos innovación y menor consumo de combustible en nuestros productos”, dijo Sánchez.

La CCA cuenta con 94,5 por ciento de atención en repuestos con un monto de inventarios por 10 millones de dólares.

En autopartes se registra una cifra de 200 mil millones de pesos. Sin embargo, en 2007 registró 320 mil millones de pesos, evidenciando una reducción de 40 por ciento.

Para el presidente de la CCA, la competencia ha generado una congestión de marcas, sin embargo, las cifras reflejan que el consumidor prefiere firmas con respaldo de calidad y trayectoria en el mercado.

Igualmente, señaló que los vehículos usados son los más resentidos con la volatilidad de las economías, sin embargo, resaltó que los automotores nacionales no pierden tanto valor como los importados.

Buen momento para comprar carro
Para el presidente ejecutivo de la CCA, Fabio Sánchez Forero, es el momento preciso para adquirir un automotor, pues el mercado se encuentra estable y el consumidor tiene una amplia gama de opciones. Mazda incursiona con la línea de camioneta Pick Up con motor Diesel, luego de una década de no estar en este mercado. Para el directivo, el cierre de 2008 registrará resultados positivos. Las expectativas para 2009, sin negar la desaceleración, son de crecimientos sostenidos similares al año en curso.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Compañía Colombiana Automotriz (CCA) aumentó 7% ventas de carros, a pesar de sobreoferta del mercado nacional

Su presidente, Fabio Sánchez Forero, dice que autos nacionales no están perdiendo tanto valor como los importados. Afirma que al final de 2008 la industria registrará ventas cercanas a 220.000 autos.

El presidente de la CCA agregó que durante septiembre, la empresa vendió 1.163 unidades, que representa tal aumento porcentual con relación al mismo mes del año pasado.

Con este resultado, el acumulado en lo corrido del año es de 9.172 carros y una participación en el mercado automotriz del 5,5 por ciento.

El directivo aseguró que este es el momento para comprar un auto, pues el mercado está estable y el consumidor tiene una amplia gama de opciones.

En su caso, el Mazda2 sigue siendo el modelo más vendido desde abril pasado cuando fue lanzado al mercado, pues ya se han colocado 3.253 unidades.

A la expectativa

La industria automotriz se encuentra a la espera de la nueva asignación de licencias de importaciones a Venezuela y para así rediseñar las estrategias del 2009.

Se prevé que el 30 de octubre el Ministerio de Industrias Ligeras del vecino país fije los cupos de importación, pero fuentes del sector automotor colombiano consideran que por manejos internos se tomaría en enero próximo, tal como ocurrió el año pasado cuando anunció que la tomaría en noviembre y la reveló casi tres meses después.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Y al 3... en otra versión de esa nota (ya no recuerdo donde la leí), decía que el mes pasado habían vendido unas 450 unidades del 2 y más de 400 unidades del 3.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
PPGSM dijo:
Y al 3... en otra versión de esa nota (ya no recuerdo donde la leí), decía que el mes pasado habían vendido unas 450 unidades del 2 y más de 400 unidades del 3.

pero el 3 está presupuestado... el auto está en la etapa de creciemiento, no ha llegado a lamadurez y eso lo previene la marca.

el mazda2, ha sido el impulso, sin duda alguna. el 3 aporta.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
¿Quién dijo que la época para lanzar el Sandero no había sido tan buena como cuando comenzaron las ventas del Mazda 2?


Septiembre registró mayores ventas de autos en 2008

Andrea Mancera

Bogotá. El noveno mes del año se convirtió en el período que registró mayores ventas de automotores en lo que va corrido de 2008

Así lo indican los industriales del sector, quienes afirman que, en septiembre, los consumidores acudieron a los concesionarios a comprar automotores impulsados por el alza del dólar que se proyecta en el aumento de precios.

Para el vicepresidente comercial de GM Colmotores, José Luís Valls, el balance del mes anterior es muy positivo para la compañía pues registró ventas de 6.816 unidades al detal, lo que representó incremento de 6,1 por ciento, frente al mes pasado. En cuanto a exportaciones, el incremento promedio de los últimos tres meses versus el primer semestre ha sido de 76,8 por ciento y en septiembre se enviaron 1.200 unidades a Ecuador y Venezuela.

Según el gerente de mercadeo de Los Coches, Nicolás Urrea, las ventas en agosto registraron 18 mil unidades y en septiembre la suma ascendió a 20 mil unidades. En cuanto a los precios, anunció que hasta el momento se han incrementado los de gama baja y se prevén alzas debido al comportamiento del mercado.

Por su parte, el representante de Audi para Colombia, Marco Pastrana, afirmó que el aumento en las ventas fue de 150 por ciento, con respecto al mes anterior.

“Esta situación se debe a que la compañía se encuentra negociando en pesos y no en dólares, con el fin de que el impacto económico no sea tan fuerte, esperamos que la tasa no sobrepase los 2.200 pesos”, afirmó Pastrana. Los automotores Audi no han subido de precio hasta el momento, sin embargo, depende de la relación entre el dólar y el euro.

Igualmente, el gerente de mercadeo de Kia, Héctor Corredor, señaló que todo el sector debe subir los precios, pues se viene de un incremento progresivo de 35 por ciento sobre las tasas desde hace 4 meses.
“Se debe analizar tanto la tasa de interés como la competitividad del mercado, pues los beneficiados son los que realizaron compras de automotores en este momento”, dijo Corredor.

Para el gerente de mercadeo, el consumidor debe entender que así como hubo una baja en los precios, en este momento la condición del mercado tiende a aumentar. Es así, como una camioneta puede costar en este mes, cinco millones de pesos más que el pasado.

“La gente no debe esperar un nuevo bajonazo porque no se va a dar. Muchos piensan que en la próxima feria los precios bajarán y esto no es cierto”, afirmó.
Las ventas de Kia aumentaron 15 por ciento en septiembre.

Por otra parte, el jefe de mercadeo de Mitsubishi, Fernando Pardo, dijo que aunque el ritmo sigue decreciendo, el mes pasado fue bueno, pues se vendieron 271 carros, presentando aumento de 73 por ciento frente a agosto, aunque registró reducción de 8,4 por ciento, comparado con 2007.
Igualmente, afirmó que si el Yen sigue apreciándose, se verán obligados a realizar incrementos en los precios, pues por ahora no se han hecho.

“Tenemos pendiente una nueva lista de precios, sin embargo todavía tenemos inventario y mantenemos los precios”, dijo Pardo.

Así mismo, afirmó que por estos últimos meses de 2008, se los costos se mantienen y según el Comité de la industria automotora, se puede llegar a 19 mil unidades con caída de 20 por ciento. Para la marca, el comportamiento en lo que va corrido del mes de octubre es similar al de septiembre.

Para el gerente comercial de Toyota, Noel Ardila, es importante el hecho de que el pasado viernes, los precios de los automotores de la marca aumentaron 3 por ciento. Igualmente, afirmó que el hecho de que septiembre fuera el mejor mes del año, se debe a la elasticidad del mercado.

Es así como las tendencias generales del sector no se han visto reflejadas en 2008, pues por ejemplo, los primeros meses del año tuvieron buena dinámica, mientras que generalmente no está el mercado en su mejor momento. Así mismo, en los meses de julio, agosto y septiembre, no se registra aumento en ventas, mientras que este año fue el mejor periodo.

“No existe crisis, lo que sucede es que el consumidor está comprando de manera inteligente, de acuerdo con la fluctuación de los mercados”, dijo Ardila.

Para el directivo, los resultados negativos del sector, se deben igualmente a las restricciones en las ventas de los vehículos comerciales.

Para 2009, se espera una situación similar a la del presente año, sin embargo, el endurecimiento del crédito se hace latente debido a la crisis en Estados Unidos, pues se hace más difícil el acceso a las posibilidades internacionales.

Toyota aumentó sus ventas 46 por ciento, comparado con 2007, pasando de 822 unidades a 1.200 unidades.


Esperan ventas de autopartes por 4.150 millones de dólares
Para el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, el sector de autopartes cerró el mes con ventas por 3.075 millones de dólares, cinco por ciento menos que el año anterior. “Se hacen esfuerzos para cerrar el año con 4.150 millones de dólares”, dijo Zuloaga. En cuanto a venta de vehículos se registró descenso de 9 por ciento, en acumulado comparado con 2007. “Si hay sobreoferta, pues las ensambladores creyeron que podían crecer 20 por ciento, pero el efecto Venezuela generó que de 60 mil unidades, pasaran a 24 mil unidades”, dijo el directivo. Sin embargo, para Zuloaga, esta situación generó la apertura a mercados como Centroamérica, Perú, Chile y Argentina.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Carros: ya no hay tanta plata para prestar

Laura Duperret

Bogotá. Los bancos ya empiezan a reducir sus presupuestos de colocación para crédito vehícular como consecuencia de una menor capacidad de endeudamiento de los usuarios.

"Estimamos una meta superior para 2008 y no la alcanzamos a cumplir. Entonces la redujimos cerca de 15 por ciento, para quedar en 980.000 millones de pesos anuales”, dice Mario Ernesto Calero, vicepresidente de Vehículos y Bienes Intermedios del Banco de Occidente, firma que lanzó una oficina virtual para facilitar los trámites y así aumentar la colocación de crédito para vehículos.

El responsable de Equipo de Medio de Pago y Financiación al Consumo del Bbva, Manuel Armando Mojica, afirma que la colocación de crédito de automóviles disminuye en comparación con el año pasado, producido por la caída en la venta de carros.

"Más que la competencia o las materias primas, el problema es de demanda, que se ve afectada con el deterioro. La situación económica del país ha cambiado sustancialmente en el último año: hubo sobreendeudamiento en 2006 y 2007 por tasas bajas y hoy están más altas. En todo lo corrido del año, la usura ha estado por encima de 31 por ciento y los colombianos asimilan que pedir préstamos es más costoso”, explica.

El promedio de los créditos del Bbva es de 30 millones de pesos y la colocación mensual es cercana a 400 peticiones, hasta septiembre.

Las cosas no son muy diferentes por el lado de las compañías de financiamiento comercial. Finandina, dedicada a proveer soluciones integrales de transporte, también ha visto una disminución. “Hemos caído ligeramente contra los presupuestos, pero es que después de los buenos resultados del año pasado, la industria automotriz esperaba crecer 10 a 15 por ciento, pero está cayendo cerca de 10 por ciento.

El saldo de cartera de Finandina al final de 2008 tendrá un crecimiento cercano a 20 por ciento”, sostiene el gerente general, Jorge Alejandro Mejía.

Un poco más positivo se muestra el vicepresidente comercial de Colpatria, Danilo Morales, quien afirma que se cumplieron las metas de colocación de crédito en el ramo de autos este año, tras añadir que han observado un leve deterioro en la cartera.

Morales añade que como todos los bancos, han tenido que revisar los modelos de crédito y son más cuidadosos en cuanto a los ingresos mensuales comparados con los gastos de los clientes.


Dudas y más dudas

“¿Cómo me voy a meter en un crédito de vehículo, si veo la tasa de mi tarjeta de crédito en 32,15 por ciento anual y el año pasado estaba por debajo de 25 por ciento?”, se pregunta Patricia Gómez, una diseñadora cartagenera, quien sabe que los intereses para autos son menores pero que, de igual manera, están más altos que antes.

De hecho, una persona que se endeudó a 36 meses por 24 millones el año pasado, tras adquirir un carro de 30 millones a una tasa mensual de uno por ciento y pagar una cuota inicial de 20 por ciento, es decir, seis millones de pesos, terminó pagando mensualidades aproximadas de 804.000 pesos. En la actualidad, las tasas bordean 1,8 por ciento, por lo que la mensualidad asciende a 923.000 pesos.

Por eso es habitual por estos días que alguien dude sí comprar carro. Se debe tener en cuenta que 70 por ciento de la venta de vehículos se hace con crédito de consumo, el cual se ha frenado por los altos encajes que el Emisor le ha puesto a los bancos, el incremento en las tasas y porque las personas, después de las “vacas gordas” de los dos últimos años, está colgándose en sus cuotas.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, afirma que la morosidad en este ramo ha aumentado cerca de 22 por ciento y los bancos han empezado a disminuir el otorgamiento de préstamos y a ser más estrictos en los requisitos. "Antes era muy fácil pedir crédito, con el certificado laboral era casi suficiente, pero ahora están exigiendo finca raíz, por ejemplo, lo que hace que las personas acudan a prestamistas o entidades no bancarias”, dice el experto.

En septiembre, se vendieron 20.321 vehículos en el país, tras caer 10,6 por ciento frente al mismo lapso de 2007 cuando los colombianos compraron 22.737 unidades. En contraste, el crecimiento de ventas de ese mismo mes del año pasado frente a 2006 fue cercano a 15 por ciento, según cifras oficiales de Econometría. Aún así, este es el segundo mejor año en unidades vendidas.

La misma tendencia

Para 2009 no se espera nada mejor que este año, sino una tendencia similar. Calero, del Banco de Occidente, manifiesta que continuará el endurecimiento en los créditos.

El consenso entre los empresarios está en que ya es hora de que el Banco de la República empiece a bajar sus tasas de interés a ver si se le da “un empujoncito” al crédito de consumo.

A juicio de Mejía, la inflación ha cedido, al igual que el precio del petróleo, por lo que espera que el Emisor libere encajes y baje los intereses como lo han hecho otros bancos centrales del mundo. “Desde ese punto de vista, 2009 no tiene por qué ser un mal año”, enfatiza.

Volatilidad del dólar, unfactor que juega en contra

Los precios de los autos empezaron a subir y se prevé que lo hagan mucho más, por lo que es un buen momento para comprar. Y no es porque pronostiquen que el dólar llegue niveles mucho más altos de los actuales, sino por la devaluación del peso que se presenta. El gerente general de Finandina, Jorge Mejía, dice que todavía hay ofertas de autos importados, para que las personas aprovechen las últimas unidades que llegaron al país con la divisa entre 1.800 y 2.000 pesos. “Hay algunos que se protegieron con ‘forwards’ pero eso se les acaba y con un dólar cercano a 2.400, no queda mucho tiempo antes de que los carros suban de precio”, dice el ejecutivo. El tiempo promedio en que se observa el encarecimiento de los activos importados, luego del alza de la moneda estadounidense depende de cada concesionario: algunos toman la compra con la Tasa Representativa del Mercado del día; en el caso de quienes tienen coberturas con “forwards” se observan las alzas a los tres meses y otros que, por tener inventarios, pueden durar un poco más ofreciendo precios económicos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
En realidad, las ensambladoras no han pedido nada, son los Autopartistas:


INICIO / ON LINE

Autor: GERMÁN ENRIQUE NÚÑEZ
10/28/2008

ENSAMBLADORAS PEDIRÁN SUSPENDER EL G3


Una revisión inmediata que lleve a la suspensión parcial del acuerdo del Grupo de los Tres o G-3 pidió la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa) al considerar que este tratado es injusto y va en perjuicio de las ensambladoras colombianas.

Según la agremiación, este tratado no cumple ni cumplió con el beneficio de la doble vía en donde las naciones involucradas, inicialmente Colombia, México y Venezuela colocarían sus productos de la industria automotriz en términos de igualdad, sin generar el detrimento de la unilateralidad como acontece hoy con la producción mexicana.

El presidente de Acolfa, Camilo Llinás Angulo, le dijo a Dinero.com que ese acuerdo se convirtió en G-2 por la salida de Venezuela y ahora en G-1 por la ventaja que saca México toda vez que exporta sus automóviles a Colombia sin dejar que la industria colombiana exporte carros a tierra azteca.

La propuesta de Acolfa apunta a que el gobierno logre concertar la congelación de la cuota exportadora de 2008 y extenderla hasta el año 2010, tiempo que serviría para revisar el acuerdo y hacerlo conveniente para los dos países.

“Esta medida resultaría sana porque permitiría explorar medidas de beneficio para Colombia pues a hoy no lo ha tenido y eso llevaría, si hay voluntad, a equilibrar la balanza con los mexicanos”, agregó Llinás.

El gremio que agrupa las empresas de autopartes asegura que lo que busca México es la reducción de los requisitos de origen, asunto complicado porque con eso no se favorecería la industria colombiana. Al contrario, vería un enorme perjuicio con la triangulación de vehículos y sus partes.

Con ello sencillamente los empresarios mexicanos compran carros en China o Corea, por citar un ejemplo y lo arman en México exportándolo de manera que Acolfa encuentra desleal a Colombia, a la vez que le cierran la puerta a las autopartes Colombianas.

En el periodo comprendido entre enero y agosto de 2008 según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, la producción de carros en Colombia cayó 33%, las ventas totales 35,02% y las ventas al mercado nacional 15,8%, pero según Acolfa las cifras pueden ser más dramáticas pues la producción de coches pudo bajar en lo corrido de este año a tasas del 40%.

Las cifras desalentadoras de la industria son la consecuencia del cierre del mercado que había con Venezuela, pero la verdadera calamidad según el gremio es la estrepitosa caída de la demanda interna que muestra descensos por encima del 10% arrastrando consigo el empleo y todo el entorno social.

En los diez meses que han corrido de este año, el sector automotor despidió más de 2.000 trabajadores mientras que las fábricas de autopartes prescindieron de 10.000 puestos de trabajo de calidad.

El G3 no le ha servido al país, pero Venezuela salvó la situación colombiana en varias ocasiones. Las ensambladoras nacionales ya presentaron la solicitud de exportación de vehículos al vecino país para 2009 pero lo mejor es esperar y no generar falsas expectativas.

Este año Colombia no exportará según Acolfa más de 15.000 ó 20.000 automotores. La situación, a criterio de Camilo Llinás, es aun más dramática porque el entorno que se vislumbra es de mayor desempleo, menos crédito, menos capacidad de compra, menos demanda y menos rentabilidad.

“La verdad es que se cerramos un año difícil y empezaremos uno aun más complicado pues la crisis de Wall Street salpicará todas las economías y la nuestra no está para nada blindada como dicen muchos”, aseguró.

Lo del crédito, insistió es grave porque el 90% de las ventas de carros se hacen con ese sistema y el flujo de préstamos se estancó con una marcada tendencia a contraerse mucho más.

Celebró la decisión de algunas ensambladoras como Sofasa que optaron por exportar a Perú y Chile, dando un buen primer paso en esos mercados. Muy por el contrario criticó la negociación con el Triángulo Norte de Centroamérica, acuerdo que prohíbe la exportación de carros colombianos a ese sector del continente.

“Eso es lamentable, defendieron su mercado con México y con Colombia bajaron la persiana”, anotó.

Sobre los carros chinos que son según algunos la alternativa en precio, dijo tener serias reservas por la calidad de estos salvo por las importaciones que responsablemente hace la firma Cinascar.