¿Quién dijo que la época para lanzar el Sandero no había sido tan buena como cuando comenzaron las ventas del Mazda 2?
Septiembre registró mayores ventas de autos en 2008
Andrea Mancera
Bogotá. El noveno mes del año se convirtió en el período que registró mayores ventas de automotores en lo que va corrido de 2008
Así lo indican los industriales del sector, quienes afirman que, en septiembre, los consumidores acudieron a los concesionarios a comprar automotores impulsados por el alza del dólar que se proyecta en el aumento de precios.
Para el vicepresidente comercial de GM Colmotores, José Luís Valls, el balance del mes anterior es muy positivo para la compañía pues registró ventas de 6.816 unidades al detal, lo que representó incremento de 6,1 por ciento, frente al mes pasado. En cuanto a exportaciones, el incremento promedio de los últimos tres meses versus el primer semestre ha sido de 76,8 por ciento y en septiembre se enviaron 1.200 unidades a Ecuador y Venezuela.
Según el gerente de mercadeo de Los Coches, Nicolás Urrea, las ventas en agosto registraron 18 mil unidades y en septiembre la suma ascendió a 20 mil unidades. En cuanto a los precios, anunció que hasta el momento se han incrementado los de gama baja y se prevén alzas debido al comportamiento del mercado.
Por su parte, el representante de Audi para Colombia, Marco Pastrana, afirmó que el aumento en las ventas fue de 150 por ciento, con respecto al mes anterior.
“Esta situación se debe a que la compañía se encuentra negociando en pesos y no en dólares, con el fin de que el impacto económico no sea tan fuerte, esperamos que la tasa no sobrepase los 2.200 pesos”, afirmó Pastrana. Los automotores Audi no han subido de precio hasta el momento, sin embargo, depende de la relación entre el dólar y el euro.
Igualmente, el gerente de mercadeo de Kia, Héctor Corredor, señaló que todo el sector debe subir los precios, pues se viene de un incremento progresivo de 35 por ciento sobre las tasas desde hace 4 meses.
“Se debe analizar tanto la tasa de interés como la competitividad del mercado, pues los beneficiados son los que realizaron compras de automotores en este momento”, dijo Corredor.
Para el gerente de mercadeo, el consumidor debe entender que así como hubo una baja en los precios, en este momento la condición del mercado tiende a aumentar. Es así, como una camioneta puede costar en este mes, cinco millones de pesos más que el pasado.
“La gente no debe esperar un nuevo bajonazo porque no se va a dar. Muchos piensan que en la próxima feria los precios bajarán y esto no es cierto”, afirmó.
Las ventas de Kia aumentaron 15 por ciento en septiembre.
Por otra parte, el jefe de mercadeo de Mitsubishi, Fernando Pardo, dijo que aunque el ritmo sigue decreciendo, el mes pasado fue bueno, pues se vendieron 271 carros, presentando aumento de 73 por ciento frente a agosto, aunque registró reducción de 8,4 por ciento, comparado con 2007.
Igualmente, afirmó que si el Yen sigue apreciándose, se verán obligados a realizar incrementos en los precios, pues por ahora no se han hecho.
“Tenemos pendiente una nueva lista de precios, sin embargo todavía tenemos inventario y mantenemos los precios”, dijo Pardo.
Así mismo, afirmó que por estos últimos meses de 2008, se los costos se mantienen y según el Comité de la industria automotora, se puede llegar a 19 mil unidades con caída de 20 por ciento. Para la marca, el comportamiento en lo que va corrido del mes de octubre es similar al de septiembre.
Para el gerente comercial de Toyota, Noel Ardila, es importante el hecho de que el pasado viernes, los precios de los automotores de la marca aumentaron 3 por ciento. Igualmente, afirmó que el hecho de que septiembre fuera el mejor mes del año, se debe a la elasticidad del mercado.
Es así como las tendencias generales del sector no se han visto reflejadas en 2008, pues por ejemplo, los primeros meses del año tuvieron buena dinámica, mientras que generalmente no está el mercado en su mejor momento. Así mismo, en los meses de julio, agosto y septiembre, no se registra aumento en ventas, mientras que este año fue el mejor periodo.
“No existe crisis, lo que sucede es que el consumidor está comprando de manera inteligente, de acuerdo con la fluctuación de los mercados”, dijo Ardila.
Para el directivo, los resultados negativos del sector, se deben igualmente a las restricciones en las ventas de los vehículos comerciales.
Para 2009, se espera una situación similar a la del presente año, sin embargo, el endurecimiento del crédito se hace latente debido a la crisis en Estados Unidos, pues se hace más difícil el acceso a las posibilidades internacionales.
Toyota aumentó sus ventas 46 por ciento, comparado con 2007, pasando de 822 unidades a 1.200 unidades.
Esperan ventas de autopartes por 4.150 millones de dólares
Para el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, el sector de autopartes cerró el mes con ventas por 3.075 millones de dólares, cinco por ciento menos que el año anterior. “Se hacen esfuerzos para cerrar el año con 4.150 millones de dólares”, dijo Zuloaga. En cuanto a venta de vehículos se registró descenso de 9 por ciento, en acumulado comparado con 2007. “Si hay sobreoferta, pues las ensambladores creyeron que podían crecer 20 por ciento, pero el efecto Venezuela generó que de 60 mil unidades, pasaran a 24 mil unidades”, dijo el directivo. Sin embargo, para Zuloaga, esta situación generó la apertura a mercados como Centroamérica, Perú, Chile y Argentina.